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Qué es un Ebook, características y cómo crearlo

E-book
Un E-book es un libro en formato digital no editable y que pueden ofrecerse de manera gratuita como lead magnet o puede venderse como producto.

El E-book se debe adaptar a su lectura en desktop y en dispositivos móviles como celulares y tablets.

El contenido de los E-books debe ser suficientemente atractivo, adecuado, accesible y llamativo para su distribución, y pueden ser diseñados con base en el rubro de la empresa, que peritan generar relevancia en sus contenidos y así brindar mayores conocimientos sobre el negocio o temas afines al producto o servicio.

Características de un eBook

Para empezar, los eBooks son archivos que se pueden leer en un dispositivo digital – una tableta, un smartphone, una computadora, etc. Pero, considerando que otros archivos también se pueden leer en dispositivos digitales (por ejemplo, documentos de Word), los eBooks tienen características específicas que los diferencian.

Los eBooks no deberían ser editables

Una característica distintiva de un eBook es que el texto no debería ser editable. Un eBook siempre debería ser convertido en un formato que asegure que no se pueda editar. Con miles de personas teniendo acceso a él en dispositivos digitales, alguien podría potencialmente cambiar cualquier contenido sin el permiso del autor. Por lo tanto, para calificar como un verdadero eBook, el texto no debería poder ser cambiado de ninguna manera, al igual que un libro en tapa blanda.

Los eBooks son responsive

Otra característica importante es que los verdaderos eBooks deberían ser responsive. Esto significa que, sin importar el tamaño de la pantalla en la que estés viendo el eBook, siempre se ajustará a la pantalla; el texto permanecerá formateado con saltos de línea y capítulos, y las imágenes se ajustarán al tamaño del dispositivo en el que estés leyendo.

Hay una excepción: los PDFs. Considerando que los PDFs no se pueden editar, pero no son refluibles, técnicamente no califican como eBooks según las características que los diferencian. Pero, con las empresas aprovechando la facilidad de descarga y distribución de PDFs, los PDFs se han convertido en “eBooks no oficiales” y siguen siendo un formato de eBook ampliamente utilizado.

Formatos de eBook

Si buscas formatos de eBook, encontrarás bastantes opciones. Docenas, de hecho. Sin embargo, la probabilidad de que realmente uses muchos de estos formatos es bastante baja. Para mantenértelo simple, vamos a echar un vistazo solo a tres formatos conocidos por su facilidad de uso y capacidad de ser utilizados en un formato ampliamente distribuido: EPUB, AZW y PDF.

EPUB (.epub)

Un EPUB, o publicación electrónica, es el formato más compatible y se puede leer en una variedad de dispositivos, incluyendo computadoras, smartphones, tabletas y la mayoría de los lectores de libros electrónicos (excepto los Kindles). Los archivos EPUB son refluibles, lo que los hace verdaderos eBooks y más fáciles de leer en dispositivos pequeños.

AZW (.azw)

Los archivos AZW fueron desarrollados por Amazon para sus lectores de libros electrónicos Kindle. Estos archivos pueden almacenar contenido complejo como marcadores, anotaciones y resaltados. Pero su uso está limitado a los Kindles o dispositivos con aplicaciones de Kindle. Además, solo se pueden acceder desde la librería en línea de Amazon.

PDF (.pdf)

Un PDF, también conocido como formato de documento portátil, no es técnicamente un verdadero eBook según nuestra definición, pero es el formato con el que la mayoría de las personas están familiarizadas. Creados por Adobe, los PDF son conocidos por su facilidad de uso y capacidad para mantener diseños personalizados. Debido a que mantienen su formato y no son refluibles, pueden ser difíciles de leer en una pantalla pequeña. A pesar de esto, siguen siendo uno de los formatos de eBook más utilizados, especialmente por los especialistas en marketing.

Dispositivos para leer eBooks

Un eBook puede ser leído en una variedad de dispositivos digitales; en cualquier pantalla digital en realidad. A continuación, se presentan algunos de los dispositivos más populares en los que se ven eBooks:

  • Computadoras
  • Tablets
  • Smartphones

En los últimos años, se desarrolló un dispositivo llamado eReader (lector electrónico) específicamente para leer y almacenar eBooks. Un eReader es simplemente un dispositivo portátil en el que se pueden leer eBooks. Algunos de los dispositivos de eReader más populares incluyen:

  • Kindle de Amazon
  • Kobo de Rakuten
  • Nook de Barnes & Noble

Algunos de estos dispositivos fueron fabricados con iluminación incorporada para que los lectores puedan seguir leyendo una vez que ya no tienen acceso a la luz.

