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Marketing Digital: La guía completa

Marketing Digital: La guía completa

Cualquier marketing que utiliza dispositivos electrónicos y puede ser utilizado por especialistas en marketing para transmitir mensajes promocionales y medir su impacto a través del recorrido del cliente. En la práctica, el marketing digital generalmente se refiere a campañas de marketing que aparecen en una computadora, teléfono, tableta u otro dispositivo. Puede adoptar muchas formas, incluyendo videos en línea, anuncios display, marketing en motores de búsqueda, anuncios pagados en redes sociales y publicaciones en redes sociales. El marketing digital a menudo se compara con el “marketing

tradicional”, como anuncios de revistas, vallas publicitarias y correo directo. Curiosamente, la televisión suele ser agrupada en el marketing tradicional aunque la mayoría de televisores son smart tv.

Desde que apareció Internet se hace necesario diseñar una estrategia digital.

Nuestra agencia de marketing digital tiene más de 10 de experiencia. Es por eso que hoy te compartimos esta guía completa. Aprende de nuestras experiencias.

Qué es el marketing digital

El marketing digital, también conocido como marketing en línea, es la promoción de marcas para conectarse con clientes potenciales utilizando internet y otras formas de comunicación digital. Esto incluye no solo correo electrónico, redes sociales y publicidad en línea, sino también mensajes de texto y multimedia como canal de marketing.

Básicamente, si una campaña de marketing implica comunicación digital, es marketing digital.

Porqué es importante el marketing digital

El marketing tradicional ya no funciona debido a que el comportamiento del cliente ha cambiado en los últimos años y de esta forma, se ha transformado la manera de hacer marketing para promover nuestros productos y/o servicios.

El usuario actualmente tiene mayor poder porque tiene acceso a más información sobre un producto determinado, o sobre las marcas, la calidad, la funcionalidad, etc. Ya que siempre buscará aquel que le satisfaga sus necesidades y deseos.

Ahora es el usuario el que busca y decide:

  • Lo que quiere ver
  • Lo que desea saber
  • Lo que desea encontrar
  • Lo que necesita comprar
el marketing tradicional ya no funciona

Como dice Raúl Ávila en su columna de Dinero.com

“Aunque las transacciones derivadas del comercio electrónico se mantenían en auge antes de la declaración de la pandemia, ahora el e-commerce se está consolidando como una necesidad, incluso para el comercio minorista.”

No hay duda de que el comercio electrónico acompañado de una estrategia de marketing digital, son la nueva normalidad debido al crecimiento de las compras por Internet.

Como lo muestra el siguiente gráfico, la demanda de productos y servicios a domicilio creció sustancialmente a partir de 2020 debido a la crisis sanitaria que se dio en el mundo.

tendencias de domicilios

Para poder entender un poco más sobre la transformación del Marketing hasta llegar a digital, debemos entender qué es marketing mix y considerar cómo funciona tradicionalmente.

En el marketing tradicional, el usuario recibe primero un estímulo (publicidad) a través de diferentes canales como radio, televisión y múltiples medios escritos (periódicos, revistas, volantes, correo físico directo, entre otros).

En este tipo de marketing, el estímulo nos genera el interés de ir hasta la tienda física para conocer el producto, esto es lo que en la siguiente imagen, se describe como primer momento de la verdad (shelf).

Modelo de marketing tradicional

Proceso de marketing tradicional

La siguiente etapa llega cuando ya decidimos adquirir el producto o servicio y comenzamos a usarlo, lo que se define como segundo momento de la verdad (experiencia).

Con la aparición de Internet se adiciona a esta cadena el momento Cero de la verdad (ZMOT, por sus siglas en inglés) tal como lo vemos en la siguiente imagen.

momento zero de la verdad ZMOT

Proceso de marketing digital

El momento cero de la verdad o ZMOT describe una revolución en la forma que tienen los consumidores de buscar información en Internet y de tomar decisiones en cuanto a marcas se refiere.

