¿Qué es un newsletter?
Los newsletters o boletines es una estrategia de marketing que se ha usado en el mercado tradicional a través de envío de correo físico, sin embargo, ahora la tendencia creciente es ofrecer este tipo de comunicación desde las empresas, por medio del correo electrónico, solicitando un registro de datos en el sitio web para que los usuarios autoricen el envío de información periódicamente.
El correo electrónico ofrece rapidez, segmentación por tipo de público y reducción de costos de envío, además que se pueden recopilar datos importantes, sobre la interacción con el contenido y el aumento de tráfico al sitio web.
La ventaja de tener newsletters como parte de las estrategias de markerting es que las empresas pueden compartir con este formato múltiples temas relacionados con la industria, estadísticas interesantes o temas afines, que pueden facilitar el crecimiento de la comunidad alrededor de la empresa.
Enviar newsletters con contenidos sobre los productos como catálogos de actualización e información detallada puede hacerse para los primeros contactos con los usuarios, para dar a conocer los servicios o productos adicionales que pueden acompañar una compra inicial.
Así mismo se pueden incluir enlaces de acceso a compras directas en el caso de que el usuario se interese por un producto en particular, lo que puede disminuir la fricción de la primera compra.
Otra de las ventajas de crear contenidos para enviar en newsletter es la practicidad y accesibilidad que presentan los correos electrónicos, ya que no se limitan a una determinada longitud, a su vez que pueden enviarse videos cortos, enlaces para tráfico tanto a sitios web, redes sociales o blog empresarial.
Esta es una técnica que fortalece la relación comercial con el cliente manteniendo activos los canales de comunicación, además de que pueden programarse con intervalos de tiempo que no sean molestos para el usuario, al igual que favorece la confianza brindando contenido de calidad con relevancia e interés para quien lo recibe.