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Qué es link building y cómo hacerlo

Link Building
La construcción de enlaces (link building)es un aspecto esencial del SEO. Ayuda a los motores de búsqueda a encontrar y clasificar tus páginas.

Puedes escribir la publicación perfecta, pero si los motores de búsqueda no pueden seguir al menos un enlace hacia ella, es probable que esperes en vano durante mucho tiempo a que los visitantes lleguen.

Para que Google encuentre tu publicación, necesitas enlaces de otros sitios web. Cuantos más enlaces, mejor. Pero cuidado, la calidad de los enlaces sí importa. No todos los enlaces son igual de valiosos. Peor aún, algunos enlaces podrían afectar negativamente tu sitio. Aquí explicaremos cómo funciona el link building y algunas técnicas para hacerlo.

¿Qué es un link?

En pocas palabras, un enlace o un hipervínculo es una conexión entre dos páginas en Internet. Con un enlace, se puede remitir a las personas a una página, publicación, imagen u otro objeto en línea.

  • Los enlaces existen para las personas en primer lugar: con un enlace, puede “viajar” fácilmente de una ubicación web a otra.
  • Pero los enlaces también sirven a los motores de búsqueda: los robots de los motores de búsqueda siguen los enlaces para descubrir páginas en Internet. Esto se llama crawling. Para que un robot encuentre su sitio web, necesitará al menos un enlace desde otro sitio web que ya haya sido rastreado.

Qué es link building

Link building es es el proceso de adquirir hipervínculos de otros sitios web al suyo. Un hipervínculo (generalmente llamado simplemente enlace) como ya vimos, es una forma en que los usuarios navegan entre páginas en Internet.

No todos los enlaces son creados deliberadamente por SEO o especialistas en marketing. Muchos de ellos se crearán por una variedad de razones, como un periodista que cubre una noticia y se vincula a una fuente, o un blogger que ama tanto su nueva máquina de café que se vincula con el minorista que se la vendió.

Adquirir enlaces que no pediste es el nirvana del SEO. Siempre es algo por lo que deberías esforzarte y construir a largo plazo. Esto se hace trabajando para hacer que su sitio web sea digno de un enlace, ya sea a través de un gran producto o aspecto de su servicio, o mediante la producción de un gran contenido al que hacen referencia otros sitios web.

Junto con este enfoque a largo plazo, también puede aprovechar una variedad de técnicas de creación de enlaces que le permiten desarrollar su autoridad y aumentar sus posibilidades de clasificarse bien y obtener tráfico de la búsqueda orgánica.

¿Por qué es importante el link building?

Cuantos más backlinks de alta calidad tenga una página, mayor será su ranking. Los backlinks son uno de los factores de ranking más importantes de Google.

Google y otros motores de búsqueda importantes consideran los backlinks como “votos de confianza” para el sitio web que obtiene los enlaces.

Cada voto sugiere que su contenido es valioso, creíble y útil.

Por lo tanto, si desea que sus páginas ocupen un lugar destacado en los resultados de búsqueda de Google, es casi seguro que tendrá que crear backlinks.

¿Cómo beneficia el link building a mi negocio?

El link building no solo es beneficiosa porque puede ayudar a mejorar el ranking y el tráfico de la búsqueda orgánica, sino que también tiene una variedad de otras ventajas que pueden beneficiar a su negocio.

También es cierto que los links surgen naturalmente como resultado de otras actividades en las que el objetivo central puede no ser generar enlaces. Por ejemplo, si lanza un nuevo producto que nunca antes se había visto y es realmente revolucionario, probablemente obtendrá muchos enlaces a su sitio web como resultado. O si crea un gran contenido que está diseñado para ser la mejor guía en su industria (¡y de hecho lo es!), entonces es probable que obtenga enlaces como resultado.

Ninguna de estas actividades, crear un gran producto y crear una gran pieza de contenido, se habrá realizado debido al beneficio del link building, pero los enlaces son una consecuencia de la actividad.

Es por eso que debemos pensar en el link building no como una actividad independiente, sino como algo que se conecta a otras partes de su organización y dónde el beneficio va más allá de los enlaces mismos.

1. construye relaciones

El link building a menudo implica el alcance a otros sitios web y blogs relevantes en tu industria. Este alcance a menudo se relaciona con la promoción de algo que acabas de crear, como un contenido o una infografía. Un objetivo común del alcance es obtener un enlace, pero hay mucho más que eso: el alcance puede ayudarte a construir relaciones a largo plazo con influyentes clave en tu industria, y estas relaciones pueden hacer que tu negocio sea altamente respetado y confiable. Esto en sí mismo es valioso, aunque olvidemos la construcción de enlaces por un momento, porque estás creando verdaderos evangelistas y defensores de tu negocio. En algunos casos, puedes establecer relaciones con escritores o periodistas que terminan contactándote y pidiendo tu ayuda en lugar de al revés.

