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Estudio de Palabras Clave. La guía completa.

Estudio de Palabras Clave. La guía completa.

Para hacer una buena estrategia de marketing es importante conocer tu competencia y su oferta, de eso no hay duda.

Pero cuando hablamos de Internet y específicamente de motores de búsqueda como Google, la competencia se da en “términos de búsqueda” o “palabras clave”, también conocidas como keywords.

¿Qué son las palabras clave o keywords?

Una keyword o Palabra Clave es lo que escribes en el pequeño cajón de Google y puede ser una frase de hasta de diez palabras.

Simplemente tienes que aprender cómo hacer un estudio de palabras clave.

que es una palabra clave en Google

Lo que todos queremos es salir en la primera posición de los resultados cuando un usuario busque algo relacionado con lo que se ofrece.

La razón es sencilla. El que sale de primero en los resultados de búsqueda se lleva el 30% del tráfico orgánico. El segundo el 16% y el tercero un 10%.

Después de la tercera posición la cantidad de clics cae drásticamente tal y como lo muestra un estudio publicado por Ninja SEO.

trafico según la posición en Google

Así es como funcionan los resultados de búsqueda cuando una persona busca en Google.

Verás,

Los motores de búsqueda, detectan la forma exacta como las personas hacen las búsquedas y luego les muestra en los resultados, las páginas que son más relevantes para la búsqueda exacta que realizaron, es decir, Google detecta las palabras clave que utilizaron.

Por esta razón verás que el motor de búsqueda nunca te muestra nada distinto a lo que buscaste.

Haz el experimento.

Si por ejemplo buscas “diferencia entre mercadeo y ventas”, verás que todas las páginas que aparecen mencionan la palabra clave “diferencia entre mercadeo y ventas”.

SERP para diferencia entre mercadeo y ventas

Este es el secreto entonces.

La tarea del marketing en motores de búsqueda es detectar qué es lo que están buscando exactamente las personas para poder ofrecerles dichos productos y servicios.

Es lo que normalmente se llama SEO y una de sus tareas fundamentales es hacer estudio de keywords o estudio de palabras clave.

¿Cómo hacer un Estudio de Palabras Clave?

Cuando estás haciendo un estudio de palabras clave lo que vas a hacer es indagar por un listado de términos de búsqueda.

Es un listado de palabras o frases que hacen referencia a lo que tú vendes.

Este estudio lo haces con distintas herramientas. Y a medida que vayas encontrando tus palabras clave debes ir escribiéndolas en una lista.

En este video aprenderás los fundamentos para realizar un estudio de palabras clave y tendencias que te ayude a ofrecer mejores productos y servicios totalmente alineados con lo que tu público está buscando.

Herramientas para realizar estudio de palabras clave

1. El buscador de Google

La primera herramienta que puedes y debes usar para hacer un estudio de palabras clave es a la vez la más sencilla de todas. Es el mismo Google.

Cuando haces una búsqueda en él, te dará un listado de sugerencias de búsquedas que la gente hace constantemente.

Si Google te lo sugiere es porque muchas personas ya están realizando exactamente la búsqueda que te muestra.

Por ejemplo. Si buscas “Zapatos de cuero”, Google va a mostrarte un menú de palabras clave que la gente busca comúnmente.

Estudio de Palabras Clave. La guía completa.

Cabe anotar que la búsqueda la estoy haciendo desde Colombia y por eso Google me hace consultas georeferenciadas también. Sin embargo, lo importante es notar que Google te está mostrando qué es lo que la gente busca.

No tiene nada que ver con anuncios, no te lo muestra porque las marcas paguen.

Ahora, no te está mostrando cuánta gente lo está buscando, pero desde que lo muestre es porque existe una tendencia definida. Cuando haces clic en “enter” entonces Google te va a mostrar los resultados de búsqueda de la primera página. Vas a ver anuncios en la parte superior, después, resultados del mapa y luego verás los resultados orgánicos.

resultados orgánicos para zapatos de cuero

Pero esto no es lo que queremos revisar.

Ahora nos vamos a ir hasta el final de la página. Allí vamos a encontrar nuevamente palabras clave que Google nos está sugiriendo. Como lo mencionamos anteriormente, Google lo sugiere porque la gente lo busca.

sugerencias de búsqueda de Google
  • ¿Para qué te sirve esta información?

Si tú sabes qué es lo que la gente busca, o sea lo que la gente está demandando. Entonces sabes qué es lo que tienes que ofrecer en tu negocio y sabes como le tienes que hablar.

Esta es la importancia de hacer un buen estudio de palabras clave.

  • ¿Cómo usar esta información?

Si por ejemplo tú estás vendiendo zapatos de cuero y te basas en la información anterior, sabrás que tienes que vender zapatos de cuero para mujer y para hombre. Pero adicionalmente ves que la gente busca dos marcas específicas: “Vélez” y “Bosi”.

Puedes usar esta información en tus descripciones y metadescripciones para mejorar tus resultados de búsqueda.

