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Qué es una landing page y tipos existentes

Landing page
Para iniciar el camino del embudo de conversión de leads a clientes es importante establecer canales de comunicación.

Estos canales son el primer paso para la atracción de leads, por lo que las landing pages o páginas de aterrizaje, son un buen punto de partida.

Por qué?

Una landing page por lo general está diseñada para centrar la atención de los visitantes de un sitio web o un servicio específico a una acción concreta como registrar su correo electrónico, descargar un contenido de valor gratuito…

Veamos

¿Qué es una Landing Page?

Es un sitio web diseñado de manera que se puedan convertir los usuarios o visitantes en clientes potenciales, en donde se ubica un formulario de registro que permite capturar información a cambio de una oferta o algún otro tipo de botón de CTA para llevar a la acción de usuario a lead.

A esto se le conoce como Lead Magnet, donde se puede ofrecer una pequeña guía en formato PDF, acceso a una biblioteca de contenidos, videos cortos de tutoriales, etc. esta oferta debe ser atractiva, útil y relevante para que el usuario decida registrar su información.

Es más común diseñarlas como páginas independientes del sitio que da información adicional sobre un producto o, amplía la información sobre un servicio particular, evitando distractores sobre otros contenidos.

La segunda característica de una landing page, es que su propósito es convertir a los usuarios en leads.

Esto qué significa?

Que no aplica “cualquier” página con formulario, de ahí que existen algunas recomendaciones que hacen que sea mucho más exitosa.

En qué se diferencia un homepage de un landing page

Hay algunas cosas que diferencian las páginas de inicio (homepage) y las páginas de destino. Las páginas de inicio tienen:

  • Más enlaces. En una página de inicio típica, puedes encontrar al menos 10 enlaces. A menudo hay un menú de navegación en la parte superior, enlaces en el pie de página y muchos en el contenido de la página. Sin embargo, en una página de destino bien optimizada, normalmente encontrarás menos enlaces y a veces solo uno: el enlace que permite a tus usuarios convertir.
  • CTAs más genéricos. Tu página de inicio presenta tu negocio y sirve como un centro desde el cual los usuarios pueden navegar a otras partes de tu sitio. Debido a que tu página de inicio tiene tantas tareas que hacer, su contenido suele ser amplio y tiene CTAs menos específicos (por ejemplo, “saber más”). Como las páginas de destino tienen 1 objetivo, tienen CTAs específicos (por ejemplo, “descarga nuestro libro electrónico gratuito”).
  • Audiencia y propósito diferentes. Muchas de las personas que visitan tu página de inicio probablemente no han decidido lo que quieren todavía. Por otro lado, los usuarios que terminan en tus páginas de destino ya han mostrado interés en lo que ofreces. Han profundizado en su viaje del cliente y están más listos para convertir.

Las páginas de destino no son todas iguales. Se pueden clasificar en 2 categorías amplias, que discutiremos a continuación.

Los 2 tipos principales de landing pages

En cuanto a la estructura, las páginas de destino generalmente se construyen para cumplir 1 de 2 funciones: generar clientes potenciales o dirigir a los usuarios al siguiente paso.

Páginas de generación de leads o lead pages

También conocidas como “lead gen” y “lead capture”, este tipo de página de destino se centra en la recopilación de datos de leads. En otras palabras, recopila información sobre tus clientes.

La característica distintiva de una página de captura de leads es un formulario, que sirve como llamado a la acción (CTA). A cambio de un producto o servicio, solicita a los usuarios datos como sus nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono. Incluso puedes pedir detalles más específicos como sus rangos de edad o títulos de trabajo. De esta manera, puedes contactar a los leads y nutrir su interés en tu negocio.

Estos datos también tienen otro propósito. La información que recopilas puede enseñarte acerca de tus contactos. Luego puedes enfocar tus esfuerzos de marketing y dirigirte a las personas que se ajusten a ellos y, por lo tanto, sean más propensas a convertir. Esto puede aumentar tu retorno de inversión (ROI), especialmente si ejecutas campañas publicitarias pagadas.

De esta manera, los datos que las páginas de generación de leads capturan ayudan a mejorar tu estrategia de marketing y hacerla más eficiente. Te permite adaptar tus anuncios a tu audiencia para que no gastes dinero en publicidad dirigida a personas que no son propensas a convertir.

Las páginas de generación de leads son un recurso valioso para tu negocio porque brindan información sobre quiénes son tus clientes potenciales y cómo puedes llegar a ellos. Si el nutrir leads es una prioridad para ti, o necesitas comprender mejor a tu audiencia, considera agregar una a tu sitio.

Páginas de Clic-through

A diferencia de las páginas de generación de leads, que utilizan formularios, el punto focal de las páginas de destino de clics son los botones de llamado a la acción (CTA). Al hacer clic en el botón, el usuario es redirigido a una página donde puede completar la acción deseada.

Por ejemplo, un botón que dice “programar una demostración” podría llevar al usuario a una página de programación, “ordenar X ahora” redirigiría a una página de pago, y así sucesivamente.

A menudo se encuentran páginas de destino de clics en sitios web de comercio electrónico u otros sitios que se centran más en realizar ventas de manera inmediata en lugar de recopilar información del usuario. Además del botón CTA, estas páginas de destino generalmente incluyen información persuasiva como detalles del producto o testimonios de usuarios para intrigar y atraer a posibles clientes.

