¿Qué es el Inbound Marketing?
El Inbound Marketing es un método presente en el marketing digital que busca atraer leads constantemente formando interacciones cada vez más cercanas y una relación de confianza con ellos.
Todo esto por medio de la creación de experiencias de valor con impacto positivo tanto para los prospectos y los clientes como para la empresa.
Actualmente, con herramientas digitales los leads o prospectos tienen mucho más poder para hacer comparaciones entre marcas, buscar información adicional sobre un producto, revisar las ventajas o los beneficios que tiene una empresa para el momento de la compra, acercarse a la marca por interés o gusto, etc.
¿Qué es inbound marketing?
Es un término acuñado por Hubspot que lo definen como:
“Un enfoque que apunta al crecimiento de tu empresa creando relaciones significativas y duraderas con los consumidores, prospectos y clientes.”
Con el modelo inbound marketing se pueden generar diferentes beneficios para la empresa cuando se diseña un plan estratégico que facilita el cumplimiento de objetivos y además, ayuda a identificar las herramientas que más se ajustan a las necesidades de los clientes.
Si aún no has creado una estrategia de marketing digital y no sabes por dónde empezar, te recomendamos conocer nuestra guía que te ayudará a integrar herramientas de inbound marketing en tus planes comerciales.
Por lo que el inbound marketing es una de las estrategias más usadas, al enfocarse en lo que el público busca, necesita, quiere o espera… De ahí que tener un buyer persona definido ayudará a implementar mejores técnicas inbound.
Beneficios de Inbound Marketing
El inbound marketing ha tomado mucha fuerza entre los especialistas de marketing digital, algunos de sus beneficios son:
- Formar comunidad alrededor de la marca: Contenidos persuasivos, atractivos, de calidad que impactan positivamente en la posibilidad de futuras compras.
- Generar recursos para compartir en social media y enlaces de sitio web para aumentar el tráfico.
- Puede impulsar el crecimiento en los resultados de los motores de búsqueda (SEO).
- Generar interacciones continuas de los clientes con la marca o el producto.
- Segmentación de público objetivo y personalización de campañas publicitarias.
- Optimización de gastos de operación.
El inbound marketing marca diferencias con respecto al mercadeo tradicional (outbound marketing) ya que se concentra más en el lead y en los clientes que en las necesidades de la empresa.
Además, es menos invasivo que el mercadeo tradicional, donde buscas impactar al público con información y contenidos que no necesariamente desea o está buscando.
Herramientas por etapas de inbound marketing
El inbound marketing contiene un conjunto de múltiples herramientas que optimizan procesos que facilitan el crecimiento de la organización durante las diferentes etapas.
Veamos las etapas de esta metodología comercial y las diferentes herramientas que pueden aplicarse en cada fase el embudo.
1. Atraer
El objetivo principal es atraer más personas adecuadas al sitio web con el uso de contenidos que acerquen a las personas a conocer la empresa.
En esta fase, es importante construir un buyer persona o arquetipo de cliente, que facilitará la segmentación de público y la optimización de estrategias.
Aquí se utilizan herramientas como:
- Marketing de contenidos
- Estrategias de posicionamiento SEO
- Blogging.
- Social media marketing.
En todas estas, es necesario crear contenidos relevantes, importantes, útiles, atractivos…
Así que puedes incluir en estas estrategias, algunas técnicas como las infografías, tutoriales, guías prácticas, verbatim e información de promociones o cupones de descuento.
2. Interactuar
Al crear y publicar contenido útil y específico, puedes atraer al tipo correcto de visitantes a tu sitio web.
Aquí el tráfico se convierte en lead cuando se aplican acciones dirigidas a mantener un contacto con las personas, y así aumentar las probabilidades de interacción con los visitantes y encaminarlos con menor fricción hacia la compra.
En esta etapa puedes aplicar:
- Ubicación de botones o banners de CTA,
- Landing pages.
- Lead magnets.
- Protocolo de atención al cliente vía telefónica u otros canales de comunicación.
- Chats con bots personalizables.
- Optimización del sitio web basado en el perfil de buyer personas.
Asegúrate de ofrecer un valor agregado para tu producto, pues en esta etapa importa más la atracción, el cómo recibes a tus prospectos y cómo los haces sentir para que piensen en tu marca.
3. Deleitar
En inbound marketing se busca nutrir tanto los leads como a los clientes que ya tienes.
Nunca debes dar por sentado que ellos permanecerán o regresarán a comprar tu producto o servicio.
En esta etapa puedes aplicar múltiples estrategias como:
- Lead nurturing
- Lead scoring.
- Técnicas de remarketing
- Email marketing
- Social Media.
- Automatización de marketing.
Finalmente se debe establecer un proceso de análisis de los leads y del embudo de conversión que funcione de manera transversal a cada una de las etapas del inbound marketing.
Así la empresa identifica el nivel de cumplimiento de las metas, reconociendo de una mejor manera el target para saber cuáles son las técnicas y los contenidos que acercan más a los leads hacia la compra y a su posible fidelización con la marca.
Acá encontrarás más de 100 estrategias de marketing digital adicionales que puedes aplicar en una estrategia de inbound marketing.