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Qué es Influencer Marketing y cómo hacerlo

Influencer Marketing
El marketing de influencers surgió a partir del aumento en la popularidad de algunas personas en sus redes sociales y su capacidad para impactar con mensajes a sus seguidores.Es una práctica que se ha popularizado entre grandes empresas, pero que puede aplicarse a menor escala de acuerdo con los objetivos que tienen comercios más pequeños para alcanzar un público definido.

El marketing de influencers lo puedes combinar con otras cientos de estrategias de marketing digital que impulsarán tus objetivos comerciales.

¿Qué es influencer marketing?

Primero, definamos qué es un influencer…

Las redes sociales han brindado a las personas comunes la oportunidad de construir su propia marca a través de contenido atractivo y estimulante que invita a la participación con la audiencia.

Estos nuevos influencers son más identificables que las celebridades tradicionales. Así que el influencer marketing no se trata de buscar estrellas de televisión o cine, ni de personas inalcanzables tanto para la audiencia como para la marca.

Entonces,

Un influencer es una persona que, como su nombre lo indica, tiene la capacidad de influir sobre el comportamiento o la forma de pensar de un grupo de personas, persuadiendo de manera individual o masiva, de acuerdo con el tamaño de la audiencia, la popularidad y la reputación que tenga.

Así que puede tener alcance total si influye a toda su audiencia o si, por el contrario, puede impactar solo a grupos más pequeños dentro de una comunidad.

Entre más se relaciona esta persona con características personales similares al nicho de mercado, más potencial tendrá su impacto al momento de crear mensajes con tu producto.

Teniendo esto en cuenta…

El influencer marketing sucede cuando una marca se asocia con personas reales con capacidad de influenciar a un grupo numeroso de seguidores, para promocionar un producto o un servicio.

A cambio, la empresa puede obtener muchos beneficios, entre ellos, obtener nuevos clientes potenciales que entren al embudo de conversión. Ya que la empresa busca obtener beneficios, es importante que la empresa mida el valor del influencer marketing.

Influencer Marketing

Es como el nuevo “de boca en boca” que se usa más en el mercadeo tradicional.

Objetivos de influencer marketing

El influencer marketing tiene entre sus objetivos:

  • Aumentar las menciones de una marca por un influencer y promover uno o más productos por medio del uso de hashtags.
  • Aumentar el alcance y el engagement de nuevas audiencias.
  • Potenciar la tasa de conversión de leads con el aumento de tráfico al sitio web.
  • Fortalecer la reputación de la marca entre un público objetivo específico.

¿Por qué funciona el influencer marketing?

Dado que cada día más personas se unen a las redes sociales, las empresas se han dado cuenta de que pueden aprovechar estas plataformas para el marketing.

Veamos algunas estadísticas que muestran los beneficios de integrar este tipo de estrategia a tus planes de marketing.

Favorece el ROI

Es entendible que aún no estés tan seguro de comenzar a implementar asociaciones comerciales con influencers, porque aparentemente no presenta resultados cuantificables.

Sin embargo, el 90% de los especialistas en marketing considera que en el Retorno de inversión (ROI) de estrategias con influencers puede llegar a ser comparable o mejor que en otros canales para campañas publicitarias.

Integra múltiples redes sociales

En algunos países europeos y en Estados Unidos, el marketing de influencers tiene más apogeo en redes como Snapchat.

Pero, de acuerdo con las estadísticas, Instagram sigue siendo la red social por excelencia por su facilidad para presentar campañas, pues una imagen y un pie de foto puede requerir menos inversión que formatos de videos más largos.

Igualmente, Instagram tiene menos requerimientos para publicación contenidos comerciales.

De esta forma, el formato de Stories de Instagram, es la segunda opción más efectiva para los marketeros. Su popularidad se debe a que aproximadamente 500 millones de usuarios de esta red, utilizan activamente la Historias de Instagram.

Así que es una excelente opción para pequeñas empresas o Startups que buscan potenciar sus followers y alcanzar nuevas metas con menor presupuesto.

Confianza en los Influencers

Las redes sociales se han convertido en un importante canal de comunicación que las empresas tienen para conectarse con su audiencia de ahí el crecimiento de esta estrategia de marketing.

Otras investigaciones demuestran que aproximadamente el 49% de los consumidores tienden a confiar más en las recomendaciones dadas por influencers.

Y, de hecho… Un 40 por ciento mencionó haber hecho una compra después de ver reviews de influencers de un producto en YouTube, Twitter e Instagram.

Así que puedes aprovechar la confianza que brindan los influencers para tener una mayor facilidad en convertir nuevos leads en clientes, ya que es más probable que realicen la compra después de hacer una campaña de este tipo.

Limitaciones del marketing de influencers

Aunque las campañas de influencers pueden proporcionar muchos beneficios, también hay algunas limitaciones a considerar. Por ejemplo, colaborar con un influencer que no sea adecuado para tu marca, que sea deshonesto o que se encuentre en problemas, puede retrasar tus esfuerzos de marketing. Esto también puede perjudicar a tu marca, ya que los influencers con los que trabajas son un reflejo de tu empresa. Además, asociarse con un influencer de la industria equivocada puede hacer que sea difícil vender tus productos o servicios.

