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Qué es Social Media marketing y cómo funciona

Social Media
Social media es el nombre técnico de la gestión de redes sociales.

Las redes sociales son plataformas o aplicaciones que permiten que los usuarios puedan crear y compartir contenidos propios y ajenos con el público.

Facilitan la interacción entre personas por medio del marketing de contenidos generados por los usuarios, por lo que son una herramienta muy utilizada para la ejecución de estrategias de marketing digital.

Entre las plataformas que se pueden encontrar en la actualidad están Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, TikTok, entre otras. Cada una posee diferentes características y funciones, por lo que se utilizan a nivel comercial, con un enfoque dirigido a conocer el público objetivo e interactuar con los usuarios basados en objetivos comerciales específicos.

Las redes sociales son una herramienta extensa, por lo que los anteriores son solo algunos ejemplos en los que se pueden desarrollar campañas publicitarias en diferentes formatos como texto, video e imágenes.

El social media marketing comenzó con la publicación de contenidos empresariales para generar tráfico a su sitio web y, en consecuencia, poder alcanzar una mayor cantidad de ventas. Ahora llamado social selling.

Sin embargo, hoy en día las redes sociales han crecido exponencialmente por lo que se han convertido en espacios que sirven no sólo para compartir contenidos.

Beneficios del social media

Existen muchas ventajas de usar las redes sociales dentro de las estrategias de marketing:

1. Visibilidad del usuario.

Las plataformas sociales permiten a las personas comunicarse y intercambiar ideas o contenido fácilmente.

2. Marketing empresarial y de productos.

Estas plataformas permiten a las empresas publicitar rápidamente sus productos y servicios a una audiencia amplia. Las empresas también pueden usar las redes sociales para mantener un seguimiento y probar nuevos mercados. En algunos casos, el contenido creado en las redes sociales es el producto.

3. Construcción de audiencia.

Las redes sociales ayudan a los emprendedores y artistas a construir una audiencia para su trabajo. En algunos casos, las redes sociales han eliminado la necesidad de un distribuidor, ya que cualquier persona puede cargar su contenido y realizar negocios en línea. Por ejemplo, un músico aficionado puede publicar una canción en Facebook, obtener visibilidad instantánea entre su red de amigos, quienes a su vez la comparten en sus redes.

Se usan para generar engagement con los usuarios, conocer a través del análisis cualitativo y cuantitativo, el comportamiento del público objetivo, conociendo lo que publica, lo que desea y espera, lo que puede mejorar la conversación entre la empresa y los usuarios, por medio de interacciones directas, menciones relevantes, mejorar el posicionamiento de la marca en redes, etc…

Igualmente puede ayudar a segmentar el público de manera que la publicidad paga pueda aparecer automáticamente para determinado tipo de usuarios, potenciando las oportunidades de atraer tráfico al sitio web y promover los productos desde la identificación de las necesidades y cómo estos pueden satisfacerlas, además que muestren un valor agregado que puede ser tangible o no, pero que acerque aun más a los leads al embudo de conversión.

La gestión de social media evoluciona todos los días. Uno de los mejores sitios para estar al tanto de todo lo que pasa con el mundo de las redes sociales es Social Media Examiner, 100% recomendado.

Pilares del social media marketing

1. Estrategia:

Este es el primer paso para iniciar con una campaña de marketing y social media no es la excepción, pues con el fin de optimizar los recursos que la empresa tiene es necesario establecer los objetivos y las metas comerciales.

Determinar el tipo de contenidos que se compartirán en cada red social, así como identificar cuál o cuáles son las plataformas más convenientes de acuerdo al público objetivo, pues como ya se mencionó, no todas las redes sirven para todo, ni aceptan los mismos formatos, así como no se encuentra siempre el mismo público, por lo que el alcance es un elemento diferenciador en cada una de ellas.

2. Planificación y publicación:

Antes de comenzar a publicar contenidos aleatorios en tus redes sociales, es importante diseñar y planificar los contenidos de manera que sea atractivo para el segmento de mercado y genere engagement, por lo que deben ser aplicados en tiempos establecidos, teniendo en cuenta la frecuencia de publicación.

Puedes programar tus publicaciones en Instagram, Facebook y otras plataformas también.

Se pueden encontrar diferentes plataformas que permiten programar la publicación de contenidos, lo que ayuda mucho para mantener actualizadas las plataformas y hacer seguimiento de interacciones de los usuarios.

3. Escucha y engagement:

A medida que las redes sociales empresariales, comienzan a publicar contenidos recurrentes y atractivos, se va generando una conversación alrededor de la marca.

Esta conversación está basada en los tipos de interacciones que pueden recibir de parte de los usuarios, quienes podrán mandar mensajes directos, comentar y compartir el contenido, hacer menciones a la marca etiquetándola en sus publicaciones personales.

Es importante estar al tanto del funcionamiento de los algoritmos de las redes sociales.

Así que este paso es uno de los más importantes, porque determina la capacidad de análisis y respuesta de la empresa sobre el tipo de interacciones que reciben y cómo estos datos, facilitarán el diseño de futuras publicaciones, mejoramiento de los canales de comunicación e identificación de posibles correcciones que se deban hacer en el proceso.

4. Analítica:

Hacer análisis de datos cuantitativos y cualitativos, sobre el funcionamiento y la eficiencia de la estrategia de marketing en social media, brindará información útil y relevante para encaminar a los usuarios y atraer leads al embudo de conversión.

Para realizar analítica se ofrecen múltiples herramientas que permiten obtener datos sobre cantidad de interacciones, menciones positivas y negativas, seguimiento de hashtags, etc.

5. Publicidad:

El marketing en social media requiere hacer publicidad en redes sociales.

