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Brief para página Web profesional y efectiva

Brief para página Web profesional y efectiva.

Un buen briefing de diseño de sitio web es fundamental para un proyecto exitoso de diseño web. Asegúrate de que tu proyecto sea un éxito con un briefing de diseño bien elaborado.

Comenzar un proyecto de diseño web de la manera correcta puede ser un proceso complejo sin sistemas de gestión de proyectos efectivos en su lugar. Ya sea que seas un profesional web que asume un nuevo cliente de diseño web o una empresa que busca contratar a una agencia para crear su sitio, es importante identificar obstáculos desde el principio, así como acordar los objetivos generales, los entregables y los resultados esperados del proyecto.

Mediante el uso de un brief de sitio web, puedes lograr esos objetivos y más. Un esquema de lo que abarcará el proyecto puede permitirte ser más organizado, mantener el rumbo y ceñirte a tu presupuesto. También proporciona una forma de evitar la expansión del alcance del proyecto y gestionar las expectativas.

En este artículo, exploraremos en detalle qué es un brief de diseño de sitio web y por qué es importante para todos los involucrados en la creación de un nuevo sitio. También veremos cómo puedes crear uno. Veamos.

¿Qué es un Brief de Diseño de Sitio Web?

Un brief de diseño de sitio web es un esquema del proceso de diseño web, los requisitos y los plazos. Su propósito es proporcionar a ambas partes una comprensión clara de lo que se espera en términos de flujo de trabajo del proyecto, entregables y servicios posteriores al lanzamiento.

El brief también brinda a los clientes una estimación más precisa de los gastos monetarios y los plazos. Esto es resultado de identificar todos los requisitos clave y entregables desde el principio del proceso.

¿Quién debería crear un brief de diseño web?

Por lo general, un brief de diseño de sitio web es creado por la empresa después de firmar un contrato con el cliente de diseño web. Es importante identificar algunas piezas clave de información que pueden ayudar a que tu proyecto siga el rumbo y se mantenga dentro del presupuesto. También pueden ser redactados por profesionales web que ofrecen construir sitios para nuevos clientes, aunque en estos casos, el documento resultante se llama propuesta de diseño web.

En esencia, todos los interesados relevantes en un proyecto de sitio web pueden participar en la creación del brief. Sin embargo, la mayoría del trabajo debe recaer en el cliente.

El brief puede servir como una herramienta de gestión de proyectos para mantener el trabajo en camino y gestionar las expectativas. Como ya mencionamos, también puede ayudar a prevenir la expansión involuntaria del alcance y objetivos de un proyecto más allá de lo acordado originalmente.

Cómo Crear un Brief de Diseño de Sitio Web

Para que un brief de diseño web sea efectivo, debe ser completo y claro. No deseas dejar ningún espacio para la interpretación errónea, ya que esto puede llevar a revisiones del proyecto que consumen más tiempo y dinero.

A continuación, presentamos 10 puntos importantes para incluir de manera que el diseñador web pueda crear un producto final adecuado. Es importante cubrirlos todos sin importar quién redacte el brief.

1. Proporciona una Descripción de la Empresa/Compañía para la que es el Sitio

Uno de los detalles importantes que tu brief deberá cubrir es un perfil de la empresa o una visión general del negocio. Esto es fundamental para ayudar a todo el equipo de diseño a familiarizarse con la marca y sus valores, misión y visión, todos los cuales determinarán la dirección y objetivos comerciales del proyecto.

También se debe incluir una lista de las partes interesadas principales. Esto es especialmente útil para saber con quién comunicarse para los entregables específicos que puedan ser necesarios para avanzar en el proyecto, así como para responder si surgen problemas.

También querrás incluir cualquier plan de crecimiento futuro, ya que esto puede permitir al equipo de diseño establecer una base temprana para los cambios esperados.