Jim Lecinski

Es decir que, una vez recibido el estímulo, el ZMOT sucede cuando decidimos buscar más información sobre el producto vía Internet, a través de foros, redes sociales, páginas Web del producto, o usamos cualquiera de las opciones que esta herramienta nos brinda.

Esto nos da mucho más poder como usuarios para realizar comparaciones (de precio, calidad, marca, etc.) y ver las distintas alternativas que hay en el mercado, antes de tomar la decisión de compra.

Por todo esto surge la necesidad de que el marketing también se transforme, lo que explica el crecimiento paulatino en la necesidad de crear una estrategia de marketing digital, que nos permita traspasar las metas de nuestro negocio.

El marketing digital ha revolucionado las formas que tenemos para acercarnos a nuestro público objetivo (target), a través del uso de las herramientas que nos brinda Internet como las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, etc.) y blogs, páginas Web, etc.

En esta guía te contaremos paso a paso cómo funciona el marketing digital y para ello es necesario empezar por entender qué es, cómo funciona y para qué sirve.

Al finalizar podrás comenzar a diseñar tu propia estrategia de marketing digital adaptada a las necesidades de tu empresa.

Tipos de marketing digital

1. SEO

La optimización de motores de búsqueda, o SEO por sus siglas en inglés, es técnicamente una herramienta de marketing en lugar de una forma de marketing en sí misma. The Balance lo define como “el arte y la ciencia de hacer que las páginas web sean atractivas para los motores de búsqueda”.

El SEO es una ciencia porque requiere que investigues y valores diferentes factores que contribuyen para lograr el ranking más alto posible en una página de resultados de motores de búsqueda (SERP).

Hoy en día, los elementos más importantes a considerar al optimizar una página web para los motores de búsqueda incluyen:

  • Calidad del contenido
  • Nivel de participación del usuario
  • Amigabilidad con dispositivos móviles
  • Número y calidad de enlaces entrantes

Además de los elementos anteriores, debes optimizar el SEO técnico, que son todos los componentes de la parte trasera de tu sitio. Esto incluye la estructura de URL, los tiempos de carga y los enlaces rotos. Mejorar tu SEO técnico puede ayudar a los motores de búsqueda a navegar y rastrear mejor tu sitio.

El uso estratégico de estos factores hace que la optimización de motores de búsqueda sea una ciencia, pero la imprevisibilidad involucrada la convierte en un arte.

En última instancia, el objetivo es clasificar en la primera página de la página de resultados de un motor de búsqueda. Esto asegura que aquellos que buscan una consulta específica relacionada con tu marca puedan encontrar fácilmente tus productos o servicios. Si bien hay muchos motores de búsqueda, los especialistas en marketing digital a menudo se centran en Google ya que es un líder global en el mercado de motores de búsqueda.

En SEO, no hay una regla consistente para clasificar en los motores de búsqueda. Google y otros motores de búsqueda cambian su algoritmo casi constantemente, por lo que es imposible hacer predicciones exactas. Lo que puedes hacer es monitorear de cerca el rendimiento de tu página y hacer ajustes a tu estrategia en consecuencia.

2. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos denota la creación y promoción de activos de contenido con el propósito de generar conciencia de marca, crecimiento de tráfico, generación de leads y clientes.

Los canales que pueden jugar un papel en tu estrategia de marketing de contenidos incluyen:

  • Publicaciones de blog: Escribir y publicar artículos en un blog de empresa te ayuda a demostrar tu experiencia en la industria y genera tráfico orgánico para tu negocio. Esto te da más oportunidades de convertir a los visitantes del sitio web en leads para tu equipo de ventas.
  • Ebooks y whitepapers: Los ebooks, whitepapers y contenidos similares de formato largo ayudan a educar aún más a los visitantes del sitio web. También te permite intercambiar contenido por información de contacto del lector, generando leads para tu empresa y moviendo a las personas a través del proceso de compra.
  • Infografías: A veces, los lectores quieren que les muestres, no les cuentes. Las infografías son una forma de contenido visual que ayuda a los visitantes del sitio web a visualizar un concepto que deseas que aprendan.
  • Contenido de audio o visual: La televisión y la radio son canales populares para el marketing digital. Crear contenido que pueda ser compartido en línea como un video o escuchado en la radio por los oyentes puede ampliar enormemente tu audiencia potencial. Una gran idea es tener un vlog.

