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Marketing de contenidos: tips para viralizar

Marketing de Contenidos

¿Qué es contenido en marketing?

De acuerdo con el Instituto de Marketing de Contenidos el content marketing es:

“un enfoque de marketing estratégico, centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y coherente para atraer y retener la audiencia”.

Es uno de los factores más importantes a la hora de diseñar estrategias de marketing digital, ya que los contenidos de alta calidad prevalecen por sobre la competencia y ayuda a atraer más usuarios al embudo de conversión y retener a aquellos que ya son clientes.

Adicionalmente tiene otros beneficios como el crecimiento SEO gracias al posicionamiento de keywords en los motores de búsqueda como Google o Bing, favorece las relaciones públicas y optimiza estrategias de inbound marketing para atracción de leads y tráfico al sitio web.

Los contenidos pueden ser tanto en texto, como imágenes, videos (tutoriales, webinars, etc), lo importante es que estén diseñados para alcanzar los objetivos establecidos para el crecimiento de una marca o producto.

Cómo diseñar una estrategia de contenido

Si bien no existe un formato único y definitivo para diseñar y aplicar una estrategia de marketing de contenidos, hay ciertos elementos que puedes tomar en cuenta para que tu empresa tenga contenidos exitosos.

Cada estrategia debe apegarse y desarrollarse con base en la perspectiva única del negocio, basada en sus necesidades, en los requisitos, metas comerciales establecidas y el presupuesto disponible.

El contenido, en marketing digital, es un puente más de comunicación que tendrás con tu audiencia, tus leads y tus clientes.

1. Definir bien los objetivos de comunicación

El contenido no se crea por sí solo y siempre debe ir de la mano al menos de uno o más objetivos comerciales según sea tu nicho de mercado y la etapa del cliente en el embudo de conversión.

Podemos dividir por lo menos en 3 grandes etapas el embudo de compra de un cliente.

TOFU – Top Of Funnel: En la parte superior del embudo los clientes apenas están adquiriendo conciencia de que necesitan un producto o servicio. En esta etapa se empiezan a preguntar generalidades del producto o servicio y posibles soluciones.

MOFU – Middle Of Funnel: En la etapa media del embudo, el consumidor comienza a evaluar alternativas y hace una investigación más profunda. Se involucra más y hace comparaciones entre marcas y productos.

BOFU – Bottom Of Funnel: En el fondo del embudo el usuario es un experto en el tema, busca información muy específica o diferenciadores importantes. Busca quien tiene mejor garantía, servicio postventa, sabe cual es la mejor solución costo/beneficio.

Embudo de contenidos

Considera las diferentes formas en las que puedes crear contenido según la etapa de compra en la que se encuentra tu cliente, por ejemplo puedes responderte a estas preguntas.

  • ¿Necesitas dar a conocer tu marca?
  • ¿Buscas aumentar tu base de datos o listas de correo electrónico?
  • ¿Quieres implementar estrategias de lead nurturing para hacer su viaje por el embudo de conversión?
  • ¿Necesitas retener clientes o aumentar sus compras con cross-selling o upselling?
  • ¿Quieres fidelizar tus clientes y que se conviertan en “promotores” de tu marca?

La mejor manera de alcanzar las metas es hacerlas específicas y medibles, lo que implica crear indicadores clave de rendimiento (o KPI por su siglas en inglés) para su estrategia de marketing de contenidos.

Definir los objetivos de comunicación lo ayudarán a saber cuándo ha logrado sus objetivos al proporcionar hitos que puede marcar. Incluirán lo que planea lograr en términos de ingresos, ventas, tráfico, SEO, tráfico y diferentes aspectos del marketing digital como marketing por correo electrónico y métricas de redes sociales.

2. Analiza la misión de la empresa

Todo tipo de empresas debe tener una misión que fortalece la espina dorsal de la estrategia de marketing de contenidos.

Esto es porque la misión describe la razón de ser de una empresa, y las prioridades y perspectivas se definen en la búsqueda de esa misión.

Para que sea una estrategia de marketing exitosa, puedes tener en cuenta la definición del arquetipo de marca que le dará la “personalidad” comercial, y con ella, definirás el lenguaje que usarás en tu estrategia de marketing de contenidos.

3. Desarrollo de arquetipos o “customer buyer persona”

Existe una variedad de opciones para el contenido que puedes crear.

Los arquetipos de cliente que ya construiste con tu equipo y los demás elementos que mencionamos en el punto anterior, identificarás qué necesidades de contenido y de información tiene tu audiencia.

Esto ayudará a crear contenidos para abordar sus deseos en cada etapa del ciclo de conversión.

  • Definir y consolidar el público objetivo principal, lo que puedes hacer construyendo un buyer personas, lo ideal es hacerlo lo más específico posible.
  • Qué se entregará a la audiencia: Unido a los dos elemento anteriores, qué les brindarás a tus usuarios y cuál será el valor del contenido.
  • Cuál es el resultado deseado para tu audiencia: qué cosas esperas que haga tu audiencia una vez consuma tus contenidos.
  • Dónde recibirá el contenido

4. Elige el tipo contenido

Cuando pensamos en contenidos no solo pueden ser los que generamos a través de los blogs.

Embudo con tipos de contenido para Marketing Digital

Realmente el marketing de contenidos debe estar ajustado a los formatos que deseamos mostrarle a nuestra audiencia, si la conocemos lo suficiente, podremos definir cómo y en dónde será más exitosa nuestra estrategia.