2. Generar una Descripción General del Sitio Web/Proyecto

A continuación, querrás definir el alcance de tu proyecto y todos sus entregables. Un amplio contexto sobre el producto final asegurará que todos estén completamente conscientes de lo que implica hacerlo exitoso. Algunos ejemplos de lo que contendrá esta descripción general son:

  • Si el proyecto es la remodelación de un sitio web o un nuevo sitio web que se construirá desde cero.
  • Todos los entregables esperados, incluido el sitio web, así como cualquier activo adicional (como un logotipo, dirección de correo electrónico personalizada o contenido).
  • Posibles obstáculos que puedan surgir y cómo se abordarán.
  • Algunos detalles sobre lo que no está dentro del alcance de este proyecto.
  • El nivel de participación que el cliente espera tener en el proceso de diseño.

También querrás incluir información sobre el tono o la voz del contenido del sitio, tanto para el texto como para las imágenes. Por último, proporcionarás cualquier elemento específico relacionado con la marca del cliente, así como una lista de cualquier funcionalidad clave que necesite el sitio web.

Por ejemplo, deberás determinar características importantes que sean necesarias para que el diseño sea exitoso. Esto podría ser botones de Llamada a la Acción (CTA), integración de redes sociales o incluso un formulario de contacto sencillo.

3. Definir los Objetivos del Proyecto

Una vez que tienes una comprensión clara de lo que implica el proyecto, deseas conocer los objetivos del sitio web o los problemas que se espera resolver. Esto asegurará que el diseño sea efectivo, se mantenga dentro del alcance y se enfoque en lo más importante para el cliente.

Algunos objetivos que el cliente podría querer lograr con su sitio web podrían incluir:

  • Aumentar el reconocimiento de la marca.
  • Mejorar la presencia en línea con un sitio web receptivo y accesible.
  • Aumentar las suscripciones y las ventas.
  • Generar leads y consultas.
  • Convertirse en una fuente de información clave a través de un blog, documentación o e-learning.

También podría ser importante incluir una sección sobre el sitio web anterior o actual (si existe un sitio web existente). Puedes compartir lo que funcionó o no, para que el nuevo diseño pueda mejorar el antiguo.

Algo a tener en cuenta aquí es que podría ser importante establecer un seguimiento del rendimiento. Por ejemplo, una herramienta como Google Analytics se puede configurar para medir métricas relevantes con el fin de evaluar el éxito de la estrategia de marketing de tu cliente.

4. Identificar la Audiencia Objetivo del Sitio

A continuación, querrás identificar al usuario final ideal para el sitio web. Esto incluirá recopilar datos demográficos, firmográficos y psicográficos. Estos pueden incluir edad, género, valores, cargo, hábitos de consumo de medios y otros detalles relevantes que puedan arrojar luz sobre lo que podría resonar más con ellos.

Una comprensión clara de esta información te permitirá diseñar un sitio que esté orientado de manera efectiva hacia su audiencia objetivo. Deberás tener en cuenta que si tu cliente no tiene esta información disponible de manera inmediata, es posible que tengas que obtenerla por tu cuenta. Esto te brinda la oportunidad de ofrecer servicios adicionales de investigación de usuarios.

5. Investigar a los Competidores

También es inteligente conocer a los competidores de tu cliente. Esto puede ayudarte a definir características clave para destacar el nuevo sitio web. Puedes comenzar examinando sus sitios para comprender sus negocios y puntos únicos de venta. Querrás tomar nota de lo que están haciendo bien o mal.

Registrar los puntos problemáticos de los clientes que los competidores no han abordado te brinda la oportunidad de resolver esos problemas en tu propio diseño. También querrás incluir áreas de interés específicas, como funcionalidades clave. Finalmente, no olvides proporcionar enlaces y notas de referencia para que nada quede ambiguo

6. Enumerar los Requisitos y Especificaciones de Diseño

Incluir todos los requisitos y especificaciones técnicas relevantes desde el principio puede ahorrarte varias rondas de revisiones en el futuro. Esto también puede ayudarte a evitar la expansión del alcance y a ahorrarle al cliente costos adicionales.

Algunos elementos para incorporar aquí son las credenciales de inicio de sesión del sitio, la gestión de registros de usuarios y más. Las funcionalidades como estas se determinarán en cierta medida por el tipo de sitio que estás construyendo. Por ejemplo, un brief creado para un sitio de comercio electrónico también puede listar categorías y variaciones de productos, métodos de pago, códigos de descuento, costos de envío, y demás.