3. Social media marketing

Social media marketing se refiere a generar tráfico y conocimiento de marca (awareness) al involucrar a las personas en discusiones en línea. Puedes utilizar el marketing en redes sociales para destacar tu marca, productos, servicios, cultura y más. Con miles de millones de personas pasando su tiempo en plataformas de redes sociales, enfocarse en el marketing en redes sociales puede ser valioso.

Las plataformas digitales más populares para el marketing en redes sociales son:

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Snapchat
  • Pinterest

Qué plataformas de redes sociales usar para tu negocio depende de tus objetivos y audiencia. Por ejemplo, si quieres encontrar nuevos clientes potenciales para tu startup de fintech, es una buena idea dirigirte a tu audiencia en LinkedIn, ya que los profesionales de la industria están activos en la plataforma. Por otro lado, si diriges una empresa B2C enfocada en consumidores jóvenes, puede ser mejor correr anuncios en Instagram.

Debido a que el marketing en redes sociales implica la participación activa de la audiencia, se ha convertido en una forma popular de llamar la atención. Es el medio de contenido más popular para los especialistas en marketing digital B2C en un 96%, y está ganando terreno en la esfera B2B también. Según el Content Marketing Institute, el 61% de los especialistas en marketing de contenido B2B aumentaron su uso de las redes sociales este año.

El marketing en redes sociales ofrece métricas de participación incorporadas, que son extremadamente útiles para ayudarte a comprender qué tan bien estás llegando a tu audiencia. Tú decides qué tipos de interacciones son las más importantes para ti, ya sea el número de acciones, comentarios o clics totales en tu sitio web.

Incluso la compra directa puede no ser un objetivo de tu estrategia de marketing en redes sociales. Muchas marcas usan el marketing en redes sociales para iniciar diálogos con la audiencia en lugar de alentarlos a gastar dinero de inmediato. Esto es especialmente común en marcas que tienen como objetivo a audiencias mayores o que ofrecen productos y servicios que no son adecuados para compras impulsivas. Todo depende de los objetivos de marketing en redes sociales de tu empresa.

Para crear una estrategia efectiva de marketing en redes sociales, es crucial seguir las mejores prácticas. Aquí hay algunas de las mejores prácticas de marketing en redes sociales más importantes:

  • Crear contenido de alta calidad y atractivo
  • Responder a los comentarios y preguntas de manera profesional
  • Crear un calendario de publicación en redes sociales
  • Publicar en el momento adecuado
  • Contratar a administradores de redes sociales para apoyar tus esfuerzos de marketing
  • Conocer a tu audiencia y en qué canales de redes sociales son más activos

4. CPC o PPC

La publicidad PPC (Pago Por Clic o Costo por Clic) dirige el tráfico a tu sitio web pagando al editor cada vez que alguien hace clic en tu anuncio. Uno de los tipos más comunes de PPC es Google Ads, que te permite pagar por los principales lugares en las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google a un precio “por clic” de los enlaces que coloques.

Otros canales donde puedes utilizar PPC incluyen:

  • Anuncios pagados en Facebook: Aquí, los usuarios pueden pagar por personalizar un video, una publicación de imagen o una presentación de diapositivas, que Facebook publicará en las noticias de las personas que se ajustan a la audiencia de tu negocio.
  • Campañas de anuncios en Twitter Ads: Aquí, los usuarios pueden pagar para colocar una serie de publicaciones o insignias de perfil en las noticias de una audiencia específica, todo dedicado a lograr un objetivo específico para tu negocio. Este objetivo puede ser el tráfico del sitio web, más seguidores en Twitter, compromiso de tweets o incluso descargas de aplicaciones.
  • Mensajes patrocinados en LinkedIn: Aquí, los usuarios pueden pagar para enviar mensajes directamente a usuarios específicos de LinkedIn en función de su industria y antecedentes

5. Marketing de influencer

El marketing de influencers se basa en colaborar con un influencer: un individuo con una gran cantidad de seguidores, como una celebridad, experto de la industria o creador de contenido, a cambio de exposición. En muchos casos, estos influencers respaldarán sus productos o servicios a sus seguidores en varias plataformas de redes sociales.

