¿Qué es outbound marketing?
El outbound marketing combina técnicas del mercadeo y publicidad tradicional en donde la empresa utiliza métodos para iniciar la conversación con los prospectos, enviando múltiples mensajes a su audiencia.
Se dice que es un marketing de interrupción ya que normalmente “interrumpe” la experiencia del usuario.
Entre las técnicas tradicionales se pueden incluir aquí los comerciales de televisión, anuncios radiales o impresos (en periódico, folletos, catálogos, etc.) en ferias o encuentros comerciales, llamadas de ventas en frío (cold calls) y envío de correos electrónicos en frío (cold mailing).
El outbound marketing es el opuesto del inbound marketing, cuyo objetivo es hacer que los clientes lleguen cuando identifican la solución a la necesidad (SEO, content marketing, emailing marketing con opt-ins, etc.) y avisos publicitarios pagos que se dirigen a un público que ya ha buscado el producto o la marca anteriormente.
Así que el outbound marketing suele ser menos rentable que el inbound marketing…
Esto por qué?
Pues lo que se aplica es una publicidad generalizada, no segmentada ni personalizada con base en las necesidades y características de un buyer persona, sino que busca llegar a todo tipo de público y que de allí logren atraer a su público objetivo.
Pero aún hoy algunos especialistas de marketing consideran que este tipo de estrategia no está del todo obsoleta.
Veamos algunas herramientas de este marketing que pueden ser exitosas…
Técnicas de outbound marketing efectivas
En Dazzet te recomendamos aplicar las estrategias de inbound marketing ya que tiene un alcance mayor en las estrategias de marketing digital. Pues la red te brinda muchas herramientas y datos que puedes utilizar a tu favor para mejorar tus campañas publicitarias.
Sin embargo, si estás buscando, por ejemplo, hacer una combinación de ambas formas de marketing debes asegurarte de que la oferta sea relevante para la persona con la que te estás comunicando.
De lo contrario, utilizar métodos como las llamadas y los correos en frío puede ser molesto, especialmente cuando la persona definitivamente no está interesada en el producto y recibe por múltiples canales avisos publicitarios de él.
Veamos cómo aplicar algunas estrategias de outbound de manera efectiva…
Cold E-mails
Ya que hemos mencionado varias veces los correos en frío, estos consisten en enviar un correo electrónico “no solicitado” que le llega a una persona que no ha interactuado con tu marca antes.
Aunque sea correos que no esperan recibir las personas, es necesario hacer una selección del target, personalizar los correos de tal manera que aunque son masivos, brinden información atractiva y de calidad, con enfoque en tu público objetivo.
Puedes usar la estrategia de QVC Por su sigla en inglés:
- Question: Comienza con una pregunta relacionada con tu producto para atraer atención.
- Propuesta de Valor: busca que el mensaje destaque lo que hace único a tu producto.
- Call to action: incluye botones de opt-in o call to action donde preguntes si tu empresa puede ponerse en contacto con la persona por algún otro medio o indica alguna acción que esperas de ella.
Vallas o Carteles Publicitarios
Estas parecen muy perdidas en el tiempo pero cuando caminas por la ciudad te topas con unas cuantas…
Las vallas son un excelente método del outbound marketing porque puedes ubicarlo en lugares ya muy visibles y transitados, incluso cercano a lugares donde sabes que tu público objetivo frecuenta permanentemente.
En esta estrategia debes explotar toda tu creatividad, porque muchas veces pueden pasar desapercibidos o ser ignorados si se ven muy planos, realmente deben llamar la atención!
Canva publicó un artículo con ejemplos muy creativos que te darán seguramente muchas ideas.
Volantes
El “volanteo” es quizás una de la estrategias más intrusivas y puede representar una pérdida sino sabes dónde y cómo hacerlo…
Lo más recomendado es usarlos en eventos o lugares donde sabes que se encuentra tu nicho de mercado, por ejemplo si estás en una feria empresarial, los volantes pueden ser una muy buena opción para presentar tu negocio.
Busca siempre dar un valor agregado con el volante, por ejemplo brindando un descuento, acceso a una prueba gratuita por un periodo de tiempo… etc.
De esta manera podrás disminuir la posibilidad de que el volante sea tirado a la basura sin ser leído antes.
Las desventajas de Outbound Marketing
El outbound marketing consiste más que nada en llegar a clientes potenciales que pueden ser conscientes de que tienen un problema pero no están buscando activamente una solución.
Con esta estrategia se suele incluir técnicas que tienen fama de ser más costosas que las incluidas en el inbound marketing o que son de menor rendimiento y menos optimizables a largo plazo.
También puede ser difícil para hacer seguimiento del retorno de la inversión (ROI por su sigla en inglés) adicional a que el exceso de cold mailing puede dar un índice alto de bloqueos por parte de los usuarios, al tener las alternativas para reportar como SPAM o en su filtro de llamadas telefónicas.
En una investigación realizada por HubSpot, el 53% de las empresas encuestadas indicó que el inbound marketing les dio un mayor ROI comparado con un 16% que prefería el ROI dado por estrategias outbound.
Otros resultados de esta encuesta, mostraron que para 2018 el uso de herramientas de inbound generaban un 60% más de leads calificados para el equipo de ventas, mientras que las de outbound solo reportaron un 18%.
Así que antes de aplicar outbound marketing en tu empresa debes analizar muy bien qué es lo que esperas, cuál es tu meta a alcanzar y cuáles serán las estrategias que te servirán para generar una mayor cantidad de ventas.
El outbound marketing o marketing saliente puede ser muy eficaz cuando se realiza correctamente.
Pues puedes poner tu oferta ahí afuera… La gente te comprará o no y lo sabrás más rápidamente… Con el inbound puedes alimentar a tus prospectos con contenidos de alta calidad y valor para encaminarlos al embudo de conversión.
Como te mencionamos antes en Dazzet nos especializamos en el inbound marketing basado en resultados, así que te recomendamos leer estas cientos de estrategias de marketing digital que hemos reunido para ti.
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