¿Qué es un CRM?
Aunque todas las empresas saben que es un CRM, pocas lo usan de manera adecuada.
Este concepto conocido en español como gestión de la relación con el cliente, es toda la estrategia, conjuntos de prácticas y tecnologías que, como su nombre lo indica, permite gestionar o administrar las relaciones y las interacciones que la empresa tiene con sus leads, clientes potenciales y clientes.
Su objetivo principal es potenciar las relaciones comerciales, ayudando a las empresas a mantenerse conectadas con los clientes y optimizar los procesos.
Generalmente el CRM se hace por medio de una herramienta que permite dar seguimiento y proporcionar soporte o servicios adicionales a los clientes, consolidar la administración de contactos de leads, clientes y proveedores, la gestión de ventas, la productividad, ayuda en la búsqueda de nuevos clientes y otros más beneficios.
En Dazzet por ejemplo empezamos usando Excel y Google Drive. Ahora utilizamos uno gratuito de tantos que hay.
Se encuentran dos tipos de herramientas CRM, a la primera se le conoce como CRM Local (CRM On-premise) que se mantiene en un computador o servidor local de la empresa dedicado para eso, el cual debe tener seguimiento y apoyo por parte de un equipo de tecnología propio.
La segunda es CRM Cloud (CRM en la nube), que se ejecuta de manera online y se aloja en un servidor externo, por lo que puede conocerse como un software como servicio (SAAS).
Esta herramienta facilita almacenar información importante y necesaria tanto de los leads como de los clientes potenciales, identificar nuevas oportunidades de venta, registrar problemas de servicio o producto, entre otras.
Tener un sistema de CRM permite obtener datos que ayudan al diseño de campañas de marketing, ya que se puede realizar análisis del mercado para conocer aún más al cliente potencial y acompañarlo en todo su recorrido en el embudo de conversión.
Lo que más caracteriza el uso de un sistema de CRM en las empresas de cualquier tamaño, es la oportunidad de consolidar allí todo lo relevante en la relación con el cliente externo que ayuda al seguimiento de los objetivos establecidos para las ventas y la rentabilidad.
Además de que allí se captura desde la información personal de leads y clientes (Nombre, teléfono, e-mail, etc.) hasta las preferencias de compra, estado de pedidos, actividades de redes sociales e historial de visitas, y muchos más.
Por lo que es un instrumento que facilita todos los procesos con el lead tanto desde marketing como desde el área de ventas.