El marketing de influencers funciona bien tanto para empresas B2B como para B2C que desean llegar a nuevas audiencias. Sin embargo, es importante asociarse con influencers de buena reputación, ya que esencialmente representan su marca. El influencer equivocado puede dañar la confianza que los consumidores tienen en su negocio.

6. Marketing de afiliación

Este es un tipo de publicidad basada en el rendimiento en la que recibes una comisión por promocionar los productos o servicios de otra persona en tu sitio web. Los canales de marketing de afiliación incluyen:

  • Alojamiento de anuncios de video a través del programa para socios de YouTube.
  • Publicación de enlaces de afiliados desde tus cuentas de redes sociales.

Esto es parte de la ola relativamente nueva de marketing de influencers. Crear una campaña utilizando influencers puede ser una forma altamente efectiva de marketing de afiliación. Encontrar los creadores de contenido adecuados puede llevar tu campaña digital al siguiente nivel.

7. Publicidad nativa

La publicidad nativa es marketing digital disfrazado. Su objetivo es mezclarse con el contenido circundante para que sea menos obvio que es publicidad.

La publicidad nativa fue creada en reacción al cinismo de los consumidores de hoy hacia los anuncios. Sabiendo que el creador de un anuncio paga para mostrarlo, muchos consumidores concluyen que el anuncio está sesgado y lo ignoran.

Un anuncio nativo evita este sesgo ofreciendo información o entretenimiento antes de presentar algo promocional, minimizando el aspecto de “anuncio”.

Es importante etiquetar claramente tus anuncios nativos. Usa palabras como “promocionado” o “patrocinado”. Si estos indicadores están ocultos, los lectores podrían pasar un tiempo significativo interactuando con el contenido antes de darse cuenta de que es publicidad.

Cuando tus consumidores saben exactamente lo que están obteniendo, se sentirán mejor acerca de tu contenido y tu marca. Los anuncios nativos están diseñados para ser menos intrusivos que los anuncios tradicionales, pero no están destinados a ser engañosos. Mira nuestra guía de anuncios, formatos y objetivos.

8. Automatización de marketing

La automatización de marketing utiliza software para impulsar campañas de marketing digital, mejorando la eficiencia y relevancia de la publicidad. Como resultado, puedes centrarte en crear la estrategia detrás de tus esfuerzos de marketing digital en lugar de procesos engorrosos y que consumen tiempo.

Aunque la automatización de marketing pueda parecer una herramienta de lujo de la que tu negocio puede prescindir, puede mejorar significativamente la interacción entre tú y tu audiencia.

La automatización de marketing permite a las empresas mantenerse al día con la expectativa de personalización. Permite a las marcas:

  • Recopilar y analizar información del consumidor.
  • Diseñar campañas de marketing segmentadas.
  • Enviar y publicar mensajes de marketing digital en el momento adecuado para las audiencias correctas. (drip marketing)

Muchas herramientas de automatización de marketing utilizan el compromiso de los prospectos (o la falta de él) con un mensaje particular para determinar cuándo y cómo contactarlos después. Este nivel de personalización en tiempo real significa que puedes crear efectivamente una estrategia de marketing individualizada para cada cliente sin inversión de tiempo adicional.

Las herramientas de automatización de marketing de Mailchimp aseguran que puedas interactuar con tu audiencia a través de automatizaciones basadas en el comportamiento, correos electrónicos transaccionales, automatizaciones basadas en fechas y más.

