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Qué es diseño responsive. Tips a tener en cuenta

Diseño Web Responsive
Hoy en día muchos clientes preguntan sobre la adaptación de su página web a diferentes dispositivos, antes solo nos preocupábamos por tener un diseño adaptado al navegador de escritorio, pero con el auge de los celulares y otros dispositivos móviles como tablets, iPad, Kindle, entre otros, se ha hecho cada vez más necesario tener un diseño responsive.

Veamos de qué trata y por qué es tan importante.

¿Qué es diseño web responsive?

El diseño web responsive es una forma de crear sitios web que se verán bien en cualquier dispositivo, ya sea en un navegador de escritorio (en el computador), en una tableta, un teléfono inteligente u otro dispositivo móvil.

Entonces,

Una página responsive es el enfoque que sugiere que el diseño y el desarrollo deben responder al comportamiento y al entorno del usuario en función del tamaño de la pantalla que utiliza, la plataforma y la orientación, que bien puede ser horizontal o vertical.

La práctica consiste en una combinación de cuadrículas y diseños flexibles, imágenes y un uso inteligente de consultas de medios CSS.

De esta manera cuando el usuario cambia de su computador portátil a un iPad o celular, el sitio web debe cambiar automáticamente para adaptarse a la resolución, el tamaño de la imagen y las capacidades de secuencias de comandos.

De esta manera, la estructura de la página web con diseño responsive debe ser flexible para que pueda aumentar o disminuir la cantidad de columnas, la acomodación de botones, el ancho de imágenes y videos u otros aspectos como el tamaño de la tipografía y que el menú de navegación facilite también la interacción cuando la página se visualiza desde dispositivos móviles, ya que su funcionamiento no es igual cuando se utiliza el cursor o mouse en la versión desktop.

Por ejemplo, si tienes una página web con botones de CTA estos deben adaptarse al tamaño de la pantalla que tus visitas están usando, de manera que si cambia de un formato grande (en la versión de escritorio), este botón siga funcionando en su versión más pequeña en una pantalla de un smartphone.

Pero no se trata solo de esto,

El diseño web responsive también debe estar configurado para que no se bloquee el ingreso al sitio si tiene diferente VPN si está por ejemplo en iOS del iPad, o si está en Android en una Tablet o celular.

De forma que tu página web pueda responder con suficiente tecnología para que identifique automáticamente las preferencias del usuario que quiere ingresar y navegar por todo el sitio.

Los beneficios del diseño responsive

Comenzar desde cero con la creación de un sitio web responsive elimina la necesidad de tener una fase de diseño y otra de desarrollo diferente para cada nuevo dispositivo que haya en el mercado, además de que brindará la mejor experiencia de usuario (UX) en todos los dispositivos.

Diseño Web Reponsive

Veamos 6 ventajas que te harán convencer de por qué el diseño responsive es tan importante al momento de crear tu sitio web.

1. Mejorar la visibilidad SEO en los buscadores como Google

Algunas ventajas del diseño responsive influyen directamente en el SEO de una web, como la velocidad de carga o prescindir de duplicar contenidos en versiones móviles.

Actualmente Google penaliza aquellas páginas que no responden a las necesidades de los usuarios en sus múltiples dispositivos, así que para que tu página sea competitiva y comience a posicionarse entre los primeros puestos de este motor de búsqueda, debe tener este elemento de adaptación en todo tipo de pantallas.

Con el fin de mejorar sus resultados de búsqueda para usuarios móviles, actualmente Google favorece los sitios web responsive para que aparezcan más arriba en los resultados de este motor de búsqueda.

2. Mejora la experiencia del usuario

Como ya mencionamos la experiencia de usuario comienza a fortalecerse cuando hay un adecuado acceso a los contenidos de tu sitio web.

Un buen diseño responsive también mejor la legibilidad, aumenta el tiempo de permanencia en el sitio, potencia la interacción con los botones de CTA o, incluso en los casos de e-commerce puede aumentar las ventas.

3. Carga el sitio más rápido

El diseño web responsive mejora la velocidad de carga del sitio en diferentes dispositivos. Este es un factor que impacta positivamente en la experiencia de usuario y además en el posicionamiento de la página en los motores de búsqueda.

4. Facilita el proceso de Web Analytics

Si tienes sitios web separados para múltiples dispositivos significa que tendrás que hacer seguimientos de analítica web por separado, al tener un diseño web responsive es tener un solo sitio, lo que significa que el análisis será de solo una fuente de información.

5. Optimización en el mantenimiento del sitio web

Como en el ejemplo anterior, tener múltiples sitios web hará que el trabajo se duplique o se multiplique por la cantidad de veces que tengas diferentes sitios para cada tipo de pantalla.

Al realizar cambios en un diseño web responsive éstos se acomodarán en todos los dispositivos automáticamente, lo que hará el trabajo mucho más optimizado y organizado.

6. Tasas de conversión mejoradas

Todo sitio web requiere de múltiples indicadores de medición para valorar su efectividad y potenciar las ventas, entre ellas está la tasa de conversión.

Como un sitio web responsive es la mejor opción para las necesidades que tienes de diseño para recibir a tus clientes y todas tus visitas, mejorando la experiencia de usuario, hará que aumente las ventas, el registro de sus datos por medio de una landing page, y hará que llegue a un público objetivo mucho más amplio por las comodidades que ofrece el poder acceder desde cualquier dispositivo móvil o de escritorio.

Ahora veamos,

¿Qué se debe tener en cuenta al crear un sitio web responsive?

