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114 Estrategias de Marketing Digital

Estrategias de Adquisición

1. Bloguear/ Bloguear como invitado (blogging/guest blogging)

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Blogguear significa generar contenido para blogs. La idea con esta técnica es apoyar la estrategia de SEO al llenar la página web de términos de búsqueda o keywords, de tal manera que en Google cada vez tengas mayores probabilidades de aparecer en los resultados de búsqueda cuando alguien busca algo relacionado con el contenido de tus palabras clave.

Aprende cómo hacer in estudio de palabras clave.

Se puede crear entradas de blog en un sitio propio o se puede escribir contenido en blogs de terceros.

En un sitio de terceros puede ser beneficioso cuando éste tiene una buena cantidad de tráfico y tú puedes colaborar con contenido original y relevante, es una estrategia conocida como guestblogging. Es una situación gana-gana.

2. Podcasting / Participar en Podcasts

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El podcasting es realizar contenido en formato de audio para distribuir en diferentes plataformas, es común que sean pre-grabados y que se hagan series de episodios que serán distribuidos online, a través de plataformas como Spotify o iTunes.

Esta estrategia funciona bastante bien para algunos nichos específicos de mercado como coach y cursos. Son una excelente forma de generación de tráfico si son creativos, llamativos y de calidad. De calidad significa originales y relevantes para la audiencia.

Son pocas las empresas que se concentran en desarrollar contenido en este formato, por lo que puedes ser pionero entre tu competencia al usar esta estrategia.

Si creas podcasts propios los puedes difundir por distintas plataformas especializadas que te ayuden a posicionarte como un experto en el tema que dominas, si lo haces a través de terceros, toma en cuenta que tengan un público objetivo afín al tuyo.

3. Páginas de aterrizaje/ Landing Pages

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Al hacer entradas de blog estableces una keyword que permita que los usuarios lleguen gracias a su búsqueda, lo mismo vas a hacer con una landing page donde posicionarás una keyword o un producto específico, generando tráfico segmentado para cada página de aterrizaje.

Lo importante es que la landing page esté bien construida, de manera que sí permita concentrarse en determinado tipo de usuarios para que se conviertan en cliente final, una landing page generalmente cubre solo un objetivo por lo que debe ser claro, dirigido y funcional para tus necesidades.

Para entender completamente a tu cliente no olvides realizar un estudio de mercado o por lo menos entender tu arquetipo de cliente.

Por esto es una técnica de atracción muy útil, que te permite obtener datos de leads los cuales podrás usar para diferentes herramientas en el proceso del embudo de conversión.

4. Integraciones con API

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Las integraciones con API (del inglés API: Application Programming Interface), son una forma de traer a tu página web algunas funciones, datos o aplicativos desde otras páginas o aplicaciones.

Por ejemplo, con una integración por medio de API podrías agregar podcasts u otro contenido de otras páginas, para que se publiquen en la tuya.

Es probable que varios servicios de los que ya usas posean código de programación API que te ayudará muchísimo más a administrar tus integraciones, entre ellas puedes ver API de Instagram, Facebook, YouTube, etc…

Puede servir para atracción de tráfico, sin embargo, requiere de alta inversión en dinero y tiempo, ya que estas integraciones solo se pueden hacer con personal especializado en desarrollo web.

6. Infografías

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En la actualidad las infografías se han vuelto mucho más comunes de lo que crees y son una muy buena fuente de adquisición de tráfico debido a su atractivo visual y a la practicidad que brinda, al explicar de manera gráfica, conceptos o cualidades de tu producto o servicio que pueden ser complejos o extensos de detallar si lo haces con una entrada de blog u otras herramientas.

Las infografías son también muy utilizadas para mostrar datos cualitativos, cifras, historias en una línea de tiempo etc… En internet puedes encontrar múltiples plataformas que te permiten acceder a infográficos prediseñados para que los adaptes a tu contenido.

Acá puedes encontrar un ejemplo de una infografía que explica el growth hacking.

7. Servicio superior

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Es probable que en algún momento hayas hecho una investigación de mercados y de competencia. En ella tal vez analizaste la manera en cómo ella aplica su servicio al cliente. Esta información te servirá para analizar cuáles son las estrategias que puedes implementar para tu empresa, buscando ser mucho mejor que la competencia. Incluso para diseñar tu arquetipo de marca.

Cuando tienes un mejor servicio al cliente es probable que, aunque tu producto sea un poco más costoso, tu público objetivo prefiera elegirlo por encima del de la competencia y te ayude a captar mucho más tráfico a través del “voz a voz” que se genera por la calidad tanto en ventas off como online.

Enfocarse en dar un excelente servicio es una de las mejores estrategias de marketing digital ya que no solo te ayuda a atraer clientes sino que estos nuevos clientes llegan con un alto engagement.

8. Storytelling

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El storytelling (contar historias) sirve mucho para hacer que las personas conozcan tu marca, tus productos, servicios y sobre todo puedan identificarse con tu empresa, ya que es mucho más atractivo para conectarte con el lado más emocional de tu público.

Aunque parezca que no es tan relevante, hay marcas como Coca-Cola, Nike, Adidas entre muchas más, que nos cuentan historias de manera que nos identifiquemos con su marca y sin embargo sentimos que no estamos comprando solo un producto, sino que nos identificamos debido al vinculo emocional que se genera. Para ello seguramente diseñaron un arquetipo de marca.

Entre las ventajas de esta estrategia de marketing, se encuentra la generación de confianza con el cliente potencial, más conexión con la marca y/o el producto y de acuerdo como cuentes la historia, generar mayor recordación y posicionamiento en la mente de tu consumidor.

9. SEO

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La más rentable de las estrategias de marketing digital para generación de tráfico.

9. SEO

El SEO te sirve para posicionar tu página web y/o productos en motores de búsqueda como Google o Yahoo!, este proceso implica posicionamiento de keywords teniendo en cuenta elementos de hosting, códigos de programación, landing pages, estructuración de página, diseño de contenido y distintos elementos que generalmente se encuentran a la mano del desarrollador del sitio web.

La importancia del SEO es que puedes hacer crecer tu tráfico de manera “gratuita” y orgánica, haciendo que tu empresa pueda aparecer en la primera ubicación de resultados de búsqueda.

Ponemos “gratuita” ya que el tiempo tuyo también vale.

En marketing digital es una de las estrategias más importantes para el crecimiento de una empresa. La razón es al aparecer de primero en un motor de búsqueda para una keyword determinada, puedes obtener aproximadamente el 30% de los clics que dicha keyword genera. El segundo puesto tan solo genera el 10% y después del tercero no se generan clics.

Requiere de una estrategia de marketing alineada a objetivos de marketing y procesos específicos establecidos a largo plazo.

10. SEM

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Cuando buscas generar tráfico de manera inmediata a tu página Web o negocio la estrategia adecuada es SEM.

El SEM (Search Engine Marketing) es hacer publicidad en motores de búsqueda de manera paga. Es la segunda técnica más usada después del SEO, porque puedes pagar por mostrar publicidad en diferentes plataformas como Google Ads, Facebook, Instagram, YouTube, es una manera de llegar a tráfico segmentado en cuestión de unos minutos.

Visita esta página si necesitas una agencia que haga la publicidad en Internet para tu empresa.

La siguiente imagen es un ejemplo de cómo funciona la publicidad en con los anuncios de Google ads. Al hacer una búsqueda, Google te muestra en los primeros resultados algunas páginas sugeridas que son anuncios. Estos anuncios se disparan dependiendo de las keywords o términos de búsqueda.

10. SEM

En Facebook y la mayoría de las redes sociales también se puede hacer publicidad. Esta publicidad se muestra a los usuarios en base a sus intereses de navegación.

Los anuncios permiten que los usuarios a los que les aparecen tus anuncios generen clics que los lleven a tu página web, por lo que es una excelente opción para atraer tráfico y más cuando no tienes posicionamiento SEO en Google u otros motores de búsqueda.

11. Social Media

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La gestión de redes sociales, como estrategia de marketing digital en la etapa de adquisición, sirve para potenciar el aumento de tráfico y de visitas a la página web y/o al negocio, debido a la actividad constante que los usuarios pueden tener en estas plataformas.

11. Social Media

Es importante que tengas en cuenta que no se trata solo de abrir Facebook, Instagram, YouTube, Tik Tok o las redes que consideres más accesibles. Sino también el diseño y tipo de contenido que compartirás en estas redes de manera que puedas generar visibilidad a tu marca, diseñando “llamados a la acción” (Call to action) donde atraigas a los usuarios a hacer clic a tu página web a través de las publicaciones que realizas.

12. Webinars

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Los webinars son conferencias privadas que se desarrollan de manera online y que te permiten expandirte a otros canales de generación de tráfico.

El objetivo principal de los webinar es generar contenido educativo y práctico, que pueda estar relacionado con tu producto o marca y que les permita a los usuarios interactuar aún más con tus conocimientos, a su vez que puedes generar un puente de confianza con tus prospectos de venta.

Son especialmente útiles para vender asesoría o productos de altísimo valor.

Una vez tienes listo el contenido de tu webinar puedes combinarlo con otras técnicas de adquisición como SEM, SEO, joint ventures o más para atraer más usuarios que les interese el tema.

Esta es una estrategia de marketing digital muy utilizada para captar nuevos prospectos o leads por lo que en su mayoría se hacen de manera gratuita.

13. Concursos – giveaways

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Los concursos o giveaways son una muy buena estrategia de marketing para captar nuevos leads o prospectos siempre que la promesa o lo que estás ofreciendo de premio, sea atractivo y genere valor para quienes participan.

El objetivo principal de hacer concursos es que puedes promover tu marca y generar mayor tráfico a tu página web y/o redes sociales, no obstante, es una estrategia de marketing que no necesariamente te llevará a un cliente potencial, sino sumar usuarios de oportunidad que no necesariamente se convertirán en clientes.

Lo mas importante a tener en cuenta cuando generes un concurso, es que promuevas la competencia.

14. Viralidad

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La viralización como estrategia de marketing digital se puede desarrollar en cualquier etapa del embudo de conversión siempre que sea bien desarrollada y que este alineada con los objetivos de marketing.

Puedes viralizar cualquier tipo de contenido como videos, webinars, imágenes, infografías, etc…

Lo que lo puede hacer viral es que tengas en cuenta elementos como la generación de emociones, buena calidad de información, novedad en lo que ofreces y que además que el contenido sea accesible para cualquier tipo de público, pues aquí no puedes segmentar por nichos las publicaciones, de lo contrario no será de fácil viralización.

Entre algunas de las recomendaciones para poder desarrollar contenido de viralización es que sean mensajes cortos, atractivos, emotivos y fáciles de compartir. Pero sobre todo, el contenido debe estar alineado con tu arquetipo de cliente.

En el caso de los videos y vlogs también se debe analizar el canal en el que lo trasmites.

