Este es el primer capítulo de nuestra guía de marketing digital.
Muchas personas pueden tratar de explicarlo pero pocos logran explicarlo de la mejor manera.
Qué es marketing
Según Philip Kotler, una de los autores más respetados y citados en el mundo del marketing de todos los tiempos, el marketing es:
“un proceso social y administrativo en el cual grupos e individuos obtienen aquello que necesitan y desean generando, ofreciendo e intercambiando productos con valor añadido con sus semejantes”
Este concepto encierra varios elementos:
Es un proceso social porque participan personas (o grupos de personas) que llegan a acuerdos de intercambio, para la satisfacción de necesidades, demandas y deseos.
Es un proceso administrativo porque al implementar estrategias de marketing, son necesarios múltiples elementos como organización, planeación e implementación, entre otros.
Lo anterior debe ir alineado con una investigación de mercados y de las necesidades de los usuarios, lo que nos permite identificar “aquello que necesitan y desean”.
No es lo que la empresa quiera vender, sino lo que el mercado está dispuesto a comprar.
El marketing no es tanto el arte de vender lo que produces, sino el arte de saber qué debes producir
Philip Kotler
Antes de comenzar con la estrategia de marketing digital para tu empresa, también debes reconocer las diferencias entre marketing y ventas.
Una de las principales diferencias está que la estrategia de marketing digital se concentrará siempre en la satisfacción del cliente. Como mencionamos antes, debemos reconocer cuáles son sus necesidades, deseos y demandas.
La estrategia de ventas, en cambio, se concentra en las necesidades de la empresa, dando prioridad a las características del producto que ofrecemos y el que ofrece la competencia. El objetivo principal es que la empresa gane.
A pesar de las diferencias, ambas deben estar alineadas de manera que la estrategia pueda funcionar para lo que se busca, a esto se le conoce como Smarketing: Sales (ventas) + Marketing.
Este tipo de estrategias sirven para optimizar los recursos de la empresa y alcanzar los objetivos establecidos.
Origen del marketing
La historia del marketing se remonta a la antigua Grecia y Roma, donde se utilizaban técnicas de persuasión y propaganda para vender productos y servicios. Sin embargo, el marketing como disciplina académica y práctica moderna comenzó a desarrollarse en el siglo XX.
A continuación, algunos hitos importantes en la historia del marketing:
- A principios del siglo XX, la producción en masa de bienes y la creciente competencia entre empresas impulsaron la necesidad de técnicas de marketing más sofisticadas. En este contexto, surgieron los primeros estudios académicos sobre marketing y se comenzaron a desarrollar técnicas de investigación de mercado.
- En la década de 1920, se comenzaron a utilizar técnicas de publicidad masiva, como la radio y los periódicos, para promocionar productos y servicios.
- En la década de 1930, se popularizó el concepto de marketing mix, que se refiere a las cuatro variables que una empresa debe considerar para comercializar un producto: producto, precio, plaza y promoción.
- Durante la Segunda Guerra Mundial, el marketing se utilizó para promocionar la venta de bonos de guerra y otros productos relacionados con el esfuerzo bélico.
- En la década de 1950, el marketing comenzó a enfocarse en el consumidor y en la segmentación de mercado. También se desarrollaron técnicas de investigación de mercado más sofisticadas, como las encuestas de opinión y los grupos focales.
- En la década de 1960, surgieron nuevas formas de marketing, como el marketing directo y el marketing de relaciones.
- En las décadas de 1970 y 1980, el marketing se enfocó en la diferenciación de productos y en la construcción de marcas. También se desarrollaron nuevas técnicas de promoción, como el patrocinio deportivo y las relaciones públicas.
- En la década de 1990, el marketing comenzó a utilizar la tecnología digital para llegar a los consumidores a través de internet y correo electrónico. También se popularizó el concepto de marketing de permiso, que se refiere a la obtención del consentimiento de los consumidores para recibir información promocional.
- En la actualidad, el marketing se enfoca en la personalización de la experiencia del consumidor, la utilización de las redes sociales y la inteligencia artificial para entender y responder a las necesidades de los consumidores.
Para qué sirve el marketing
El marketing es el proceso de hacer que las personas se interesen en el producto o servicio de su empresa. Esto sucede a través de la investigación de mercado, el análisis y la comprensión de los intereses de su cliente ideal. El marketing se refiere a todos los aspectos de una empresa, incluido el desarrollo de productos, los métodos de distribución, las ventas y la publicidad.