9. Email marketing

Las empresas utilizan el email marketing como una forma de comunicarse con sus audiencias. El correo electrónico se usa a menudo para promocionar contenido, descuentos y eventos, así como para dirigir a las personas hacia el sitio web del negocio. Los tipos de correos electrónicos que puede enviar en una campaña de email marketing incluyen:

  • Boletines de suscripción al blog.
  • Correos electrónicos de seguimiento a los visitantes del sitio web que descargaron algo.
  • Correos electrónicos de bienvenida al cliente.
  • Promociones de vacaciones para miembros del programa de lealtad.
  • Consejos o correos electrónicos de series similares para la fidelización del cliente.

Si quieres aprender más, acá encuentras una guía de email marketing para startups.

10. PR marketing

PR es la práctica de obtener cobertura en línea obtenida por publicaciones digitales, blogs y otros sitios web basados en contenido. Es muy similar a la PR tradicional, pero en el espacio en línea. Los canales que se pueden utilizar para maximizar los esfuerzos de PR incluyen:

  • Alcanzar a los reporteros a través de las redes sociales: Hablar con periodistas en Twitter, por ejemplo, es una excelente manera de desarrollar una relación con la prensa que produce oportunidades de medios ganados para su empresa.
  • Participar en las reseñas en línea de su empresa: cuando alguien revisa su empresa en línea, ya sea que la revisión sea buena o mala, su instinto podría ser no tocarla. Por el contrario, participar en las reseñas de la empresa lo ayuda a humanizar su marca y a entregar mensajes poderosos que protegen su reputación.
  • Participar en los comentarios en su sitio web o blog: Al igual que cómo respondería a las reseñas de su empresa, responder a las personas que leen su contenido es la mejor manera de generar una conversación productiva en torno a su industria.

11. Inbound marketing

Inbound marketing se refiere a una metodología de marketing en la que atraes, involucras y deleitas a los clientes en cada etapa del viaje del comprador. Es una metodología desarrollada por Hubspot. Puedes utilizar todas las tácticas de marketing digital mencionadas anteriormente en una estrategia de inbound marketing para crear una experiencia del cliente que funcione con ellos, no en su contra. Aquí hay algunos ejemplos clásicos de inbound marketing versus marketing tradicional:

  • Blogging vs. anuncios emergentes
  • Marketing de video vs. publicidad comercial
  • Listas de contacto por correo electrónico vs. correo no deseado por correo electrónico

12. Marketing en motores de búsqueda (SEM)

Cuando un cliente potencial busca un producto o negocio relacionado con el tuyo, es una gran oportunidad para hacer promoción. Search Engine Marketing (SEM).

La publicidad pagada y la optimización de motores de búsqueda (SEO) son dos excelentes estrategias para promocionar tu negocio y aprovechar al máximo esos futuros clientes potenciales. El marketing en motores de búsqueda (SEM) es otra forma de aumentar el tráfico del sitio web al colocar anuncios pagados en los motores de búsqueda. Los dos servicios de SEM más populares son Bing Ads y Google Ads. Estos anuncios pagados se integran perfectamente en la parte superior de las páginas de resultados de los motores de búsqueda, lo que les brinda una visibilidad instantánea.

13. Marketing con SMS

Mercadear tus productos a través de plataformas de mensajería es una forma rápida de llegar a posibles clientes, incluso para aquellos que no han proporcionado su número de teléfono celular. Los SMS presentan una manera sencilla de informar a tu audiencia sobre ventas flash, nuevos productos o actualizaciones sobre sus pedidos. Si tus clientes tienen preguntas o necesitan más información, también es una forma conveniente para que se conecten con el servicio al cliente. Puedes enviar mensajes directamente a un teléfono móvil a través de mensajes de texto o en plataformas como Facebook Messenger o WhatsApp

Beneficios del marketing digital

El marketing digital se ha vuelto importante en gran medida porque llega a una amplia audiencia de personas. Sin embargo, también ofrece una serie de otras ventajas que pueden impulsar sus esfuerzos de marketing. Estos son algunos de los beneficios del marketing digital.

