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Cómo crear una página web efectiva

Cómo crear una página web efectiva

Para que una página web sea efectiva y genere resultados positivos, deben tomarse decisiones de marketing digital y de tecnología al mismo tiempo. Los dos trabajan en conjunto y de ambos depende en igual medida que tengas éxito o no.

Explicaremos los aspectos de marketing y los aspectos técnicos, cómo interactúan entre ellos y cómo elegirlos de la mejor manera.

Aquí conocerás sobre…

Elementos clave para que una página genere resultados

Aspectos de marketing que debes tener en cuenta en tu página web:

  • Dominio
  • Contenido
  • SEO onsite
  • Diseño o plantilla
  • Contenido
  • Más…

Aspectos técnicos que debes tener en cuenta:

  • Hosting
  • SEO
  • Gestor de contenido
  • Plugins
  • Seguridad
  • Más…

Introducción

Según

recientes estudios

, para enero de 2022 en el mundo existían cerca de 1,169,621,187

páginas web

. Además de esto, se siguen creando

175 nuevos sitios ¡cada 60 segundos!

Esto significa que cada 24 horas existen

252,000 nuevas páginas en Internet

que también compiten por tus clientes.

Es claro que la competencia es fuerte y además los clientes en Internet no dan una segunda oportunidad. Esto significa que si tú no tienes una página web efectiva entonces tu competencia se lleva todos tus clientes.

Necesitas una

página web efectiva para tu negocio

y además que dicha página web sea exitosa.

¿Cómo crear una página Web efectiva?

Crear una página Web a medias te hace perder dinero.

Te lo explicamos…

Si tus clientes llegan a tu página web y esta no es agradable, no está actualizada, no encuentran lo que esperaban o no tienen una buena experiencia de usuario, simplemente cierran la ventana y se van a otra página.

Esto significa que si los usuarios llegaron a tu página por medio de alguna campaña de marketing, no importa si es una campaña de anuncios, de mail, de referidos, y no realizaron ninguna interacción (dejar sus datos en un lead magnet, hacer una compra, etc.) perdiste toda el dinero invertido en la campaña.

Es por esta razón que tener una página web sencilla con poca información ya no es suficiente. Debes esforzarte por tener una mejor página que tu competencia.

Además es importante mantenerla actualizada, con buena calidad de imágenes y contenido.

1. Determinar los objetivos del sitio Web.

La pregunta que debes hacerte primero es

¿cuál es el objetivo de mi página?

y luego preguntarte

¿cómo crear una página web exitosa?.

Sin los objetivos claros, la página no podrá dar los resultados que se esperan. Así que, dependiendo de los objetivos del sitio se tomarán una serie de decisiones que afectarán desde el alcance del proyecto hasta, como te lo imaginas: el presupuesto.

Pregúntate

¿qué tipo de sitio web necesito?

Tipos de página Web

Hay muchas posibilidades para tener sitio Web de tu empresa, para analizar los objetivos puedes comenzar por conocer los tipos de página Web.


  • Sitio informativo:

    este tipo de sitios funcionan para proporcionar una amplia variedad de información sobre la marca, los productos o servicios u otro tipo de contenidos relevantes. Por ejemplo, si lo que buscas es este tipo de página web vas a necesitar otros elementos tecnológicos diferentes a otros sitios.

  • Ecommerce:

    Un sitio web comercial o ecommerce generalmente sirve como plataforma para promocionar tu empresa, tus productos y la identidad de marca. Estas páginas Web contienen

    pasarela de pago

    , catálogo, carrito de compras y otras múltiples características necesarias para que tus clientes puedan hacer compras directas en tu sitio. Para conocer más sobre cómo crear un ecommerce ingresa en este

    link

    .

  • Blogs y Foros:

    Son páginas donde se publican contenidos para iniciar conversación y debate, publicar textos relevantes con el servicio o producto.

    Los blogs

    son un enganche perfecto para los clientes y los leads razón por la que muchas empresas eligen tener un blog al mismo tiempo que cuentan con una página Web ecommerce o de otro tipo.

  • Landing page:

    este tipo de página por lo general se diseña aparte del sitio web oficial, tiene objetivos concretos como por ejemplo servir de

    lead magnet

    para obtener datos de las personas que visitan tu sitio, a cambio de algo que dé valor (un e-book, infografía, descuento por primera compra, etc.), la

    Landing page

    también puede estar diseñada para redireccionar a los clientes potenciales con base en la búsqueda realizada en Google.

