¿Qué es un meme?
En internet un meme puede definirse como un concepto o idea que se expresa generalmente a través de imágenes o gif (siendo éstas las dos más conocidas) aunque también se puede presentar en otros formatos como videos cortos o audios.
Su origen viene de la memética. “es una hipótesis de contenido mental basado en una analogía”
Un meme es de fácil recordación con contenido de humor o frases que se vuelven conocidas y utilizadas en el lenguaje común de la red. Por lo que es contenido que se vuelve viral y puede llegar a ser compartido o modificado por las mismas personas.
En las estrategias de marketing digital ha crecido el uso de los memes por parte de empresas para viralizar aspectos de sus productos o servicios. A esto se le conoce como memejacking, lo que ayuda a incrementar el alcance a más prospectos.
Desde el punto de vista técnico son efectivos porque las personas suelen compartir e interactuar con este tipo de contenido y cada una de estas interacciones estimulan el algoritmo de las redes sociales. De esta manera aumenta la relevancia y alcance de la cuenta desde la que originó la publicación.
Cuando se utiliza esta herramienta es necesario tener en cuenta el tono del contenido que vaya acorde con la empresa, ya que mal usado puede traer impactos negativos y generar interacciones no esperadas de los usuarios.