¿Qué es Call to Action?
Call to Action (CTA) o llamado a la acción, es un término de marketing digital para referirse a botones o enlaces que requieran una respuesta inmediata de los usuarios, un clic.
Por ejemplo, ubicar un CTA en medio de un video tutorial para que la persona se registre para poder finalizar el video o recibir información por correo electrónico, mensajes de “añadir al carrito” y accesos que indiquen a los usuarios qué hacer, pero que además sean atractivos para que la acción sí se lleve a cabo.
Tener call to action o llamados a la acción en un sitio web es importante para cualquier etapa del embudo de conversión, debido a que su objetivo principal es atraer usuarios para que entren en el camino a la conversión como clientes.
Para insertar un call to action en la página web es esencial tener en cuenta múltiples elementos:
- Conocer el público objetivo o target.
- Tener un buen copy: la frase debe ser llamativa para el usuario.
- Adecuada ubicación de los enlaces o botones.
- Diseñar enlaces o botones llamativos que motiven a la respuesta por parte del usuario.
- Cumplir con las expectativas y los objetivos establecidos para el sitio web.
Pasos para un Call to Action efectivo
En marketing digital el diseño web y el copywriting son parte de cualquier estrategia que se desee implementar en un sitio web o una campaña publicitaria, sin importar cuál sea el tipo de comercio (B2B, e-commerce, tienda en línea…).
Así que te presentamos 5 pasos básicos para hacer un CTA mucho más efectivo y que alcance las metas que deseas para encaminar a los visitantes al embudo de conversión.
1. Concéntrate en un objetivo específico
Toda campaña publicitaria debe tener un objetivo principal.
Si en tu caso estás diseñando una campaña en Facebook para generar conocimiento sobre la marca o el producto para una audiencia en frío, el call to action debe reflejar precisamente esto.
En este ejemplo, sería más llamativo ubicar un Call to action para que el usuario pueda solicitar más información que uno de “compra ya”, ya que ésta sería una ganancia secundaria, si logras que el público objetivo entre a tu sitio web o a la landing page donde la estás redireccionando.
Si lo que buscas es lograr una mayor cantidad de conversiones de leads a customers, es recomendable ejecutar una campaña separada con un CTA más efectivo para los prospectos.
2. Usa palabras de acción
Las palabras de acciones concretas son verbos que especifican al usuario qué debe hacer. “Compra ya”, “regístrate aquí”, “añade al carrito”, “descubre más”, “ver más”, son algunos de los verbos más usados.
Las frases que ubiques en un call to action deben ser cortas pero descriptivas, llamativas y claras sobre lo que el usuario obtendrá o realizará una vez haga clic.
Por ejemplo, “Inicie su prueba gratis de 30 días” será mucho mejor que solo “inicie su prueba”.
3. Elige la frase adecuada para cada medio
Si bien se recomienda CTA con frases cortas, esto también dependerá del medio en el que se encuentra y de la pieza gráfica, la campaña publicitaria, el blog o el sitio web donde se encuentra el botón de call to action.
En promedio un CTA tiene entre cinco a seis palabras, si es más extenso, quizás el diseño y el llamado a la acción se vea mucho más cargado y excesivo, por lo que puede afectar el impacto visual que debes buscar en primer lugar.
Por ejemplo en un blog o en una landing page, los CTA suelen ser más largos e incluyen complementos de texto que pueden ser más persuasivos.
En este caso, podemos imaginar un lead magnet para brindar un contenido de valor (curso gratis, tutorial, un e-book) a cambio de obtener un correo electrónico, así que puedes ubicar un cajón para insertar el e-mail con “regístrate hoy y recibe…”
4. Decide si quieres ser positivo o negativo
Las formas de crear una frase efectiva para un CTA pueden ser variadas, algo que normalmente no se piensa es si se quiere tener un CTA positivo o negativo.
Ambos pueden funcionar bien, debes pensar principalmente en cómo es tu audiencia y qué puede ser mejor para llegar a ella.
Una llamada a la acción positiva se concentra en las fortalezas o en el valor agregado de lo que ofreces para el call to action. Mientras que una versión negativa, se concentrará en el miedo de perder una oportunidad única, o a la sensación de escasez de un producto y ofrecerá una solución.
5. Considera la mejor ubicación del call to action
Tanto si es para un aviso publicitario en páginas web asociadas a Google, en Facebook, videos de YouTube, o botones de CTA en tu sitio web o landing pages, la ubicación debe ser estratégica.
En cualquier caso la ide es que los botones inviten a la persona a llevar a una acción específica.
Por ejemplo, en el caso de los sitios web, estos enlaces o botones de call to action ayudarán a que el usuario navegue por el sitio web, por lo que se pueden priorizar botones en la sección above the fold.
Ten en cuenta ciertos criterios para valorar el diseño del call to action en tu sitio web o landing page:
- Utiliza colores contrastantes con el resto del contenido para llamar la atención.
- Usa botones que sean realmente necesarios y diseñados para mejorar la navegación y la experiencia de usuario.
- El copy puede ser breve ya que a menudo viene acompañado de contenido persuasivo que ya se encuentra en la página.
- Ubica los botones en la mitad superior de la página (Above the fold) tanto en el diseño de escritorio como la versión móvil.