Otro ejemplo de página con objetivo específico diferente, sería el caso de que quieras un micro sitio que solo has creado para un evento pasajero. Si esto sucediera no vas a necesitar un sitio robusto y constantemente actualizado, además de que puede ser programado por una cantidad de tiempo específica.

Te recomendamos ingresar a

configuración de objetivos de Google Analytics

para saber más sobre cómo crear el objetivo de tu página Web.

2. Comprar un “buen” dominio.

Comprar un dominio es obligatorio.

El

dominio

es el nombre de tu página. Por ejemplo www.tunegocio.com, es lo que va después del “www.”.

Pero ¿qué significa comprar un buen dominio?

Normalmente el dominio afecta el posicionamiento en Google, es decir, es uno de los tantos elementos que influirá en tu sitio web para salir entre los primeros de la lista o salir en una página lejana de la búsqueda de Google, lo que también impacta en la cantidad de visitas que recibirás por semana.

Aquellas páginas o negocios que se van a crear con el objetivo de generar posicionamiento en Google o lo que se llama


SEO


, normalmente eligen nombres relacionados directamente con palabras clave o

keywords

.

Por ejemplo, este sitio trata de posicionarse para la palabra clave: “Dietas para adelgazar”

Cómo crear una página web efectiva

Si por otra parte, tienes un negocio existente y quieres abrir una página Web como una sucursal virtual o ecommerce, lo recomendable es que el dominio sea el mismo que el de tu negocio.

Es el ejemplo de nuestra agencia,

Dazzet

.

Cómo crear una página web efectiva

En este enlace puedes aprender

cómo se hace un estudio de palabras clave

y así podrás definir qué es lo más importante para tu sitio Web, con base en los objetivos que te planteaste en el paso anterior.

Si termina en .com, en .co, en .com.co, .org… La verdad no afecta mucho pero se recomienda .com, o .co (o la finalización del país donde opera mayormente tu negocio) ya que son fáciles de escribir y recordar.

Si quieres comprar un dominio puedes hacerlo a través de empresas como

GoDaddy

o

Mi.com.co/

al ingresar en estos enlaces podrás analizar la disponibilidad que hay para la compra del dominio con el nombre que elegiste, en caso de que ya esté utilizado, te mostrarán otras opciones.

Cómo crear una página web efectiva

Tips:

  • Nunca busques en Google si tu dominio está tomado. Lo ideal es entrar a uno de los servicios mencionados y hacer la búsqueda dentro de la herramienta.
  • Estas plataformas indican la disponibilidad de nombre y terminación: .com, .co, .net, etc.
  • Si el nombre para tu dominio ya existe es bueno volver a analizar tus keywords y verificar cuál sería el nombre con mayor recordación entre tu audiencia.

3. Conseguir alojamiento o hosting.

¡Esto es IMPORTANTÍSIMO! El hosting va a determinar en gran medida el desempeño de tu página Web.

Esto es un elemento técnico y, ya que mucha gente no domina la tecnología, terminan tomando decisiones por el camino equivocado.

¿Qué es un hosting?

Un hosting básicamente es un espacio en un

servidor Web

en el cual se van a guardar todos los archivos y datos que hacen que tu sitio Web funcione.

Esto ayuda que los archivos se encuentren disponibles para que la gente los pueda ver cuando navegue tu página. Además, es el que brinda toda la tecnología necesaria para que el sitio web se muestre de forma segura y eficaz.

Hay múltiples tipos de Hosting que responden a diferentes necesidades:


  • Shared Hosting:

    muy buena opción para emprendimientos, pequeñas y medianas empresas ya que es un hosting compartido que es accesible económicamente, además de que funciona muy bien para sitios Web de baja escala. Si tu negocio crece, eventualmente tendrás que cambiar a otro Hosting.

  • Virtual Private Server (VPS) Hosting

    : Es similar al anterior, en este caso el servidor físico es compartido pero el Web Host tiene una partición virtual que es individual, brinda un mayor rendimiento y estabilidad en carga de contenidos de tu sitio Web.

