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Qué es PR y cómo implementarlas en un negocio

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Con el crecimiento constante de herramientas accesibles en Internet, tanto para las empresas como para los consumidores, las relaciones públicas en su modelo tradicional han expandido sus canales y sus estrategias de comunicación al pasarse al mundo online.

Esto cambia la perspectiva de que las relaciones públicas aplican solo para difundir la marca y mejorar su reputación.

En la actualidad este es un proceso que sirve para dar valor agregado a un producto o un servicio, acercándose a más leads para el embudo disminuyendo su costo por conversión.

¿Qué es PR en marketing?

Esta es una estrategia utilizada por las empresas para aumentar visibilidad en línea, conectándose con periodistas, bloggers e influencers, que facilitan la creación y obtención de backlinks de alta calidad, mejoramiento de la reputación de la marca y de su sitio web (branding) además del uso de múltiples herramientas posibles para la optimización en los resultados en motores de búsqueda (posicionamiento SEO).

Hacer PR o relaciones públicas implica tener objetivos claros de metas alcanzables para la empresa y que se aplican en una estrategia de marketing digital definida por etapas para cada tipo de público, teniendo en cuenta procesos ya establecidos como el buyer persona el arquetipo de marca, etc. ya que esta es la base para comenzar con estrategias SEO y en general, con los contenidos que se comparten para atracción de leads.

Su objetivo es impulsar el negocio y potenciar las ventas a través de la generación y difusión de contenidos para optimización SEO y posicionamiento online y offline, branding, entre otras.

La importancia de las PR

Las relaciones públicas desempeñan un papel vital en los negocios hoy en día. Es un aspecto clave de la gestión de marca, puede ayudar a aumentar las ventas y construir relaciones con las personas que interactúan con su organización. Las relaciones públicas también pueden permitirle mitigar los daños de una crisis o aprovechar oportunidades inesperadas que puedan beneficiar su negocio. Lo mejor de todo es que las relaciones públicas pueden maximizar la efectividad de la narrativa que rodea a su organización. Debido a la naturaleza altamente conectada y acelerada de la vida moderna, esto es invaluable.

Si bien las empresas pueden ser capaces de manejar este aspecto del marketing por sí mismas, es posible que no tengan la experiencia y el conocimiento necesarios para hacerlo con éxito sin ayuda. Para lograr el mayor impacto, las organizaciones deben buscar la ayuda de un profesional. Esto puede significar que contraten a una agencia o mantengan a alguien dentro de la organización; cada organización tiene necesidades únicas, por lo que se necesita una consideración cuidadosa para determinar lo que sería mejor para una organización determinada antes de tomar una decisión.

No importa lo que decidan, las organizaciones modernas no pueden ignorar la importancia de las relaciones públicas. Es un campo exigente y, para destacar, es necesario tener excelentes habilidades de comunicación, ser capaz de pensar estratégicamente y entender cómo manejar la relación grande y compleja entre el público y una organización. Además, las relaciones públicas mal hechas pueden dañar más que ayudar.

Tipos de Relaciones Públicas

Las relaciones públicas a menudo se dividen en diferentes agencias o departamentos. Cada departamento está específicamente preparado para manejar un aspecto específico, que se detallan a continuación:

