fbpx
ES EN

Qué es SaaS, ventajas, desventajas y ejemplos

SaaS
El “Software como Servicio” (Software as a Service o SaaS, por sus siglas en inglés) es un servicio basado en la nube donde en lugar de descargar software en tu PC de escritorio o en la red empresarial para ejecutarlo y actualizarlo, en su lugar accedes a una aplicación a través de un navegador de internet. La aplicación de software puede ser cualquier cosa, desde software de oficina hasta comunicaciones unificadas, entre una amplia gama de otras aplicaciones empresariales disponibles.

Esto ofrece una variedad de ventajas y desventajas. Las principales ventajas de SaaS incluyen accesibilidad, compatibilidad y gestión operativa. Además, los modelos de SaaS ofrecen costos iniciales más bajos que la descarga e instalación de software tradicional, lo que los hace más disponibles para una amplia gama de empresas, facilitando que las empresas más pequeñas interrumpan los mercados existentes y empoderando a los proveedores.

La principal desventaja de las aplicaciones de SaaS es que normalmente requieren una conexión a Internet para funcionar. Sin embargo, la creciente disponibilidad de paquetes de banda ancha y redes telefónicas de alta velocidad como el 5G hace que esto sea menos importante. Además, algunas aplicaciones de SaaS tienen un modo sin conexión que permite una funcionalidad básica.

El SAAS es lo opuesto al desarrollo a la medida.

Ventajas de SaaS

1. Accesibilidad

Una ventaja fuerte de cualquier aplicación de SaaS es la capacidad de ejecutarla a través de un navegador de internet, por lo que no importa qué sistema operativo se use para acceder a ella. Por lo tanto, independientemente de si el usuario está tratando de ejecutar la aplicación en máquinas con Windows, Mac o Linux (o incluso en teléfonos inteligentes que ejecutan Android o iOS), la aplicación sigue siendo accesible. Esto hace que las aplicaciones de SaaS sean increíblemente versátiles de varias maneras.

Por un lado, significa que no es necesario preocuparse si el sistema operativo u otro software será compatible con las aplicaciones de SaaS. Quizás más importante aún, no solo se pueden utilizar en la oficina en computadoras de escritorio, sino que también se pueden utilizar en dispositivos móviles como tabletas. Las aplicaciones de SaaS están diseñadas principalmente para ser amigables con dispositivos móviles para que se puedan utilizar en una amplia gama de situaciones y circunstancias, especialmente en movimiento.

2. Actualizaciones y parches

Otra ventaja clave de las aplicaciones de SaaS es que, debido a que se ejecutan en la nube, el proveedor puede actualizar su software de manera centralizada sin afectar negativamente las operaciones comerciales para los usuarios. Esto contrasta enormemente con el software en el lugar que a menudo requerirá un grado de pruebas de compatibilidad y seguridad de punto final antes de que se puedan aplicar incluso actualizaciones y parches de rutina.

El modelo de SaaS evita, por lo tanto, las trampas de las pruebas que ralentizan el ciclo de desarrollo y el acceso a nuevas funciones para los usuarios, al tiempo que asegura que las actualizaciones de seguridad se apliquen lo antes posible en contraste con el software en el lugar que puede permanecer vulnerable a ataques hasta que el personal de gestión del servicio de TI haya terminado sus pruebas.

3. Hardware

Esto lleva a uno de los mayores puntos de venta de SaaS, que es la falta de inversión inicial necesaria para utilizarlo. Para el software instalado en las instalaciones, a veces no es simplemente que las PC de negocios u otros dispositivos de escritorio tengan configuraciones de software y hardware compatibles, sino que también se requieren servidores adicionales y switches de red que podrían ser necesarios como parte de una inversión general en servicios de infraestructura de TI necesarios para admitir el software en toda la empresa.

SaaS elimina esa necesidad, lo que significa que incluso la empresa más pequeña ahora puede tener acceso a herramientas de software a través de aplicaciones en la nube basadas en SaaS que originalmente solo las grandes empresas podían permitirse construir.

Además, SaaS es escalable en el sentido de que si necesita agregar más usuarios a su servicio, o reducirlos, simplemente ajusta su plan de facturación en consecuencia, en lugar de tener que comprar más hardware al expandirse, o tener que abandonar electrónicos costosos cuando la necesidad reducida lo hace redundante.