Cuando ya se cuenta tanto con los recursos necesarios como los datos que se han recopilado en el camino, se puede diseñar anuncios pagos que saldrán publicados de acuerdo con la segmentación y la personalización elegida, en cada una de las plataformas, lo cual podrá tener un mayor alcance llegando a una audiencia más amplia.

Estos anuncios pueden establecerse con base en diferentes parámetros como sociodemográficos, por intereses, por comportamiento de los usuarios, etc. por lo que encontrar herramientas que apoyen esta etapa, facilitará cambios masivos a los anuncios, automatizar procesos y optimizar la pauta publicitaria, dirigiéndose a un público específico.

Las redes sociales son muy importantes en la actualidad porque, como se observa, permiten diseñar, crear y distribuir contenidos de crecimiento orgánico o pauta publicitaria paga ampliando el alcance de la empresa en su posicionamiento.

Desafios del social media

Social media también puede presentar desafíos para los usuarios individuales, de las siguientes maneras:

1. Problemas de salud mental.

El uso excesivo de las aplicaciones de redes sociales puede provocar agotamiento, adicción a las redes sociales y otros problemas.

2. Polarización.

Los individuos pueden acabar en burbujas de filtro. Crean la ilusión de un discurso abierto cuando el usuario en realidad está aislado en una comunidad en línea generada por algoritmos.

3. Desinformación.

Los entornos polarizados fomentan la propagación de la desinformación, donde el perpetrador tiene la intención de engañar a otros con información falsa.

4. Publicaciones ofensivas.

Las conversaciones en intranets y herramientas de colaboración empresarial pueden desviarse hacia temas no relacionados con el trabajo. Cuando eso sucede, existe el potencial de que los compañeros de trabajo estén en desacuerdo o se ofendan. Controlar esas conversaciones y filtrar contenido ofensivo puede ser difícil.

5. Seguridad y retención.

Las políticas tradicionales de seguridad de datos y retención pueden no funcionar con las funciones disponibles en las herramientas de colaboración. Esto puede aumentar los riesgos de seguridad y los problemas de cumplimiento que las empresas deben abordar.

6. Preocupaciones de productividad.

La interacción social, ya sea en línea o en persona, distrae y puede afectar la productividad de los empleados.

Practicas empresariales recomendadas en social media para empresas

Es importante que las empresas tengan una estrategia de redes sociales y establezcan objetivos en las redes sociales. Estos ayudan a construir confianza, educar a su público objetivo y crear conciencia de marca. También permiten que personas reales encuentren y aprendan sobre una empresa.

Aquí hay algunas mejores prácticas de las redes sociales para empresas que deben seguir:

  • Establecer políticas de redes sociales que establezcan expectativas para el comportamiento social apropiado de los empleados. Estas políticas también deben garantizar que las publicaciones en redes sociales no expongan a la empresa a problemas legales o vergüenza pública. Las directrices deben incluir instrucciones para cuando un empleado deba identificarse como representante de la empresa y reglas para qué tipo de información se puede compartir.
  • Centrarse en plataformas enfocadas en el marketing B2B, como Twitter y LinkedIn.
  • Establecer una estrategia atractiva y centrada en el cliente en las campañas de redes sociales. Un ejemplo sería utilizar Twitter para responder preguntas de los clientes.
  • Incluir richmedia, como imágenes y video, en el contenido para que sea más convincente y atractivo para los usuarios.
  • Utilizar herramientas de análisis de redes sociales para medir el compromiso del usuario con el contenido y estar al tanto de las tendencias.
  • Usar un tono de voz conversacional en las publicaciones que se perciba como profesional pero no rígido.
  • Acortar el contenido de formato largo para que sea compatible con las redes sociales. Las listas y los fragmentos de audio y video son ejemplos.
  • Aprovechar a los empleados y los clientes que hablan positivamente sobre la organización y volver a publicar ese contenido.
  • Revisar frecuentemente las herramientas de análisis y gestión, si no diariamente, así como las cuentas de redes sociales.

Plataformas de social media relevantes

Aquí hay algunos ejemplos de plataformas populares de redes sociales basadas en la web:

  • Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales donde los usuarios registrados crean perfiles, cargan fotos y videos, envían mensajes y se mantienen en contacto con amigos, familiares y colegas.
  • LinkedIn es un sitio de redes sociales diseñado para la comunidad empresarial. Los miembros registrados pueden crear redes de personas que conocen y en las que confían profesionalmente.
  • Pinterest es un sitio web de curación social para compartir y categorizar imágenes encontradas en línea. El enfoque principal de Pinterest es visual, aunque también se requieren breves descripciones de imágenes. Al hacer clic en una imagen, el usuario es redirigido al origen original. Por ejemplo, al hacer clic en una imagen de un par de zapatos, el usuario podría ser redirigido a un sitio de compra; una imagen de panqueques de arándanos podría redirigir a la receta.
  • Reddit es un sitio web y foro de noticias sociales donde los miembros del sitio curan y promueven historias. El sitio está compuesto de cientos de subcomunidades llamadas subreddits. Cada subreddit tiene un tema específico, como tecnología, política o música. Los miembros del sitio de Reddit, también conocidos como “redditors”, envían contenido que los miembros votan. El objetivo es elevar las historias bien consideradas a la parte superior de la página principal del hilo del sitio.
  • Twitter es un servicio gratuito de microblogging para que los miembros registrados transmitan publicaciones cortas llamadas tweets. Los miembros de Twitter pueden transmitir tweets y seguir los tweets de otros usuarios activos utilizando varias plataformas y dispositivos.
  • Wikipedia es una enciclopedia gratuita de contenido abierto creada a través de una comunidad colaborativa. Cualquier persona registrada en Wikipedia puede crear un artículo para su publicación; no se requiere registro para editar artículos.

viernes, 24 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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