Existen muchas maneras de instalar Flutter en Mac, la mayoría usando el navegador, el Finder y Drag & Drop.
Si eres un novato en el desarrollo de software y aplicaciones, y la terminal te asusta, te recomiendo que sigas una de esas maneras.
Pero si lo que quieres es tener tu entorno de desarrollo lo más rápido posible y te sientes cómodo trabajando en la terminal de Mac.
Te voy a explicar cómo tener tu entorno de desarrollo lo más rápido y liviano posible.
Claro, tan liviano como Mac permite, puesto que las herramientas que vas a instalar de por si son bastante pesadas.
Antes de que empecemos, una advertencia. Vas a descargar más de 4 gigas en solo instaladores y necesitarás unos 30 gigas de espacio en tu disco duro para que todo esto pueda funcionar.
Si no te interesa entender que estamos haciendo y solo quieres tener todas las aplicaciones instaladas. Solo tienes que Copiar y Pegar los comandos.
Requisitos para instalar Flutter en Mac.
Los requisitos son pocos. Al fin y al cabo lo que vamos a instalar son los requisitos para que puedas empezar a desarrollar.
Para seguir este artículo vas a necesitar:
- Una Mac con la última versión de macOS (Yo tengo Mojave)

Una aplicación de terminal instalada. Ya macOS viene con Terminal pero yo voy a usar iTerm

- Un par de horas disponibles. En serio… ¡vas a descargar mucha información!
Ok, entonces abre tu terminal y empecemos a instalar Flutter en Mac.
¿Cómo instalar Flutter en Mac?
1. Instala Xcode
Este es uno de los pocos pasos que debes hacer por fuera de la terminal, ya que para instalar Xcode es necesario que lo hagas desde la aplicación App Store de Apple.
Puedes iniciar el App Store desde la terminal usando el comando
open -a "App Store"
… Luego busca Xcode …

Buscar Xcode en el AppStore
Y por último haz click en Instalar

Instalar Xcode
En mi caso dice actualizar puesto que ya lo había instalado, pero el botón se ve igual
Esto se puede tomar desde unos cuantos minutos hasta un par de horas mientras se descarga y se instala ya que la aplicación es bastante grande… Así que te puedes ir a prepararte un café…
2. Configura los command-line tools
Ya que terminó de instalar Xcode, debemos instalar las librerías y comandos necesarios para poder desarrollar en flutter (y en go y en rust y en otros lenguajes de programación si así lo quieres).
Estos también son necesarios para que el comando brew, del cual hablaremos más adelante, funcionen.
Para instalarlos en la terminal ejecuta el siguiente comando:
sudo xcode-select --switch /Applications/Xcode.app/Contents/Developer
Si abriste Xcode una primera vez, es posible que te haya pedido que aceptes la licencia de uso. Pero si no quieres abrirlo y hacerlo todo por la terminal (me gusta como piensas 😉), entonces debes ejecutar también el comando xcodebuild.
sudo xcodebuild -license
Este comando requiere acceso de súper usuario. Es por esto que usamos sudo.
Debes usar la barra espaciadora para llegar hasta el final de texto que te aparecerá en la terminal. Y digitar agree para que la licencia quede instalada.
3. Instalar Flutter en Mac.
Llegamos a la parte interesante.
Vamos a descargar e instalar el comando flutteren Mac.
Es el comando que se encargará de compilar, verificar y lanzar los emuladores en tus proyectos con flutter, a tu computador.
El proceso será muy sencillo:
- Primero que todo, debes descargarlo de https://flutter.dev.
- Luego debes descomprimirlo
- Y por último debes configurar tu terminal para que sea globalmente accesible.
Mi directorio home es /Users/Mario y mi sub-directorio de proyectos es Projects, por lo que cd ~/Projects me llevará al directorio /Users/Mario/Projects. Adicionalmente mi directorio de descargas es Downloads por lo que cd ~/Downloads me llevará a /Users/Mario/Downloads
Descargar Flutter en Mac.
Como este tutorial es para usar la línea de comandos, entonces lo vamos a descargar con curl
Entonces, ingresa a https://flutter.dev, has click en Get Started, selecciona Mac OS y copia la URL de descarga.
Luego en la terminal ejecuta curl de la siguiente manera.
cd ~/Downloads/ curl https://storage.googleapis.com/flutter_infra/releases/stable/macos/flutter_macos_v1.2.1-stable.zip > flutter.zip
Aquí descargué flutter en la carpeta Downloads y le dí el nombre flutter.zip
Esta es una descarga de más de 400 megas. Así que puedes ir por vaso de agua mientras tanto. Y deja el café para mañana y así no te desvelas.
Descomprimir Flutter.
Ahora que ya lo tienes en tu equipo, debes escoger un lugar en tu disco duro donde residirá de ahora en adelante.
Este lugar será fijo y no debe cambiar.
En mi caso escogí la ruta /Users/Mario/Projects/flutter como el lugar donde residirá de ahora en adelante.
Entonces debo ubicarme en esta carpeta y descomprimir el archivo .zip que descargué:
cd ~/Projects unzip ~/Downloads/flutter.zip
unzip creará la carpeta ~/Projects/flutter y guardará allí los archivos descargados
Si todo va bien, puedes ejecutar el comando flutter de esta manera:
~/Projects/flutter/bin/flutter
Lo que te mostrará algo como esto:

Hacer que el comando flutter sea global.
Es posible que desde ya estés fastidiado de tener que ejecutar ~/Projects/flutter/bin/flutter (o /Users/Mario/Projects/flutter/bin/flutter) para ejecutar el comando.
Pero hasta el momento solo llevamos dos veces.
Para no tener que digitar esta ruta tan larga y simplemente usar flutter en la terminal, es necesario cambiar tu variable de entorno PATH
En términos sencillos, PATH guarda una lista de las diferentes ubicaciones en tu disco duro donde la terminal buscará comandos para ejecutar.

Variable PATH
Como te darás cuenta, mi PATH contiene las siguientes rutas /usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/sbin:/sbin:/usr/local/share/dotnet, y no incluye /Users/Mario/Projects/flutter/bin. Es por esto que al ejecutar which flutter me responde que no encuentra el comando.
En PATH las rutas están separadas por :
Tenemos entonces que modificar esta variable de tal manera que reconozca ~/Projects/flutter/bin como un lugar con comandos.
Para esto se puede exportar y modificar la variable de esta manera.
export PATH=$PATH:~/Projects/flutter/bin

Export PATH
Ahora mi variable path tiene el siguiente contenido /usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/sbin:/sbin:/usr/local/share/dotnet:/Users/Mario/Projects/flutter/bin que es lo que queríamos.
Pero este cambio se perderá cuando cierre mi terminal!!!
Si quiero hacer este cambio permanente, debo guardar en .bashrc (o .zshrc si utilizas zsh) este comando. La manera más sencilla de hacerlo es así:
echo "export PATH=\$PATH:~/Projects/flutter/bin" >> ~/.bashrc
También puedes editar el archivo directamente:

Editando archivo .bashrc
Recuerda que en mi caso flutter se encuentra en ~/Projects/flutter/bin
Con esto lo que hicimos fue agregar la nueva ruta a tu archivo de inicialización de la terminal, para que cada vez que la abras solo debas ejecutar flutter sin tener que hacer ningún tipo de export o escribir rutas raras
3. ¡Hagamos una prueba!
Cuando quieras instalar Flutter en Mac te recomiendo siempre hacer pruebas en el proceso.
Aunque no hemos terminado. Si llegaste a este punto, puedes hacer aplicaciones en Flutter.
Lo único es que será algo difícil puesto que no hemos instalado buenas herramientas de desarrollo.
Pero hagamos una pausa y probemos que todo funciona en nuestro proceso para instalar Flutter en Mac.
Entonces ejecuta los siguientes pasos (ten paciencia, esto puede tomar un par de minutos por ser la primera vez):
cd ~/Projects # o donde guardes tus desarrollos flutter create app_prueba cd app_prueba open -a Simulator flutter run