Es más común que se viralicen mensajes con un promedio de 30 segundos en Instagram mientras que en YouTube, el promedio de duración puede ser de 2 minutos, ya que esto los hace más visibles y rápidos de ver.

15. Sitios de ofertas

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En la web puedes encontrar muchas plataformas cuyo único objetivo es generar ofertas para los clientes o los usuarios que ingresan a esta página, uno de los ejemplos que podemos mencionar en esta herramienta es Peixe la cual te sirve para para subir allí tus promociones.

15. Sitios de ofertas

Nuestras recomendaciones para el uso de este tipo de estrategias de marketing digital son que, si bien pueden generar visibilidad para tu marca, la expectativa en ventas no puede ser necesariamente alta.

Además debes tener en cuenta elementos como claridad en los beneficios de la promoción, tiempo límite de la oferta, características atractivas para los usuarios y una vez que se hagan efectivos los cupones vendidos, tengas otras estrategias de activación y retención de los nuevos clientes.

Esta estrategia sirve más para branding que para ventas, pues aunque puedes vender mucho también tendrás que pagar una alta comisión.

16. Reposteo

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El reposteo es una estrategia digital que puedes usar cuando no generas mucho contenido propio y tienes recursos escasos. También puede ser útil hacer reposteo cuando quieres difundir una noticia importante de la cual no eres la fuente.

Por ejemplo en nuestras redes sociales solemos compartir contenido de nuestras entradas de blog y casos de éxito, pero de vez en cuando también compartimos contenido de fuentes relevantes. Es muchos casos se hace solo para demostrar vigencia o actualidad.

16. Reposteo

Es importante que puedas elegir adecuadamente el contenido que vas a repostear y, además, agregar los créditos de quién proviene la información original, de esta manera evitas que algunos motores de búsqueda, como Google identifique este contenido como duplicado y además no infringes normas de derechos de autor.

17. Joint Ventures / Alianzas estratégicas

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Las alianzas estratégicas o joint ventures te permiten promover tu marca con el cumplimiento de objetivos comunes entre las partes. Son ampliamente utilizadas como estrategia de marketing en general y no solo digital.

Estas alianzas normalmente se desarrollan con otras empresas o marcas que pueden ser complementarias a tus productos o a los servicios que ofreces, buscando objetivos gana-gana.

En este aspecto es importante generar un acuerdo donde las partes asuman acciones encaminadas a los objetivos comunes establecidos, sea para solo un producto o para la marca en general, así como cuál será la contribución de cada uno en las actividades que se llevarán a cabo dentro de la alianza estratégica.

18. Productos complementarios

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Los productos complementarios normalmente se diseñan como una estrategia de marketing que permita captar mayor porción del mercado.

Un ejemplo de ello es la generación de paquetes de productos u ofrecer accesorios adicionales y útiles que acompañen tu producto principal.

18. Productos complementarios

Esto se puede hacer también en la venta de servicios, donde puedas incluir servicios complementarios al que la persona está buscando comprar inicialmente.

La idea con estos productos es permitir a los clientes de menor valor comprar el producto más barato y luego tratar de venderles más con técnicas de upselling.

19. Videos (YouTube o similares)

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No se trata de ser Youtuber por ser youtuber.

Esta es una estrategia de marketing digital para adquisición de tráfico y es muy útil ya que en particular Youtube es el segundo motor de búsqueda más utilizado en el mundo después de Google.

Visita el canal de Youtube de Dazzet y suscríbete.

19. Videos (YouTube o similares)

Una de las ventajas que tiene YouTube es que posiciona con keywords por lo que es importante poner adecuados títulos e información descriptiva de cada video, de manera que se identifique las palabras clave que tú quieres posicionar desde tu empresa.

Aprende a hacer un estudio de palabras clave.

Adicionalmente, el material en video puedes subirlo en tus redes sociales y a tu página web para crear un vlog. Así es como puedes desarrollar cualquier tema con creatividad y calidad, de manera que acerques a muchos más usuarios que podrían finalmente interesarse en tu producto.

20. Diapositivas en línea

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Las diapositivas en línea son una muy buena estrategia de marketing digital cuando quieres compartir información en visual que representa además de una manera accesible para que los usuarios puedan compartir información relevante y de calidad sobre tu marca o producto. Si bien se pueden hacer de tantos temas como consideres importantes, es recomendable que sea material didáctico y que genere valor a lo que ofreces.

Un ejemplo de esta estrategia es esta presentación de como duplicar las ventas en un mes. Utilizamos SlideShare ya que permite subir información en formatos de PowerPoint, PDF, Microsoft Word y muchos más.

SlideShare lee las palabras clave (keywords) que hay dentro de la presentación y esto ayuda a que los motores de búsqueda posicionen este contenido, por lo que es muy importante que al momento de que subas este tipo de contenido a la web, tengas en cuenta la información que quieres posicionar y con la que atraerás público a tu página web. Tampoco olvides agregar enlaces (backlinks).

21. Crear Cursos Gratuitos

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La creación y publicación de cursos gratuitos te permitirá expandirte a otros segmentos de tu público objetivo y más cuando produces contenido de calidad que ayudará no solo a promover el conocimiento sobre los temas que allí ofreces, sino que son un excelente lead magnet.

Con los cursos gratuitos debes tener en cuenta que deben ser cursos con contenido relevante, original, de buena calidad y accesible, porque de lo contrario no promoverá el objetivo de darte a conocer como un experto en el tema que presentas.

Esta es una gran estrategia de marketing digital si prestas servicios como asesor o consultor y deseas crear tráfico inmediato a tu negocio.

22. Encuestas en el sitio

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La información en marketing es la segunda moneda. El usuario que no te compra hoy puede comprarte mañana si haces buen seguimiento y usas un CRM.

Por ello debes implementar estrategias que promuevan obtener toda la retroalimentación encaminada a mejorar la experiencia de usuario y finalmente aumentar las ventas.

Existen múltiples herramientas para hacer investigación de mercado tanto cualitativa como cuantitativa. Desde poner enlaces a páginas con preguntas hasta programar popups y otras herramientas de marketing digital.

Cuando implementas encuestas en el sitio web te puede ayudar a conocer tu nicho y el comportamiento de tus usuarios, conocer lo que desean y cuáles son sus necesidades de compra.

Así que la implementación de encuestas te permitirá hacer modificaciones en tu arquetipo de cliente y marca. Además, mejoras y optimización a tu sitio web buscando la satisfacción de los usuarios.

23. Notificaciones

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Este es un excelente truco de growth hacking que estamos viendo en casi todas los sitios actualmente.

En tu página web puedes activar un push notification o un popup, donde invites a las personas que visitan tu sitio a que se mantengan actualizadas de la información que compartes constantemente o para que reciban información sobre promociones, archivos descargables, webinars nuevos…

Este es un ejemplo de Aliexpress.

23. Notificaciones

Esto ayuda mucho a la atracción y activación de clientes a la página, porque los atraes con información actualizada que puede interesarles a ellos para identificarse más con tu marca.

24. Marketing de comentarios

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En la actualidad es más importante los comentarios que los clientes dejan sobre nuestros productos que la misma publicidad de pago, porque eso es lo que puede atraer o alejar leads. Sin esta estrategia no existiría el marketing de referidos.

Por esta razón es cada vez más frecuente encontrar a los usuarios en el centro de la estrategia de marketing digital.

El marketing de comentarios es muy utilizado ya que gracias a que los clientes actuales son tan informados, prevalece la información brindada por un cliente que por la misma marca.

24. Marketing de comentarios

Técnicamente en marketing a estos comentarios se les llama verbatim.

Este tipo de estrategia se puede implementar en múltiples plataformas disponibles en la red, en las que los usuarios pueden compartir información en formato de texto, imagen, video o enlaces directos a páginas web, sobre diferentes temas y productos.

El objetivo con esta estrategia es que ingreses a dichas páginas y tengas movimiento a través de comentarios a título personal (para que parezcan opiniones de clientes) o incluso motives a tus clientes fieles a dejar comentarios sobre tu marca, de manera que pueda servir para la atracción de nuevos prospectos.

Así que si deseas comenzar con el marketing de comentario puede entrar a Reddit y Taringa! que son dos de las plataformas más conocidas, la primera se encuentra solo en inglés, mientras que la segunda está disponible en español, siendo más usada en Latinoamérica.

25. Conferencias públicas

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Generalmente una estrategia de marketing completa debe estar acompañada de esfuerzos offline para convertirse en una estrategia 360.

Las conferencias son una forma de relaciones públicas (PR en marketing) que te ayudan a llegar a un público que no necesariamente está conectado y que a travez de las plataformas digitales no te hubieran conocido.

En la siguiente foto puedes ver a Juan Esteban, Director de marketing de Dazzet participando en conferencias para la Cámara de Comercio de Medellín.

25. Conferencias públicas

Este tipo de acciones son llevadas a cabo también por grandes empresas como por ejemplo Apple cuando presenta un nuevo producto, o Google cuando presenta conferencias o capacitaciones sobre sus plataformas, invitando a todas las personas a que se integren a esos espacios digitales, así que no descartes esa opción si consideras que tu empresa puede ofrecer este tipo de actividades para atraer nuevos clientes.

26. Relaciones Públicas

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Las relaciones públicas o PR se desarrollan tanto en Internet como en el mundo offline.

La manera de implementar esta estrategia en marketing digital, es por medio de acciones como el emailing, conferencias por plataformas digitales como YouTube, Teams, Zoom, etc… o el envío de mensajes por WhatsApp, Telegram o Messenger (Facebook).

En este aspecto es importante tener en cuenta que no se trata de generar mensajes genéricos, ya que podrías incomodar a esos prospectos que realmente no quieren recibir dicha información. De ahí la importancia de hacer un adecuado lead magnet, para que tu base de datos te permita segmentar mensajes y contenido para cada tipo arquetipo de cliente.

27. Contenido Embebido

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En lenguaje de programación embeber contenido implica introducir en tu página web, contenido de plataformas externas, que bien puede ser texto, imágenes o videos.

En la siguiente imagen por ejemplo podemos ver realmente el código con el que embebemos los videos desde Youtube a estos trucos de marketing que estas leyendo.

27. Contenido Embebido

Para embeber contenido es necesario tener el código que arroja la página donde se encuentra la información original que deseas compartir en tu sitio. Implementar esta estrategia de marketing digital requiere conocimientos básicos de desarrollo web o tener conocimientos de growth hacking.

Sirve para atracción de nuevos leads, al momento de que este contenido identifica keywords y otras características en los motores de búsqueda que los pueden llevar a tu página, aunque la información realmente está alojada en otro servidor.

28. Tráfico de pago

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Esta es una estrategia de marketing digital que busca aprovechar la importancia y tráfico de otras páginas web y redes.

Con el tráfico de pago buscarás que diferentes empresas o marcas, publiquen banners publicitarios en tu página web. Puedes buscar este tipo de alianzas de manera personal por email o puedes recurrir a plataformas como Adsense.

