¿Qué es el ROI?
ROI por sus siglas en inglés (return on investment) o “retorno de la inversión” es un término común que se utiliza para identificar los retornos financieros anteriores o potenciales.
Es un indicador o KPI fundamental o para determinar qué tan exitosa puede ser una empresa o un producto específico.
Puede describir desde el rendimiento financiero hasta la eficiencia de la marca en porcentajes o proporciones, ya que cualquier gasto que se genere en una empresa puede calcularse en términos de retorno a la inversión ya que cada gasto contribuye a una inversión general.
Aquí pueden incluirse gastos de contratación de personal, por ejemplo los gatos para diseño y revisión del sitio web, generación de contenidos, diseño gráfico de pautas publicitarias, etc… para determinar el aporte al retorno de la inversión.
Adicionalmente, puede hacerse un cálculo ROI para determinar el valor de una inversión de un socio, de manera que el retorno financiero potencial o real implica dividir los ingresos o ganancias anuales por el monto de la inversión original.
En esta misma línea, también puede describir el “costo de oportunidad” cuando la inversión de un posible socio no se da por cualquier motivo.
Calcular el ROI anual permite conocer el rendimiento por ese periodo determinado de la inversión obtenida, lo que ayuda a identificar la rentabilidad de la empresa, al igual que puede ser comparado con ROI de años anteriores o con otras inversiones recibidas.