Qué es un blog, para qué sirve y principales características
En la actualidad los blogs se han convertido en un elemento de marketing digital esencial para todo tipo de empresas y se construyen todo tipo de estrategias alrededor de ellos. Siempre deben estar presentes al momento de diseñar una página web.
Las estadísticas así lo demuestran!
De acuerdo con OptinMoster el 77% de los usuarios de internet leen blogs…
Así que no es raro encontrarse con otros datos sobre el beneficio que tienen los blogs para el crecimiento SEO, campañas de linkbuilding y estrategias de inbound marketing, de las que ya hemos hablado en otras entradas.
¿Esto por qué?
HubSpot indica que el 59% de los comercios B2B consideran que el blog es uno de los mejores canales de marketing generando un 67% más de leads por mes.
Y en este caso, existe un 14,6% de probabilidad de que los leads captados con estrategias de inbound marketing, incluyendo el business blogging, puedan convertirse en clientes
Mientras que los leads que reciben correos electrónicos o publicidad impresa, apenas presenta un 1,7% en la tasa de conversión.
Si aún no te convences de los beneficios que trae la generación de un blog para tu empresa y tu nicho de mercado, veamos un poco más sobre los blogs.
¿Qué es un blog?
La historia de la creación de blogs en los años 90 está ampliamente documentada y podríamos decir que a partir de 1999 y principios del siglo XXI el blog ha tenido un crecimiento exponencial.
El blog es un medio de comunicación que se puede usar tanto a nivel individual como corporativo, para publicar textos acompañados de diversos contenidos como audios, videos, imágenes, etc…
Se pueden crear con múltiples objetivos como compartir temas afines al negocio o compartir actualizaciones de productos con información relevante y útil para los clientes, a cada una de estas publicaciones se le conoce como post.
De ahí que se ha convertido en una estrategia fuertemente usada en inbound marketing, ya que tiene muchos beneficios comerciales.
Beneficios del blog
Si bien ya hemos mencionado algunas estadísticas que soportan la importancia del blog en la implementación de estrategias de marketing digital, vamos a profundizar en algunos de los más importantes.
Dar a conocer la empresa y generar autoridad en el mercado.
Los mejores blogs empresariales dan respuesta a preguntas comunes que tienen tanto los leads o prospectos como los clientes que ya se tienen.
Si es un blog que mantiene actualizaciones constantes, está al tanto de la conversación en su nicho de mercado, sobre temas atractivos y de buena calidad, ayudará además a que la empresa no solo se dé a conocer sino que se consolide como una autoridad en el tema.
Ayuda a atraer tráfico al sitio web y al crecimiento SEO.
Los blogs, a diferencia de otras estrategias de marketing, pueden ser utilizados en diferentes etapas del embudo de conversión y son mucho más económicos que otras técnicas.
Uno de sus mayores beneficios es que pueden ser de fácil divulgación ya que se puede enlazar en publicaciones en redes sociales, correos electrónicos, newsletters y aparecer en los motores de búsqueda a través de keywords, mejorando el SEO.
Es una excelente oportunidad para posicionar keywords que los usuarios usan comúnmente para encontrar contenidos y/o productos relacionados con lo que tu empresa brinda.
Siendo el blog una forma de ir escalando posiciones en los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo! con contenido fresco y actualizado.
Ayuda a convertir leads en clientes.
Los blogs son una cadena de oportunidades para crecer con clientes nuevos, ya que no solo se apoya del sitio web de la empresa sino que puede compartirse por las redes sociales, lo cual ayudarán a crecer susbtancialmente los leads que lleguen a tu sitio web.
De esta manera, cada post que publicas es una forma de llegar a nuevos leads… por ejemplo:
- Las personas visitan tu blog.
- En el post encuentran un CTA de un bono de descuento o una oferta gratuita.
- La persona visitante da clic en tu CTA que la conduce a una landing page para dejar sus datos en donde deciden completar con su información.
Esta es la mejor manera de introducir a los visitantes al embudo de conversión, una vez aplican a tu lead magnet es probable que puedas reducir la fricción de la venta.
Fortalecer la relación a largo plazo con leads y clientes.
La interacción que pueden generarse por medio de los post brindan confianza y un engagement a largo plazo con los leads y clientes.
Más cuando te concentras en que el contenido sea de alta calidad, condición que no solo se da para que los clientes te lean permanentemente, sino que también Google analiza la relevancia de tus contenidos.
Adicionalmente, el blog permite enlazar contenidos con múltiples formatos, lo que puede hacer de cada post una oportunidad de interactuar con tus visitantes, resolver dudas y crear conversaciones interesantes que puedan brindar mayor fidelidad hacia tu sitio web.
Características técnicas del blog.
En la creación de un blog empresarial es importante tener objetivos delineados dentro de una estrategia de marketing digital.
Algunas de las recomendaciones para tener un blog efectivo son:
- Desarrolla una estrategia de content marketing antes de comenzar a publicar al azar.
- Fortalece el área de copywriting para diseñar contenidos de calidad, dinámicos, accesibles, atractivos de acuerdo a tu público objetivo.
- Determina tiempos de publicación, de forma que la periodicidad y la calidad de los contenidos sea cada vez más activa para captar nuevos leads e incluso fidelizar clientes.
- Concentra tus esfuerzos en la interactividad y formato multimedial (incluye imágenes, videos, infografías), la creatividad es el límite.
- Promueve tu identidad corporativa por medio de tus contenidos.
- No olvides que los contenidos de tu blog son un valor agregado que pueden promover tus productos o servicios, mantén actualizados tus temas.
- Siempre utiliza las métricas de analítica web para conocer a tu público y saber llegarles con contenidos relevantes.
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