Se diferencia este tipo de estrategia con el SEM, en que el SEM es pago por publicidad directamente en los de motores de búsqueda o de redes sociales (Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads, etc.).

29. Influenciadores

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Una de las estrategias de marketing digital más usadas en los últimos años.

Esta es una manera de generar visibilidad en tu cuenta a través de personas que tienen reconocimiento en el medio. Con ellos puedes hacer alianzas estratégicas, para que publiquen características de tu producto en sus redes sociales.

29. Influenciadores

Esto facilita que haya mucha más actividad de tráfico a tu página web o a tus redes sociales en un público que no te conocía. Expande los canales que visibilizan aún más la marca.

La manera más efectiva de usar influenciadores en marketing, es identificar “micro-influenciadores” que tengan entre desde 5000 y 20000 seguidores ya que los influenciadores que llegan al nivel de celebridad te van a cobrar por cada post y además el publico sabrá que es un post patrocinado y no una mención desinteresada.

30. Investigación Web + Cold Emailing

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Esta es la combinación de dos estrategias de marketing digital para hacer relaciones públicas (PR) y tener un alcance mayor en personas con las que aún no tienes ningún tipo de contacto, pero que pueden convertirse en prospectos y finalmente, en clientes.

Si automatizas esta tarea se convierte en un excelente tuco de growth hacking.

Es una de las técnicas más efectivas para generar ventas de productos de alto valor.

El cold emailing (Email en frío) implica el envío de correos a personas que no conocen tu marca, diferente a otras técnicas de emailing como suscripción a través de un lead magnet.

Para desarrollar un cold emailing es necesario realizar una investigación en la Web de acuerdo con el rubro en el que se ubica tu producto o servicio. De manera que puedes identificar empresas y/o personas con quienes te interesa hacer negocios.

Identifícalos en la sección de contactos de cada página. Haz un listado en excel y finalmente envíales un correo masivo.

Nuestra recomendación es que siempre que redactes correos sean lo más atractivos posible, para que así no envíes cadenas que puedan ser SPAM para quienes aún no te conocen.

Estrategias de Activación

31. Gamification

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La gamificación es una estrategia de marketing digital muy creativa.

Se usa para motivar a tus clientes a generar interacción (engagement) con tu marca y así aumentar las ventas, a través de un sistema de puntos que les des para que finalmente puedan ganar algo.

Sirve igualmente como lead magnet si haces que las personas se tengan que registrar con sus datos para participar. Esta base de datos te podrá servir para otras etapas del embudo de conversión.

En Internet puedes encontrar varias plataformas que te ayudarán a hacerle seguimiento a los usuarios de manera que puedas asignar los puntos por interacción, desde CRMs con sistemas de puntos incorporados hasta complejas plataformas que vienen con flujos predeterminados.

32. Secuencias de Email

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En algunas ocasiones llamado drip email marketing.

En las secuencias de email lo que tratamos de hacer es enviar la informacón de manera fragmentada y fácil de entender. Un mensaje a la vez por intervalos de tiempo estimados para mantener activa la relación con el cliente.

Es una estrategia de marketing digital que busca aumentar el interés poco a poco en el cliente hasta volverse irresistible para él. Esto es lo que normalmente se llama lead nurturing.

32. Secuencias de Email

Un ejemplo de ello puede ser el envío de información segmentada por tipo de cliente, con base en la información que esa persona haya solicitado a través del registro que ofreces en tu página web, a cambio de envío de un manual, instructivo, tutorial, etc.

También puedes enviar tutoriales por ejemplo un correo por semana. Esto mantendrá tu audiencia cautiva y ansiosa de recibir tu próximo correo. En otras palabras, aumenta el engagement.

33. Experiencia de usuario (UX)

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Las estrategias de marketing digital más exitosas son aquellas centradas en el usuario y que han tenido un exhaustivo estudio de mercado para entender los distintos arquetipos de clientes.

Garantizar una experiencia de usuario (user experience) fluida es muy importante a la hora de establecer el diseño de la página web, esto va encaminado a que cuando un usuario ingrese a tu sitio encuentre toda la información necesaria para conocer tu producto y llegar a la compra.

Lo ideal que es que pueda realizar todos los pasos del embudo sin fricción alguna y por esto se debe optimizar cada etapa del embudo de conversión.

Una buena experiencia de usuario debe cumplir con varios elementos.

  • Debe generar o agregar valor
  • Debe ser asequible
  • Deseable
  • Creíble
  • Localizable
  • Útil
  • Necesario

33. Experiencia de usuario (UX)

Una página web exitosa no solo tiene información suficiente, sino que también se facilite la interacción con los elementos que integran tu sitio, las facilidades de compra en la plataforma, brindar adecuados canales de comunicación, velocidad en el acceso de registro por más información, etc.

Esto facilitará el aumento en número de personas que se inscriban y favorece el proceso de conversión de usuario a cliente.

34. Pruebas gratuitas

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Siempre hemos sabido que las personas se interesan por obtener cosas gratis, muchas marcas (tanto grandes como pequeñas) ofrecen alternativas de suscripción gratuitas por tiempo limitado a cambio de dejar los datos para futuras interacciones.

Un ejemplo de esto son casi la totalidad de empresas cuyo modelo de negocio está basado en SAAS (software as a service).

34. Pruebas gratuitas

Este tipo de estrategia de marketing es muy efectivas cuando tienes un producto o servicio que sabes que las personas se van a enganchar con el periodo que les ofreces, y que finalizado dicho periodo, la persona continuará usando tus servicios pagos. Esto lo explicamos en nuestra guía de marketing digital.

También son muy efectivas estas estrategias digitales, cuando vas a introducir un producto nuevo en el mercado que nadie conoce.

35. Videos cortos

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Puedes crear Blogs en formatos de video. También llamados Vlogs.

Youtube es el segundo motor de búsqueda más usado después de Google. Tik Tok es la red social con mayor crecimiento. Instagram y Facebook tienen historias.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube.

Definitivamente los videos cortos son la nueva tendencia y debes usarlos dentro de tu estrategia de marketing digital.

35. Videos cortos

Son una estrategia de activación que te permite captar todo tipo de público, o incluso aumentar los prospectos cuando dichos videos los presentas de manera segmentada. Son una buena manera de genera tráfico de visitas y consumo de contenido.

Actualmente Internet facilita que las personas busquen más opciones audiovisuales, por su rapidez en brindar información y que además puedes desarrollarlos de manera creativa e interactiva, para que la gente se acerque mucho más a tu marca y a tu página web.

Estos videos pueden ser pequeñas cápsulas informativas que motiven a que los usuarios quieran inscribirse para recibir más información. Normalmente se combinan con otras estrategias como pauta, viralización de contenidos, lead magnets, envío de tutoriales, etc.

36. A/B Testing

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El A/B testing no es solo una estrategia de marketing digital. Es una visión de negocio de optimización constante.

Esta técnica sirve en todas las etapas del embudo de conversión ya que hacer pruebas puede ayudarte a optimizar tu estrategia de marketing digital o incluso una landing page que ya tienes.

Las pruebas A/B en el sitio Web y específicamente en las landing pages más importantes se usan para generar cambios positivos que disminuyan la fricción de primeras compras de tus clientes.

Normalmente se habla de pruebas A/B en las landing pages pero recuerda que existen muchas técnicas de activación y siempre puedes comprara una contra la otra.

Por ejemplo puedes comparar los textos, los colores, puedes comparar los anuncios de tráfico o los de remarketing.

37. Testimonios

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Igual al mundo offline o mundo real, las personas en Internet tienden a revisar más lo comentarios de otros clientes o de personas que ya han tenido experiencia de compra del servicio o producto que vendes.

Escribe textualmente tal y como lo escribieron tus clientes. Esto es lo que en marketing se conoce como verbatims.

De ahí la importancia de que, al desarrollar estrategias de marketing digital, tengas en cuenta un espacio para incluir testimoniales de quienes ya hacen parte de tu clientela.

Cuando usas testimoniales reales de tus clientes y además los incluyes en tu página web, redes sociales, foros o de cualquier plataforma, hace que aumente la activación de nuevos prospectos.

Los testimoniales pueden ser compartidos en distintos formatos como videos cortos, imágenes, textos, que tu cliente te permita subir a tu sitio web e incluso puedes utilizarlo para hacer publicidad, lo que ayudará a que la gente se acerque más a tu marca (lead nurturing).

38. Actualizaciones

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Las actualizaciones mantienen a tu público objetivo mucho más activo al momento de interactuar con tu sitio web o en general con lo que buscas para tu empresa. Ayudan a aumentar los niveles de interacción con la marca.

Estas actualizaciones o updates pueden ir desde mejoras al producto, al servicio al cliente, al diseño de tu página web, actualizaciones softwares, etc…

De acuerdo con lo que vendas puedes realizar cualquier tipo de actualización, que te ayudará a que tus prospectos y clientes se mantengan al tanto de la confiabilidad del producto.

Dependiendo de tu estrategia y costos las actualizaciones pueden ser gratuitas o de pago, aunque lo normal en marketing digital es encontrar las actualizaciones gratuitas cuando hablamos de software as a service o SaaS.

39. Buen (más que bueno) – Excelente Copywriting

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Cuando diseñas una estrategia de marketing digital tienes que tener en cuenta que es probable que tu cliente se conecte con tu página a las 3 a.m. y a esa hora nadie le va a contestar.

La única posibilidad para que él reciba información, es leyendo tus textos escritos en tu página web o viendo las fotos de tus redes sociales.

El texto de cualquier página web o redes sociales, es uno de los elementos más importantes a la hora no solo de captar nuevos prospectos sino de llevarlos a que continúen por todas las fases del embudo de conversión.

El copywriting se refiere en general al contenido en texto que desarrollas en tus plataformas, sin embargo no se trata “solo de escribir”, el objetivo del copywriting es tener en cuenta las emociones, deseos y/o necesidades de tus clientes, de manera que lo que escribas sea persuasivo buscando acciones directas de los clientes. Depende de tu arquetipo.

La función principal del copywriting es persuadir a tu público y convencerlos de que eres la mejor opción para ellos. El copy no solo atrae clientes. Los debe enamorar.

Con una adecuada estrategia de copy puedes alcanzar clientes que ya se encuentran dentro de tu público objetivo, esta es una de las herramientas que más funcionan para todas las etapas del embudo de conversión.

Es importante tener en cuenta los títulos, el texto que acompaña las imágenes de cada producto, cómo presentas tu empresa, buscando siempre acercarte mucho más a los usuarios y así persuadirlos para que lleguen a la compra.

40. Webinars (otra vez)

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Los webinars como estrategia de marketing digital para activación de clientes son bastante útiles, ya que en su mayoría se hacen de manera gratuita con previa inscripción.

Esto quiere decir que para que las personas puedan acceder al contenido deben registrarse a previamente con sus datos.

Para asegurarse de que los datos del usuario son reales no se da acceso inmediato al contenido sino que se envían los datos de acceso al correo de la persona. Estas condiciones deben estar visibles en el la landing donde se encuentra el opt-in para que el usuario no se vea tentado a dejar un email falso.