El marketing moderno comenzó en la década de 1950 cuando la gente empezó a utilizar más que solo medios impresos para promocionar un producto. A medida que la televisión, y pronto Internet, ingresó a los hogares, los especialistas en marketing pudieron realizar campañas completas en múltiples plataformas. Y, como era de esperar, durante los últimos 70 años, los especialistas en marketing se han vuelto cada vez más importantes para ajustar la forma en que una empresa vende un producto a los consumidores para optimizar el éxito.
De hecho, el propósito fundamental del marketing es atraer consumidores a su marca a través de mensajes. Idealmente, esos mensajes serán útiles y educativos para su público objetivo para que pueda convertir a los consumidores en clientes potenciales.
Hoy en día, hay literalmente decenas de lugares en los que se puede realizar una campaña de marketing.
Estas son algunas de las funciones principales del marketing:
- Identificar las necesidades y deseos de los consumidores: El marketing ayuda a las empresas a comprender las necesidades y deseos de los consumidores y a desarrollar productos o servicios que satisfagan esas necesidades.
- Crear valor para los clientes: El marketing ayuda a crear valor para los clientes a través de la creación de productos o servicios de calidad y la entrega de una experiencia de compra satisfactoria.
- Construir relaciones con los clientes: El marketing ayuda a construir relaciones duraderas con los clientes a través de la comunicación efectiva, la construcción de marca y la entrega de un servicio al cliente excepcional.
- Generar demanda: El marketing ayuda a generar demanda para los productos o servicios de una empresa a través de estrategias de publicidad, promoción de ventas y ventas personales.
- Incrementar las ventas y los beneficios: El marketing ayuda a incrementar las ventas y los beneficios de una empresa a través del desarrollo de estrategias de precios, distribución y comunicación efectivas.
Tipos de Marketing
El lugar donde viven sus campañas de marketing depende completamente de dónde pasan el tiempo sus clientes.
Depende de tu investigación de mercado determinar qué tipos de marketing, y qué combinación de herramientas dentro de cada tipo, es mejor para construir su marca.
Aquí hay varios tipos de marketing que son relevantes hoy en día, algunos de los cuales han resistido la prueba del tiempo:
- Marketing digital: inspirado en una campaña de productos de Excedrin que se llevó a cabo en línea, la idea misma de tener presencia en Internet por motivos comerciales es un tipo de marketing en sí mismo.
- Optimización de motores de búsqueda: abreviado “SEO“, este es el proceso de optimizar el contenido de un sitio web para que aparezca en los resultados de los motores de búsqueda. Los especialistas en marketing lo utilizan para atraer a personas que realizan búsquedas que implican que están interesadas en aprender sobre una industria en particular.
- Marketing de blogs: los blogs ya no son exclusivos del escritor individual. Las marcas ahora publican blogs para escribir sobre su industria y fomentar el interés de los clientes potenciales que navegan por Internet en busca de información.
- Marketing en redes sociales: las empresas pueden usar Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y redes sociales similares para crear impresiones en su audiencia a lo largo del tiempo.
- Marketing impreso: a medida que los periódicos y las revistas comprenden mejor quién se suscribe a su material impreso, las empresas continúan patrocinando artículos, fotografías y contenido similar en las publicaciones que leen sus clientes.
- Marketing de motores de búsqueda: abreviado “SEM“, este tipo de marketing es un poco diferente al SEO, que se describe anteriormente. Las empresas ahora pueden pagar a un motor de búsqueda para que coloque enlaces en páginas de su índice que obtengan una alta exposición a su audiencia. (Es un concepto llamado “pago por clic”; le mostraré un ejemplo de esto en la siguiente sección).
- Video marketing: si bien alguna vez hubo solo comerciales, los especialistas en marketing ahora invierten dinero en crear y publicar todo tipo de videos que entretienen y educan a sus clientes principales. Hace parte esencial del marketing de contenidos
Marketing y publicidad
Si el marketing es una rueda, la publicidad es uno de los radios de esa rueda.
El marketing implica el desarrollo de productos, la investigación de mercado, la distribución de productos, la estrategia de ventas, las relaciones públicas y la atención al cliente. El marketing es necesario en todas las etapas del viaje de ventas de una empresa, y puede utilizar numerosas plataformas, canales de redes sociales y equipos dentro de su organización para identificar a su audiencia, comunicarse con ella, amplificar su voz y generar lealtad a la marca a lo largo del tiempo.
Por otro lado, la publicidad es solo un componente del marketing. Es un esfuerzo estratégico, generalmente pagado, para difundir el conocimiento de un producto o servicio como parte de los objetivos más holísticos descritos anteriormente. En pocas palabras, no es el único método que utilizan los especialistas en marketing para vender un producto.