2. Envia tráfico referido

Hemos hablado sobre el impacto de los links en las clasificaciones en Google, pero ¿qué hay del impacto de los enlaces en el tráfico de referencia? Un buen enlace de un sitio web altamente visitado también puede llevar a un aumento en el tráfico. Si es un sitio web relevante, es probable que el tráfico también sea relevante y pueda llevar a un aumento en leads o ventas, también.

En esta situación, el valor de un enlace no solo se trata de SEO, sino de clientes. Si puedes colocar enlaces a tu sitio web frente a personas que están genuinamente interesadas en lo que haces, es probable que hagan clic en ellos. Claro, es posible que no saquen su tarjeta de crédito y compren de ti al instante, pero ahora están conscientes de quién eres y lo que haces.

3. Construcción de marca

La construcción de enlaces sólidos puede ayudar a construir tu marca y establecerte como una autoridad en tu nicho. Hay algunas técnicas de construcción de enlaces, como la creación de contenido, que pueden mostrar a las personas la experiencia de tu empresa, y esto puede ayudar mucho en la construcción de tu marca. Por ejemplo, si creas un contenido basado en datos de la industria y lo publicas, tienes la oportunidad de ser conocido por él en tu industria. Cuando haces un alcance y tratas de obtener enlaces al contenido, estás mostrando tu experiencia y pidiéndole a otras personas de tu industria que ayuden a difundir la palabra y mostrar a otros lo mismo.

Links internos y externos

Hay dos tipos de links que importan para el SEO: enlaces internos y enlaces externos.

Los enlaces internos son enlaces en tu sitio web que conectan tus diversas páginas.

Los enlaces externos, también conocidos como enlaces entrantes, son enlaces que otras personas colocan en sus sitios web para referir a sus usuarios a tus páginas (o viceversa). Las personas que trabajan en la industria de SEO describen estos enlaces externos como ‘backlinks’. Si otros sitios web enlazan a tus páginas, estás obteniendo backlinks de ellos. Por otro lado, les estás dando backlinks si enlazas desde tus páginas a las suyas.

El internal link building interno no es lo mismo que la construcción de enlaces. En esta publicación sobre la construcción de enlaces, solo estamos viendo el proceso de conseguir que otros sitios web enlacen a tus páginas. También conocido como conseguir ‘backlinks’ de otros sitios web.

Cómo construir enlaces

La mayoría de las tácticas y estrategias de construcción de enlaces (links) caen en una de los tres categorías siguientes.

1. Pide enlaces

Pedir enlaces es cuando te pones en contacto de manera pro activa con un sitio web y les pides que enlacen al tuyo.

Puede pedirles que enlacen a:

  • Publicaciones de blog
  • guías que hayas creado o publicado
  • Ebooks
  • Activos visuales (como infografías)
  • Casos de estudio
  • Investigación y datos originales
  • Etcétera.

Veremos cómo hacerlo más adelante.

2. Agregar enlaces

Agregar enlaces se refiere a ir a otro sitio web y agregar manualmente su enlace allí.

Por ejemplo, puede agregar enlaces manualmente a:

  • Perfiles de redes sociales
  • Directorios de empresas
  • Foros, comunidades y sitios de preguntas y respuestas (como Quora)
  • comentarios de blogs
  • Páginas de perfil de usuario
  • Etcétera.

Nota: Agregar manualmente enlaces es una de las formas más fáciles y posiblemente menos efectivas de para posicionar.

Este tipo de enlaces a menudo provienen de fuentes de baja calidad. Del tipo al que Google no quiere darle demasiado peso.

¿Por qué?

Porque tú los creas. Y prácticamente te estás respaldando a ti mismo y eso no es lo que Google está buscando cuando determina qué sitios web merecen la mejor clasificación.

Y dado que estos enlaces no se proporcionan editorialmente (enlaces que no solicita), tienen menos peso que otros tipos de enlaces.

Si bien estos enlaces no lo ayudarán activamente, tampoco lo dañarán.

Tu mejor apuesta es ganar tus enlaces.

3. Enlaces ganados

Cuando obtiene enlaces ganados, otros sitios web enlazan con el suyo sin que usted se los pida.

Y la mejor manera de ganar enlaces es creando contenido de alta calidad al que la gente quiera enlazar.

Los enlaces ocurren naturalmente cuando alguien quiere enlazar a algo como un recurso o una lectura útil.

Aquí hay algunos tipos diferentes de contenido a los que las personas tienden a vincularse:

  • Recursos visuales (infografías, gráficos, diagramas, etc.)
  • Investigación y datos originales (estudios de la industria, encuestas, investigación patentada, etc.)
  • Herramientas y calculadoras en línea
  • Guías detalladas y tutoriales
  • Otros.

Para encontrar más ideas de contenido, mira los perfiles de backlinks de tus competidores. Acá una guía completa de marketing de contenidos.