4. Alcance de mercado

Para los proveedores, esto significa poder suministrar un servicio de software a la mayoría del mercado, en lugar de solo a un segmento de mercado limitado y dirigido. Esto significa que los precios pueden ser más económicos y accesibles para empresas de todos los tamaños. Para los usuarios, esto significa poder acceder a servicios que normalmente no estarían disponibles, lo que expande y mejora los servicios comerciales, la productividad y las oportunidades en general.

5. El ahorro y almacenamiento de datos

El almacenamiento de datos en las instalaciones requiere la inversión en copias de seguridad confiables, como el almacenamiento en la nube u otro plan de recuperación ante desastres para mitigar cualquier falla grave en el hardware que pueda causar la pérdida significativa de datos. Sin embargo, con SaaS, los datos se guardan rutinariamente en la nube. Lo que hace que esto sea doblemente ventajoso no es solo el aspecto de redundancia, sino también que los empleados pueden cambiar entre dispositivos sin perder trabajo o datos, simplemente iniciando sesión en la cuenta única, independientemente del dispositivo que se esté utilizando.

6. Datos y análisis

Debido a que todo se ejecuta a través de una plataforma centralizada, es fácil capturar datos y proporcionarlos para su uso en análisis. Las empresas que utilizan software SaaS suelen tener acceso a herramientas de informes e inteligencia y visualizaciones que pueden proporcionar información valiosa sobre las operaciones comerciales, permitiendo que los flujos de trabajo se optimicen y se lleven a cabo ahorros de eficiencia. Para el proveedor, como el acceso depende de una suscripción pagada, no es necesario preocuparse por la piratería, lo que de otra manera podría costar al proveedor y dañar tanto los modelos de acceso como los de fijación de precios.

Desventajas del SaaS

Desventajas: Las desventajas de la adopción de SaaS se centran en la seguridad de los datos y la velocidad de entrega. Debido a que los datos se almacenan en servidores externos, las empresas deben asegurarse de que estén seguros y no puedan ser accedidos por partes no autorizadas.

Las conexiones a Internet lentas pueden reducir el rendimiento, especialmente si los servidores en la nube se acceden desde largas distancias. Las redes internas suelen ser más rápidas que las conexiones a Internet. Debido a su naturaleza remota, las soluciones de SaaS también sufren de una pérdida de control y una falta de personalización.

  • Aumento de riesgos de seguridad
  • Velocidad más lenta
  • Pérdida de control
  • Falta de personalización

Si tienes un negocio particular, que funciona de una manera especial necesitas software a la medida.

Ejemplos de SaaS

  • Google Docs

Lanzado en 2021, Google Docs es el procesador de texto gratuito en línea de Google donde los usuarios solo necesitan iniciar sesión a través de un navegador web para tener acceso instantáneo. Google Docs le permite escribir, editar e incluso colaborar con otros estén donde estén.

  • Dropbox

Fundado en 2007, Dropbox es un servicio de almacenamiento en la nube que permite a las empresas almacenar, compartir y colaborar en archivos y datos. Por ejemplo, los usuarios pueden hacer copias de seguridad y sincronizar fotos, videos y otros archivos en la nube y acceder a ellos desde cualquier dispositivo, independientemente de la ubicación.

El SaaS se ha expandido y hoy en día es compatible con oficinas en casa y entretenimiento diario, ya que los usuarios se conectan a Netflix, Zoom, DocuSign, Adobe, Shopify y Slack.

Seguridad de SaaS

A medida que las empresas adoptan modelos basados en la nube para productos de software, surgen preocupaciones relacionadas con la seguridad y la privacidad. Donde antes la gestión era responsable de las actualizaciones del software interno, las corporaciones ahora deben confiar en la gestión de terceros de su encriptación, gestión de identidad y acceso (IAM), privacidad de datos y tiempo de inactividad o respuesta ante incidentes. También deben depender de un nivel adecuado de comunicación con la asistencia técnica.

Precios de SaaS

Un producto SaaS es comúnmente más rentable para una empresa que una licencia de software tradicional, ya que no se requiere configuración ni instalación. Los proveedores de SaaS confían en modelos de precios basados en suscripción para clientes, como precios por niveles de paquete por persona o grupo, o una tarifa anual plana. Los usuarios también pueden elegir un modelo basado en publicidad en el que el SaaS obtiene ingresos a través de la publicidad dentro del espacio de la nube.

viernes, 24 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

Habla con uno de nuestros expertos

Contáctanos