  • Dedicated Hosting:

    En este hosting tienes cuentas con un único servidor para tu página Web, por lo general es más usado por grandes empresas, requiere además de un equipo técnico que realiza la personalización para elegir softwares, sistema operativo, entre otras.

  • Cloud Hosting:

    Conocido como hosting en la nube es el que ha tomado mayor popularidad en los últimos años, ya que tanto el Hosting como el Servidor se encuentran alojados en Internet, además que puede tener uso compartido de los recursos, por lo que es igual de accesible en el presupuesto.

La elección de un hosting puede ser compleja te recomendamos leer sobre

qué es un host y tipos existentes

donde explicamos de manera muy sencilla qué es lo que debes saber antes de elegirlo y no caer en errores de principiante.

¿Qué es un servidor?

Un

servidor

puede ser un Hardware, que es un computador físico que está ubicado en algún lugar del mundo y que está prendido las 24 horas del día, la diferencia es que estos computadores son solo la parte de la memoria. No tienen pantalla, teclado o parlantes.

Por otro lado, puede ser un software que son aquellos programas que logran administrar toda la información contenida en el hardware.

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Dependiendo del tamaño y la complejidad de la información que vaya a ser manejada, debe tenerse un servidor físico local o uno remoto.

La recomendación siempre es que alojes tu sitio Web en el mismo lugar donde tienes el gestor de contenido. Por ejemplo, si contratas una agencia, permite que sea ella misma la que aloje la página para que así tengas todo el soporte unificado.

Si en cambio quieres tener todo bajo tu propiedad, toma en cuenta elementos como capacidad (en Megabites) del sitio Web, visitas esperadas, peso del sitio, velocidad de respuesta y seguridad contra los ataques maliciosos.

Después de arrendar tu espacio de hosting instala un gestor de contenido, en Dazzet siempre recomendamos

WordPress

porque es la plataforma más versátil que encuentras en el mercado, cuenta con un sinnúmero de plantillas personalizables, plugins y otros elementos que te explicamos en este ebook.

4. Diseñar o Elegir una plantilla.

Muchas personas piensan que esto es lo primero, lo más importante y casi que lo único esencial cuando se trata de crear una página Web…

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¿Es importante? ¡sí!

¿Influye en la efectividad de la página Web? ¡mucho!

El diseño puede ser bonito y agradable pero sobre todo, debe estar pensado en términos de usabilidad para mejorar la experiencia de usuario, sin este factor, tu página no funciona efectivamente, puede no llegar a un buen ranking en Google, y afectará todos los procesos del

embudo de conversión.

Cuando diseñas tu página web no lo haces para satisfacer tus gustos, tus necesidades y tu forma de navegar, sino que lo haces para tus clientes y cómo quieres que ellos vean la marca, interactúen con tus botones del menú, el catálogo de servicios o productos, etc.

A esto se le conoce como

experiencia de usuario

o User Experience (UX) que, además diseñar una página Web bonita, tiene en cuenta elementos como la organización y la calidad de los contenidos, la arquitectura de la información, entre otros tantos.

En este caso recomendamos elegir una plantilla predeterminada pero que puede ser personalizable en muchos sentidos y hay muchos sitios web que proveen miles de diseños en galerías que puedes comprar por precios cercanos a 50 dólares o menos.

Lo mejor de todo es que todas estas plantillas han sido diseñadas por diseñadores profesionales que han tenido en cuenta las mejores prácticas de diseño Web.

Dale una ojeada por ejemplo a

ThemeForest

y usa los filtros para que elijas la que más te guste.

Cómo crear una página web efectiva

Advertencia: Puedes quedarte horas y horas (hasta días) navegando…

¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas?

  • Siempre busca una página de inicio llamativa.
  • Usa solo una

    página de aterrizaje

    por producto o servicio. En este caso de ThemeForest no ponen todo junto.
  • Ten un blog con integración para redes sociales y que permita comentarios.
  • Busca que la plantilla tenga llamados a la acción

    (CTA)

    en lugares estratégicos y distribuidos por todo el sitio.

Ahora, si por ejemplo eres un desarrollador o tienes desarrolladores en tu equipo, lo que puedes hacer es buscar una plantilla y basarte en ella y finalmente darle tus toques personales.


Nota importante sobre este tema:

La mayoría de la gente no tiene en cuenta que las plantillas se ven hermosas, llamativas y profesionales por las fotos que tienen expuestas.