6 estrategias de link building

Aquí te mostraremos 6 técnicas efectivas de calidad y gratuitas que puedes hacer para tu sitio web.

1. Promueve el Guest blogging.

Como ya hemos mencionado en otras entradas de nuestro diccionario de marketing digital para promover el crecimiento de nuestra página web, es necesario crear un blog y mantenerlo activo.

Esto es realmente importante porque así comienzas a posicionar las keywords o palabras claves relevantes para tu negocio.

Una de las maneras en que puedes generar backlinks es buscar otros blogs o sitios web optimizados, y así, buscar alternativas de intercambio de contenido.

Cómo?

Solicitando a la persona administradora de la página que te permita hacer una publicación en su blog (guest blogger) a cambio de publicar en tu blog contenido que ellos te envíen u otras propuestas de intercambio.

Si quieres saber más sobre cómo hacer guest blogging da clic aquí.

2. Link Baiting.

Otra de las estrategias para generar enlaces en contenidos externos que dirijan hacia tu página web es el link baiting o “cebo de enlace”.

Consiste en generar contenidos muy llamativos que motiven a otros a enlazarlos en su propio sitio web.

El tipo de publicaciones que sirven como cebo son aquellas que contienen e-books gratuitos, infografías interesantes y atractivas, mapas mentales, videos interesantes, guía de recomendaciones…

Y aunque pueden tomar mucho más tiempo, puedes desarrollar encuestas, traducir contenido valioso que no se encuentra en tu idioma o crear informes accesibles, etc.

3. Hacer PR o Public Relations.

Esto es muy importante a la hora de posicionar tanto una marca, un producto o la página web.

Se trata de promover con otras empresas del sector, con influencers o incluso con periodistas, para promover eventualmente joint ventures que te ayuden a aumentar el posicionamiento de tu marca.

Esta técnica sirve además para llevar a cabo otras estrategias de marketing digital como el branding, giveaway, el impulso de marca y potenciar las ventas.

4. Seguimiento de menciones y activación de backlinks.

Actualmente internet tiene múltiples herramientas que te permiten hacer seguimiento de las menciones que hacen de tu marca o producto en otras páginas o redes sociales.

Sin embargo, muchas veces nos perdemos de tener backlinks de estas menciones porque no tienen un enlace accesible en donde se encuentran ubicadas.

Así que haz la tarea de hacer búsqueda de menciones y solicita que agreguen un link a tu sitio web o blog.

Una de las formas de hacer este seguimiento es programando alertas de Google, es una herramienta sencilla y accesible que te enviará notificaciones cada que algún sitio web haga mención de tu marca.

Así podrás obtener mucho más fácil los backlinks que necesitas para aumentar el tráfico a tu sitio web, indicando a esas páginas que enlacen con tu website.

5. Inscríbete en directorios.

Los directorios son una buena fuente para insertar backlinks que lleven al home de tu sitio.

En esta técnica te recomendamos no solo que ubiques tu empresa en las páginas amarillas o directorios genéricos, sino también hacer un sondeo de directorios específicos de tu nicho de mercado.

Si no sabes por dónde empezar a buscar directorios, investiga a tu competencia!

Tal vez no funcionen tan efectivamente para visitas directas, pero ayudan a potenciar la presencia del sitio compartiendo los enlaces, lo cual ayudará a Google a identificar backlinks externos.

6. Diseña una estrategia de e-mail marketing efectiva.

El email marketing es una de las estrategias más usadas para captar nuevos leads y retener al público cautivo.

Esta estrategia no se trata de enviar correos masivamente a un grupo de personas que tal vez no se encuentre interesada en tus contenidos o en tu marca.

El email marketing más efectivo es cuando tienes un lead magnet que capte la atención de aquellos clientes potenciales, a través del ofrecimiento gratuito de algún e-book, suscripción a newsletter, o con la personalización de correos para cada segmento de tu público.

Es seguro que esto te dará un aumento de tráfico a tu sitio web, integrando los enlaces al blog y al home cada que envías un mail atractivo y escrito de manera llamativa y personal.

Conclusión.

El link building es un proceso que puede ser tardado pero que tendrá ganancias para tu sitio web en cuanto al posicionamiento orgánico (SEO).

Esto hará que Google u otros motores de búsqueda te brinden mejores ubicaciones en los SERPs o páginas de resultados de búsqueda. Lo que conducirá eventualmente al aumento de tráfico.

Finalmente recuerda que la calidad de los contenidos y la extensión de estos, son elementos realmente importantes para Google, y más aún, cuando lo que buscas es que otros publiquen enlaces a tu sitio web, esto les dará confiabilidad a ambas partes.

Haz clic en este enlace si quieres aprender sobre otras 114 estrategias de marketing digital que te servirán para posicionar tu marca.

viernes, 24 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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