¿Que es un Opt-in?
Opt-in (opting in) que en español significa “optar por” es una forma de consentimiento que dan los usuarios de un sitio web para autorizar la recolección de datos por parte de una empresa, con diferentes fines que deben estar especificados para las personas de manera que reconozcan qué están aceptando.
A menudo se refiere a las autorizaciones para recibir correos electrónicos (en una estrategia de email marketing, newsletters, etc.) actualizaciones, venta de productos o contenidos específicos que son útiles para los usuarios.
Este es un proceso que ya se ha establecido en las políticas de manejo de datos de los países, para que el uso de la información en Internet sea aceptada por quien recibe los contenidos, sin que estos lleguen a ser molestos o incómodos para las personas, ya que se debe evitar caer en el envío masivo de correos sin sentido que pueden determinar la interacción de un prospecto con la marca.
Generalmente se ubican botones de CTA o cajones de registro de correo electrónico, como pop-ups, formulario en landing page, widgets integrados al sitio web, etc.
Algunas empresas que poseen página web eligen ubicar la alternativa de “double opt-ins” agregando un paso más después del primer opt-in, con la confirmación de correo email ya escrito en un primer cajón. Esta opción puede reducir el número de destinatarios pero en la mayoría de las ocasiones, esto permite aumentar la calidad de los clientes potenciales para encaminarlos por el embudo de conversión de ventas.