Por ejemplo los contenidos pueden estar en:

Si necesitas ayuda para generar contenido, en Dazzet generamos contenido profesional para tu empresa.

Estrategias para hacer contenido viral

Si bien no existe una fórmula infalible para obtener miles, cuando no millones, de compartidos de un contenido, hay algunas técnicas que puedes aplicar para tener mejores resultados que solamente compartir tus publicaciones en las redes sociales y esperar lo mejor…

Muchos especialistas en marketing desean que sus contenidos sean altamente compartidos y la empresa pueda tener así mucho más tráfico, pero esta labor no es nada fácil o sencilla y más cuando apenas estás comenzando a generar contenidos y buscas que se hagan virales.

Veamos algunas de las estrategias que puedes tener en cuenta para que tus contenidos tengan mayores resultados.

1. Incluye imágenes atractivas y elegantes.

Utilizar imágenes para aumentar la participación de la audiencia es, por lo general, una de las tácticas indispensables para que los contenidos puedan ser compartidos o vistos por una mayor cantidad de personas.

Esto pasa porque como se dice “la primera impresión es la que cuenta” y en gran medida la decisión de una persona por compartir o interactuar con una publicación, un post de un blog o incluso un ebook, puede tomar solo unos pocos segundos.

Veamos algunas cifras…

Un estudio de más de 100 millones de artículos realizado por la empresa de análisis de contenido Buzzsumo concluyó que el doble de personas comparten publicaciones en Facebook con al menos una imagen en su contenido que los posts que no tienen una imagen.

Incluso, imágenes como las infografías tienen 30 veces más probabilidades de ser compartidas porque muestran contenidos interesantes, ilustraciones llamativas y un copy que te hace querer compartir la información.

Un ejemplo de ello es Pictoline que hacen ilustraciones coloridas y muy creativas para compartir datos curiosos, noticias relevantes del momento, información de días conmemorativos…

En fin, seguro ya habrás visto por ahí alguna de sus infografías, así que no dudes implementar un diseño que se ajuste a tu nicho de mercado.

2. Utiliza una buena gama de colores

Elegir una paleta de colores y una combinación de fuentes que comunique mejor tu mensaje.

De acuerdo con Buzzsumo hasta el 60 por ciento de la calificación de aprobación de tu sitio dependerá de su combinación de colores.

Entonces como puedes ver, la colorimetría es muy importante en el marketing digital.

Kissmetrics realizó un estudio sobre cómo los colores influyen en los usuarios a la hora de hacer una compra y lograron identificar por colores los segmentos de tipo de público.

En este artículo de Neil Pattel puedes ver esta clasificación lograda para Estados Unidos principalmente.

Así que comprender la psicología que hay detrás de una paleta de colores es importante porque de allí partirán las primeras emociones que buscas generar en tus usuarios.

Toma en cuenta:

  • Los colores que representan mejor a tu marca.
  • La estrategia de marketing digital en redes sociales.
  • Los sentimientos que quieres transmitir con tus campañas.
  • La acción que quieres que tomen los usuarios al ver el contenido.

3. Identifica un tema emocionante en tu nicho

El tema es esencial para promover publicaciones que puedan tener contenido viral.

Si quieres realmente llamar la atención de la audiencia crea contenidos visuales que satisfagan sus intereses, gustos y necesidades al tiempo que destacas tu experiencia en el nicho de mercado.

Puedes identificar los temas haciendo:

4. Mueve emociones como la risa, el asombro y la diversión.

Muy de la mano con el tema elegido, ten en cuenta las emociones que quieres mover en tu audiencia.

Los estudios realizados por Buzzsumo encontraron que las emociones que más mueve a las personas a compartir contenido, son el asombro con un 25 por ciento, la risa (17%) y la diversión (15%).

Compartir contenido entretenido aporta valor a nuestro público, a nuestros amigos, y muestra a los demás que tenemos buen gusto al tiempo que estimula la conversación y las reacciones.

La gente también comparte contenido viral por razones egoístas, como el narcisismo, por mostrar quién es y brindar conocimiento sobre sí mismas.

Aunque parezca extraño, esta emoción narcisista hace que contenidos que tienen un quizz tiendan a ser muy compartidos entre las personas y mucho más si son divertidos y atractivos como para generar conversación entre el público.

Conclusión.

Generar contenido viral no es una tarea fácil y como te mencionamos, no hay una receta perfecta con un paso a paso, pero se puede lograr!

Hay muchos factores que pueden influir en que un contenido obtenga el nivel de engagement que buscas en tu nicho de mercado.

Además de los que ya mencionamos, también puedes tener en mente:

  • La elección del tipo de formato (Video, infografía, post de un blog, memes, listas de tips, etc.).
  • Dónde lo quieres distribuir (Twitter, Facebook, WhatsApp, Instagram), recuerda que cada red social cuenta con formatos diferenciados que se adaptan mejor a los usuarios.
  • Buscar apoyo de influencers o páginas asociadas para compartir tu contenido más rápidamente.

Finalmente, siempre asegúrate de que tus contenidos inspiren confianza, que tengan el logotipo de tu marca y un diseño profesional.

Aquí podrás conocer sobre más trucos y estrategias que puedes aplicar en marketing digital.

jueves, 23 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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