Lo más importante es que el contenido del webinar sea original y relevante para el usuario. De no ser así, el usuario no te va a dejar los datos por algo que puede encontrar en Google o Youtube fácilmente.

41. Clic Maps

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Las personas hacen clic donde hay botones o donde cree que debería haber un botón o un elemento al que se le pueda hacer clic para ver más información. En otras palabras, las personas pueden confundir los CTA (call to action)

Los clic maps o mapas de clics son reportes de analítica de Internet, que te permite conocer en dónde hacen más las personas clics en tu página web, esto favorece la identificación de cómo interactúan las personas con tu página y de esta manera mejoras la experiencia de usuario (UX) en tu sitio.

41. Clic Maps

Cuando haces investigación del funcionamiento del sitio a través de mapas de clics, podrás analizar en qué partes se requieren botones de acceso, o añadir información relevante, etc. esto aumentará potencialmente las personas que deseen dejar sus datos y con ello estás mejorando el CTR de tu página.

42. Chat en vivo

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En las estrategias de marketing digital lo primordial es buscar la satisfacción del usuario en todas las fases del embudo hasta convertirlo en cliente, y qué mejor si tienes chats en vivo que faciliten el contacto directo uno a uno entre el usuario y la empresa.

42. Chat en vivo

Aquí puedes enlazar una cuenta empresarial de WhatsApp o incluso por medio de algunas redes sociales como Facebook, donde te permite configurar preguntas automáticas para solicitar datos.

Te recomendamos diseñar un protocolo de preguntas iniciales para la obtención de datos e identificar cuáles son las necesidades de las personas, así podrás optimizar la velocidad de respuesta para presentar tus productos o servicios.

42. Chat en vivo

También podrás programar chatbots en un futuro con mayor facilidad. Existen plataformas especializadas como Manychat o plataformas con opciones más amplias y configurables como b2chat.

En los chats puedes aprovechar para solicitar datos como número telefónico, correo electrónico, nombre, etc. Ya con todos los datos podrás seguir profundizando el prospecto en el embudo de conversión.

43. Páginas de aterrizaje / Landing page

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Las landing pages son un medio muy efectivo para la activación de los usuarios, estas deben configurarse de forma que posiciones por keywords o productos.

Lo más importante para tener en cuenta, es que cada landing page debe dirigirse a un solo objetivo. Mira nuestra guía de configuración de objetivos en Google Analytics.

Es decir que puedes tener múltiples páginas de aterrizaje, entre ellas una que sea solo un formulario para que las personas se puedan registrar con sus datos.

En este punto puedes usar un lead magnet que facilite la activación.

Una estrategia de marketing digital completa puede ser llevar tráfico a una landing page y en ella pedir datos para hacer seguimiento con una llamada. Bastante sencillo, no?

44. Disminuir el tiempo de carga

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La velocidad de carga no solo es importante para el posicionamiento en Google, también lo es para el usuario. Si un sitio web se demora más de dos segundos cargando puedes esperar en promedio cero visitas al día.

En Dazzet somos especialistas en diseñar páginas web con alta velocidad de carga.

Y si no obtienes visitas a tu página después de que hicieron click en tus anuncios, entonces estas perdiendo todo el dinero que inviertes en tu estrategia digital.

Aunque parece increíble, en Internet uno de los elementos que pueden influir en la activación de usuarios o incluso en las ventas, es el tiempo que tarda tu sitio web en cargarse.

La diminución del tiempo de carga aplica para todo tipo de empresa que tengas, desde un e-commerce o una página web de servicios. Optimizar esta característica mejorará la experiencia de usuario (UX) y será mucho más probable la retención de clientes.

Puedes verificar tu velocidad de carga con la herramienta Page speed de Google.

45. Hello Bar

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El Hello Bar es una barra que se ubica en la parte superior de la página web.

Más que una estrategia de marketing digital es una herramienta y tiene como objetivo convertir los visitantes en prospectos de venta. Es un lead magnet.

En ella invitas a los usuarios a registrarse para recibir contenido específico, descuentos o promociones. Cuando acceden a dejar su correo electrónico da cuenta de que están interesados en recibir información, a esto se le conoce como opt-in.

En esta suscripción puedes ofrecer el envío de contenido variado como los webinars, tutoriales, manuales, newsletters, actualización de productos, etc.

45. Hello Bar

La técnica del opt-in garantiza que estás en contacto con las personas que realmente quieren recibir tu información porque son ellos quienes la solicitaron.

Una de las cosas más positivas es que descartas el envío de correos masivos que no generará ninguna respuesta en los usuarios.

46. Botones de llamado a la acción / Call to Action (CTA)

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Los botones de llamados a la acción son un elemento esencial en tu página web y en las redes sociales, donde buscarás precisamente el opt-in de los usuarios.

Los botones hacen que las personas accedan a registrarse para recibir la prueba gratuita, el newsletter, o el contenido que desees de acuerdo con los objetivos que buscas con cada botón.

Pero un CTA o call to action es más que un botón, debe ser claro, preciso y persuasivo. No basta con “haga clic acá”.

Debe ser claro y específico como esta oferta a un curso. Dice exactamente que va a recibir el usuario y que pasos seguir para recibir la oferta.

46. Botones de llamado a la acción / Call to Action (CTA)

Es importante que hagas los llamados a la acción de manera atractiva, que motive a las personas a suscribirse, a no perderse la oportunidad.

47. Ratings

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Solicitar testimoniales y verbatims es una tarea tediosa y frustrante. La mayoría de los clientes no quieren escribir un testimonial y mucho menos hacer un video.

Los ratings son importantes para indicar puntuaciones de los productos en tu página web y están a solo un click.

Para usarlos solo debes insertar un plug-in o herramientas como Trust Pilot que te permitirá solicitar la calificación por estrellas o puntos de parte de los clientes.

47. Ratings

Este es un método muy efectivo para que las personas identifiquen a través de puntuaciones la experiencia de otros clientes.

Cuando un producto tiene puntuaciones altas es más probable que pueda persuadir a usuarios para que dejen los datos.

48. Transparencia empresarial

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Esta es una característica que va muy ligada a la confianza que quieres establecer con tus usuarios, es muy importante que como empresa muestres transparencia en tus políticas en cuanto a servicio al cliente, protección de datos, administración de redes sociales y en los precios que les pones a tus servicios o productos.

A nadie le gusta el famoso “precio por inbox”.

Diseñar estrategias de marketing digital basadas en la transparencia empresarial mejorará sustancialmente tu relación con clientes, proveedores y aliados estratégicos, incluso con el público objetivo que aún no se acerca a tu marca.

Así que compartir la información necesaria para establecer nuevas relaciones con tus usuarios potenciará tu capacidad de persuasión para que se registren en tu sitio web o landing page.

49. Retargeting/Remarketing

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Las personas pueden encontrar tu página web, pueden ver tus redes o hacer clic en tus anuncios y nunca más volver a visitarte.

Con las herramientas de retargeting o remarketing de anuncios lo que harás es recordarles a los usuarios que ya han interactuado en algún momento con tu marca en tu página web o tus redes sociales, pero que no han hecho su primera compra.

El remarketing es una estrategia digital ampliamente usada y funciona mejor cuando tienes una página web. Si tienes un negocio necesitas una página web.

En la etapa de activación, el retargeting te servirá para atraer nuevamente a las personas que ya interactuaron con tu sitio web o con alguna de tus redes sociales, pero que no se ha suscrito a tus newsletter o registrado datos generales, para brindar un mejor servicio y personalización de mensajes.

50. Videos + Captura de Email

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Generar contenido audiovisual como tutoriales y webinars, te ayuda también en la etapa de atracción de usuarios.

En esta etapa queremos sus datos.

Una de las mejores maneras de hacer que las personas registren sus datos, es insertar un pop-up en medio del video, solicitando el registro para continuar viendo. Es un lead magnetmuy creativo.

La mejor manera de usar esta estrategia es pedir los datos justo cuando vas a contar el super secreto en el que se centra tu video.

Actualmente existen muchos softwares que te ayudan a hacerlo, entre los que te recomendamos Wistia que cuenta tanto con un periodo de prueba, como con una versión paga.

50. Videos + Captura de Email

51. Geolocalización

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Esta estrategia de marketing te sirve para segmentar público con base en la ubicación geográfica de forma que puedan acceder a diferentes beneficios porque se encuentran en un radio de espacio específico y aplicar campañas a un target geolocalizado (Geo Targeting).

Facebook e Instagram por ejemplo permiten hacer campañas geolocalizadas en un radio específico con mínimo un kilómetro a la redonda.

¿Necesitas una agencia que maneje tu publicidad en Internet? Contáctanos.

51. Geolocalización

Además de que te sirve para promover visitas por cercanía, envíos gratis por distancia, ofertas por descuentos y analizar el comportamiento de tu consumidor y de la competencia basado en la zona de ubicación.

Una manera de usarlo creativamente es combinarlo con realidad aumentada o tecnologías similares. Así como lo hizo Pokemón Go. Si no te registrabas y no usabas la geolocalización, el juego no tenía ninguna gracia.

52. Casos de Estudio / Casos de éxito

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Los casos de estudio como estrategia de marketing digital, son una excelente práctica que está tomando mucho impulso para la activación de usuarios de alto valor o empresas B2B.

Sirven para conseguir prospectos o leads de una misma industria a clientes que ya tienes.

Funciona porque las personas que leen el caso de estudio son la competencia de tus clientes y quieren asegurarse de que puedes hacer lo mismo por ellos.

Puedes usar múltiples canales para mostrar los casos de estudio, así como aplicar otras estrategias que ya te hemos mencionado como el storytelling o videos cortos, aquí es importante la creatividad porque mejorará la efectividad de atracción y la confianza de tu público objetivo si se ven reflejados.

Si te das la oportunidad de documentar casos de clientes reales a los que ya les has brindado algún servicio, podrás mostrar partes del proceso, para que los usuarios puedan conocer sobre lo que haces a través de la experiencia de otras personas.

53. Email de recordatorios

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El correo electrónico es el único canal masivo de comunicación uno a uno. Masivo porque puedes enviar miles con un clic y uno a uno porque siempre puedes personalizar el mensaje. De allí la importancia del email marketing

Una manera que tienes de hacer uso de éste es enviar un correo con el recordatorio de que ¿por qué se inscribieron?

Por ejemplo, si diseñaste un lead magnet para enviar un tutorial, video, newsletter, etc. Puedes agradecer a este usuario por ser parte de tu empresa. Este correo de agradecimiento luego puedes enlazarlo con una secuencia de correos con storytelling o videos cortos interesantes y atractivos.

WeTransfer por ejemplo, constantemente envía emails recordatorios.

53. Email de recordatorios

El copywriting juega un papel muy importante en este tipo de estrategia, porque es la manera en que buscarás acercarte aún más a ese usuario, convertirte en su mejor, ya que te muestra que tiene interés por saber más de la marca, del producto y de los beneficios que ofreces.