Así, cuando los usuarios busquen dichas marcas, tú también vas a aparecer en esas búsquedas o incluso te descubrirán usuarios que no sabían que tu marca es un buen sustituto de marcas famosas.

Toda esta información es importante para saber lo que la gente quiere. Sin embargo, todavía no sabemos el tamaño del mercado. O sea, cuánta gente quiere o busca lo que yo vendo. Y ahí es donde está el secreto. En el tamaño del mercado.

Mientras más gente esté buscando lo que yo ofrezco, más fácil generar las primeras ventas. Si por el contrario, veo que muy poca gente busca lo que yo ofrezco, entonces debo pensar muy bien mi estrategia.

¿Cómo saber cuánta gente busca lo que yo vendo?

Esta es una de las principales razones por la que debes aprender a realizar un estudio de palabras clave efectivo.

2. Google Keyword Planner.

Esta es posiblemente la mas famosa de las herramientas para realizar estudios de palabras clave.

Es una herramienta de uso gratuito. Solo debes tener una cuenta de Gmail valida y con ella crear una cuenta de Google Ads, antes llamado Adwords. Puedes encontrarla en este enlace y la plataforma te va guiando en la creación de la cuenta.

Una vez creada la cuenta te vas a encontrar una pantalla como la siguiente.

Si apenas estás iniciando te recomiendo hacer clic en “Descubra nuevas palabras clave”.

Más adelante, verás que desde allí podremos acceder también a la información ofrecida en el cajón de al lado “conozca el volumen de búsqueda y obtenga previsiones”.

Sigamos con nuestro ejemplo y veamos qué pasa.

Lo primero que te sugiero es que ocultes la gráfica. Es la parte menos interesante. Haz clic en la pequeña flecha sobre la derecha inferior de la gráfica para ocultarla.

graficos de google keyword planner

Una vez cierras la gráfica es momento de pasar horas y horas “jugando” con este informe de palabras clave. Muchas personas incluso creen que usar el Google Keyword Planner es en sí el estudio de palabras clave.

Esto es lo que verás.

Un tablero con filtros y un listado de palabras clave seguido por su demanda de búsqueda y competencia.

tablero de google keyword planner

Y esto es lo que puedes hacer.

Haciendo clic en la parte superior puedes…

  • Filtrar por país: Puedes saber cuánta gente busca “zapatos de cuero” en cualquier país.
  • Filtrar por idioma: Este es el idioma del navegador. Por ejemplo muchas personas en Latinoamérica tienen configurado su navegador en Inglés.
  • Filtrar por tipo de red: Google tiene red de búsqueda, que es el navegador de Google. Pero también tienen socios comerciales donde ponen publicidad.
  • Filtro de fechas: Puedes mirar fechas en caso de que tu producto muestra tendencias o ciclos.
filtros de Google keyword planner

Verás que debajo de los filtros recién mencionados, la herramienta te sugiere ampliar la búsqueda. Mi recomendación es que aquí no le hagas caso a Google.

Es importante tener claro que cuando se habla de anuncios Google Ads siempre te va a recomendar que amplíes la búsqueda, que aumentes el alcance, que aumentes el número de palabras clave y finalmente que aumentes los presupuestos invertidos en pauta.

Obvio, ese es su negocio, que tú gastes cada vez más en anuncios.

Después de la aclaración y de haber aplicado los filtros necesarios es hora de leer la información.

Acá es dónde todo se pone bueno en el estudio de palabras clave y te puedes gastar horas y horas seleccionando palabras clave para tu estrategia.

Puede ser que estés buscando mucho volumen de búsquedas, puede que quieras baja competencia o tal vez estés buscando las palabras de menos costo por clic.

Todo depende de cada negocio y del presupuesto que tengas disponible.

3. Ubersuggest.

Ubersuggest siempre ha sido mi herramienta favorita de estudio de palabras clave. Hace unos años fue adquirida por Neil Patel y se puso mucho mejor. La actualizaron en funcionalidades. Agregaron todo tipo de filtros, auditorías de backlinks, SEO general, competencia y mucho más.

pantallazo de ubersoggest

Una de las mejores cosas de esta herramienta es que no solo te da recomendaciones de palabras clave, sino que te da información adicional como volumen de búsquedas, costo por clic, dificultad de posicionamiento y mucho más.

ideas de keywords en ubersuggest

Pero ahí no acaba la diversión…

Puedes encontrar dentro de la misma plataforma cuál es tu competencia directa. Quiénes están posicionando para cada palabra clave, con cuál página, y hasta un estimado de visitas que están recibiendo.

ver competencia directa en ubersiggest
Conoce las mejores herramientas de SEO que te pueden ayudar con tu estudio de keywords.

Cómo elegir las palabras clave

Ahora que ya tienes un listado de palabras clave, ¿cómo haces para saber cuáles elegir?

Lastimosamente no hay una herramienta que te diga exactamente cuáles son las que debes seleccionar y en este paso debes hacer un análisis basado en distintos factores.