Con un diseño responsive podrás diseñar con flexibilidad en todos los aspectos básicos de una página web: imágenes, texto y diseño, te recomendamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

1. Adopta el enfoque de “mobile first”.

Comenzar diseñando para dispositivos con pantallas más pequeñas como los celulares e ir agrandando para que se adapte a los demás dispositivos hasta llegar a la versión de escritorio, hace que se facilite mucho el diseño web responsive.

Recuerda siempre que los usuarios móviles requieren de botones más grandes (> 40 puntos). Además, su diseño debe ser el doble de intuitivo que los equivalentes de escritorio, la necesidad de elementos de buen tamaño en pantallas más pequeñas es porque puede causar confusión si no se encuentran bien ubicados o si no tienen buen tamaño. Por ejemplo, si no tienes en cuenta este detalle una persona podrá dar clic en un botón y su dedo marcará otro espacio.

2. Crea cuadrículas e imágenes fluidas

Ten en cuenta las imágenes en su dimensión original y si no tienes suficiente espacio puedes recortarlas para maximizar el impacto del diseño responsive.

Además puedes utilizar únicamente gráficos vectoriales escalables (SVG por su sigla en inglés) estos son un formato de archivo basado en XML para gráficos 2D, que admite interactividad y animaciones.

Los SVG pueden modificar su resolución en función de las rutas de la imagen y no de los pixeles, por lo que se adaptan a cualquier tamaño sin necesidad de ser recortados.

3. Incluye tres o más puntos de interrupción

Se conoce como punto de interrupción a los valores de consulta de medios que marcarán la transición de un dispositivo a otro nuevo. Si bien no hay una regla específica y generalizada para esto un diseño web responsive debe ser adaptado como mínimo a tres tipos de dispositivos (smartphones, tablets y computador de escritorio), esto permitirá obtener la mayor flexibilidad y adaptabilidad a cualquier tamaño de pantalla.

4. Apunta al minimalismo.

Menos es más…

Prioriza y oculta contenido para adaptarse a los contextos de los usuarios de esta manera analizarás la jerarquía visual y puedes usar la divulgación progresiva y los diferentes cajones de navegación para dar a los usuarios los elementos que necesitan primero, aquellos que son más importantes para tu marca y para los objetivos del sitio web.

Muchas veces pensamos que todo es importante, pero con un diseño responsive podrás identificar qué es lo realmente esencial y qué puede permanecer en segundo plano para ser atraído por otros botones.

5. Aplica patrones de diseño.

Para maximizar la facilidad de uso para los visitantes de acuerdo con su contexto y preferencia de navegación puedes aplicar patrones de diseño que permiten acelerar su familiaridad con tu sitio web.

De manera que, si la persona un día decide entrar por su celular y al otro día, ingresa desde el navegador de su computador portátil, encontrará la información organizada de manera similar, reservando patrones que ya conoce por sus visitas previas desde otros dispositivos.

6. Apunta a la accesibilidad con tamaños y estilos de fuente.

Reservando la tipografía y los colores de tu marca, utiliza el contraste y el fondo de manera efectiva e inteligente, asegúrate de que la tipografía escogida funcione adecuadamente en todo tipo de pantalla.

En este caso puedes hacer que los títulos principales sean al menos 1,6 puntos más grandes que el resto del contenido, también puedes hacer que el texto responda para que aparezca en diferentes proporciones teniendo en cuenta la jerarquía.

7. Asegúrate de que sea un diseño de navegación escalable.

Haz pruebas de navegación para que funciones bien en todos los dispositivos, por ejemplo, se recomienda usar un patrón de navegación Priority+ porque garantiza que las opciones de mayor prioridad o por jerarquía de importancia siempre estén visibles para el usuario, de esta forma se podrán ocultar o revelar otras opciones en función de su importancia.

8. Ten en cuenta recomendaciones de indexación de Google

Tu sitio web debe buscar estar entre los primeros puestos de los motores de búsqueda…

Esta no es una tarea fácil ya que por ejemplo Google analiza múltiples variables que hay que tener en monitoreo constante, entre ellas la facilidad de indexación de los contenidos para que pueda leerlos y poder asociarlos a las búsquedas que sus usuarios realizan.

Así que teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores, revisa que el contenido sea el mismo en la versión móvil y de escritorio, siempre haga más relevante los contenidos que se muestran en un dispositivo móvil y actualice el diseño y el contenido a escritorio.

En este caso, Google indexa la mayor parte de las páginas web desde su versión móvil, podrá entonces organizar botones en acordeón o pestañas pero siempre asegurándose que que ambas versiones tengan el mismo contenido.

Conclusión

El diseño web responsive no es algo que se “puede poner a consideración”, sino que en cambio es un “deber ser” de las mejores prácticas del diseño de páginas web.

Priorizar el diseño para los dispositivos móviles sobre la experiencia de escritorio con un enfoque de diseño responsive permite que puedas plasmar en tu sitio web la jerarquía de importancia, basado en los objetivos del sitio web.

De acuerdo con Google Search Central solo en Estados Unidos el 94% de las personas utilizan el celular para encontrar información local y específica, incluso el 77% de estas búsquedas se realizan en lugares donde es probable que haya computadores de escritorio, como por ejemplo la casa o la oficina.

Esta no es una cifra descartable…

Así que la escalabilidad por lo general es más favorable y flexible al comenzar desde el tamaño de pantalla de celular, luego a tableta y posteriormente a escritorio.

jueves, 23 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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