¿Qué es un Lead Magnet?
Un lead magnet o imán de prospectos (clientes potenciales) es una estrategia que desarrollan los especialistas en marketing para captar leads por medio del ofrecimiento de un incentivo o un obsequio a cambio de que los usuarios registren sus datos de contacto en el sitio web.
Puedes combinar estrategia con otros cientos de estrategias de marketing digital para así aumentar su eficacia.
El objetivo primordial es crear la base de datos propia de la empresa lo cual tiene varios beneficios entre ellos:
- Establece un primer contacto en la relación de confianza con el cliente.
- Se integran en landing pages que permiten el posicionamiento de keywords o productos.
- Ofrece contenido de valor para los usuarios de tal forma que puede ser más atractivo para llevarlo por el embudo de conversión.
- Información para segmentar el envío de contenidos en estrategias de email marketing, inbound marketing, etc.
Al diseñar un lead magnet es importante que el contenido cuente con algunas características preferibles, ya que las personas no brindan sus datos de contacto como nombre y correo electrónico, porque pueden considerar que sean SPAM o que el obsequio no es tan atractivo como desea.
Por lo tanto, algunas de las características para diseñar un buen lead magnet son:
- Resuelve un problema o un deseo del usuario.
- Ofrece una ganancia rápida (victoria temprana) y accesible para los leads.
- Contenido relevante y específico que atraerá aún más.
- Accesibles en contenido, que no sea muy extenso y de fácil lectura.
- La calidad de la información debe ser de alto valor para la persona.
Teniendo estos elementos en cuenta se pueden diseñar diferentes tipos de lead magnet como una membresía, acceso a una comunidad del mercado, listado de enlaces de interés con contenidos específicos, entre otros.
Para mas ideas puedes visitar la biblia del lead magnet. Es un post en inglés pero de gran calidad.