Las plantillas no incluyen las imágenes que vienen en su vista preliminar, por lo que debes tener en cuenta que el contenido gráfico también corre por tu cuenta como por ejemplo: tener tus propias fotos por producto, editarlas, retocarlas y adaptarlas a la plantilla.

5. Instalar tu gestor de contenido.

Cuando compras una plantilla básicamente estás comprando una estructura que viene comprimida en una serie de archivos que la mayoría de los mortales no entendemos. De ahí que crear una página web efectiva no es una tarea fácil y éste es el por qué.

Aquí es donde entra el papel del desarrollador que deberá hacer toda la programación de la plantilla en el gestor de contenido que tú prefieras.

El Gestor se elige con base en las necesidades y las preferencias que tengas para tu página Web, hay muchísimas opciones en Internet que puedes consultar para que puedas conocer sus beneficios y los requerimientos que cada uno conlleva.

Entonces, la plantilla tan bonita que compraste el desarrollador debe programarla en WordPress, o en el gestor de contenido que prefieras: Magento o Shopify (solo para e-commerce), Drupal, etc.

En realidad hay muchos gestores de contenido como para mencionarlos todos y, como lo dijimos anteriormente, nosotros recomendamos WordPress. Incluso es la que usamos para nuestra página de Dazzet.

Siguiendo

este enlace

podrás conocer todo lo relacionado con los gestores de contenido, cómo funcionan, sus beneficios, costos y cuáles son los mejores 10 gestores reconocidos mundialmente.

Cómo crear una página web efectiva

Una vez eliges el Gestor de Contenidos que más te conviene, el desarrollador debe montar esta plantilla en el servidor y debe hacer que cada módulo funcione adecuadamente, organizar los contenidos, verificar la arquitectura de la página, la usabilidad de cada botón y elementos que posees teniendo en cuenta la accesibilidad que tendrán tus visitantes al sitio Web, las interacciones deseadas, las fotografías, el

copy

, etc.

Así mismo deberá instalar y configurar cada plugin para optimizar el funcionamiento y además, asegurar la página contra posibles ataques futuros.

Pero no solo eso…

Debe buscar que la página cargue en cuestión de segundos y asegurarse de que Google lea los archivos y datos en el orden deseado.

Cómo crear una página web efectiva

Nuestra recomendación es que tengas en cuenta el proceso que lleves a cabo con el desarrollo Web, por ejemplo pensar como cliente y no como propietario de tu sitio Web también hará que toda su ingeniería se haga de manera mucho más optimizada y satisfactoria, además ten siempre en cuenta la escalabilidad del tamaño de tu Página, ya que tener un diseño


responsive


es completamente necesario.

Habla siempre con el desarrollador Web para que tu sitio pueda verse de manera efectiva y hermosa siempre en cada tipo de pantalla, desde celular a tablet y luego a versión de escritorio, ya que la gran parte de las búsquedas de productos se realizan desde el dispositivo móvil más accesible, a esto se le llama diseño responsive.

La verdad es que crear una página Web profesional y que genere resultados depende en gran medida de los ingenieros. Ellos son los responsables de que toda la magia suceda aunque su labor sea siempre tras bambalinas.

6. Agregar contenido gráfico.

Ya hemos mencionado el tema de las fotografías en los pasos anteriores, las imágenes o cualquier contenido gráfico y su calidad son la mitad de la página web.

Lo primero que necesitas es tener identidad visual corporativa. Seguramente como marca ya tienes una paleta de colores, logotipo, y otros elementos.

Teniendo en cuenta de que tu Página Web es una carta de presentación, al mismo tiempo que puede ser la vitrina de tu tienda online, la identidad visual de tu marca se consolida en este lugar.

Es un documento bastante completo que realizan los diseñadores gráficos en el que cuentan cómo se comunica visualmente la marca dependiendo del canal.

Para Web necesitas mínimo comenzar con: Logotipo, Colores de la marca y tipografía (tipo de letra definido), y debes ir pensando en otros elementos esenciales como por ejemplo cuál será la forma de comunicación, cómo estarán los copys (textos) descriptivos de cada menú que integres en tu sitio, las descripciones por producto o servicio, cómo administrarás los contenidos del blog (si aplica en tu caso)…

Pero para crear una página Web efectiva, necesitas contenido gráfico de verdad.

