Tronex
Conectat es una plataforma tipo marketplace propiedad de Tronex en la que se genera conectividad entre las tiendas del país con los distribuidores.
Este es un caso de transformación digital, desarrollo a la medida y marketing digital.
Este marketplace pasó de tener una estrategia y crecimiento limitado a romper record en ventas en solo dos meses de dejar todo en manos de Dazzet
Conectat es una plataforma que pretende unir directamente las tiendas de barrio con sus proveedores y de esta manera ayudar a aumentar las ganancias de los tenderos.
Gracias a esta plataforma una venta perdida para una compañía y una compra perdida para un tendero, puede recuperarse. Sumadas estas transacciones son miles de millones de pesos al año que se “están dejando sobre la mesa”
Esta iniciativa ha ganado incluso premios en eventos de innovación de algunas agremiaciones ya que está alineada con el objetivo que tiene el gobierno de generar conectividad a través de las nuevas tecnologías.
Inicialmente el sitio fue creado y gestionado por un tercero que no tuvo en cuenta muchos elementos necesarios para marketing digital. Desde la posibilidad de actualizaciones de sistemas hasta la facilidad para integrar nuevas herramientas y plugins.
Esto ocasionó que el crecimiento se estancara y la gestión de marketing fuera casi imposible.
El reto
- Fricción en la adopción de nuevas tecnologías: Tronex es una empresa con fuerza de ventas tradicional y junta directiva familiar. Por ello, las plataformas digitales son vistas como una competencia que atenta contra la estabilidad del empleo de la fuerza comercial y como algo innecesario ya que el negocio siempre ha existido subsistido sin necesidad de ninguna página Web.
- Tecnologías inapropiadas: Encontramos una página web (market place) construido por desarrolladores que aunque muy buenos en desarrollo, sin experiencia en marketing por lo que no se tuvo en cuenta las mejores recomendaciones de usabilidad, posicionamieto o integraciones necesarias.
La solución
La implementación se hizo en dos etapas.
Primero se trabajó solo en elementos de marketing digital tratando de lograr crecimiento hasta que fue imposible crecer más sin hacer cambios en ingeniería también.
Hablemos del primer año y los resultados.
1. Desarrollo de contenido y generación de pauta.
Se realizaron distintas sesiones de video y fotografía en tiendas de clientes reales.
Se editaron dos videos profesionalmente y fueron publicados en Youtube y Facebook con el objetivo de generar reconocimiento de marca.
En Facebook se realizan distintas segmentaciones a las cuales mostrar los anuncios: Desde público que ya conoce la marca, segmentación por intereses, público de la base de datos, audiencias lookalike y por georeferenciación.
El principal hallazgo fue encontrar la segmentación y mensajes adecuados para cada nicho. Adicionalmente logramos aumentar la base de datos de 3000 a 7000 contactos pautando en este canal.
2. Pauta en youtube
Hicimos pauta en un video testimonial de 4 minutos. Si de 4 minutos
Lo primero que se preguntaron en la junta directiva fue… Porque Youtube? Nadie compra en Youtube!
Además, 4 minutos? Todo el mundo salta los anuncios, no?
Primero la primera pregunta. Es cierto. Nadie compra en Youtube,
De la misma manera que nadie compra en televisión. Pero la gente ve los productos en el canal y de tanta repetición termina comprando. Te ha pasado?
La segunda pregunta. Todo el mundo salta los anuncios? Dejemos que sean los datos los que hablen.
Un pequeño paréntesis, esto es lo valioso de la publicidad digital. Te dice números y estadísticas exactas.
Ningún comercial de televisión te dirá cuánta gente lo vió o en qué porcentaje.
Para este caso,
- Generamos 41.074 impresiones de anuncio. Esto quiere decir que el anuncio se mostró 41.074 veces.
- 19.844 Visualizaciones de anuncio. Esto quiere decir que 19.844 personas no saltaron el anuncio.
- Casi el 40% de la audiencia llegó a ver 1 minuto del anuncio.