Aquí hay un ejemplo:
Digamos que una empresa está lanzando un producto nuevo y quiere crear una campaña que promocione ese producto a su base de clientes. Los canales de elección de esta empresa son Facebook, Instagram, Google y el sitio web de su empresa. Utiliza todos estos espacios para respaldar sus diversas campañas cada trimestre y generar clientes potenciales a través de esas campañas.
Para difundir el lanzamiento de su nuevo producto, publica una guía de producto descargable en su sitio web, publica un video en Instagram que demuestra su nuevo producto e invierte en una serie de resultados de búsqueda patrocinados en Google que dirigen el tráfico a una nueva página de producto en su sitio web.
Ahora bien, ¿cuáles de las decisiones anteriores fueron marketing y cuáles publicidad?
La publicidad tuvo lugar en Instagram y Google. Instagram generalmente no es un canal de publicidad, pero cuando se usa para la marca, puede desarrollar una base de seguidores que esté preparada para un anuncio de producto suave de vez en cuando. Google definitivamente se usó para publicidad en este ejemplo; la empresa pagó por espacio en Google, un programa conocido como pago por clic (PPC), en el que dirigir el tráfico a una página específica centrada en su producto. Un anuncio en línea clásico.
¿Dónde tuvo lugar el marketing? Esta fue una pregunta un poco capciosa, ya que el marketing era todo el proceso. Al alinear Instagram, Google y su propio sitio web en torno a una iniciativa centrada en el cliente, la empresa llevó a cabo una campaña de marketing de tres partes que identificaba a su audiencia, creaba un mensaje para esa audiencia y lo distribuía en toda la industria para maximizar su impacto.
Las 4 P’s del Marketing
Producto, precio, plaza y promoción son los cuatro P del marketing. Los cuatro P conforman la mezcla esencial que una empresa necesita para comercializar un producto o servicio. Neil Borden popularizó la idea de la mezcla de marketing (marketing mix) y el concepto de los cuatro P en la década de 1950.
Producto
El producto se refiere a un artículo o artículos que la empresa planea ofrecer a los clientes. El producto debe buscar satisfacer una ausencia en el mercado, o satisfacer la demanda del consumidor por una mayor cantidad de un producto ya disponible. Antes de poder preparar una campaña adecuada, los especialistas en marketing deben entender qué producto se está vendiendo, cómo se diferencia de sus competidores, si el producto también puede ser combinado con un producto secundario o línea de productos, y si hay productos sustitutos en el mercado.
Precio
El precio se refiere a cuánto venderá la empresa el producto. Al establecer un precio, las empresas deben considerar el costo unitario, los costos de marketing y los gastos de distribución. Las empresas también deben considerar el precio de los productos competidores en el mercado y si su punto de precio propuesto es suficiente para representar una alternativa razonable para los consumidores.
Plaza
Plaza se refiere a la distribución del producto. Las consideraciones clave incluyen si la empresa venderá el producto a través de una tienda física, en línea o a través de ambos canales de distribución. Cuando se vende en una tienda, ¿qué tipo de colocación física tiene el producto? Cuando se vende en línea, ¿qué tipo de colocación digital tiene?
Promoción
La promoción, el cuarto P. cómo se promueve el producto, es la campaña de comunicaciones integradas de marketing. La promoción incluye una variedad de actividades como publicidad, ventas, promociones de ventas, relaciones públicas, marketing directo, patrocinio y marketing de guerrilla.
Las promociones varían según la etapa del ciclo de vida del producto en la que se encuentra. Los especialistas en marketing entienden que los consumidores asocian el precio y la distribución de un producto con su calidad, y tienen esto en cuenta al diseñar la estrategia de marketing general.
Beneficios del marketing
Beneficios del marketing Las estrategias de marketing bien definidas pueden beneficiar a una empresa de varias maneras. Puede ser un desafío desarrollar la estrategia adecuada o ejecutar el plan, pero cuando se hace bien, el marketing puede generar los siguientes resultados:
- Generación de audiencia. El marketing permite a una empresa dirigirse a personas específicas que se cree que se beneficiarán de su producto o servicio. A veces, las personas saben que tienen la necesidad. Otras veces, no se dan cuenta. El marketing permite a una empresa conectarse con un grupo de personas que se ajustan al perfil demográfico al que la empresa busca servir.