54. Comunicados de Prensa / Aliados en Medios

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Todos hemos visto anuncios de NextU o de OpenEnglish y la razón es que los medios masivos siguen siendo importantes a la hora de generar branding y estimular las búsquedas.

Es otra forma de hacer PR en marketing pero de manera pagada. Es distinto a free press.

Ya lo hemos mencionado en otras ocasiones. La comunicación masiva sigue siendo una de las mejores estrategias de marketing así estemos hablando del mundo digital.

54. Comunicados de Prensa / Aliados en Medios

La generación de alianzas estratégicas que te permiten darte a conocer a través de otras personas (como influenciadores) o a través de otras empresas, como periódicos u otros medios informativos, son mucho más ventajosos a la hora de dar a conocer tu negocio.

Así que encontrar pequeños espacios publicitarios, o aparecer en artículos de intereses afines con tu producto o servicio, participar en secciones de programas televisivos, son una puerta abierta para la generación de tráfico de usuarios y, por ende, puedes aplicar acciones dirigidas a la obtención de datos de este público objetivo.

Un ejemplo de cómo puedes combinar los medios y prensa para recaudar datos es por medio de un cupón redimible en una página.

55. Vanity Link o Pretty Links

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También conocidas como URL personalizadas es una URL descriptiva, memorable y fácil de pronunciar que generalmente se usa para redirigir o redireccionar las URL de una ubicación a otra.

En los términos más simples, una URL personalizada es una URL larga que se ha convertido en un enlace corto personalizado. Una URL personalizada también puede conocerse como un enlace de marca o una URL corta personalizada.

Se llaman Vanity links porque se ven más bonitos que una URL larga o puedes dejar visible la marca.

55. Vanity Link o Pretty Links

Las URL personalizadas contienen un nombre de dominio que presenta la marca o una palabra clave relevante para su negocio. Estas URL se pueden usar en una multitud de lugares, como redes sociales, correos electrónicos, publicaciones impresas y en otras actividades de marketing.

56. CTA en la bandeja de entrada

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Cuando planteas estrategias de marketing digital siempre estas pensando en maneras de disminuir la cantidad de clics que los usuarios deben realizar antes de lograr la conversión. Para eso es que se incluyen los CTAs.

Gracias a distintas herramientas puedes hacer que tus emails tengan funcionalidades sin necesidad de abrirlos. Este es el caso de calendarios o recordatorios.

56. CTA en la bandeja de entrada

Una persona puede confirmar una cita sin necesidad de abrir un email ni siquiera. Esto aumenta las interacciones con los correos que normalmente se iban a la papelera sin ser abiertos.

57. La Técnica Puente levadizo

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Mas que una técnica o estrategia digital, es un concepto de marketing para diseñar lead magnets.

Se diseña un contenido que es atractivo y accesible para los usuarios, de manera que los puedas enganchar para conseguir que registren sus datos para recibir más información o el contenido completo.

Se trata de publicar contenido (en video como webinars o en texto) pero que no saldrá completo si antes no registra los datos, por lo que puedes mostrar solo una parte de la información y de esta manera atraer más leads, para que les envíes el texto completo o puedan acceder a él directamente en tu sitio web con una suscripción (gratuita) a cambio de dejar datos de contacto en una squeeze page.

58. Contadores regresivos

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Los conteos regresivos sirven mucho para generar urgencia o escasez en el usuario para que acceda a algún tipo de contenido que estás ofreciendo en tu página web, esto quiere decir que puedes poner temporizadores que indiquen un call to action.

Aquí puedes presentar una serie de webinars, tutoriales, o brindar alguna información de interés, y generar en los usuarios el registro para que pueda recibirlo al momento mismo en el que lo subirás a la red.

¿Necesitas la integración de un conteo regresivo en tu página web? Contacta Dazzet.

También son ampliamente usados en promociones y descuentos que tienen fecha y hora límite.

58. Contadores regresivos

59. Pop a la salida

Muchas veces los usuarios llegan hasta tu página web y leen algo de contenido o hasta pueden interactuar con él. Pueden ver tus oferta gratuitas o lead magnet e ignorarlo, aunque sea el contenido de mejor calidad del mundo.

Hay que tener en cuenta también que muchas veces las ofertas digitales se convierten en paisaje para los usuarios ya que como navegantes nos acostumbramos a que en todas las páginas ponen las ofertas más o menos de la misma manera.

Esto conlleva a que muchas veces la gente cierre los popups o las ofertas sin leerlas ni siquiera.

Sin embargo son muy pocas las empresa que hacen ofertas cuando los usuarios están a punto de cerrar la página. Ya que es un lugar inesperado para los usuarios encontrar una oferta, muchas veces esta puede verse bastante llamativa. Ayuda a disminuir el y el churn rate.

El siguiente es un ejemplo de popup a la salida de Social Media Examiner.

59. Pop a la salida

Este tipo de popups son relativamente fáciles de configurar. Solo debes tener claro en tu estrategia de marketing digital que ofrecerle a los usuarios y cuándo.

Estrategias de Retención

60. Social Media

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La gestión de redes sociales son un universo en sí mismas y puedes plantear cientos de estrategias de marketing digital combinando el poder y funcionalidades de cada una de ellas.

60. Social Media

La etapa de retención en el embudo de conversión donde buscamos que las personas tomen la decisión de compra, es la más importante porque ya vienes recorriendo un camino con el usuario, en las fases de adquisición y activación, por lo que aquí se condensará la relación empresa-cliente.

Las redes sociales juegan un papel especial en la retención porque es a través de las cuales puedes acercarte mucho más a los usuarios que todavía no se encuentran completamente convencidos de hacer la compra. Mira formas de usar las redes sociales para aumentar el ROI

Las actualizaciones constantes de contenido y el uso de las opciones que te presentan en Instagram, Facebook, YouTube, donde puedes compartir contenidos audiovisuales, stories, transmisión en vivo (Live), así como promover resultados con alianzas estratégicas con influenciadores, etc.

Social Media tiene alcance orgánico en esta etapa del embudo, de manera que la publicidad que puedas generar desde tus canales asegura el crecimiento de los clientes.

61. Remarketing

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El remarketing es un término del que ya hablamos en la etapa de activación de usuarios, también es esencial en esta tercera fase, porque implica la generación de publicidad para aquellos que ya tuvieron contacto con tus redes sociales, tu página web, etc.

Lo puedes usar con email marketing, crecimiento orgánico (SEO) o pagando por pautar (SEM) en los distintos canales disponibles (Google Ads, Facebook Ads, Instagram, etc.)

La idea en esta etapa es tratar de llegar a tus usuarios más enganchados o los que están más próximos a la compra para optimizar presupuestos. Procura llegar a aquellos que pasaron más de 30 segundos en el sitio o a aquellos que visitaron la página de planes y precios.

Esta técnica también aplica para ventas cruzadas, cuando una persona ya realizó una compra y tú le muestras publicidad de productos afines al que ya adquirió.

62. Crear encuestas de entrada y salida

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Esta herramienta de marketing sirve para insertarla en tu página web de forma que cuando las personas lleguen y pasen un determinado tiempo en tu sitio, les aparezca un mensaje para llenar pequeñas encuestas invitando a conocer tus productos o servicios.

Haz clic si necesitas una página web.

Las encuestas de salida se deben hacer identificando le movimiento del usuario en tu página, así que cuando realiza un movimiento de salida, se programa para activar la encuesta.

Aquí las preguntas son dirigidas a retener más al usuario como “¿No encontraste lo que estabas buscando? ¿en qué te podemos ayudar? Visita nuestro Chat… ¿te gustaría conocer más sobre nuestros productos?”

63. Atraer a la audiencia correcta

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En tu página web debes considerar ciertos aspectos de tráfico como el porcentaje de rebote, el cual indica la cantidad de personas que llegan a tu sitio pero que no interactúan con los elementos (no descargan contenidos disponibles, no registran sus datos, no hacen clics en los botones de la página) esto lo puedes ver haciendo analítica en plataformas como Google Analytics.

Cuando disminuye la interacción de los usuarios con tu página web, aumenta el porcentaje de rebote, por lo que puedes perder las principales posiciones en los motores de búsqueda como Google.

Para evitar esto es necesario hacer una segmentación adecuada la cual se logra haciendo un correcto estudio de mercado.

La segmentación es uno de los procesos más importantes para tener en cuenta cuando estás diseñando una estrategia de marketing digital, esto te permite optimizar lo que muestras a las personas, disminuir costos para los avisos publicitarios en Internet, identificar las actualizaciones necesarias, posicionamiento de las keywords adecuadas, etc.

64. Generar acciones humanas

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Los usuarios son personas y no quieren hablar con robots. Procura insertar acciones humanas cuando diseñes tu sitio web o por lo menos programar acciones que parezcan humanas.

Por ejemplo un bot o secuencias de correo, son una posibilidad que te permite retener a los usuarios, previendo la capacidad de respuesta de ellos, de manera que el usuario sienta que interactúa con otros seres humanos, y que no son solo respuestas automatizadas.

Este es un chat de una aplicación en línea de una empresa aseguradora en salud.

64. Generar acciones humanas

Es muy importante entender bien el usuario y así poder prever distintos escenarios de respuestas si las vas a programar y automatizar en tu marketing.

En Internet puedes encontrar plataformas que te ayuden a simular ciertas acciones humanas como chatbots, email marketing…

65. Busque pequeños compromisos

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Esto es lo que normalmente se llama implementar un tripwire.

Generar engagement con el cliente es un elemento esencial a la hora de establecer una relación de confianza con tu empresa, en este caso tu compromiso está dado con el mejoramiento constante de tus contenidos, las pautas publicitarias, la experiencia de usuario satisfactoria o con un buen nivel de servicio al cliente.

El tripwire es una de las estrategias de marketing digital que puedes implementar de forma que sea atractiva para los visitantes de tu sitio web. Su objetivo principal es adquirir clientes, ya que estos son mucho más valiosos que los prospectos, a través de ofertas que generen pequeños compromisos, con descuentos por la primera compra o por el primer mes gratis de un servicio.

Aunque el uso de un tripwire aumenta el valor del cliente en el largo plazo, su principal aplicación se encuentra en productos de alto valor o riesgo. Si haces que tu prospecto genere compromiso con tu contenido o a través de lead magnets efectivos no será tan necesario el diseño de un tripwire, de ahí que el papel de las redes sociales te servirá al momento de generar un compromiso.

66. Ofertas en la salida

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Es muy común encontrar en las páginas y comercios electrónicos la opción de una oferta o cupón cuando entras a la página. Pero dichos popups se han vuelto bastante comunes y los usuarios los cierran sin leerlos ni siquiera.

Puedes refrescar tu estrategia de marketing digital haciendo lo que nadie hace.

Ofrece descuentos a la salida, no a la entrada.