La primera impresión de tu página es responsabilidad de tus fotos y contenido gráfico. No es bueno ni recomendable usar fotografías de bancos de imágenes que no van a estar alineados con tu marca o producto, siempre debe haber una coherencia con la identidad corporativa.

Seguro que el día que te preguntaste “¿cómo crear una página web efectiva?” no pensaste que fuera tanto trabajo. Te contaremos algunas recomendaciones de qué hacer cuando llegues a este punto en el diseño de tu Página Web.

Qué funciona en diseño gráfico…

De acuerdo con los diseñadores gráficos para Web hay muchos elementos esenciales que puedes tener en cuenta para construir una página llamativa, bonita y funcional que además muestre la identidad de tu marca.

  • Busca una paleta de colores que pueda generar contraste y puedas jugar en la alternancia de colores, esto también aporta a la escala de importancia de un contenido que marques con un color y sucesivamente en orden jerárquico cada parte de tu página Web.
  • Crea una identidad cohesiva que genere sensaciones en las personas que visitan tu página Web.
  • Escoge fuentes de letra que sean fáciles de leer y que se adecúen a la cohesión de colores e imágenes.
  • Ten en cuenta los espacios en blanco o espacios sin contenido, la alineación de las imágenes y los textos permitirán mostrar una página más organizada y minimalista.
  • Usar imágenes de personas reales en tu diseño gráfico acerca más a las visitas a un trato mucho más humano de parte de tu marca.

En cuanto a las imágenes…

Qué no sirve para una página Web

  • Fotos tomadas con celular.
  • Fotos sin editar.
  • Fotos con baja resolución.
  • No se puede (no es ético) copiar fotos de otra página.

Si no tienes imágenes te recomendamos

Freepik

, que como puedes ver tiene imágenes de uso libre o la opción de pagar por una cuenta “premium”.

Cómo crear una página web efectiva

Qué necesitas tener para tu página Web

  • Fotos en alta resolución
  • Fotos editadas, retocadas o con intervenciones gráficas
  • Videos en HD y con sonido profesional
  • Fotos originales, tomadas por ti.
  • Fotos de cada producto
  • Fotos o imágenes para ambientar cada servicio
  • Banners para promocionar tus páginas. Aprende acá

    como crear banners para Web

7. Escribir textos (Copy).

No estamos hablando de crear una simple página Web, estamos hablando de cómo crear una página Web efectiva. Así que la creación del contenido escrito que va a llevar es un un elemento fundamental, esto es el

copywriting.

Cómo crear una página web efectiva

Para que una página Web sea exitosa, no solo hay que escribir textos.

La técnica del copy busca escribir texto persuasivos y llamativos para las ventas, esto es lo que hace que la página facilite el alcance de objetivos.

Textos que le lleguen a lo más profundo de la mente del cliente, que se conecte con sus emociones… con un buen copy, las personas podrán sentirse identificadas con la marca, o sentir que el producto satisface sus deseos o necesidades.

Escribir los textos es fundamental, sin embargo las personas no le brindan tanta importancia a este gran elemento del marketing digital.

Por ejemplo, nosotros no hemos tenido un solo cliente que haya pensado que para crear una página Web hay que crear los textos.

Los textos deben ser creados por el cliente, la empresa. Y deben ser creados desde antes de desarrollar la página, ya que de ellos depende la extensión y ubicación de los bloques de texto. Incluso si insertas un

CTA

se debe tener claro qué llevará en el texto para que sea llamativo y a la vez persuasivo de manera que lleve a la persona a realizar una acción específica: dar clic para tener más información, registrar su correo para recibir newsletters (lo que lleva a la redacción de un newsletter periódico…), etc.

Si piensas en tu propia experiencia cuando ingresas a una Página Web de un producto que estás buscando, encontrarás que los textos acompañados de imágenes impactantes son un gran atractivo.

Esto es clave.

El copywriting hace parte de cómo hacer que una página Web sea efectiva, exitosa y accesible a tus visitas.

Ningún diseñador o desarrollador o agencia tiene por qué conocer los productos, los beneficios, los diferenciadores, las características de prestación de servicio, los términos y condiciones, etc. y solo tú sabes lo que es mejor para tu producto y por ende, para tus clientes.