Luego, podrás elegir las palabras clave que mejor se ajusten a tu negocio, estrategia y necesidades.

Esta es la parte más importante del estudio de palabras clave. Es la conclusión de la investigación.

Factores a tener en cuenta.

1. Volumen de búsqueda de la palabra clave

Esto casi que se explica solo. Se supone que mientras más personas busquen una palabra clave específica, mayor cantidad de visitas puedes esperar de dicha palabra clave.

La respuesta como casi todo en marketing es: “Depende”, los volúmenes de búsqueda varían mucho entre cada industria.

Por ejemplo:

La palabra clave “Agencia de marketing digital” en Colombia, tiene al rededor de 1600 búsquedas al mes.

SERP de agencia de marketing digital

Mientras que la palabra clave “software odontológico” en Colombia genera solo 140 búsquedas al mes.

SERP para software odontológico

Como puedes ver, el estudio de palabras clave te dará el volumen de búsquedas pero eres tú quien debe determinar qué es volumen alto y volumen bajo según el nicho de mercado en el que te muevas.

Una vez determines cual es volumen “normal” de tu industria, eliges tus palabras.

2. Dificultad de posicionar la palabra clave

Si tu página web es nueva o no tiene muchos backlinks, debes tratar de apuntar a palabras clave que tengan bajo nivel de dificultad. Luego, a medida que tu sitio Web va ganando autoridad puedes competir por términos de búsqueda más competidos.

Por ejemplo.

Uno de nuestros clientes cuando inicialmente lanzamos su sitio, solo buscábamos palabras claves largas como “Qué es una anamnesis en odontología”.

Este tipo de palabras clave tan largas son poco competidas y nos permitió obtener tráfico rápidamente.

Estas fueron nuestras primeras victorias en SEO y así comenzamos a aumentar nuestro tráfico.

ejemplo de palabra clave fácil de posicionar

Al día de hoy, el sitio ya tiene más de 300 backlinks y nos permite salir en segunda posición de Google para palabras clave mucho más competidas como “odontograma”.

ejemplo de posicionamiento con Odontograma

Si quieres verificar la dificultad de posicionar un término de búsqueda orgánicamente, puedes hacerlo.

Cuando estás haciendo estudio de palabras clave en Ubersuggest, una de las columnas de información te dice precisamente dicha información en una escala de 1 a 100. Siendo 1 las palabras clave más fáciles de posicionar y 100 las más difíciles.

escala de dificultad de posicionamiento de palabra clave

3. Costo por clic (CPC) de la palabra clave

Aunque el costo por clic es una métrica de publicidad, es muy útil revisarla cuando estamos haciendo un estudio de palabras clave, Incluso para SEO.

La razón es sencilla. Al revisar el CPC nos podemos dar cuenta si en realidad hay gente dispuesta a gastar plata en dicha palabra clave, lo que a su vez refleja la intención de compra o de acción por parte de un usuario.

Uno de los objetivos principales de un estudio de palabras clave es precisamente darse cuenta si hay alguna intención comercial detrás de los términos que queremos posicionar.

Tener un gran volumen de visitas es muy deseable, pero es mucho mejor tener clientes que compren a tener solo visitas.

home 2018 Dazzet

Por ejemplo. Una de las palabras clave a las que apuntamos en Dazzet es “Consultoría en marketing digital”.

Según el estudio de palabras clave es una palabra que solo genera 90 impresiones al mes. Pero cada clic cuesta casi $6.500 COP.

Estudio de Palabras Clave. La guía completa.

Si solo miramos las impresiones diríamos que no es una buena palabra clave. Pero debido a que el costo del clic es relativamente alto para el mercado colombiano podemos deducir que se justifica posicionar en SEO dicha palabra clave.

Además, ¿Sabes cuánto cuesta una consultoría en marketing digital y cuánto tiempo se tarda? Conseguir un solo cliente de consultoría puede librar todos los esfuerzos de posicionamiento de todo un año de trabajo. Por consiguiente, aunque esta sea una palabra clave de bajo volumen, se justifica posicionarla.

Sería un ahorro de $585.000 (90 x 6.500) pesos colombianos que podrían generar ventas por decenas de millones de pesos.

Conclusión

Realizar un estudio de palabras clave es el equivalente a realizar un estudio de mercado y demanda en el mundo offline.

Es una de las primeras actividades que debes realizar dentro del marketing digital.

Básicamente estudias qué busca la gente, cómo lo busca y cuánta gente lo busca. De allí va a partir tu estrategia, ya que, finalmente el marketing se trata de llevar a los clientes los productos y servicios que demandan, en este caso, qué buscan.

Ahora es tu turno. ¿Tienes algún tip que quieras compartir de como haces tú los estudios de palabras clave? Nos encantaría conocer tu opinión y complementar este artículo.

Actualizado:

Martes, 11 de abril de 2023

Juan Esteban Yepes

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