¿Qué es el marketing de contenidos?
De acuerdo con el Instituto de Marketing de Contenidos el content marketing es:
“un enfoque de marketing estratégico, centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y coherente para atraer y retener la audiencia”.
Es uno de los factores más importantes a la hora de diseñar estrategias de marketing digital, ya que los contenidos de alta calidad prevalecen por sobre la competencia y ayuda a atraer más usuarios al embudo de conversión y retener a aquellos que ya son clientes.
Adicionalmente tiene otros beneficios como el crecimiento SEO gracias al posicionamiento de keywords en los motores de búsqueda como Google o Bing, favorece las relaciones públicas y optimiza estrategias de inbound marketing para atracción de leads y tráfico al sitio web.
Los contenidos pueden ser tanto en texto, como imágenes, videos (tutoriales, webinars, etc), lo importante es que estén diseñados para alcanzar los objetivos establecidos para el crecimiento de una marca o producto.
¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos?
Si bien no existe un formato único y definitivo para diseñar y aplicar una estrategia de marketing de contenidos, hay ciertos elementos que puedes tomar en cuenta para que tu empresa tenga contenidos exitosos.
Cada estrategia debe apegarse y desarrollarse con base en la perspectiva única del negocio, basada en sus necesidades, en los requisitos y metas comerciales establecidas.
Como veremos a continuación, el marketing de contenidos es un puente más de comunicación que tendrás con tu audiencia, tus leads y tus clientes.
1. Definir bien tus objetivos y tus KPIs
El contenido no se crea por sí solo y siempre debe ir de la mano al menos de uno o más objetivos comerciales según sea tu nicho de mercado.
Considera las diferentes formas en las que puedes crear contenido según las necesidades de tu estrategia de marketing digital, por ejemplo puedes responderte a estas preguntas:
- ¿Necesitas dar a conocer tu marca?
- ¿Buscas aumentar tu base de datos o listas de correo electrónico?
- ¿Quieres implementar estrategias de lead nurturing para hacer su viaje por el embudo de conversión?
- ¿Necesitas retener clientes o aumentar sus compras con cross-selling o upselling?
- ¿Quieres fidelizar tus clientes y que se conviertan en “promotores” de tu marca?
La mejor manera de alcanzar las metas es hacerlas específicas y medibles, lo que implica crear indicadores clave de rendimiento (o KPI por su siglas en inglés) para su estrategia de marketing de contenidos.
Los KPI lo ayudarán a saber cuándo ha logrado sus objetivos al proporcionar hitos que puede marcar. Incluirán lo que planea lograr en términos de ingresos, ventas, tráfico, SEO, tráfico y diferentes aspectos del marketing digital como marketing por correo electrónico y métricas de redes sociales.
Aquí puedes conocer más sobre la importancia de los KPIs en una estrategia de marketing de contenidos.
2. Analiza la misión de la empresa
Todo tipo de empresas debe tener una misión que fortalece la espina dorsal de la estrategia de marketing de contenidos.
Esto es porque la misión describe la razón de ser de una empresa, y las prioridades y perspectivas se definen en la búsqueda de esa misión.
Para que sea una estrategia de marketing exitosa, puedes tener en cuenta la definición del arquetipo de marca que le dará la “personalidad” comercial, y con ella, definirás el lenguaje que usarás en tu estrategia de marketing de contenidos.
3. Desarrollo de personas y tipos de contenido
Existe una variedad de opciones para el contenido que puedes crear.
Los arquetipos de cliente que ya construiste con tu equipo y los demás elementos que mencionamos en el punto anterior, identificarás qué necesidades de contenido y de información tiene tu audiencia.
Esto ayudará a crear contenidos para abordar sus deseos en cada etapa del ciclo de conversión.
- Definir y consolidar el público objetivo principal, lo que puedes hacer construyendo un buyer personas, lo ideal es hacerlo lo más específico posible.
- Qué se entregará a la audiencia: Unido a los dos elemento anteriores, qué les brindarás a tus usuarios y cuál será el valor del contenido.
- Cuál es el resultado deseado para tu audiencia: qué cosas esperas que haga tu audiencia una vez consuma tus contenidos.
- Dónde recibirá el contenido
4. Define los contenidos para cada formato
Cuando pensamos en contenidos no solo pueden ser los que generamos a través de los blogs.
Realmente el marketing de contenidos debe estar ajustado a los formatos que deseamos mostrarle a nuestra audiencia, si la conocemos lo suficiente, podremos definir cómo y en dónde será más exitosa nuestra estrategia.
Por ejemplo los contenidos pueden estar en:
- Blogs
- Ebooks
- Estudio de Casos
- Infografías
- Video Marketing
- Podcasts
- Email marketing
5. Haz lluvia de ideas
Con la lluvia de ideas es importante que tengas en mente todos los tópicos o categorías de temas que deseas publicar.
Ten en cuenta aspectos como el estudio de mercado, las necesidades que tus usuarios o clientes reflejan en sus compras por ejemplo si cuentas con un equipo de ventas en una tienda física.
Determina si hay fechas importantes en tu nicho de mercado y también conoce lo que está haciendo la competencia.
Este último aspecto es importante porque tu contenido puede marcar una diferencia grande con relación a tus competidores, lo cual puede ser más atractivo para el público que deseas captar.
En esta lluvia de ideas también define la segmentación de temas de acuerdo a las personas que recibirán tus contenidos, con base en la etapa del embudo en la que se encuentran.
Si deseas, por ejemplo, fortalecer tus campañas de email con marketing de contenidos, no le debe llegar la misma información a alguien que apenas registró su correo electrónico en un lead magnet como a alguien que ya hizo una primera compra.
5. Publica y administra tu contenido
En tu estrategia de marketing de contenidos también deberás tener en cuenta cómo tú o tu equipo, publicará y administrará el contenido.
- Escoge un sistema de gestión de contenidos o, un CMS por su siglas en inglés, si quieres saber cuál es la herramienta más ideal, puedes entrar a este enlace donde conocerás algunas de las plataformas más populares que existen en el mercado.
- Desarrolla un calendario de publicaciones: según sea tu nicho de mercado, puedes crear publicaciones periódicas por categorías de temas, determinada para diferentes días de la semana, así mismo puedes planear un calendario para redes sociales, donde puedas promover y administrar tu contenido mensual. También ten en cuenta días festivos de tu nicho que puedan ser atractivos para tu audiencia, esto puede crear picos de tráfico necesarios para tu sitio web o los demás canales donde compartas tu información.
6. Mide, analiza, renueva y repite el proceso
Como ya hemos mencionado en diferentes publicaciones sobre las estrategias de marketing digital y sobre la analítica web, hacer mediciones y analizar los resultados hacen parte de todo este proceso.
Esto es lo que realmente nos dirá si los objetivos y los KPIs establecidos en el primer punto del marketing de contenidos sí están siendo efectivos, atractivos y exitosos, o si por el contrario, debemos analizar ajustes y renovar la estrategia.
Ten en cuenta herramientas como:
- Google Analytics
- Google Alerts
- Buzzsumo
- HubSpot
- Hootsuite
Conclusión.
El marketing de contenidos es una herramienta poderosa para tener crecimiento orgánico o SEO, atraer más tráfico a tu sitio web, alcanzar nuevos prospectos para tu embudo de conversión y crear una reputación en el mercado, entre otros tantos beneficios.
Así que crear una estrategia organizada y plasmarla “en el papel” son pasos necesarios para que tanto tú como tu equipo, estén alienados con las metas personales.