Es por eso que siempre debes evaluar cuidadosamente a tus influencers. Debes revisar su historial y asegurarte de que el estilo de vida que llevan sea compatible con tu empresa. De lo contrario, los influencers que promocionan tus productos y servicios podrían reflejar negativamente en tu empresa. Es una buena idea tener profesionales en tu empresa que puedan comunicarse con los influencers con los que deseas asociarte para conocerlos mejor.

Qué no es el influencer marketing

El influencer marketing no se trata simplemente de encontrar a alguien con una audiencia y ofrecerle dinero o exposición para que hable bien de ti. Para contratas mejor una celebridad o un modelo.

Los influencers son personas que han dedicado tiempo a construir su propia marca y cultivar su audiencia; naturalmente protegen su reputación y a las personas que confían en ellos. Son personas que tienen la paciencia y la dedicación para tener éxito en las redes sociales, un seguidor orgánico a la vez; personas como estas no están interesadas en hacer marketing de influencia solo por el dinero.

El marketing de influencia tampoco se trata de obtener resultados rápidos. Es el mismo tipo de enfoque lento y constante que el marketing de contenido y las redes sociales, donde su campaña no se trata de vender directamente sus productos. En cambio, se trata de demostrar su autoridad, credibilidad y liderazgo intelectual dentro de su industria. Se trata de convertirse en sinónimo de lo que ofrece, como cuando la gente dice que van a “xerografiar” un documento en lugar de “fotocopiarlo”, o “aspirar” el suelo en lugar de “pasar la aspiradora”.

Con el marketing en redes sociales, se trata de adquirir seguidores leales y comprometidos. Entonces, es tentador pensar que unirse a un influencer será una forma fácil de llegar al corazón y la mente de sus seguidores, pero no es tan simple. Porque para aliarte con los influencers, debes ganar su confianza y respeto.

Cómo diseñar una estrategia de influencer marketing

Para comenzar a diseñar una estrategia de marketing de influencers puedes comenzar por tener los siguientes elementos en cuenta, para que así empieces a crecer en tus objetivos comerciales con estas técnicas.

Calidad de Contenidos

Antes de asociarte con un influencer, revisa su contenido y compáralo con otros que se encuentren en la misma industria.

Mira cómo es su tipo de mensajes y contenidos, si son “comentarios express”, rápidos, superficiales y cortos, o si por el contrario, son creativos, llamativos y reflexivos.

Analiza el público objetivo

Es esencial que la audiencia con la que cuenta el influencer, hace parte de tu público objetivo, revisa que tengan datos sociodemográficos y perfiles que se ajustan a tu target.

Analiza el engagement Rate

El engagement rate o tasa de compromiso, es de lejos, la métrica más utilizada para este tipo de marketing de influencers.

El engagement rate de una publicación se calcula sumando la participación (me gusta, comentarios, etc.) y dividiéndola por el número total de seguidores del influencer.

Aunque debes tener en cuenta esta tasa tiende a ser menor en los contenidos patrocinados que en las publicaciones orgánicas.

Contenidos y Mensajes de marca

Evalúa si el influencer que deseas elegir cumple tus expectativas en cuanto a su forma de expresarse, el lenguaje que usa para comunicar sus mensajes, y si el diseño y producción de sus videos o contenidos se alinean con tu arquetipo de marca.

Todos estos son elementos que pueden beneficiar a la marca o por el contrario, poner en peligro su reputación.

Así que es mejor hacer un bue trabajo de análisis sobre los influencers que pueden influir mejor en el público objetivo que buscas.

Asigna un presupuesto

Todos los influencers tienen su rango de precios y formas de llegar a acuerdos sobre los contenidos, la cantidad de veces a mostrarse, etc.

El presupuesto además debe tener en cuenta: costos de producción, costo del influencer, costos de productos (si enviarás una muestra), más costos de las plataformas donde realizarás campañas publicitarias.

Consejos para trabajar con influencers

Si deseas asociarte con influencers en redes sociales para aumentar tu audiencia, hay varios consejos que puedes seguir. Estos incluyen:

  • Asociarse con influencers que se alinean con el mensaje de tu marca. No quieres trabajar con alguien que pueda reflejarse negativamente en tu negocio.
  • No te centres en el número de seguidores que tienen. No necesariamente debes centrarte en el número de seguidores que tiene un influencer. En su lugar, es una buena idea prestar atención a la relación que tienen con sus seguidores. Esto se debe a que una campaña puede no tener éxito si un influencer tiene un millón de seguidores pero una baja tasa de engagement.
  • Crea un acuerdo. Crear un acuerdo formal por escrito ayuda a evitar confusiones y asegura que cada parte conozca sus responsabilidades.
  • Proporciona valor. Si bien puedes pagar a los influencers, también quieres proporcionarles más valor que solo dinero. Por ejemplo, ¿puedes ayudarlos a aumentar su exposición? ¿Será esta asociación mutuamente beneficiosa?
  • Investiga a los influencers antes de contactarlos. Buscar el influencer adecuado es casi como buscar el empleado adecuado para tu negocio. Tómate el tiempo para revisar lo que publican y evaluar las asociaciones que han tenido en el pasado para asegurarte de que sean una buena opción.

Si encuentras un influencer adecuado para promocionar tus productos y servicios, puedes aumentar tu presencia en tu industria.

viernes, 24 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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