  • Las relaciones con los medios de comunicación enfatizan la creación de una fuerte relación con las organizaciones públicas de medios de comunicación. Un equipo de relaciones con los medios a menudo trabaja directamente con los medios externos, entregándoles directamente noticias de la empresa, proporcionando fuentes de contenido validadas y estando accesibles para comentarios públicos sobre otras noticias.
  • Las relaciones de producción están estrechamente relacionadas con las operaciones directas de una empresa. Este departamento apoya los planes de marketing generales y está relacionado con esfuerzos específicos de una sola vez, como el lanzamiento de un nuevo producto, una campaña especial o la gestión de un cambio importante en el producto.
  • Las relaciones con los inversores son la supervisión de la relación entre la empresa y sus inversores. Este aspecto de las relaciones públicas maneja eventos de inversores, supervisa la comunicación de la publicación de informes financieros y maneja las quejas de los inversores.
  • Las relaciones internas son la rama de relaciones públicas entre una empresa y sus empleados. Las relaciones internas se refieren a asesorar a los empleados, asegurar que todos los trabajadores estén satisfechos con sus condiciones de trabajo y mediar en cuestiones internas para evitar la divulgación pública de la insatisfacción.
  • Las relaciones gubernamentales son la conexión entre una empresa y los organismos gubernamentales relacionados. Algunos departamentos de relaciones públicas desean forjar una fuerte relación para proporcionar comentarios a los políticos, influir en los tomadores de decisiones para que actúen de manera específica y asegurar el tratamiento justo de los clientes de la empresa.
  • Las relaciones con la comunidad se centran en la marca y la reputación dentro de una comunidad específica. La comunidad podría ser física (es decir, una ciudad específica) o no física (es decir, la comunidad de dueños de perros). Esta rama de relaciones públicas se centra en la nicho social de la comunidad para alinearse con sus miembros.
  • Las relaciones con los clientes son el puente que conecta a la empresa y sus clientes. Las relaciones públicas a menudo involucran manejar relaciones clave, realizar investigaciones de mercado, comprender las prioridades de sus clientes y abordar las principales preocupaciones.

PR vs. Otros Departamentos

Las relaciones públicas pueden solaparse o confundirse con otros departamentos similares. Aquí hay un resumen de cómo las RP pueden o no relacionarse con el marketing, la publicidad o las comunicaciones.

Relaciones Públicas vs. Marketing

El marketing a veces se centra más en impulsar las ventas, promocionar productos o servicios y garantizar el éxito financiero. Mientras tanto, las relaciones públicas a menudo se centran más en administrar la reputación de una empresa o marca.

Ambos departamentos pueden embarcarse en actividades muy similares. Por ejemplo, ambos pueden interactuar con los clientes para obtener comentarios. Desde una óptica de marketing más directa, esta información se utiliza para comprender mejor las tendencias de ventas, las demandas de productos y las formas de generar más ventas. Desde una óptica de relaciones públicas más directa, esta información se utiliza para comprender la satisfacción del cliente, asegurarse de que los clientes estén felices y asegurarse de que cualquier insatisfacción se maneje rápidamente.

Relaciones Públicas vs Publicidad

La publicidad consiste en llamar la atención del público, a menudo a través del uso de varios tipos de medios. Una empresa puede querer hacer publicidad para promocionar un producto, anunciar la expansión a un nuevo mercado para una empresa en crecimiento o revelar cambios de precios.

Mientras que la publicidad es el acto intencional de tratar de estar en el centro de atención, las relaciones públicas son un enfoque más estratégico y reflexivo sobre cómo una empresa debe interactuar con sus partes interesadas internas y externas. A veces, puede ser en el mejor interés de la empresa “pasar desapercibida” y fortalecer su relación con el público sin estar en primer plano.

Relaciones Públicas vs. Comunicaciones

Las relaciones públicas y las comunicaciones están estrechamente relacionadas. Ambas implican proyectar información hacia afuera con la esperanza de crear una marca, imagen o relación que fomente el valor. Las comunicaciones pueden ser un departamento separado dentro de una empresa responsable únicamente de los comentarios escritos o verbales emitidos interna o externamente.

Una posible diferencia entre las relaciones públicas y las comunicaciones es el intercambio de información. A veces, las relaciones públicas son un canal de una sola vía que impone información en un intento de tener una imagen pública más favorable. Las comunicaciones pueden estar más arraigadas en la funcionalidad bidireccional de recibir comentarios y hacer cambios basados ​​en la información recopilada. En general, la mayoría de las empresas verán una superposición entre las relaciones públicas y las comunicaciones.

¿En qué etapa de un negocio se deben implementar las PR?