Un alcance geográfico amplio

Cuando publicas un anuncio en línea, las personas pueden verlo sin importar dónde se encuentren (siempre que no hayas limitado geográficamente tu anuncio). Esto hace que sea fácil ampliar el alcance de mercado de tu negocio y conectarse con una audiencia más grande a través de diferentes canales digitales.

Costo eficiente

El marketing digital no solo llega a una audiencia más amplia que el marketing tradicional, sino que también tiene un costo menor. Los costos generales de anuncios en periódicos, televisión y otras oportunidades de marketing tradicional pueden ser altos. Además, te brindan menos control sobre si tu público objetivo verá esos mensajes en primer lugar.

Con el marketing digital, puedes crear solo una pieza de contenido que atraiga visitantes a tu blog siempre que esté activo. Puedes crear una campaña de marketing por correo electrónico que entregue mensajes a listas de clientes específicas según un cronograma, y es fácil cambiar ese cronograma o el contenido si es necesario.

Cuando lo sumas todo, el marketing digital te brinda mucha más flexibilidad y contacto con el cliente por tu inversión en publicidad.

Resultados medibles

Para saber si su estrategia de marketing funciona, debe averiguar cuántos clientes atrae y cuántos ingresos genera en última instancia. Pero ¿cómo lo hace con una estrategia de marketing no digital?

Siempre está la opción tradicional de preguntarle a cada cliente: “¿Cómo nos encontró?”

Desafortunadamente, eso no funciona en todas las industrias. Muchas empresas no tienen conversaciones uno a uno con sus clientes, y las encuestas no siempre obtienen resultados completos.

Con el marketing digital, el seguimiento de resultados es sencillo. El software y las plataformas de marketing digital rastrean automáticamente el número de conversiones deseadas que se obtienen, ya sea que se trate de tasas de apertura de correo electrónico, visitas a su página de inicio o compras directas.

Personalización más fácil

El marketing digital le permite recopilar datos del cliente de una manera que el marketing fuera de línea no puede. Los datos recopilados digitalmente tienden a ser mucho más precisos y específicos.

Imagínese que ofrece servicios financieros y desea enviar ofertas especiales a los usuarios de Internet que han buscado sus productos. Sabe que obtendrá mejores resultados si dirige la oferta al interés de la persona, por lo que decide preparar 2 campañas. Uno es para familias jóvenes que han mirado sus productos de seguros de vida y el otro es para empresarios milenarios que han considerado sus planes de jubilación.

¿Cómo recopila todos esos datos sin seguimiento automatizado? ¿Cuántos registros telefónicos tendría que revisar? ¿Cuántos perfiles de clientes? ¿Y cómo sabe quién ha leído o no el folleto que envió? Con el marketing digital, toda esta información ya está al alcance de su mano.

Más conexión con los clientes

El marketing digital te permite comunicarte con tus clientes en tiempo real. Más importante aún, les permite comunicarse contigo.

Piensa en tu estrategia de redes sociales. Es genial cuando tu audiencia objetivo ve tu última publicación, pero es aún mejor cuando comentan o comparten. Significa más publicidad en torno a tu producto o servicio, así como una mayor visibilidad cada vez que alguien se une a la conversación.

La interactividad beneficia también a tus clientes. Su nivel de compromiso aumenta a medida que se convierten en participantes activos en la historia de tu marca. Esa sensación de propiedad puede crear un fuerte sentido de lealtad hacia la marca.

Conversiones fáciles y convenientes

El marketing digital permite a tus clientes tomar medidas inmediatamente después de ver tu anuncio o contenido. Con los anuncios tradicionales, el resultado más inmediato que puedes esperar es una llamada telefónica poco después de que alguien vea tu anuncio. Pero ¿con qué frecuencia tiene alguien el tiempo de comunicarse con una empresa mientras lava los platos, conduce por la autopista o actualiza registros en el trabajo?

Con el marketing digital, pueden hacer clic en un enlace o guardar una publicación en el blog y avanzar por el embudo de ventas de inmediato. Es posible que no realicen una compra de inmediato, pero se mantendrán conectados contigo y te darán la oportunidad de interactuar con ellos más adelante.

