Qué es drip marketing, cómo se usa y ejemplos
El drip marketing o marketing por goteo es utilizado por medio de múltiples herramientas digitales que posibilitan tener una comunicación con los leads y el cliente potencial.
El drip marketing también es conocido como automated email campaign (campaña de correo electrónico automatizada), lifecycle emails (correos electrónicos de ciclo de vida) y autoresponders, siendo más utilizada en una estrategia de inbound marketing, que combina múltiples técnicas para atraer al lead al proceso de venta.
Entonces,
¿Qué es el drip marketing?
Se utiliza más en la primera etapa del embudo de conversión para el generar el lead nurturing o cultivo de leads, por medio de campañas diseñadas para mantener activa la imagen y la atracción sobre un producto o servicio, que pueden darse con Email marketing o anuncios en social media, por un determinado tiempo, buscando la mantener al lead en el embudo.
Y, aunque no se limita solo a email marketing, esta estrategia puede funcionar mejor en este formato, ya que es más eficiente y reduce los costos de las campañas publicitarias.
Consiste en que una vez una persona se registra con un lead magnet dejando su correo electrónico, podrá recibir inicialmente un correo en un determinado intervalo de tiempo corto (por ejemplo, a los 3 o 4 días) se envía otro correo con más información.
También se pueden personalizar los correos para que los CTA se adapten al envío de información, conforme con la actividad que haya tenido el lead con cada e-mail.
Por ejemplo, una campaña de drip markting puede basarse en:
- Asistir a un evento en la tienda.
- Campañas de lead nurturing.
- Registrarse para un webinar o live en redes sociales.
- Registrarse para recibir informes técnicos o ebooks.
- Para que el lead regrese a su carrito de compras abandonado.
- Para potenciar el compromiso con el servicio al cliente otorgado.
- Dirigirse a personas que no han realizado compras por un tiempo.
¿Por qué son importantes las campañas de drip marketing?
La estrategia de drip marketing tienen un gran apogeo en los negocios basados en internet como ecommerce o marketplaces, porque…
1. Ahorras mucho tiempo.
La automatización es una de las herramientas de marketing más rentables, por lo que incluir la opción de personalizar y segmentar correos que se envíe de forma automática en campañas de drip marketing rendirán sus frutos.
Las estadísticas muestran que las tasas de apertura del drip marketing son aproximadamente un 80 por ciento más altas que las de los correos electrónicos de un solo envío, y las tasas de clics promedio son tres veces más altas.
Así que en lugar de tener que escribir muchos contenidos, puedes personalizar una serie de correos para crear campañas de lead nurturing o drip marketing nuevas y efectivas.
2. Envías la información necesaria en el momento adecuado.
Con la automatización de campañas de drip marketing se adiciona que la audiencia recibirá contenidos necesarios en el momento indicado.
Esto hará mucho más atractivo el contenido, llamar la atención sobre la marca o el producto y consolidar la relación para encaminar a nuevos prospectos en el embudo de conversión.
Pero no solo con los leads, sino que también, puede hacer que clientes antiguos regresen para conocer las actualizaciones del producto, novedades en promociones, o información relacionada con la compra que ya realizaron.
Por lo que aquí es importante que los correos realmente tengan contenidos diferenciados para cada tipo de contacto en la lista de correo.
Con las campañas de drip marketing automatizadas, no tienes que preocuparte por volver a escribir el contenido introductorio. Ya está ahí, listo para funcionar cuando un nuevo cliente se suscribe a tu lista.
El nuevo lead recibirá una serie de correos electrónicos que le ayudarán a conocerte a ti y a tu marca. Lentamente, la confianza comenzará a crecer y esos clientes estarán un paso más cerca de realizar una compra.
¿Cómo diseñar una campaña de drip marketing?
El drip marketing o marketing de goteo es una labor que siempre debe estar activa y actualizada, de forma que alcance objetivos comerciales establecidos.
1. Establece objetivos cuantitativos y cualitativos.
Cómo en toda estrategia de marketing es necesario establecer objetivos de marketing claros y alcanzables determinados por un lapso de tiempo.
En este caso, algunos ejemplos de objetivos cualitativos pueden ser:
- Generar más confianza entre los leads o clientes potenciales.
- Obtener más interacciones y/o compras de los clientes existentes.
- Convertir los leads inactivos en clientes potenciales activos.
- Mover leads más rápido en el viaje por el embudo de conversión.
Teniendo en cuenta los objetivos cualitativos, estableces los objetivos cuantitativos que te mostrarán el nivel de éxito de los objetivos cualitativos planteados y te dirán en qué debes concentrar más todos tus esfuerzos.
Por ejemplo:
- Incrementar la velocidad en el ciclo de ventas en un X%
- Reducir el número de carritos abandonados en un X%
- Aumentar la tasa de conversión de cross-selling o ventas cruzadas en un X%
- Atraer X% de leads inactivos.
2. Identifica a tu audiencia y el momento “detonante”.
Qué acciones o momentos en el tiempo de tu relación con los leads o con los clientes quieres establecer para que se envíen automáticamente correos de drip marketing.
Si tu campaña de goteo va dirigida a carritos abandonados, por ejemplo, debes diseñar una serie de correos que se envíen en un lapso de tiempo corto después de identificar qué productos se añadieron y que finalmente no fueron comprados.
Si lo que buscas es potenciar las compras de cross-selling, puedes diseñar correos personalizados para aquellos que hicieron una compra de un valor mínimo y otr campaña diferenciada, para aquellos que pueden interesarse por productos complementarios.
3. Diseña un buen copy para tu email
Elaborar los mensajes que se enviarán es la parte más importante, donde debes identificar qué CTA puedes añadir y qué contenido (Copy) será más atractivo para cada tipo de audiencia a la que aplicarás una campaña de drip marketing.
No es necesario que sean correos extensos, pero sí que se identifiquen tus valores de marca, los productos, ventajas y/o beneficios que brinda tu negocio, e incluir contenido que lleve a la acción que buscas de los leads.
4. Ten en cuenta las métricas.
Medir y hacer una optimización del proceso son siempre la base del éxito o el fracaso de las campañas de marketing digital en general, independientemente de cuál de todas las estrategias que existen te encuentres aplicando.
Además, esto va directamente relacionado con el punto 1 sobre la consolidación de objetivos claros, así que hacer análisis de tasa de clics en CTA insertos en el correo o cualquier otra acción que esperabas de los leads, te brindará mayor certeza sobre la eficiencia de las campañas de goteo.
Prepárate para hacer ajustes de ser necesario así que ten la mente abierta, la audiencia te dará las pistas de qué es lo que realmente necesitan.
5. Mantén actualizada tu campaña de drip marketing
No basta con solo diseñar unos correos una vez y olvidarse del asunto solo “porque ya está programado”.
Unido a la analítica que puedes hacer durante las campañas, la actualización de las mismas es un elemento que debes tener en cuenta para que no se convierta en un proceso obsoleto que no genere resultados.
Establece fechas periódicas para hacer tanto la analítica como la actualización de correos que pueden variar si ya has alcanzo los objetivos iniciales, o si por el contrario, llegado el momento te das cuenta de que algo falta para lograr tus metas.
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