Importancia y beneficios de las landing pages

Las páginas de destino son diferentes de otras páginas en su sitio web porque se enfocan en objetivos específicos a corto plazo para que puedas obtener los resultados que deseas. Además de aumentar las conversiones, mejorar las campañas publicitarias pagas y obtener nuevas ideas sobre tu audiencia, las páginas de destino pueden:

Impulsar tu credibilidad: Los usuarios generalmente aprecian un mensaje claro y simple que explique el valor de lo que ofreces. Una página de destino bien planificada muestra a tus clientes que tienes sus mejores intereses en mente. También son lugares donde puedes insertar testimonios sobre tu producto o servicio, los cuales son un elemento de prueba social. La prueba social ha demostrado aumentar las conversiones.

  • Refuerzan tu marca: Ya has trabajado en la construcción de una marca digital, así que utiliza lo que has aprendido. Esto es el resultado de mantener la coherencia en la apariencia, tono, estilo y copia de tu sitio web. Tener una identidad de marca clara y sólida tiene varios beneficios. Cuando tus usuarios no convierten de inmediato, una identidad de marca fuerte puede ayudarles a recordarte en el futuro, responder a tus esfuerzos de remarketing o recomendarte a sus amigos.
  • Generan clientes potenciales: Ambos tipos de páginas de destino pueden generar clientes potenciales para tu negocio y aumentar las ventas. Las páginas de destino son más específicas, lo que les permite centrarse en las tasas de conversión en lugar de la educación y la información. En su lugar, puedes resaltar las características de tus productos y servicios y vender más a una audiencia específica que ya está interesada en tus ofertas.
  • Aumentan el tráfico: Incluso si la generación de clientes potenciales no es tu objetivo principal, todavía puedes aumentar el tráfico del sitio web con una página de destino, lo que aumenta la conciencia de la marca y permite a los clientes potenciales aprender más sobre tu negocio. Cuando tus páginas de destino están optimizadas para SEO, pueden dirigir aún más tráfico orgánico para aumentar el potencial de conversiones.

Es evidente que las páginas de destino son esenciales para tu estrategia de marketing. Y cuanto más optimizadas sean tus páginas de destino, mejor. Pero eso plantea dos preguntas: ¿cómo deberían ser optimizadas y para qué deberían ser optimizadas?

Características de una landing page exitosa

Acá un checklist completo de cómo crear una landing page perfecta.

Como siempre en las estrategias de marketing digital, nada se deja al azar, así que comienza por establecer metas alcanzables con base en tu tasa de conversión.

Si aún no sabes por dónde empezar en Dazzet podemos diseñar tu landing page así que no dudes en visitar nuestra página de diseño web.

Mientras tanto, te dejamos aquí algunas recomendaciones.

1. Titulares de landing page y de anuncios de Google

Cuando diseñas una campaña publicitaria en Google Ads, con avisos de PPC, los títulos en ambos funcionan mejor cuando son llamativos y atractivos.

Si diseñas una landing page que su titular coincide con la redacción del anuncio es una gran idea!

Esto es porque los puntos de calidad que indica Google Ads para los avisos pueden mejorar y aumentar si los titulares son similares. Un nivel de calidad alto puede significa una mejor posición del anuncio y menores costos por clic.

2. Encabezados claros y atractivos.

El encabezado principal de la página es generalmente, lo que primero ven tus visitantes.

Entonces los encabezados y el contenido de una landing page debe ser tan atractivo que haga que las personas se interesen por saber más de lo que ofreces.

Al generar esta sensación de intriga con un buen copy, hará que más usuarios se conviertan en leads al realizar una acción indicada, como por ejemplo, registrar su correo electrónico.

Aquí puedes leer algunos tips sobre copywriting y cómo ayuda a aumentar la tasa de conversión.

3. Usa un Call to Action detonante

Después de que los visitantes leen el encabezado principal, es vital que sepa qué se debe hacer a continuación.

El Call to action puede presentarse como un botón o como una frase muy bien redactada en texto resaltado que motiva a realizar alguna interacción con la página de aterrizaje.

Un botón call to action es uno de los elementos más importantes de la landing page, pues es el que en últimas impulsará al usuario a realizar la acción deseada.

Algunos ejemplos de mensajes de CTA pueden ser “¡Obtenga ahora una prueba gratuita!”, “¡Descarga ya tu e-book!”… Puedes hacer una investigación de keywords combinada con palabras como “gratis”, “nuevo”, “descarga”, “compra” para así iniciar una conversión.

Los call to action no solo se encuentran en landing pages sino también en diferentes secciones del sitio web, así que te recomendamos leer estos 5 pasos básicos para crear CTA efectivos.

4. La información importante debe ir en Above the fold

Como es una landing page lo más importante es reducir al máximo los distractores y elementos que no sean necesarios.

No exceder en información o enlaces internos o externos que hagan que la persona se retire de la landing page, porque esto hará que se reduzca la tasa de conversión.

La sección above the fold es el área mitad superior de la página que permitirá tener la información más importante sin necesidad de que la persona deba desplazarse hacia abajo para ver el contenido.

Aquí puede ir el botón de Call to action y las frases elegidas que atraigan la concentración del visitante.

5. Pruebas y mejoras periódicas

Tanto en el sitio web como en una landing page es necesario hacer revisiones periódicas que te indiquen en nivel de efectividad que tienen.

Monitorear las estadísticas y hacer analítica web ayudará a la optimización de la página para aumentar la tasa de conversión.

En este caso puedes aplicar pruebas de A/B donde tengas dos versiones de prueba que se muestren aleatoriamente al visitante, de forma que los análisis estadísticos te muestren cuál es más efectiva y así adaptarla a tus objetivos comerciales.

Hacer uso de estas recomendaciones al diseñar tu landing page puede mejorar significativamente el éxito de tus esfuerzos en publicidad paga y en la ejecución de tu estrategia de marketing digital.

Si tienes más inquietudes contáctanos para obtener una asesoría en marketing digital y ver cómo podemos ayudarte.

viernes, 24 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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