Por otra parte…

La efectividad de tu página depende de lo que hagas sentir a tu visitante una vez esté en ella, ten en cuenta que tendrás visitas que llegan por primera vez y esa será tu carta de presentación para que vuelvan a visitarte de nuevo.

Crear una página web efectiva y que realmente sea exitosa tiene mucho que ver en marketing, con entender a tus clientes y qué están buscando.

Tips para un Copywriting exitoso

Crear los textos para tu página Web no es una tarea fácil pero afortunadamente la mayoría de plantillas tienen textos de muestra que te pueden servir de inspiración.

Además ten en cuenta estas recomendaciones que pueden aplicar tanto para las descripciones de los productos, la redacción de una landing page para un evento específico, la publicación de posts para un blog o incluso, un newsletter:

  • Investiga las keywords que más posicionan para tu producto, tu marca y tu tipo de audiencia: esto ayuda a determinar qué buscan tus clientes al momento de entrar a Google, cuáles son sus necesidades y deseos.
  • Utiliza bases del storytelling: puedes escribir profesionalmente pero al mismo tiempo incluir carácter y emoción, evita exageraciones y utiliza un lenguaje sencillo y accesible.
  • Es mejor informar que vender: quizás es la parte más difícil, pero las ventas forzadas o poner grandes letreros que indiquen que “compre ya” es algo que a las visitas no les gusta, si has logrado describir tu marca de manera atractiva, es seguro que ellas tomarán la decisión de compra por sí solas.
  • Planea, relee, edita y publica: planea lo que vas a escribir, toma el tiempo de hacer investigación, escribe y siempre puedes editar, seguro habrán detalles que podrás afinar. Utiliza datos reales, cita tus fuentes, incluye imágenes para acompañar el texto, usa párrafos cortos y apóyate en las viñetas.
  • Innova y destaca en tus contenidos: a nadie le gusta leer cosas repetidas o que ya vio en la página de la competencia, mantenerse actualizado con temas de interés y relacionados con el producto es un elemento esencial en el copywriting.

8. Comprar licencias de plugins especializados.

Crear una página Web efectiva depende en gran medida de las funcionalidades e integraciones que implementes, todo esto se tiene en cuenta con base en los objetivos que construiste en el primer paso para crear una página Web exitosa y efectiva.

Acá es importante explicar algo. Qué es una página Web y qué NO es una página Web.

Cuando alguien en Dazzet nos pregunta: ¿cuánto vale una página web? La respuesta siempre es la misma: ¡depende!

¿Por qué?

Depende de qué quieres que haga tu página.

Una página web en realidad es lo que tu “ves”: la página principal

(Home)

, las páginas de categoría, las páginas de productos o servicios, los bloques de contenido, las imágenes, los textos, etc.

Pero cuando quieres que la página

“haga”

algo, eso ya no hace parte de la página Web, seguramente es un

plugin

, un ad-on, una pequeña pieza de código o hasta programación a la medida.

Cuando quieres que tu página tenga calendario, reservas, pasarela de pago, carrito de compras… Debes integrar plugins que ayuden en esas tareas.

O cuando quieres que “suceda algo” como por ejemplo que salga un mensaje o ventana emergente, que tenga suscripciones, que envíe mensajes, etc.

En dichos casos ya estamos hablando de funcionalidades adicionales. Estas funcionalidades normalmente se llaman plugins.

¿Qué es un plugin?

Cómo crear una página web efectiva

Un

plugin es

básicamente un código o programación hecha sobre la página para modificar las funciones o para permitir unas nuevas.

Existen de todo tipo, tamaño y precio.

Existen plugins para mejorar el SEO, plugins que permiten incrustar video en el banner principal, plugins de calendarios y reservas, plugins que convierten una página informativa en una tienda en línea, etc.

Desde 2 dólares hasta 500 dólares. Como siempre, “depende”. Depende de la complejidad y alcance de la licencia.

Muchos de estos plugins se pueden comprar así como se compran plantillas de páginas. Sin embargo instalar y configurar un plugin no siempre es sencillo y puedes necesitar la ayuda de un desarrollador.

Un buen sitio para comprar plugins es

Codecanyon

. Hay cientos de plugins, busca uno que cumpla con las necesidades que tienes para tu sitio y son adaptables al Gestor de Contenido elegido, en el caso de WordPress podrá adaptar miles de plugins que harán que su página Web esté mucho más optimizada en los procesos y realice acciones sin la necesidad de que estés pendiente las 24 horas del día.