Hazlo con nuevos plugins en los que puedes implementar distintas ofertas (incluso mayores que las ofertas de entrada) para evitar que un usuario salga de tu página.

Lo más costoso siempre es la adquisición de tráfico y muchas veces es más rentable ofrecer un mayor descuento que perder el 100% de la venta.

67. Crear productos exclusivos

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La atracción que generan los productos exclusivos puede aumentar la cantidad de retenciones para tu marca.

Las personas pueden sentir que tienen un producto diferente, mucho mejor y poco común a lo que hay en el mercado, por lo que estará más identificado con tu marca.

Puede ser algo simplemente asociado a una moda efímera.

67. Crear productos exclusivos

Puedes diseñar formas estratégicas y creativas para personalizar ciertos productos o servicios, de forma que las personas sientan mayor interés en concretar una compra, además de que generas un factor diferenciador con tu competencia.

Esto es simplemente una manera de aumentar el engagement.

68. Dar un excelente servicio

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El servicio al cliente siempre será un diferenciador con relación a la competencia y además que se debe aplicar en todas las etapas del embudo de conversión.

Las empresas que basan sus estrategias de marketing digital en servicio al cliente por lo general pueden cobrar más que quienes no dan soporte completo.

De ahí la importancia de generar canales de comunicación efectivos, protocolo de ventas y atención al cliente, incluso en la interacción y gestión en redes sociales en respuesta a sus comentarios o inquietudes.

El estándar debe aplicarse tanto online como offline para que funcione en la retención de clientes, esto finalmente dará resultados positivos si combinas las múltiples herramientas que aquí te mostramos, de manera dirigida y segmentada a tu púbico objetivo.

Muchas veces las personas estarán dispuestas a pagar un poco más por un producto gracias a la atención al cliente y a cómo las hicieron sentir para satisfacer sus deseos.

69. Enviar boletines de noticias / Newsletters

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Otra de las herramientas que te funciona tanto para la etapa de atracción como para la de retención, es el envío periódico de boletines de noticias o newsletters. Al momento de solicitar los datos de los usuarios por medio de un lead magnet es importante que indiques el tiempo determinado en qué podrá recibir este tipo de contenido, ya sea semanal, quincenal, mensual.

En la etapa de retención estas buscando hacer lead nurturing.

En estos newsletters puedes integrar múltiples herramientas como acceso a links de tu blog, sitio web, social media, contenido audiovisual enlazado a YouTube, teniendo siempre en cuenta que la calidad y la utilidad del contenido debe ser atractiva para que los clientes se sientan satisfechos por recibir estos correos electrónicos.

70. Herramientas gratuitas

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Cuando hablamos de contenido de valor no siempre hablamos de entradas de blog en texto. Las herramientas son otras formas de contenido que los usuarios pueden usar de manera gratiuta como puede ser una calculadora de peso, un buscador, un comparador, etc…

Este es el caso real de uno de los clientes de nuestra agencia de marketing digital.

Este cliente logró posicionar de primero en Google para su servicio principal al poner al aire una herramienta gratuita. Aparte de que los usuarios aman las herramientas gratuitas y las buscan en Google todo el tiempo, son una excelente estrategia de retención ya que al llegar los usuarios a la página van a interactuar con la herramienta.

70. Herramientas gratuitas

Obviamente al buscar en Google una herramienta, los usuarios están buscando una pieza o un contenido con el que van a seguir interactuando, lo que inmediatamente aumenta el CTR en la página, el tiempo de estadía y disminuye el porcentaje de rebote. Todos estos indicadores le dicen a Google que los usuarios aman tu página y que debería ponerla cada vez en mejores posiciones.

71. Copywriting Fantástico

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Imagínate un ecommerce sin descripción de los productos. ¿Comprarías? No es una estrategia de marketing digital como tal, es lo mínimo que puede haber en un sitio web.

Una vez están los usuarios en un sitio web todo depende del copy para retenerlos. No basta con diseñar un sitio web con buenas fotos.

Recuerda que hacer copywriting es un arte que implica tener la capacidad de generar contenido escrito que refleje emociones, motivaciones e intereses de parte de las personas. Por eso debes usar palabras que detonen emociones en el inconsciente del lector. Palabras como: confidencial, secreto, cremoso, crujiente y muchas más, son palabras super poderosas que ayudan a persuadir el cliente.

Si actualmente no cuentas con un área de copy en tu empresa puedes contratar un quien lo haga por ti. Desde plataformas donde te venden artículos baratos a 5 dólares o contenido de calidad por miles de dólares.

72. Reportes estadísticos

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Incluir en newsletters o boletines informativos sobre la industria en la que se mueven tus clientes, análisis de las estadísticas de ventas o consideraciones generales en tu rubro, puedes hacer que las personas se interesen mucho más en tu marca.

Cuando diseñas adecuados canales de comunicación podrás ver que estos boletines funcionan satisfactoriamente si los enfocas en las necesidades e inquietudes que los usuarios puedan tener, de manera que la información sea accesible y disminuya la indecisión de compra del cliente potencial.

Debido a que estás brindando información veraz y de calidad te va a posicionar como una autoridad en el tema. Este es el objetivo de hacer lead nurturing.

Funcionan muy bien porque vas a demostrar que eres experto en estrategias de marketing digital para un sector específico.

73. Avisos de caducidad de tarjeta de crédito

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Avisar a tiempo y enviar mensajes sobre la caducidad de los periodos de prueba gratuitas o notificaciones sobre temas de facturación por el uso de los servicios brindados, generará más confianza con los clientes y podrás retenerlos de manera que prefieran tu marca por sobre otras.

No vale la pena ahorrar esfuerzos en diseñar nuevas maneras de mejorar tu estrategia de marketing digital.

74. Extensiones de navegador

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Las mejores estrategias de marketing digital son las más costosas de desarrollar. Usualmente necesitan bastante desarrollo web o de apps.

Desarrolla con tus ingenieros extensiones para Google Chrome y otros navegadores.

Estas extensiones se desarrollan para que los usuarios puedan usar una parte de tu producto sin necesidad de visitar tu página y así aumentar las interacciones.

Pero lo mejor de todo es que puedes alojar estas extensiones en Chrome web store generando de esta manera enlaces desde Google. Aunque estos enlaces sean no-follow aumentan la confianza en el cliente.

75. Agradecerles por ser seguidores

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Mas que seguidores, las marcas se deberían esforzar por conseguir fanáticos. En terminología de marketing digital esto se llama aumentar el engagement.

Muy pocas empresas son agradecidas con sus seguidores en redes sociales o sus visitantes de la página web, en particular funciona muy bien para la retención de clientes si cada determinado tiempo publicas alguna imagen o pequeño mensaje de agradecimiento, una foto de tus seguidores, historias de ellos, etc.

75. Agradecerles por ser seguidores

Las estrategias de marketing digital que generan valor y reconocimiento en sus clientes por lo general aumentan el compromiso con la marca lo que al mismo tiempo generan clientes con largo Lifetime Value

76. Marketing SMS

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Los mensajes de texto en el móvil siguen vigentes.

Los SMS (Shor Message Service) están tomando relevancia debido a que puedes usarlo para envío de notificaciones de confirmación de pago y de transacciones, o información que requiera seguridad en su envío.

Al enviar estos mensajes puedes agregarle un enlace que requiera un CTA de la persona que lo recibe, para que así generes clics y visitas directas a páginas web, landing pages o social media.

Una de las mayores ventajas de esta estrategia de marketing digital es que es de bajo costo.

77. Aumenta los canales de comunicación

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Los clientes quieren que los atiendas por el canal que más les gusta a ellos, no por el que mas te gusta a ti. WhatsApp, Instagram, Facebook, Chatbots en la página, teléfono, email, etc… Estas son canales de atención al cliente para cerrar más ventas.

Una regla básica en las estrategias de marketing digital para disminuir la fricción en un embudo de conversión es tratar de no sacar a los clientes del canal en que se encuentran porque en dichos casos es normal que el cliente abandone por completo la conversación.

Desde el punto de vista técnico aumentar los canales de comunicación disminuye el churn rate.

Aunque las redes sociales son muy divertidas hay que tener en cuenta que los usuarios en latinoamerica las ven como casi el único canal de comunicación virtual.

Pero no existe tal cosa como una estrategia única para todo el mundo. Todo depende del tipo de cliente que estes buscando… Si eres una empresa que vende servicios digitales masivos no te conviene lo mismo que si eres una panadería en el centro de la ciudad.

78. Hacer webinars

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Los webinars son una de las mejores y mas completas estrategias de marketing digital que existe. ¡Llevan funcionando por décadas!

Son un fuerte recurso para diferentes etapas del embudo de conversión. Como ya te explicamos en la primera fase, lo importante es atraer usuarios con contenidos llamativos, lo que conlleva a que en la activación decidan dejarte sus datos para posteriores contactos.

Los webinars son una excelente estrategia de retención y lead nurturing ya que permiten captar (retener) la atención del usuario durante, 30, 40, 60 minutos o más. ¡Hay webinars de horas y la gente los ve enteros!

Durante todo este tiempo el usuario va a estar prestándole atención a la pantalla y tendrás varias oportunidades para demostrarle los beneficios de tu producto y todo lo que puedes hacer por el usuario.

Mientras más tiempo ve tu usuario de tu webinar, mas calificado se encuentra el lead. Esto es lo que en marketing se conoce como lead scoring.

No desperdicies el tiempo. Has de tu webinar una experiencia entretenida y valiosa. Muéstrale a los asistentes porque eres la mejor opción y porque debería confiar en tu marca.

79. Drip Email

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No es fácil implementar este tipo de estrategias de marketing digital ya que requiere conocer profundamente el cliente y además es necesario invertir mucho tiempo en redacción de copy.

El uso de correo electrónico funciona para email marketing, remarketing, envío masivo de correos a público segmentado, o puedes hacer drip marketing.

Consiste en programar correos con una periodicidad específica, por ejemplo para instrucciones de configuración. También según la frecuencia, por ejemplo para que lleguen a las personas que llevan un determinado tiempo sin visitar tu página web o sin realizar alguna compra.

80. Apps

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Desarrollar aplicaciones descargables funcionan bien a partir de esta etapa del embudo de conversón, sin embargo, se recomienda que estas se desarrollen preferiblemente si tu negocio ya cuenta con un alto flujo de tráfico y ventas que impliquen una clientela mucho más fija, pues el costo de desarrollar apps es normalmente alto.

Las aplicaciones deben diseñarse de manera óptima que incluya pocos procesos y no necesariamente deben contar con todos los atributos que se desarrollan en tu empresa, sino por el contrario, se usarán para determinar acciones específicas de consulta, compra o venta.

81. Moderación de grupos privados

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Puedes crear grupos privados en Facebook con temáticas de nicho y generar contenido de calidad o moderar el contenido de terceros.

En Dazzet creamos por ejemplo este grupo de facebook al que puedes solicitar unirte.

81. Moderación de grupos privados

Este tipo de grupos permiten dos cosas interesantes.

