¿Qué es un arquetipo de cliente?
El Customer Buyer Persona o arquetipo de cliente, es un personaje ficticio (o basado en uno real).
Se crea con base en los datos sociodemográficos de las personas (edad, género, geolocalización, costumbres, entorno cultural, laboral, nivel académico, entre otros) y a su vez, un perfil psicológico y de personalidad (con cualidades y comportamientos).
Una empresa puede diseñar múltiples buyer personas o arquetipos de cliente para un mismo producto o servicio, siempre que estos permitan segmentar adecuadamente a la población objetivo, para facilitar todo el proceso de ventas.
Al diseñar buyer personas es importante tener en cuenta tantos los objetivos de la empresa como los de cada producto o servicio y hace del diseño de estrategias de marketing un proceso más humano y caracterizado al público que se espera atraer.
Este conocimiento brinda además insumos para desarrollar contenidos más atractivos que se puedan conectar emocional e intelectualmente con la motivación de los usuarios, reconociendo sus necesidades y deseos y de cómo la marca permite su satisfacción.
Actualmente plataformas como Facebook o Instagram facilitan la segmentación con determinados parámetros opcionales para que los anuncios publicitarios lleguen a un público adecuado y con características específicas lo cual puede aumentar el tráfico de página web.