¿Qué es la escasez o scarcity en marketing?
Cada día los especialistas de marketing se concentran en buscar nuevas estrategias para que los productos o servicios lleguen a más personas y se reduzca la fricción de compra, que haya un buen ROI en el alcance, engagement, etc. y así la empresa pueda tener más ventajas para difundir el mensaje que busca con las estrategias de marketing.
En este caso hablaremos de las técnicas de urgencia y escasez y cómo pueden ser útiles para aumentar las ventas de tu negocio.
La táctica de dar sensación de escasez es una de las estrategias de marketing digital donde se indica que hay escasez de un producto por lo que es importante hacer una compra rápida, antes de perder la oportunidad de adquirir el artículo.
Puede ser una escasez ficticia, pero cuando se utiliza esta estrategia mostrando transparencia en la cantidad de productos que en realidad hay en stock puede ser muy positiva.
La urgencia es una estrategia basada en el tiempo, que hace que los clientes desarrollen un miedo a perderse una oferta o la compra de un producto que desean, impulsando su motivación a generar la compra dentro de limitaciones de tiempo establecidas.
Puede usarse en diferentes ocasiones, por ejemplo, cuando hay un producto que está bajando en la curva de ventas y se quiere llamar la atención sobre este, también se puede usar ubicando botones de CTA para compra rápida o indicar exactamente en la página web cuántos quedan.
La escasez funciona como detonador psicológico al pensar que quedan pocos artículos que se desean comprar y que pronto acabarán, por lo que pueden aumentar el valor percibido por parte de los leads para motivar aún más la compra, así mismo, se puede pensar que está escaso debido a que es de muy buena calidad y muchas personas ya lo están adquiriendo.
Esta es una táctica que puede ser muy persuasiva para que las personas deseen comprar antes de que se agoten las existencias de un servicio o producto.
¿Cómo diseñar una estrategia de escasez?
Estos son varios de los elementos que puedes tener en cuenta para diseñar una estrategia de escasez con los productos que tienes en stock.
Elige los colores de tu oferta
Para nadie es un secreto que la psicología de los colores en marketing puede impactar positiva o negativamente tu marca.
En este caso el rojo, el naranja y el amarillo suelen ser los colores que más llaman la atención. Por ejemplo, usar el rojo en el copy o en botones de CTA dan esa sensación de urgencia en marketing digital…
Según la psicología del color puedes hacer combinación de dos o más colores cálidos, lo que ayuda a que los clientes se sientan más atraídos, entusiasmados, confiados y seguros para realizar una compra.
- Rojo: crea sensación de emoción y urgencia.
- Naranja: sensación de seguridad y confianza.
- Amarillo: brinda confianza y calidez.
Por ejemplo, Amazon utiliza colores rojos para indicar en texto que solo queda una determinada cantidad en stock, lo que hará indudablemente que te intereses por comprar el producto que estabas buscando.
Utiliza la urgencia o la escasez en tu copy
El copy puede determinar la sensación de escasez de un producto, para convencer a los clientes de que “ahora” es el momento indicado para comprar.
Hay ciertas frases o palabras que puedes utilizar para impulsar a la acción disminuyendo la fricción a la compra. De acuerdo con The Ecommerce Expert, hay una lista de palabras que ayudan a la sensación de escasez como:
- Solo por tiempo limitado.
- Última oportunidad.
- Solo hoy
- Hot sale
- Solo quedan # en stock
- No te pierdas esta súper promoción
- Última oportunidad
- Descuento por pronto pago
Dando clic aquí puedes conocer 5 trucos para hacer un buen copywriting de tus contenidos y avisos publicitarios.
Agrega un temporizador de cuenta regresiva
Los temporizadores de cuenta regresiva son una herramienta de urgencia muy eficaz utilizada por e-commerce y otras tiendas en línea. Esto es porque los clientes tienen aún más claridad de la duración de una promoción y ver cuánto tiempo tienen para que finalicen una compra, lo cual acelera el proceso en el embudo de ventas.
Los seres humanos tendemos a ser más visuales y procesar las imágenes más rápido que las palabras, por lo que el temporizador es una excelente opción en estos casos.
Debes tener en cuenta que los temporizadores deben ser bien utilizados, si las personas identifican que siempre tienes uno para el mismo producto, quizás identifiquen que no hay urgencia o escasez por el producto, así que ubicarlo realmente por un determinado tiempo hará de este técnica de marketing una forma mucho más honesta y efectiva de crear urgencia.
Hay múltiples plugins que puedes integrar a WordPress en esta página puedes encontrar las opciones disponibles.
Utiliza Popup de Salida
El uso de un popup es muy efectivo cuando se programa de forma que puedan predecir el comportamiento siguiente del usuario y persuadir de que realice una compra u otra acción buscada.
Uno de los popup efectivos para aplicar en el diseño de estrategias de escasez es por ejemplo, cuando el visitante de tu sitio web ya ingresó al carrito de compras, pero los costos finales no lo convencen de generar la compra y se quiere retirar de la página. Es en este momento donde puedes incluir un popup con algún tipo de descuento por pronta compra o indicar que quedan pocos productos de lo que la persona seleccionó…
Los popup de salida pueden combinarse con estrategias de downselling o cross selling, lo que además ayudará a que el usuario desee obtener más productos o descuentos.
En Dazzet podemos ayudarte con esta y otras cientos de estrategias de marketing digital que puedes aplicar para tu empresa.
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