También es importante incluir cualquier guía interna de estilo de marca. Esto no solo te ahorra la necesidad de hacer cambios extensos en el futuro, sino que también puede ayudarte a mantener la coherencia de la marca en todo el diseño.

7. Crear un Cronograma o Calendario del Proyecto

Es posible que un cronograma no sea importante y que un proyecto pueda tomar el tiempo que necesite. Sin embargo, esto es una excepción más que la norma. Por lo tanto, es importante establecer un calendario y tener en cuenta eventualidades y retrasos.

Conocer el cronograma de antemano puede ayudar a tu equipo a planificar mejor cómo utilizar los recursos disponibles durante el período de desarrollo. Un aspecto importante a tener en cuenta es que tu calendario debe ser realista. No querrás establecer expectativas para un diseño completo del sitio en dos semanas si en realidad no puedes entregar un producto final de calidad en ese período de tiempo.

8. Definir un Presupuesto de Diseño Web

El costo de construir un sitio web es una adición muy importante al brief. Influye en varios aspectos del proyecto, incluidos los tipos de herramientas que se utilizarán para construir el sitio y el alcance general.

Por ejemplo, si tu presupuesto es más limitado, es posible que tu sitio sea un poco más básico y dependa más de plantillas. Esto puede significar usar un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) o un constructor de sitios web.

Sin embargo, si puedes destinar más dinero, tu equipo puede dedicar tiempo al diseño complejo o a servicios de alta calidad, como soluciones personalizadas.

9. Especificar los Entregables del Proyecto

Uno de los objetivos más importantes de un brief de sitio web es mantener a todos en la misma página en cuanto a lo que se espera. Esto significa que querrás incluir todos los entregables acordados.

Esto incluye el propio sitio, así como cualquier tipo de contenido, como entradas de blog o estudios de caso. Después de todo, los retrasos aquí pueden afectar el lanzamiento del sitio web. También debe quedar claro quién es responsable de la redacción y otros tipos de entregables, para que sea fácil contactarlos con anticipación y evitar posibles problemas.

Cuando se trata del contenido del sitio web, es útil saber si tu cliente espera que esté optimizado para SEO. Esta es una oportunidad para ofrecer tus servicios en esta área. Por ejemplo, es posible que ni siquiera sean conscientes de la importancia de configurar un mapa del sitio para el sitio terminado, o que tengan conocimientos sobre oportunidades de marketing en línea, como campañas de publicidad de Pago Por Clic (PPC).

Aunque es probable que hayas incluido tus entregables en la sección de descripción general del proyecto, vale la pena enumerarlos nuevamente. Definir estos elementos es clave para establecer y mantener el alcance del proyecto, así como el presupuesto

10. Discutir Cómo Manejarás el Alojamiento y el Mantenimiento

Los clientes de diseño web a menudo permiten que las agencias de diseño se encarguen del alojamiento y el mantenimiento de sus sitios. En términos generales, los profesionales de la industria tendrán una mejor comprensión de los recursos disponibles y de qué servicios se adaptarán mejor.

Algunos datos clave para agregar a esta sección del brief de diseño web incluyen quién será responsable de adquirir el nombre de dominio y el alojamiento, así como cuánto soporte continuo espera el cliente del diseñador.

Si estás encargando un sitio web pero deseas hacer tus propios arreglos de alojamiento, deberás incluir eso en el brief. Sin importar quién sea responsable de esto, es importante asegurarse de que la elección del proveedor de alojamiento sea propicia para construir un sitio rápido y seguro.

Conclusión

El uso de un brief de diseño puede ayudarte a mantener tus proyectos en camino y dentro del presupuesto. También asegura que todos los involucrados tengan una visión clara del resultado esperado y te brinda la oportunidad de identificar y tomar medidas para evitar obstáculos desde el principio.

Un brief debe ser lo más completo posible para evitar idas y vueltas innecesarias debido a malentendidos o falta de detalle. Algunos elementos para incluir son una descripción general del negocio al que servirá el sitio web, los objetivos del proyecto y su audiencia objetivo.

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo crear un brief de sitio web ¡Déjanos saber en la sección de comentarios abajo!

Actualizado:

jueves, 7 de septiembre de 2023

Juan Esteban Yepes

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