  • Posicionarte como una autoridad en el tema y un influenciador a futuro
  • La audiencia del grupo es autosegmentada. Se sabe con seguridad que son personas altamente comprometidas con el tema.

Estrategias de Monetización

82. Pruebas A/B en el checkout

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Cuando se ha realizado una estrategia de marketing digital paso a paso se llega finalmente a la etapa del embudo de conversión donde se debe concretar la venta. Aquí es importante realizar pruebas y testeo de qué funciona mejor a la hora de acercar al usuario para que se convierta en cliente.

Puedes hacer A/B testing en todos los aspectos de tu proceso de compra.

82. Pruebas A/B en el checkout

Colores, diseño y ubicación de los contenidos, descripciones, botones, cantidad de clicks, pasarelas, la forma de presentar las imágenes de tu producto, en fin, todo lo que tiene que ver con la experiencia de usuario.

Internet te da la ventaja de poder implementar y probar herramientas para la mejora constante.

Esto ayudará tener excelentes procesos al momento de monetizar o solicitar el pago por el servicio o producto.

83. Encuestas de salida

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Puedes insertar encuestas o hacer preguntas a las personas que tienen intención de salida de la página.

Pueden funcionar muy bien si presentas alternativas de descuento mucho más fuertes que las que ofreciste a la entrada (popups), pueden ser mensajes decisivos para que el cliente se convenza de efectuar la compra.

También puedes simplemente preguntar el motivo de salida o incluso solicitar una llamada para entender porque estos usuarios abandonan y de esta manera mejorar tus indicadores de exit rate y churn rate

84. Simplificar el precio

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Cuando entender el precio de un producto o servicio es muy complejo de entender los usuarios prefieren no comprar. Aunque necesiten el producto o servicio.

Ten muy en cuenta qué es un producto y cómo se diseña.

Mostrar claridad en cuanto a los precios de cada producto que ofreces ayuda a que el usuario genere más fácilmente la compra. Si por ejemplo vendes servicios, debe haber suficiente claridad sobre las múltiples características que implica cada aspecto de cobro, para que así la persona sepa qué está pagando.

85. Simplificar el pago

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Ofrecer alternativas en una pasarela de pago es una estrategia muy utilizada primordialmente en productos o servicios de alto valor, en los que puedes determinar un sistema de pago por cuotas, sistema de apartado, reducción de un pequeño porcentaje del precio por pronto pago o por pagos en efectivo, etc.

Puedes analizar las diferentes opciones que te permitirán implementar acciones para que los usuarios se sientan mucho más cómodos a la hora de realizar una transacción económica.

86. Simplificar el producto

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A menudo muchas empresas “inflan” las soluciones con el objetivo de cobrar más. El problema con esto es que muchas veces los clientes terminan pagando por características que no necesitan y que no valoran. Esto hace que el cliente perciba la solución como costosa.

Simplificar el producto y dividirlo en varias pequeñas soluciones puede aumentar las ventas de cada una de ellas por separado a un nicho específico y finalmente aumentar las ganancias de la empresa.

87. Disparadores mentales

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Entender al usuario es una de las metas principales que desde la psicología del consumidor te pueden ayudar a generar determinados “disparadores mentales” que activan lo activan para llegar a la compra.

Para esta tarea se usan ejercicios como los “arquetipos de clientes” o “avatar” por ejemplo.

Estos estímulos (disparadores mentales) favorecen las sensaciones, emociones o pensamientos que las personas tienen una vez ingresan a tu página a conocer tus productos, aspectos como la interactividad, creatividad, la colorimetría, tipografía, etc. pueden influir positivamente al momento de la compra.

Cabe recordar que dentro de la estrategia de marketing digital has podido conocer el comportamiento que tus usuarios tienen con tus páginas web y tus redes sociales, así que es probable que ya cuentes con conocimiento relevante para entender qué funciona y que no funciona en tu público objetivo.

Acá la guía completa de marketing digital.

Algunos disparadores mentales pueden ser la sensación de escasez de un producto (por unidades limitadas) que lo hacen más valioso e incentivar a su pronta adquisición; la reciprocidad de confianza que le brindas a tus leads donde estos también se vean beneficiados para realizar un negocio y finalmente, la innovación o novedad en los productos o servicios, harán que el cliente considere la compra antes de irse con la competencia.

88. Llenar el sitio web

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Un sitio Web incompleto o poca información es como una tienda vacía.

Un sitio web es importante mantenerlo completo con todas las imágenes, precios actualizados, datos de contacto, información descriptiva sobre cada producto o servicio, beneficios que brinda tu empresa, mostrar los valores y la filosofía organizacional, al igual que incluir storytelling y demás herramientas de las que ya hemos hablado en las etapas del embudo, favorecen la interacción con los leads y su pronta conversión a clientes.

Ten en cuenta que tu página web es la entrada por donde llegan los usuarios que se encuentran motivados a conocer tu empresa y de esta manera, poder guiarlos hasta la compra, así que entre más información clara y de calidad publiques, tendrás más probabilidades de que alcanzar una meta de ventas.

89. Cuentas regresivas

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Los contadores regresivos sirven en esta etapa del embudo como un buen disparador mental para llevar al cliente mucho más rápido hacia la compra. Ubicar promociones por tiempo limitado, o descuentos en compras mayores a una cantidad específica, ventas nocturnas especiales, activarán más rápidamente el interés de la persona por hacer la compra en un rango de tiempo establecido por tu empresa.

90. Grandes descuentos a los mejores clientes

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Diseñar estrategias de ventas escalonada (up-selling) o de ventas cruzadas (cross-selling) y sobre todo cuando tienes una empresa de servicios o de productos que son a largo plazo.

En estos beneficios puedes incluir un servicio complementario de menor costo como adicional al paquete de compra u ofrecer un mes gratis por la compra de la anualidad, servicio freemium, son algunos de los ejemplos con los que engancharás mucho más al cliente.

Sin embargo la mejor estrategia de todas es ofrecer grandes descuentos a quienes estén dispuestos a hacer desembolsos más grandes por anticipado. Es el ejemplo de los pagos anuales a planes mensuales. Estos pagos por anticipado dan buen flujo de caja a las empresas de servicios.

91. Escasez controlada

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Generar la sensación de escasez de manera controlada ayudará a generar mayor valor percibido en el producto o servicio.

Un ejemplo de ello es cuando páginas de e-commerce (como Amazon) pone el indicador de las unidades disponibles para su venta, los conteos regresivos para inscripción limitada a webinars, venta de cupos limitados para cursos online… son algunas de las opciones que puedes probar para la monetización en tu negocio.

Es importante que tengas en cuenta que sea una escasez real o creada, cumplas realmente con lo que estás mostrando, de lo contrario si ubicas siempre la misma promoción con la misma intención de “escasez” es probable que las personas dejen de confiar en tu marca.

92. Identificar a los clientes “en riesgo”

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La identificación de clientes en riesgo de abandonar tu marca en cualquier fase del embudo (churn rate), se hace a través de analítica web, de manera que puedas observar cuál es su comportamiento y aplicar las mejoras posibles para evitar que haya fuga de tráfico en tu sitio web.

Una vez identificas esto, puede ubicar ventanas emergentes (popups), encuesta por medio del correo electrónico y drip marketing, enviar notificación de inactividad en los últimos días, etc… Brindando un recordatorio a estos clientes de que regresen a tu página, ofreciendo descuentos o usando cualquier otra estrategia que te aplique con base en los resultados arrojados en el proceso de analítica.

Para identificar estos clientes es fundamental configurar objetivos en Google Analytics y crear segmentos con los usuarios que cumplen con los criterios identificados.

93. Monetizar soporte

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Muchas empresas que venden algún software o servicio digital (SAAS), con el fin de bajar costos y escalar rápidamente dejan todo el soporte en manos del propio cliente, como en una especie de auto servicio con distintos elementos de contenido. Pueden ser tutoriales, guías, entradas de blog, etc…

Acá hay una gran oportunidad de mercado para compañías que se quieren enfocar en servicio y soporte ya que muchas personas están dispuestas a pagar por el acompañamiento personalizado y la asesoría para tomar decisiones.

Este es el caso de las agencias de marketing digital.

94. Incentivar renovaciones automáticas

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Esta estrategia aplica mucho para empresas que tienen membresías anuales o suscripciones de pago mes a mes o por una determinada cantidad de tiempo. Esta estrategia es muy utilizada en plataformas como Netflix y Amazon Prime.

Hasta el software que usamos para gestión de nuestros clientes en Dazzet se renueva automáticamente.

El objetivo es que promuevas que las renovaciones pagas se den automáticamente y además que también las personas obtengan beneficios al aceptar este cargo, ofreciéndole un descuento o paquete para varios usuarios (en caso de un software, por ejemplo) una prueba gratis de un servicio complementario, cualquier acción que estés en posibilidades de brindar para mejorar la actividad del usuario en esta fase de monetización.

95. Lanzamientos constantes

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Puedes vender más si llegas a mercados que antes no atendías porque no tenías una oferta definida.

La innovación en nuevos productos puede servir para activar, retener y sobre todo monetizar tu negocio porque promueves que el cliente esté en constante contacto y pueda interesarse por adquirir más productos de tu marca, además de que puedes apuntar hacia otros nichos de mercado. Todo depende de estrategia y estudio de mercados.

Aquí puedes utilizar múltiples estrategias de manera creativa y alineada que te ayudarán a alcanzar objetivos de adquisición de tráfico, que va desde ofrecer pruebas gratuitas, promociones por lanzamiento, concursos o giveawayspara obtener los primeros productos que salen al mercado, oportunidad de apartar antes de que salga al público, hasta ofrecer invitaciones limitadas para un evento de lanzamiento.

Así que, si tienes servicios que puedan ser mejorados con otros complementarios, o productos nuevos y mejorados de una versión anterior o, ampliar la oferta de productos complementarios a los que ya vendes, es una buena oportunidad para captar muchos más clientes.

96. Reactivaciones

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La gran mayoría de productos en su fase ventas pasa por una curva de demanda, en el que pueden presentar inicialmente pérdidas, después aumenta las ventas y se estabiliza, finalmente puede entrar a una fase de decadencia, donde ya no está generando tantas ventas como antes.

96. Reactivaciones

En este caso la reactivación de un bien o servicio al presentar mejoramiento en su calidad, utilidad, efectividad, o al añadirle complementos, ayudará a que las ventas mejoren y de paso innovar aquellos productos que llevan un tiempo en el mercado y que están disminuyendo su demanda.

97. CTA página de gracias.

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Las páginas de gracias (thank you page) normalmente se usan con el fin de marcar objetivos de conversión pero les puedes sacar mucho más provecho si incluyes nuevos (CTA) llamados a la acción en esta página.

Piénsalo. El usuario ya visitó la página, ya confía en tu marca. Confía tanto que ya compró. Es el momento perfecto para hacerle nuevas ofertas de productos y servicios complementarios.