Desafortunadamente, algunos modelos no tienen esta función. Para mayor comodidad, empresas como Amazon y Kobo crearon aplicaciones que le permiten continuar leyendo desde cualquier dispositivo que tenga la aplicación descargada. Esto significa que puede comenzar a leer desde su eReader y cuando oscurece, puede terminar en su computadora, smartphone o tablet si es necesario.

Quizás estés pensando, “¿Por qué comprar un eReader cuando puedo usar fácilmente mi smartphone o tablet?”

Bueno, hay algunas ventajas que los eReaders tienen y que estos dispositivos no tienen.

  1. Tienen una gran duración de batería. De hecho, su batería puede durar semanas dependiendo del uso.
  2. ¡Los eReaders pueden contener miles de libros! No sé tú, pero el almacenamiento de mi iPhone se llena bastante rápido. No hay forma de que pueda almacenar todos los libros que quiero leer y algunos más. Esto no es un problema si tienes un eReader.
  3. Son fáciles de leer al aire libre. ¿Alguna vez has estado tomando el sol mientras intentas leer un artículo en tu computadora o smartphone, pero no puedes porque el LED es básicamente ilegible? Sí, los eReaders no tienen ese problema.

Beneficios de los ebooks

Con la introducción de los libros electrónicos al mundo de la lectura, ¿alguna vez te has preguntado qué podría hacerlos mejores que los libros de tapa blanda tradicionales? Yo sí, y aquí hay solo algunos de los beneficios de los libros electrónicos:

Los libros electrónicos ahorran espacio

Algunas personas tienen la suerte de tener grandes bibliotecas para almacenar sus libros. Pero para los amantes de los libros que no tienen esa habitación extra, los libros electrónicos ahorran una cantidad tremenda de espacio al permitir a los lectores almacenar miles de libros en un solo dispositivo. No más buscar espacio para guardar tus nuevos libros.

Los ebooks ahorran dinero

Sé que este te llamó la atención, porque ¿quién no quiere ahorrar dinero? Sin costos de fabricación o envío, los libros electrónicos son más baratos que los libros de tapa blanda. El precio promedio de un libro electrónico es de menos de $5, mientras que los libros de tapa blanda suelen superar los $10. Puede que no parezca mucho, pero se acumula si eres un ávido lector.

Los ebooks son ecológicos

Posiblemente mi beneficio favorito de los libros electrónicos. La industria de impresión de libros consume 16 millones de toneladas de papel cada año; eso son 32 millones de árboles. Y no me hagas hablar sobre la cantidad de contaminación que las fábricas liberan al aire. Hablamos de una huella de carbono enorme.

Con los libros electrónicos representando alrededor del 30 por ciento de las ventas de libros, no solo ahorran energía y reducen la contaminación, ¡sino que también salvan aproximadamente 9.6 millones de esos 32 millones de árboles anualmente! Una victoria para todos.

Los eBooks son portátiles y convenientes

Cualquier cosa que haga la vida más fácil para las personas es atractiva, y la conveniencia es algo que gusta a todo el mundo. Los eBooks son portátiles y convenientes. Con un dispositivo de lectura de eBooks compatible, puedes tener una biblioteca al alcance de tus dedos. Llevar tus libros favoritos en tu iPad, lector de eBooks, smartphone o tablet (¡todos dispositivos ligeros!) suena mucho más fácil que cargar mil libros en formato de bolsillo si me preguntas.

Son de descarga inmediata

Hoy en día, cuando la gente quiere algo, lo quiere ahora. Puedes comprar un eBook desde prácticamente cualquier lugar en cualquier dispositivo compatible con eBooks con solo tocar un botón y descargarlo al instante. Ya no es necesario conducir hasta la tienda y andar durante horas entre docenas de estanterías o esperar a que llegue tu pedido. Puedes acceder fácilmente a los eBooks en cualquier momento y lugar, y empezar a leer de inmediato.

Puedes cambiar el tamaño de letra de un eBook

Dependiendo del formato (excluye PDF), puedes cambiar el tamaño de letra de un eBook. Esto es especialmente atractivo para aquellos que tienen dificultades para ver. Ya no tendrás que entrecerrar los ojos o buscar tus gafas. Es fácil personalizar el tamaño de letra de un eBook.

Aunque no puedes cambiar el tamaño de letra de un eBook en formato PDF, aún puedes hacer zoom en tu dispositivo. No es tan conveniente, pero aún así es algo que no puedes hacer con un libro en formato de bolsillo.

