¿Qué es diseño responsive?
En la actualidad el diseño de un sitio web resposive se hace cada vez más necesario por el creciente uso de dispositivos móviles (tablets, smartphones, iPad, etc.) para navegar por Interntet.
Un sitio que posee este diseño podrá adaptarse automáticamente a cualquier tamaño de pantalla lo que mejora la accesibilidad y la experiencia de usuario, al cambiar de formato desktop o escritorio a formato móvil, sin que el diseño sufra mayores impactos negativos y que toda la información quede visible.
Cuando hablamos de responsive design se debe tener en cuenta una gran cantidad de practicas de diseño ya que no se está diseñando para un tamaño estático. Se está diseñando para varios tamaños en simultáneo.
¿Qué quiere decir esto?
Cuando un diseñador está diseñando para web, tiene que saber que existen varios tamaños de pantallas para celulares. También existe varios tamaños de pantallas de laptop y lo mismo pasa para desktop. Existen cientos de tamaños de pantallas.
Cuando un diseñador está diseñando para que su diseño sea responsivo debe tener en cuenta relaciones de aspecto en lugar de tamaños exactos de formato.
Esta es por ejemplo una de las mayores preguntas que se hacen los diseñadores. ¿De qué tamaño se diseña un banner responsive?
Lee acá las mejores prácticas para diseño de banners en Internet.
La estructura de la página web con diseño responsive debe ser flexible de forma que pueda aumentar o disminuir la cantidad de columnas, la acomodación de botones, el ancho de imágenes y videos u otros aspectos como el tamaño de la tipografía y que el menú de navegación facilite también la interacción cuando la página se visualiza desde dispositivos móviles, ya que su funcionamiento no es igual cuando se utiliza el cursor o mouse en la versión desktop.