No existe en todo el proceso de compra una mejor oportunidad para hacer nuevas ofertas ya que el usuario se encuentra emocionado por la compra que acabó de realizar. Si una empresa capitaliza ese estado de la mente del usuario es probable que pueda aumentar sus ventas.

98. Down-sell en la cancelación

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El down-sell busca garantizar que haya una venta menor a la esperada cuando estás a punto de perder la venta completa. Es una estrategia que se aplica para aquellos usuarios que no están convencidos con la venta escalonada inicial (up-sell) y que a cambio les haces una oferta menor o más barata.

Por ejemplo, cuando pasas de un producto de mayor tamaño a uno de menor tamaño para convencer a la persona de que pueda realizar una compra de confianza y evitar que desista de hacerla.

Puedes adecuar diferentes estrategias de up-sell y down-sell conforme observas el comportamiento del usuario, cuando está a punto de irse de tu sitio web sin concretar la compra.

99. Ofrezca lo que su cliente busca en su sitio

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Una de las mayores ventajas de Internet es que puedes saber que es lo que tus clientes buscan y cómo lo buscan.

Lo más básico es hacer un estudio de mercado. Pero técnicamente puedes ir más allá.

Este es por ejemplo el buscador que tiene Amazon dentro de su sitio. No solo sirve para que el usuario encuentre sus productos, le sirve a Amazon para generar una base de datos de productos más buscados.

99. Ofrezca lo que su cliente busca en su sitio

Si tienes una barra de buscador dentro de tu blog o dentro tu e-commerce puedes generar un reporte con todas las búsquedas que los usuarios hacen dentro de tu sitio. De esta manera puedes modificar tu inventario y ofrecer productos y servicios que sabes de antemano que tus usuarios están deseando encontrar.

Esto lo puedes hacer configurando el reporte de búsquedas en el sitio en Google Analytics.

Estrategias de Viralización

100. Invitar gente a tu plataforma

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Esta es una estrategia que puedes combinar con email marketing y con activación en redes sociales, donde invites siempre a las personas a visitar tu sitio web ubicando botones de acceso directo, enlaces a contenidos específicos dentro de tu sitio en los newsletters, mencionar la URL de tu sitio en la bio de tus cuentas de Instagram, Facebook y hasta en grupos de Whatsapp.

  • https://www.facebook.com/Dazzet/
  • https://www.instagram.com/dazzetmkt/
  • https://youtube.com/dazzet/

Es la manera más fácil, económica y esencial en la fase inicial de viralización de un embudo de conversión. También ayuda en SEO de manera indirecta. Inicialmente porque genera recordación de marca (branding) y después la gente te buscará en Google y segundo porque por cada clic de visitas a tu página estas enviando señales a Google de actividad en tu página.

101. Tener botones de compartir en su sitio web

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La viralización es un proceso que se apoya de herramientas de marketing digital, softwares, desarrollo web, entre otras.

En esta fase es importante buscar el posicionamiento de tu página web, ya que esto le da mayor reconocimiento a tu empresa que si solo tienes cuentas de social media.

Las plataformas como Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, LinkedIn deben ser complementarias para el posicionamiento del contenido que publicas en tu blog y página web. Así que ubicar botones de “compartir” a redes sociales o blogs de las personas que te visitan, estarán a un clic de poder publicar tus contenidos en sus cuentas empresariales o personales. Obviamente el contenido tiene que ser calidad premium o nadie lo compartirá.

Una buena manera de hacerlo en Instagram es con aplicaciones que permitan hacer repost.

Elige un plugin que para esta tarea y crea un buen copywriting que te permita atraer a los usuarios a compartir tus contenidos.

Finalmente ubica estratégicamente los botones de acuerdo al diseño y a la experiencia de usuario de tu sitio.

102. Sitios de afiliación

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Una de las líneas del marketing digital se llama marketing de afiliación, en el que influye mucho las alianzas estratégicas que puedes tener con otras páginas web para que tú producto sea publicitado en estas plataformas.

Por ejemplo, cuando eres distribuidor de productos de diferentes marcas, puedes solicitar que cada marca haga publicidad de tu tienda, de manera que tanto el afiliado como tu empresa ganarán en posicionamiento.

Esta técnica implica también claridad en los objetivos de marketing y en el target al cual vas a dirigir este tipo de marketing, ya que puedes mostrar tu producto en foros de temas relacionados con tus productos o cuando se promocionan a través de otra página web que recibirá ganancia por cada clic que redireccione la compra a tu sitio web.

103. Importar los contactos

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Hay plataformas que te permiten importar los datos para migrarlos a otra plataforma, por ejemplo, puedes descargar los contactos que tienes en Gmail y subirlos a Facebook, para que les llegue publicidad a esas personas, lo mismo puedes hacer en otras plataformas que te permiten la viralización de contenidos.

104. Integraciones con API

Integrar con una API es una estrategia importante de marketing digital que debes tener en cuenta cuando quieres que tu página web “haga cosas” o automatice procesos.

S es por ejemplo una tienda virtual o una e-commerce, será necesario integrar softwares externos como sistemas de pago con tarjeta, sistemas de facturación, de logística, de notificaciones, seguimiento de envío, etc. todo ello debe estar integrado, por lo que se pueden crear integración API o facilitar la integración.

A pesar de que son procesos complejos y requieren de una mayor inversión en desarrollo web, esta estrategia te sirve para que tu página web sea mucho más reconocida en tu nicho de mercado.

Existen actualmente softwares para todo tipo de sistemas, que te permitirán integrar varias aplicaciones para tu sitio web, lo cual facilitará mucho la interacción del cliente en motores de búsqueda, además de que ayuda a optimizar procesos comerciales al interior de la empresa y en relación con tus clientes.

105. “Desarrollado por”, “Patrocinado por”

Esta es una estrategia que funciona muy bien cuando se concentra en el alcance de objetivos comunes con alianzas estratégicas (Joint Ventures), por lo que esta aplica tanto en la activación como en la viralización en el embudo de conversión.

Así que tener contenidos que se enlacen a otras empresas afines o que son aliadas, pueden brindar un crecimiento en la viralización de contenidos, al tener más alcance de visitas a través de páginas externas.

Se puede combinar con estrategias de PR en marketing y con linkbuilding.

106. Recompensar las acciones valiosas

Brindar recompensas a las personas por compartir contenidos de tu sitio web, con una estrategia aplicada de gamification.

Es una forma de concursos o giveaway.

Uno de los softwares que te pueden ayudar en esta técnica es UpViral que tiene un sistema de recompensa para los clientes, quienes pueden ganar puntos por registrar sus datos para un concurso, por compartir la imagen o el correo y dar puntos adicionales por cada persona referida que se inscriba.

106. Recompensar las acciones valiosas

Otra forma en que puedes hacerlo es brindando bonos de compra por de muy bajo costo para que así las personas puedan acumular varios y hacer una compra mayor, como un sistema de recompensa para que se sientan motivados a atraer otros prospectos a la página.

107. Destacar y compartir en social media

Otra de las formas de hacer que tu contenido se viralice es integrando un plugin en tu sitio web o en tu blog para que el contenido sea compartido.

La opción de “destacar y compartir” es la acción que indica que el usuario ha resaltado una frase del contenido de tu blog o tu sitio web e inmediatamente le sale la opción de compartir a Twitter u otras redes sociales. En Instagram puedes descargar apps que permitan hacer repost.

Todo con un solo clic, sin sacarlo del blog.

108. Poner corazones en Instagram

Poner un Emoji de corazón en los textos que acompañan tus imágenes o videos en Instagram, funcionan como un disparador mental para que los usuarios le den like al contenido. Debes tener bien definido un arquetipo de cliente para saber qué es lo que realmente motiva tu consumidor.

De manera que entre más corazones tenga una publicación, el algoritmo de Instagram lo tomará como contenido de relevancia, por lo que aumentará el número de interacciones de los usuarios y la cantidad de veces compartido.

109. Compartir automáticamente los posts

Cuando tienes un blog de tu negocio, puedes automatizar que cada post nuevo sea compartido en otras plataformas o vía email. Existen actualmente algunos softwares de automatización de marketing que te facilitan hacerlo y que además se integren en el proceso de desarrollo de tu página web.

Se puede compartir a toda la base de correos electrónicos por medio de plataformas como MailChimp, a través de SMS o programar para que se comparta en el momento mismo de su publicación en tu página de Facebook y otras redes sociales.

110. Llene de publicaciones sus muros

Estar actualizando los contenidos propios es una labor que debes hacer constantemente porque te ayuda a aumentar el número de visitas a tu página web.

Al momento de llenar de publicaciones el sitio web y los muros de las redes sociales, es preferible que sean contenidos propios de tu negocio, pero también puedes compartir contenidos de otras páginas, como enlaces con temas de interés, o imágenes que son atractivas para tu target.

También puedes hacer guest blogging.

Entre más contenidos compartas que generen visibilidad, atracción, cantidad de likes, harás que se estimule la audiencia hacia tu marca.

Por ejemplo, un e-commerce que se dedica a vender ropa y accesorios puede compartir artículos de moda publicados en revistas digitales y que esto pueda ir acompañado de enlaces que lleven a una nueva entrada que haya publicado en su blog.

111. Cree publicaciones en embebidas

El término “embebido” significa “insertar” un código de lenguaje dentro de otro en la programación de tu sitio web, se hace con el código de la página externa de la que quieres compartir cierta información en algún post o publicación propia.

Sirve mucho para acompañar los contenidos de solo texto con otros formatos como imágenes, videos, fotos, podcast o archivos de sonidos, se puede embeber contenidos extrayendo el código de la página donde se encuentra e insertándolo en tu blog o página web.

112. Programa de referidos

Diseñar un programa de referidos te ayudará a viralizar no solo contenidos sino también tu marca y los productos o servicios que ofreces, de manera que puedes unir un sistema de recompensas para tus clientes actuales, y adicionalmente atraer nuevo público a que ingresen al embudo de conversión.

Este tipo de programas tiene como ventajas que disminuye costos en pauta publicitaria, puede aumentar el tráfico a tu sitio web, fidelizar los clientes que ya tienes y atraer nuevos leads, solo debes identificar cuáles serás los beneficios que brindes por los referidos que llegan a tu página.

113. Links en la firma

Aunque pareciera un detalle pequeño no es muy utilizado por las personas, y es poner enlaces de la página web en la firma de los correos electrónicos.

Si tu empresa cuenta con todo un equipo de trabajo, cada una de las personas pueden ubicar links en su firma de manera predeterminada.

114. Posdata, comparte

Es común que los usuarios en cualquier plataforma digital no lea completamente el contenido sino que lo escanea. Esto significa que normalmente los usuarios leen el principio y el final de los correos y si le parece interesante y enganchador entonces lee el contenido del medio.

Ya que siempre leen la parte inferior sacale provecho incluyendo una posdata en el correo. Y que mejor manera de aprovechar la posdata que pidiéndole que comparta el contenido.

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