¿Funciona el marketing digital en todos los negocios?

El marketing digital puede funcionar para cualquier negocio en cualquier industria. Independientemente de lo que venda su empresa, el marketing digital implica la creación de perfiles de compradores para identificar las necesidades de su audiencia y la creación de contenido valioso en línea. Sin embargo, esto no significa que todas las empresas deban implementar una estrategia de marketing digital de la misma manera.

Marketing Digital en empresas B2B

Si su empresa es de negocio a negocio (B2B), es probable que sus esfuerzos de marketing digital se centren en la generación de leads en línea, con el objetivo final de que alguien hable con un vendedor. El objetivo de su estrategia de marketing podría ser atraer y convertir los leads de mayor calidad para sus vendedores a través de su sitio web y apoyar los canales digitales. Además de su sitio web, probablemente elegirá enfocar sus esfuerzos en canales enfocados en negocios como LinkedIn, donde su demografía está pasando tiempo en línea.

Vea acá una guía de estrategias para empresas B2B.

Marketing Digital en empresas B2C

Si su empresa es de negocio a consumidor (B2C), dependiendo del precio de sus productos, es probable que el objetivo de sus esfuerzos de marketing digital sea atraer personas a su sitio web y hacer que se conviertan en clientes sin necesidad de hablar con un vendedor. Es menos probable que se enfoquen en “leads” en el sentido tradicional y más probable que construyan un camino acelerado del comprador desde que alguien llega a su sitio web hasta que realiza una compra.

Esto puede significar que las características de su producto estén más arriba en el embudo de marketing que para una empresa B2B, y puede que necesite utilizar llamados a la acción más fuertes para inspirar compras. Para las empresas B2C, los canales como Instagram y Pinterest a menudo son más valiosos que las plataformas enfocadas en negocios como LinkedIn.

Mira acá una estrategia de ecommerce.

Cómo diseñar una estrategia de marketing digital

1. Define tus objetivos.

Cuando comienzas con el marketing digital, es crucial identificar y definir objetivos específicos de marketing ya que tu estrategia se basará en ellos. Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar el conocimiento de la marca, es posible que desees centrarte en llegar a nuevas audiencias a través de las redes sociales. O tal vez quieras aumentar las ventas de un producto específico, en cuyo caso es más importante que te enfoques en el SEO y optimices el contenido para que los posibles compradores visiten tu sitio web en primer lugar.

Además, si las ventas son tu objetivo, puedes probar campañas de PPC para impulsar el tráfico a través de anuncios pagados. Sea cual sea el caso, es más fácil dar forma a una estrategia de marketing digital después de haber determinado los mayores objetivos de tu empresa.

2. Identifica a tu público objetivo.

Ya hemos mencionado esto antes, pero uno de los mayores beneficios del marketing digital es la oportunidad de dirigirse a audiencias específicas; sin embargo, no puedes aprovechar ese beneficio si no has identificado primero a tu público objetivo. Por supuesto, es importante tener en cuenta que tu público objetivo puede variar según el canal o los objetivos que tengas para un producto o campaña específica.

Si estás empezando desde cero, mira acá una guía para crear tu arquetipo de cliente.

3. Establece un presupuesto para cada canal digital.

Tu presupuesto dependerá de los elementos de marketing digital que utilices. Si te enfocas en técnicas entrantes como el SEO, las redes sociales y la creación de contenido para un sitio web preexistente, la buena noticia es que no necesitas un gran presupuesto en absoluto.

Puedes crear contenido de alta calidad que tu audiencia querrá consumir, y la única inversión que necesitarás es tu tiempo. Para aquellos con un presupuesto ajustado, puedes empezar utilizando WordPress alojado en WP Engine, usando un tema simple de StudioPress, y construir tu sitio sin código utilizando el Constructor de sitios web Elementor para WordPress.

Suena más sencillo de lo que es. También puedes pedir que Dazzet diseñe tu página web.