App de prueba
Lo que estamos haciendo es creando una aplicación llamada app_prueba, luego abrimos el simulador de iPhone y por último ejecutamos esta aplicación en el simulador.
Si lo hiciste bien, debes ver en tu pantalla un simulador de iPhone

…con tu aplicación corriendo de la siguiente manera

App corriendo
4. Instala brew.
De aquí en adelante, estaremos usando mucho el comando brew el cual es bastante posible que ya conozcas.
Si no lo conoces entonces te invito a que visites https://brew.sh y aprendas sobre él.
En pocas palabras, es un comando que te permite descargar e instalar aplicaciones y paquetes de Mac con solo un comando.
Si has trabajado en Linux, piensa en brew como el apt-get (o yum) de MacsOS.
Si no tenías brew instalado, entonces pega esto en un terminal y deja que tu computadora haga todo el trabajo.
/usr/bin/ruby -e "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/master/install)"
Perfecto, de aquí en adelante vas a poder instalar el resto de paquetes desde la terminal.
… Aunque desafortunadamente la descarga e instalación de algunos componentes los vamos a tener que hacer de manera gráfica.
Siguiendo con el proceso de instalar Flutter en Mac…
5. Visual Studio Code.
No sé por qué, pero la selección de editor se ha convertido en una guerra santa.
Algunos usan vim otros usan Atom, otras personas juran que Sublime Text es el mesías y otras dicen que InteliJ IDE es lo último que vas a necesitar.
La verdad es que puedes desarrollar en flutter utilizando cualquier editor de texto incluyendo los que solo funcionan en la terminal como vim o emacs.
Sin embargo te recomiendo Visual Studio Code por cuatro razones principales:
- Es relativamente liviano
- Tiene muy buen soporte a flutter
- Si programas en otros lenguajes como JavaScript, PHP o Rubby. Es mucho más fácil de trabajar usando el mismo editor
- Puedes extenderlo y configurarlo con cientos de extensiones que hay disponibles en el marketplace
Para instalar Visual Studio Code ejecutamos el siguiente comando en la terminal.
brew cask install visual-studio-code

brew cask install visual-studio-code
Extensiones de Visual Studio Code.
Ahora que tenemos Visual Studio Code instalado, vamos a instalar las extensión que nos permitirá programar con flutter… Pero lo vamos a hacer desde la terminal (Apuesto que no sabías que se podía)
Aunque solo necesitas la extensión de Flutter (la primera en la siguiente lista). Voy a agregar una serie de extensiones que me ayudan en el día a día como programador de flutter.
Entonces ejecutamos los siguientes comandos:
code --install-extension Dart-Code.flutter code --install-extension fisheva.eva-theme code --install-extension sleistner.vscode-fileutils code --install-extension pkief.material-icon-theme code --install-extension coenraads.bracket-pair-colorizer
Luego de unos segundos (y de una serie de advertencias) tendremos nuestras extensiones instaladas

Instalando Extensiones de Visual Studio
Te queda como tarea explorar qué hacen cada una de estas extensiones, ingresando a la sección de extensiones de Visual Studio Code y leyendo la introducción de cada una de ellas.
6. Instalar Android Studio.
¿Creíste que instalar Flutter en Mac era un par de clics? seguimos…
Hagamos un recuento de lo que hemos hecho:
- Instalamos Xcode y sus herramientas de desarrollo
- Instalamos Flutter y configuramos la terminal para poder usarlo
- Instalamos Visual Studio Code usando brew, además de instalar sus extensiones.
Esto quiere decir que hasta ahora tenemos configurada nuestra laptop para desarrollar aplicaciones de iOS cómodamente.
Pero si queremos desarrollar para Android (Cosa que yo quiero). Debemos instalar Android Studio y la herramienta de emulación de android.
Entonces ejecutemos brew para descargar e instalar Android Studio. Esto tomará un buen rato ya que es aproximadamente 1 Giga.
brew cask install android-studio

brew cask install android-studio
Primer inicio e Instalar un SDK
De Android Studio solo usaremos su emulador. Así que vamos a iniciarlo, pero no vamos a configurarlo.
Desafortunadamente esto se debe hacer en la interfaz gráfica
Entonces, arráncalo y haz clic en cancel en la primera ventana del wizard de configuración
open -a "Android Studio"