Los eBooks tienen buscador

A diferencia de los libros en formato de bolsillo, los eBooks son fácilmente buscables. En lugar de hojear las páginas tratando de encontrar una cita favorita o una parte de la historia, puedes ir directamente a lo que buscas buscando palabras clave para encontrar la sección de tu libro que estás buscando. Esto es especialmente útil cuando estás leyendo libros largos que llevarían horas hojear buscando una página específica.

¿Por qué crear un eBook?

Si estás considerando crear un eBook, probablemente sea por una de dos razones:

  1. Propósitos de auto-publicación.
  2. Como parte de tu estrategia de marketing.

Sea cual sea el caso, veamos por qué deberías seguir adelante y crear un eBook.

Auto-Publicación

Ya sea un trabajo de investigación o simplemente un libro en el que has estado trabajando, auto-publicar un eBook es una gran idea para cualquier persona que quiera compartir sus ideas con el mundo. Si no estás seguro de cómo publicar un eBook, no permitas que eso te detenga; es bastante fácil y vale la pena el esfuerzo. Dado que los eBooks son compartibles y accesibles fácilmente para los lectores, los nuevos escritores pueden expandir su audiencia al compartir sus eBooks en línea.

También son una excelente manera de ganar confianza en tu tema específico y mejorar tus habilidades de escritura. Crear un eBook para educar a los lectores te permite expandir tu conocimiento sobre el tema, establecer tu experiencia y desarrollar tus habilidades de escritura y edición en el camino.

Estrategia de Marketing

Los eBooks se están volviendo cada vez más populares como parte de las estrategias de marketing. Esto se debe a que el contenido es la columna vertebral del marketing entrante, y la calidad de ese contenido puede hacer o deshacer una estrategia de marketing entrante. Cuando se trata de dominar tu estrategia, entender qué tipo de contenido funciona mejor en cada etapa te ayudará a planificar con éxito tu estrategia de marketing entrante.

Los eBooks son particularmente grandes activos en la etapa de atracción de la estrategia de marketing entrante. Crean conciencia de marca y ofrecen valor a los visitantes (potenciales clientes) al darles algo que les resulta útil. Si lo haces bien, puedes convertir a esos visitantes en clientes potenciales reuniendo sus detalles de contacto y moviéndolos a la etapa de conversión.

Como profesional del marketing, escribir un eBook es una gran oportunidad para ser el único lugar al que los lectores quieren acudir. Con un contenido informativo y valioso, atraerás a extraños a tu sitio web y proporcionarás a tu empresa clientes potenciales potenciales. ¿Cómo se convierten esos visitantes en clientes potenciales? Si recopilas su información de contacto, como sus direcciones de correo electrónico. Un gran ejemplo de lo efectivos que pueden ser los eBooks en tus esfuerzos de marketing.

Cómo crear un eBook

Puede parecer abrumador aprender cómo hacer un eBook, pero en realidad son bastante fáciles de crear y promocionar con un poco de orientación.

El proceso comienza definiendo tus objetivos y audiencia. ¿Por qué estás escribiendo el eBook y para quién lo estás escribiendo? Conocer estas cosas te permitirá elegir un tema que no solo interese a tu audiencia, sino que también cumpla con la razón por la que estás escribiendo el eBook en primer lugar.

Una vez que hayas elegido un tema, elige un título específico que atraiga a tus lectores. También debe darles una razón para querer leer tu eBook; un título vago no te llevará muy lejos.

A partir de ahí, comienza a esbozar tu eBook planificando una introducción efectiva, dividiendo tu eBook en capítulos y planificando la ubicación apropiada de llamados a la acción en todo el eBook. Crear este esquema te ahorrará tiempo una vez que empieces a escribir.

Escribir tu eBook debería ser divertido. Esta es tu oportunidad para demostrar a los lectores que eres un experto en el tema sobre el que estás escribiendo. Incluye detalles, sé creativo y muéstrales de qué estás hecho. ¡Asegúrate de revisar tu trabajo una vez que hayas terminado!

A continuación, viene el diseño. Desde el color hasta las imágenes, el branding y la fuente, el diseño de tu eBook debe complementar el contenido que incluirá. Tu título debería atraer al lector, pero el diseño también debería ayudar con eso.

Para hacer que tu eBook parezca fácil de leer, considera también el formato; rompe bloques grandes de texto con listas e imágenes.

¡Finalmente, querrás convertir, publicar y promocionar tu eBook! Has puesto mucho pensamiento y tiempo en él. Por lo tanto, promocionarlo es un paso importante. Quieres asegurarte de que tu eBook sea visto y leído. Crear una página de destino, utilizar el marketing en redes sociales e incorporar tu eBook en tu estrategia de blog son todas formas simples pero efectivas de empezar a promocionar tu eBook de inmediato.

jueves, 23 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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