Con técnicas salientes como la publicidad en línea y la compra de listas de correo electrónico, sin duda hay algún gasto. El costo depende de qué tipo de visibilidad deseas obtener como resultado de la publicidad. Por ejemplo, para implementar PPC utilizando Google AdWords, tendrás que pujar contra otras empresas en tu industria para aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google para palabras clave asociadas con tu negocio.

Dependiendo de la competitividad de la palabra clave, esto puede ser razonablemente asequible o extremadamente caro, por lo que es una buena idea centrarse también en la construcción de tu alcance orgánico.

4. Crea contenido atractivo

Una vez que conozcas a tu audiencia y tengas un presupuesto, es hora de comenzar a crear contenido para los diferentes canales que utilizarás. Este contenido puede ser publicaciones en redes sociales, publicaciones de blog, anuncios de PPC, contenido patrocinado, boletines de marketing por correo electrónico y más.

Por supuesto, cualquier contenido que crees debe ser interesante y atractivo para tu audiencia, ya que el objetivo del contenido de marketing es aumentar el conocimiento de la marca y mejorar la generación de leads.

5. Realiza investigación de palabras clave

El marketing digital se trata de llegar a audiencias específicas a través de contenido personalizado, lo cual no puede suceder sin una investigación de palabras clave efectiva. La realización de una investigación de palabras clave es crucial para optimizar tu sitio web y contenido para SEO y asegurarte de que las personas puedan encontrar tu negocio a través de los motores de búsqueda.

Además, la investigación de palabras clave en las redes sociales también puede ayudar a promocionar tus productos o servicios en varios canales sociales. Incluso si no tienes un estratega de SEO de tiempo completo, aún debes realizar investigación de palabras clave. Intenta crear una lista de palabras clave de alto rendimiento relacionadas con tus productos o servicios, y considera variaciones de cola larga para agregar más oportunidades.”

La idea principal es que la investigación de palabras clave es esencial para el éxito del marketing digital. Es necesario llevar a cabo una investigación de palabras clave para optimizar el contenido y el sitio web para SEO, y para asegurarse de que los clientes potenciales puedan encontrar el negocio a través de los motores de búsqueda y las redes sociales. Incluso si no tienes un experto en SEO, es importante crear una lista de palabras clave de alto rendimiento y considerar variaciones de cola larga para ampliar las oportunidades.

6. Haz analítica y optimiza

Finalmente, para crear una estrategia de marketing digital efectiva a largo plazo, es vital que tu equipo aprenda a adaptarse según los análisis. Por ejemplo, quizás después de un par de meses descubras que tu audiencia ya no está interesada en tu contenido en Instagram, pero les encanta lo que estás creando en Twitter. Esto puede ser una oportunidad para reexaminar toda tu estrategia en Instagram, pero también puede ser una señal de que tu audiencia prefiere otro canal para consumir contenido de marca.

Alternativamente, tal vez descubras que una página web antigua ya no está recibiendo el tráfico que solía tener. Puedes considerar actualizar la página o eliminarla por completo para asegurarte de que los visitantes encuentren el contenido más relevante y fresco para sus necesidades.

El marketing digital brinda a las empresas oportunidades increíblemente flexibles para un crecimiento continuo, pero depende de ti aprovecharlas.

Conclusión

Crear una estrategia de marketing digital no es fácil. Requiere conocimientos sólidos de marketing, implementación de tecnología, mejora constante del proceso.

Las empresas que logran entender esto desde el principio ahorran tiempo y dinero ya que buscan una guía profesional que les ayude a superar los obstáculos.

En este sentido es importante reconocer que hay etapas que aprendiste en esta guía de marketing digital, que requieren de experiencia y capacidades técnicas y de recursos para poder desarrollarla, porque como puedes ver, no se trata solo de crear cuentas en redes sociales.

Así que cuando se trata de diseñar y llevar a cabo la estrategia de marketing digital, es importante poder contar con el recurso humano experto que realice todos los pasos que requiere poder tener éxito en la búsqueda de un crecimiento de tu negocio a través de Internet.

Actualizado: viernes, 18 de agosto de 2023

Juan Esteban Yepes

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