Cancelar el wizard de configuración
Esto te llevará a la ventana de bienvenida.
Instalar el SDK de Android.
El SDK es necesario para poder compilar aplicaciones para Android. Entonces, en la ventana de Bienvenida, selecciona preferences

Android Studio Preferences
Y en las preferencias busca la configuración del Android SDK

Buscar Preferencias Android SDK
Has click en edit para que empieces un nuevo wizard de instalación del SDK.
Esto te mostrará un ventana de instalación de SDK

Instalación de SDK

Instalación de SDK – Resumen

Instalación de SDK – Progreso
En estas tres pantallas solo debes dar click en next. Con lo que llegarás nuevamente a la pantalla de preferencias, pero con un SDK instalado (en este caso Android 9.0 Pie)

Resultado de instalación de SDK
7. Configurar un emulador de Android.
Tengo que admitirlo…
Desarrollar para Android puede ser un dolor de cabeza por todas las dependencias y requisitos que debes cumplir. No solo tienes que descargar un editor y un SDK, sino que también debes descargar y configurar un dispositivo de emulación.
Entonces vamos a hacer la descarga desde Android Studio y la configuración desde la terminal.
Para la descarga, vuelve a la pantalla de bienvenida de Android Studio y selecciona AVD Manager.

Luego

Create Virtual Device
Y después selecciona un dispositivo.

Seleccionar tipo de Virtual Device
En este momento no importa cuál vas a crear, puesto que solo instalaremos los archivos de emulación, más no terminaremos la configuración del emulador en si. Esa parte la haremos en la terminal
Luego selecciona Download en la columna de Release Name

Listado de imágenes disponibles
Yo escogí Pie puesto que al momento de escribir este artículo Q estaba todavía en modo Preview y no quería arriesgarme a tener una instalación incompleta.
Haz clic en next en las próximas DOS siguientes ventanas:

Info legal de instalar imagen

Progreso de instalación de imagen
En la tercera ventana haz clic en Cancel. La razón es porque vamos a realizar la creación de la imagen en la terminal.

Cancelar la instalación del dispositivo
No hay nada de malo en hacer click en next aquí… es solo que el ejercicio que estamos haciendo en este artículo es de hacer la mayor cantidad de pasos en la terminal.
### Crear el emulador de Android Ya que tenemos el SDK y una imagen descargada. Podemos crear el emulador con flutter.
Vuelve a la terminal y ejecuta
flutter emulators --create --name pixel

Crear un nuevo emulador con flutter en mac
En este caso pixel es el nombre que le dí a mi emulador con el fin de memorizarlo fácilmente
Si llegaste hasta aquí, FELICITACIONES… ya puedes probar tus aplicaciones en Android.
Para probar, ejecuta
flutter emulators --launch pixel
Y ten mucha paciencia, pues esta primera carga puede tomar mucho tiempo.

Lanzando el emulador de Android
Y por último, último, último, puedes correr la aplicación de prueba en tu nuevo emulador con
flutter run

Últimas anotaciones.
Instalar Flutter en Mac es una tarea larga.
La idea de este artículo era formar un ambiente de desarrollo en flutter para crear aplicaciones IOS y Android en una laptop de Apple. Pero, tratando de ejecutar la mayor cantidad de pasos desde la terminal.
En mi experiencia, cuando ejecutas la mayor cantidad de actividades en la terminal, tu software corre mejor.
Y aunque pueda ser un poco más difícil, por lo general al final te aprovechas de tener menos errores.
Si el emulador de Android te resulta muy pesado, puede probar Genymotion. Muchas personas dicen que sus $136 dólares anuales son la mejor inversión que han hecho en sus vidas.
¿Crees que me pude haber ahorrado un paso?
¿Algún comando gráfico lo pude haber hecho en la terminal?
¿Tienes alguna idea para un próximo artículo?
Escucho comentarios.
Saludos y feliz programación.
Actualizado: miércoles, 5 de abril de 2023