¿Qué es un lead?
Generalmente el concepto de lead es definido de múltiples maneras de acuerdo al campo de acción en el que se ubique.
En el caso de marketing, un lead es un prospecto de venta o cliente potencial.
Es más que alguien que quiere o necesita un producto o servicio. Es un prospecto de venta calificado porque además tiene el poder adquisitivo y la intensión de compra.
Sin embargo, la conclusión del término es que es una persona que se puede convertir en cliente para una empresa, independiente del establecimiento de la misma, tienda web, e-commerce, tienda física con estrategias de marketing digital, etc.
El embudo de conversión es precisamente la estrategia por la cual los especialistas de marketing digital enfocan sus acciones en la atracción de prospectos que entrarán en las fases del embudo, para llevarlos a la compra con la combinación de diferentes técnicas y herramientas presentes en el mundo online.
La principal de estas técnicas es la creación de lead magnet (imán de prospectos) con los que se atraen a los usuarios para que registren sus datos a cambio de un obsequio, de manera que puedan ingresar los leads al embudo de conversión.
Otras estrategias de marketing digital que atraen una mayor cantidad de leads cuando cuentan con planeación y objetivos claros, es el crecimiento SEO, las respuestas a avisos publicitarios en motores de búsqueda y social media o referidos por otras personas que ya son clientes.
Para alcanzar una mayor capacidad de atracción de leads es importante tener en cuenta factores como el buyer persona, arquetipo de marca, objetivos estratégicos de marketing digital, trabajo de analítica web para conocer el comportamiento de los usuarios y las mejoras posibles para el proceso de atracción.