Pero si al revisar tus requerimientos notas que no hay un plugin exacto para lo que buscas, tal vez porque quieres una página Web tan única o integrada con algunos sistemas tan particulares que hay que desarrollar los propios plugins, en este caso puedes necesitar una

empresa de desarrollo a la medida.

9. SEO onpage.

Cómo crear una página web efectiva

¿Quieres crear una página Web efectiva que salga de primera en Google?

¡Este es el Santo Grial del marketing digital! Salir de primero en Google.

Luchar por los primeros puestos de Google es lo que normalmente se llama posicionamiento Web o

SEO

(Search Engine Marketing)


y hacemos una segunda aclaración.

El SEO no es una actividad relacionada al diseño o creación de páginas Web. No, el SEO es una actividad de marketing normalmente realizada por expertos en marketing digital y no por expertos en desarrollo web.

Hacer marketing para los motores de búsqueda a su vez se divide en distintas actividades.

Existe una parte del SEO que depende de la estructura de la página, de como está ordenado el sitio, de los servidores y la limpieza del código.

También tiene que ver con los filtros, categorías, meta etiquetado, velocidad, respuesta de los servidores, peso de la página, etc.

Todos estos son aspectos técnicos.

Y aunque solo mencionamos el SEO en esta parte del documento es algo que tienes que realizar desde el principio mismo de los proyectos, de ahí que hemos hablado de otros elementos como el copywriting, las imágenes, la arquitectura del sitio, y otros tantos elementos que terminan impactando positiva o negativamente en el SEO.

Desde que se está diseñando gráficamente la página es importante que se involucre un experto en SEO para que ayude a que la página no solo sea diseñada para los usuarios, sino que al mismo tiempo esté diseñada para que Google la entienda de la mejor manera y así comenzar a escalar posiciones en los resultados de búsqueda.

Tips

El SEO requiere de trabajo constante y permanente desde el minuto 0 de la creación de tu página Web para que llegue al nivel de éxito deseado. Algunas recomendaciones a tener en cuenta son:

  • Usa el estudio de keywords o palabras claves: esto ayuda a conocer a profundidad qué busca tu público objetivo y de esta manera comenzar a posicionar en esas frases o palabras. Estas deben ser usadas tanto en los títulos, como en las meta descripciones y en el cuerpo del contenido.
  • Usa los niveles de titulación por página: H1 para título, H2 y H3 para subtítulos por jerarquía de importancia.
  • Planea y diseña una estrategia de Marketing digital que incluya SEO off-page: estas son todas las acciones que se realizan por fuera de tu Página Web pero que llevan a ella, esto incluye Social Media,

    marketing de influencers

    ,

    guest blogging

    ,

    email marketing

    y otras tantas estrategias.
  • Mantén actualizado tu blog: tener publicaciones de interés en tu blog relacionadas con tu marca o producto es importante para que, tanto tu audiencia como Google, pueda leer que estás al día con temas innovadores.
  • Aplica las estrategias que sí funcionan: si bien no puedes implementar todas las técnicas que existen al mismo tiempo, sí debes conocer todo lo que puedes hacer para potenciar el SEO y seleccionar aquellas que apliquen más para tu target, por ejemplo aquí puedes encontrar más de

    100 trucos y estrategias

    actualizadas de Marketing Digital.

10. Integrar el sitio web con Redes Sociales.

En Colombia, 9 de cada 10 personas usan las redes sociales de manera constante. Esto significa que mientras tú lees este artículo, alguien más está en las redes sociales.

Igual pasa con tu página.

Mientras alguien está en tu página, otra persona está en las redes sociales de tu producto y además puede hacer parte del mismo público objetivo.

Si quieres que todo tu contenido, el que creaste con tanto valor y esfuerzo, se viralice, entonces debes hacerlo accesible al usuario.

Así que muy relacionados con las estrategias para potenciar el SEO de tu págin Web, puedes integrar distintas maneras de compartir tu contenido con las redes sociales para que, con un solo clic, tus lectores puedan compartir en sus redes tus entradas de blog.

