¿Qué es un Lead Magnet?
Convertir leads o prospectos en clientes no es una tarea fácil…
A menudo es una labor que debe ser constante, que puede tener un crecimiento lento y requiere de capacidad de persuasión para atraer cada vez a más personas.
Este proceso se conoce como Lead Nurturing, que comienza con la recopilación de leads.
¡Y cuanto mayor sea el número de clientes potenciales, mayor será la posibilidad de convertirlos en clientes!
Para esto los especialistas en marketing crean múltiples estrategias que aplican a la primera etapa del embudo de conversión, entre ellas diseñar lead magnet.
Si quieres aprender más sobre el embudo te recomendamos leer nuestra guía de cómo diseñar una estrategia de marketing digital.
¿Qué es un lead magnet?
Un lead magnet o imán de prospectos (clientes potenciales) es una estrategia que desarrollan los especialistas en marketing para captar leads por medio del ofrecimiento de un incentivo o un obsequio a cambio de que los usuarios registren sus datos de contacto en el sitio web.
Y así engrosar la lista de correos electrónicos para generar un engagement orgánico con tus usuarios.
Puedes combinar estrategia con otros cientos de estrategias de marketing digital para así aumentar su eficacia.
El objetivo primordial es crear la base de datos propia de la empresa lo cual tiene varios beneficios entre ellos:
- Establece un primer contacto en la relación de confianza con el lead.
- Se integran en landing pages que permiten el posicionamiento de keywords o productos.
- Ofrece contenido de valor para los usuarios de tal forma que puede ser más atractivo para llevarlo por el embudo de conversión.
- Obtienes más información para segmentar el envío de contenidos en estrategias de email marketing e inbound marketing, entre otras tantas.
Cómo diseñar un Lead magnet efectivo
Esta herramienta es muy poderosa para aumentar la tasa de conversión de clientes y se puede presentar en múltiples formatos con base a tu nicho de mercado a y lo que ya sabes que puede atraer más a tu tipo de clientes.
Algunos formatos tienen una mayor popularidad para la conversión… De acuerdo con algunos estudios, el formato que más genera conversiones es el video con un 24,2% seguido del formato de contenidos de texto con 22,8%
Los siguientes tres tipos fueron: visual (11,8%), herramientas o acceso a algo (11,8%) y valor monetario como bonos de descuento o cupones de compra con 10,5%.
Entonces qué puede ser mejor para tu empresa o marca?
Al diseñar un lead magnet es importante que el contenido cuente con algunas características preferibles, ya que las personas no brindan sus datos de contacto como nombre y correo electrónico fácilmente porque pueden considerar que sirvan para recibir SPAM o que el obsequio no es tan atractivo para querer dejar los datos.
Por lo tanto, algunas de las características para diseñar un buen lead magnet son:
- Muestra un problema o un deseo del usuario y cómo tu producto brindará esa satisfacción o solución.
- Ofrece una ganancia rápida (victoria temprana) y accesible para los leads.
- Contenido relevante y específico que atraerá aún más.
- Accesibles en contenido, que no sea muy extenso y de fácil lectura.
- La calidad de la información debe ser de alto valor para la persona.
Teniendo estos elementos en cuenta se pueden diseñar diferentes tipos de lead magnet como una membresía, acceso a una comunidad del mercado, listado de enlaces de interés con contenidos específicos, ebooks, entre otros.
Debes tener en cuenta que puedes diseñar lead magnets para cada etapa del embudo de conversión, de manera que puedas hacer una segmentación de tus leads y clientes.
Siempre indica la privacidad y el manejo de los datos, esto además de que es obligatorio, dará más confianza en los usuarios para dejar la información que solicitas.
Formatos de lead magnet exitosos
Como ya vimos, los videos y los contenidos de texto son los más llamativos para las personas, veamos algunas opciones que puedes utilizar para crear un lead magnet exitoso.
E-Books
A la gente le encantan los libros electrónicos porque son fáciles de descargar, guardar y leer, especialmente los que están en formato PDF.
No es necesario que sea un eBook extenso, podría ser algo tan simple como una versión PDF de una publicación de blog, una guía práctica, un reporte sobre el mercado, etc.
El tema lo pones tú!
También puedes crear un e-book completo que esté relacionado con una publicación de blog en particular, pero que ofrezca consejos prácticos más detallados y usarlo de enganche para que la persona luego pueda acceder a una actualización de contenido vía mail, por ejemplo, o visitando tu blog.
Aquí puedes conocer más sobre los e-books
Acceso a Webinars
Esta es una excelente opción para que las personas que deseen conocer más sobre tu servicio o producto pueda acceder a contenidos de calidad.
Así que los webinar son una opción viable para un lead magnet. Además de que sirve para crear una mejor reputación en el mercado, puedes invitar a los leads a que registren su correo brindándoles un primer capítulo del webinar y que por un costo menor, puedan inscribirse para recibir los demás capítulos.
Esto aumentará el tráfico a tu sitio web y la confianza con los leads, ya que mostrarás que sabes de qué hablas y que puedes brindar soluciones prácticas y efectivas a los deseos que las personas tienen al buscar tu servicio o producto.
Período de prueba gratis
A quién no le gustan las cosas gratis?
Si tu negocio es tipo SaaS esta opción es muy viable para atraer más leads a tu embudo de conversión.
Lo hacen hasta las grandes empresas como Netflix, que ofrecen un mes de prueba gratuito para probar su servicio, al final las personas querrán tener más si realmente satisface sus necesidades.
Aquí debes tener un buen seguimiento de las personas que se han registrado para su prueba gratis, al finalizar debes aclarar que la renovación paga del servicio se hará automáticamente, o de lo contrario, hacer un mailing list para que los usuarios reciban información sobre cómo acceder el servicio completo.
Estos correos también pueden servir para hacer seguimiento de aquellos que deciden no hacer la compra y buscar que pasen a la siguiente etapa del embudo con más contenidos vía mail o incluso, con una llamada telefónica para saber qué lo motivaría a ampliar su suscripción.
Cupones de Descuento
Si estás tratando de impulsar tus ventas en tu e-commerce o tienda en línea, lo cupones de descuento pueden ser imanes potentes para atraer clientes potenciales.
Al ofrecer descuentos estarás creando una sensación de exclusividad, dando a los leads más incentivos para tomar decisiones de compra, además que puedes apelar a la sensación de escasez haciendo que tu oferta sea limitada, por ejemplo por tiempo limitado o con un cronómetro que indique la duración de la promoción.
Para más ideas puedes visitar la biblia del lead magnet. Es un post en inglés pero de gran calidad.
Deja una respuesta