- Educación interna. El marketing es útil para recopilar información que se procesará internamente para impulsar el éxito. Por ejemplo, considere la investigación de mercado que encuentra que un determinado producto es comprado principalmente por mujeres de entre 18 y 34 años. Al recopilar esta información, una empresa puede comprender mejor cómo atender a este grupo demográfico, impulsar las ventas y ser más eficiente con los recursos.
- Educación externa. El marketing también se puede utilizar para comunicar al mundo qué hace su empresa, qué productos vende y cómo su empresa puede enriquecer la vida de los demás. Las campañas pueden ser educativas, informando a aquellos fuera de su empresa por qué necesitan su producto. Además, las campañas de marketing permiten que una empresa se presente, su historia, sus propietarios y su motivación para ser la empresa que es.
- Creación de marca. El marketing permite a una empresa tomar un enfoque ofensivo para hacer branding. En lugar de que un cliente forme su opinión sobre una empresa en función de sus interacciones, una empresa puede involucrar proactivamente a un cliente con contenido o medios específicos para impulsar ciertas emociones o reacciones. Esto permite a una empresa dar forma a su imagen antes de que el cliente haya interactuado con sus productos.
- Es duradero. Las campañas de marketing bien hechas pueden tener un impacto duradero en los clientes. Considere Poppin’ Fresh, también conocido como el Pillsbury Doughboy. Apareciendo por primera vez en 1965, la mascota ha ayudado a crear una marca duradera, cálida y amigable para Pillsbury.
- Rendimiento financiero. El objetivo y beneficio final del marketing es impulsar las ventas. Cuando las relaciones con los clientes son más fuertes, bien definidas y positivas, los clientes tienen más probabilidades de participar en ventas. Cuando el marketing se hace bien, los clientes acuden a su empresa y obtiene una ventaja competitiva sobre sus competidores. Incluso si ambos productos son exactamente iguales, el marketing puede crear esa ventaja competitiva para que un cliente lo elija a usted en lugar de a otra persona.
Limitaciones del marketing
Aunque existen muchas razones por las que una empresa se embarca en campañas de marketing, hay varias limitaciones en la industria.
- Saturación. Cada empresa quiere que los clientes compren su producto y no el de sus competidores. Por lo tanto, los canales de marketing pueden ser muy competitivos, ya que las empresas se esfuerzan por obtener más atención y reconocimiento positivo. Si demasiadas empresas compiten, la atención del cliente puede diluirse fuertemente, lo que resulta en que cualquier forma de publicidad no sea efectiva.
- Devaluación. Cuando una empresa promueve un descuento de precio o una venta, el público puede eventualmente ver psicológicamente ese producto como menos valioso en el futuro. Si una campaña es muy fuerte, los clientes incluso pueden esperar para comprar un producto sabiendo o recordando cuál era el precio de venta anterior. Por ejemplo, algunos pueden esperar intencionalmente para comprar bienes si se acerca el Black Friday.
- Sin éxito garantizado. Las campañas de marketing pueden incurrir en gastos por adelantado que no garantizan el éxito futuro. Esto también es cierto en los estudios de investigación de mercado, donde se invierte tiempo, esfuerzo y recursos en un estudio que puede no arrojar resultados utilizables o útiles.
- Pude tener sesgo de cliente. Los clientes leales y de larga duración no necesitan incentivos para comprar la marca o el producto de una empresa. Sin embargo, los clientes nuevos e inexpertos pueden necesitarlos. Naturalmente, el marketing está sesgado hacia los patrocinadores no leales, ya que aquellos que ya apoyan a la empresa estarían mejor atendidos en la inversión en la mejora de los productos.
- Costo. Las campañas de marketing pueden ser costosas. Las campañas de marketing digital pueden requerir mucho trabajo para configurarlas y pueden ser costosas para mantener la programación, la implementación y la ejecución del plan. No olvidemos los titulares que promocionan los gastos en publicidad en el Super Bowl que alcanzan los millones de dólares.
- Dependiente de la economía. El marketing tiene más éxito cuando las personas tienen capital para gastar. Aunque el marketing puede crear beneficios no financieros como la lealtad a la marca y el reconocimiento del producto, el objetivo final es impulsar las ventas. Durante condiciones macroeconómicas desfavorables, cuando el desempleo es alto o las preocupaciones de recesión son elevadas, los consumidores pueden ser menos propensos a gastar, independientemente de lo buena que sea una campaña de marketing.
Ahora es tu turno, nos encantaría leer tu opinión. ¿Aplicas marketing en tu empresa? ¿necesitas ayuda?
Muy interesante el artículo.
Les comparto el contacto de una agencia de investigación de mercados en Querétaro con cobertura a nivel nacional:
simercados
Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!