Recuerda…

  • Debes asegurarte de que tu sitio Web cumpla con el protocolo

    open graph

    para que cuando compartas en redes sociales tus imágenes de previsualización se vean bien.
  • Promueve los beneficios de tu producto sin inducir a la venta de forma forzada.
  • Mantén actualizados los temas de interés.
  • Haz el contenido entendible, accesible y atractivo.

11. Implementar herramientas de medición y analítica.

Más importante que preguntarse ¿cómo crear una página web efectiva? debes preguntarte ¿cómo conservar el éxito en una página Web?

Cómo crear una página web efectiva

Crear una página Web es como montar un negocio paralelo. Debes trabajar todos los días en él para poder alcanzar el éxito. Dicho esto, es casi imposible lanzar un sitio web y salir en las primeras posiciones y tener éxito a corto plazo.

Debes trabajar para lograrlo.

¿Y qué significa esto? Como ya seguro te has dado cuenta, es necesario hacer contenido, tener presupuesto para pauta, cambiar constantemente banners, mejorar la velocidad, optimizar servidores y la lista sigue y sigue…

Pero estas actividades no se hacen a ciegas. Debes instalar herramientas que te permitan hacer seguimiento de la salud del sitio, que permitan saber el comportamiento de los usuarios, conocer el posicionamiento por palabra clave en Google, etc.

Para ello necesitas herramientas que te permitan hacer seguimiento de la gestión a fin de tener un sitio Web de alto desempeño, esto es

Web Analytics

, esto ayudará a medir y optimizar cada vez tu página, con estas plataformas podrás analizar si los objetivos que te planteaste desde el inicio están funcionando y qué debes mejorar para alcanzar esas metas que tantos buscas.

Herramientas de Analítica Web

Para llevar estas acciones a cabo te recomendamos las siguientes herramientas:

  • Google Analytics: además de ser de Google, uno de los motores de búsqueda más importantes de Internet, es la más conocida además de que es gratuita, solo basta ingresar tu correo de Gmail e instalar un código en tu página para comenzar a tener resultados de análisis.
  • Google Search Console: con las características de integración de libre acceso que posee Google, esta te ayudará a medir la cantidad de visitas orgánicas que tienes y conocer sobre las keywords que estas personas usaron para llegar a tu página Web.
  • Facebook Pixel: es un fragmento de código que integrarás a tu sitio Web y te brindará datos valiosos que te ayudarán a seguir un camino para la publicidad en Facebook.
  • Hotjar: esta es una muy buena opción para la optimización de conversiones para hacer mediciones de

    mapas de calor

    , seguimiento de mouse y clics.

En Internet podrás encontrar múltiples herramientas que te brindarán datos para que potencies tu página web de forma que sea muy exitosa y efectiva, estos son solo algunos de los ejemplos básicos a los que puedes acceder gratuitamente o, con un pago anual muy bajo (dependiendo de las métricas que desees obtener), y que además te ayudarán en lo mínimo para realizar la analítica Web deseada con base en tus objetivos.

Conclusión.

Construir una página Web efectiva que verdaderamente genere resultados no es una tarea fácil ya que como puedes ver deben integrarse varias áreas de conocimiento para mantenerse siempre al día, esto significa que hay que integrar desarrollo web, diseño gráfico y experiencia en marketing.

Al momento de comenzar con un plan para diseñar y crear tu página Web desde cero es importante que pienses no solo como la empresa propietaria de la página, pierde el miedo a pensar desde los usuarios, como visitante qué quieres encontrar y cómo lo quieres ver en tu sitio.

Tener en cuenta las métricas y las características que Google lee en los códigos de tu página son pasos esenciales para alcanzar cada vez más escalones en el éxito que buscas, ya que este es un gran motor de búsqueda que bien utilizado podrá brindarte grandes resultados.

Si crear una página Web exitosa fuera una tarea fácil todo el mundo sería exitoso. Pero es justo ahí donde radican las oportunidades. Si comienzas a trabajar hoy mismo en tu página Web podrás llegarle dentro de los próximos 5 años al 66% de la población e incluso diferenciarte sustancialmente de la competencia.

Siempre recuerda que tu página Web no es solo un adorno más de tu negocio, no importa si es de servicios o productos, tu sitio es la puerta de entrada para muchas personas a las que todavía no llegas, pero una vez entran es tu tarea saberlas mantener y poder establecer una relación directa con tus clientes y leads.


Actualizado:


martes, 11 de abril de 2023

Juan Esteban Yepes

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