- El 30% vió 2 minutos
- El 21% vió 3 minutos
- El 17% vió 4 minutos
Ahora una pregunta de sentido común.
Crees que la gente que pasa 4 minutos viendo y escuchando tu contenido de marca no está interesada en comprarte mas adelante?
3. Generación de tráfico desde Facebook
Desde el 15 de Junio de 2018 hasta Julio de 2019 se han generado los siguientes resultados en el sitio.
- 5.226 personas han visitado el sitio de las cuales 2.560 visitas se han generado con pauta. Esto significa que 2.666 visitas se generan de manera orgánica.
Al dividir 2.666 por 180 días tenemos un promedio de 14 visitas orgánicas al día. Estas son las visitas al sitio que genera el departamento de ventas en misión de ventas.
- Cada una de estas personas ha visitado en promedio 2,44 veces la página para un total de 12.765 visitas
- El porcentaje de rebote es mínimo 6,87%, esto se debe a que la gente entra al sitio web y revisa varias páginas haciendo clic en varios botones y quedándose en promedio 8:13 minutos en el sitio.
- Solo el 15% de los usuarios son usuarios recurrentes
Aunque el costo del tráfico es bajo y los resultados de la pauta son bastante buenos los resultados fueron constantes durante el año.
Con la pauta anterior y la estrategia mencionada se venían generando mensualmente cerca de 120 millones en ventas mensuales.
Obviamente el reto era seguir creciendo pero la plataforma presentaba problemas de usabilidad que no fueron superados por los gestores del sitio hasta mediados del 2019.
Errores e inconvenietes del sitio
Solo mencionamos algunos…
Tanto el home como las páginas de aterrizaje presentan errores de usabilidad que disminuyen la confianza y el interés de los clientes. Por lo tanto afecta la subsecuente consecución de objetivos.
El primer mensaje que se observa en el Home es que no es un sitio seguro. Luego observamos que hay contenido de mala calidad, contenido de muestra y faltan elementos diferenciales o popups con ofertas y elementos influenciadores de compra.
El teléfono de contacto no es visible.
El formulario de registro es muy largo, lo cual disminuye las conversiones
Con campañas y estrategias de marketing digital se genera tráfico segmentado y se despierta el interés de la audiencia para que la página web se encargue del resto de trabajo.
La página web es la que debe convencer al usuario que haga las acciones deseadas. Si la página web no genera una buena experiencia de usuario disminuyen drásticamente la consecución de objetivos.
Aparte del Home, en las páginas de productos no hay información que genere intención de inscripción. No habla del ahorro, de como inscribirse o los concursos.
El instructivo de inscripción es poco visible y no aparece en dispositivos móviles aunque estos representan el 40% del tráfico
Un año después, en Julio de 2019 se inicia una etapa de migración de sitio a los servidores de Dazzet y se hace un rediseño del marketplace.
El objetivo es mejorar el desempeño de la plataforma y poder hacer optimizaciones para marketing por lo que el diseño se interviene lo menos posible.
Queríamos que los usuarios actuales y la gerencia no sintieran cambio.
Se implementan algunas mejoras en la comunicación que permiten que los usuarios compren más fácil y rápido
Por ejemplo en el home dejamos que los clientes vean los precios normales y los precios a los que podrían acceder si se inscriben
Este elemento ha permitido que los clientes nuevos dejen los datos mucho más rápido que antes
También se agregó descripción a los productos lo que ha disminuido los costos en call center y atención al cliente
Adicionalmente a estos cambios de diseño se han desarrollado plugins propios que permiten que el marketplace se comunique con sus clintes y proveedores de maneras personalizadas.
Genera reportes en tiempo real con filtros avanzados.
Podemos saber quién recibe el pedido, quien separa en bodega, cual carro lo lleva en ruta y cuando se entrega.
Se ha automatizado todo el proceso al nivel que se tiene un negocio que ha llegado a facturar más de 160 millones de pesos en un mes con el trabajo de 3 personas