Según el modelo ideado por los académicos Neil C. Churchill y Virginia L. Lewis publicado en este artículo Harvard Business Review, existen 5 etapas en el crecimiento de un negocio

  1. Etapa de existencia: En esta etapa necesitas validar tu idea de negocio y encontrar clientes que estén dispuestos a pagar por tus productos o servicios. Acá no debes invertir en PR.
  2. Etapa de supervivencia: Te centras en consolidar (marketing y ventas) tu producto o servicio, contratar personas idóneas para tu empresa y hacer alianzas estratégicas. En este punto puedes y debes empezar a implementar PR o relaciones públicas en tu organización.
  3. Etapa de éxito empresarial: Momento de centrarse en la organización, la planeación estratégica y de invertir para crecer. En dicho crecimiento debes incluir presupuestos para aliados, influencers y espacio en medios.
  4. Etapa de despegue: Debes liderar el crecimiento de la empresa, los recursos que estás invirtiendo te llevarán a crecer rápido, lo cual puede ser riesgoso, para eso, debes planificar el crecimiento. Esta etapa es tan intensiva en relaciones públicas como las anteriores ya que debes seguir haciendo las alianzas estratégicas adecuadas. Igualmente tu marketing y ventas deben seguir creciendo de manera consistente.
  5. Etapa de madurez: Consolidar el liderazgo, debes mantener tu lugar en el mercado mediante la adquisición de empresas más pequeñas, la innovación y una cultura de aprendizaje continuo. Esta etapa es muy intensiva en PR ya que si adquieres empresas pequeñas o haces innovaciones vas a querer comunicar y amplificar las noticias.

Estrategias de PR en marketing digital

1. Participar en foros.

Intervenir en sitios web de interés para la comunidad y que agregan valor para los posibles clientes potenciales. (foros)

2. Estimular red de aliados

Consolidación de redes de comunicación con periodistas o editores para mejorar la calidad de los backlinks, también se utilizan los comunicados de prensa o contenidos novedosos sobre la marca que puedan ser de interés periodístico. Esto dentro de la estrategia de linkbuilding externo.

3. Tener un blog segmentado a un nicho específico

Diseño y publicación de contenidos en el blog propio de tu negocio enfocado en keywords específicas. Este blog te va a permitir convertirte en una autoridad en el tema. Así, constantemente te escribirán para hacerte propuestas de colaboración.

4. Guestblogging

El guestblogging es el diseño y publicación de contenidos en blogs de aliados con menciones y backlinks relevantes. La idea es aprovecharse del tráfico de sitios que pueden tener un producto o servicio complementario. Es una situación gana-gana, ya que el que el dueño del blog gana contenido, mientras que el generador de contenido gana un baklink externo. Para que suceda, debes conocer el dueño del otro blog.

5. Influencer marketing

Busca obtener menciones en cuentas de personas consideradas “influencers” en redes sociales. Puedes ofrecer dinero a cambio de la mención o en algunas ocasiones con obsequios de la marca es suficiente. Si quieres que tu influencer sea celebridad, seguramente tendrás que pagar mucho dinero.

6. Marketing de afiliación

Diseña un plan de afiliación para para bloggers o influencers, que pueden ganar comisiones por determinada cantidad de clientes referidos.

7. Infografías

Compartir y distribuir infografías en Pinteres. Dicha red social está llena de tableros con infografías de todas las temáticas. Conviértete en una autoridad en dicha red.

8. Uso de bases de datos

Puedes buscar aliados estratégicos que tengan una base de contactos que coincida con tu público objetivo. Puedes pedirle al dueño de la base de datos que envíe un correo masivo a nombre tuyo a su propia base de clientes. Es posible que algunos de ellos se conviertan en clientes tuyos si comparten intereses similares o son producto comentarios.

9. Email en frio

Esta es posiblemente la estrategia de relaciones públicas que más efectividad ha generado a nuestra agencia. Hemos recibido emails de empresas que nos han propuesto hacer transmisiones y podcasts en conjunto y de igual manera hemos escrito a empresas que nos han permitido generar backlinks desde otras empresas.

El email en frio es la nueva llamada telefónica pero mucho más segmentada y menos invasiva.

Conclusión

Como se puede observar, muchas de las acciones que se pueden hacer en PR se realizan dentro de una estrategia de marketing diseñada para aumentar el posicionamiento de la marca, captar leads con una línea de inbound marketing, además que se pueden aplicar para diferentes etapas del embudo siempre que haya claridad en los objetivos comerciales.

viernes, 24 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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