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Qué es el marketing mix y sus cuatro elementos

Marketing mix
El concepto de marketing mix es el conjunto de técnicas o acciones planificadas por una empresa para promover su producto.

Algunos de sus primeros usos se reconocen para el año de 1953 por parte de American Marketing Association y posteriormente relacionado con las 4 P del marketing, término introducido por Jerome McCarthy en 1960.

A partir de entonces ha sido una de las líneas más utilizadas en el marketing ya que engloba los elementos de Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Si bien en la actualidad un marketing mix se basas en múltiples variables adicionales que se han ido adaptando a los cambios de tecnología y canales de acceso de las empresas hacia sus clientes potenciales, se considera que las 4 Ps son los pilares esenciales para comenzar a desarrollar una estrategia de marketing para un producto.

Identificar los elementos de una mezcla de marketing le permite a la empresa tomar decisiones rentables en todos los niveles, ayudando a desarrollar sus fortalezas y disminuir las debilidades, puede ser más competitiva y adaptable al mercado y mejorar la colaboración entre los clientes internos y los socios y proveedores.

En la creación de un plan de marketing es necesario desarrollar investigación de mercado que involucre usuarios, prospectos, proveedores, fabricantes, etc… Para que se haga de manera mucho más efectiva y obtenga los resultados esperados, debido a que los cuatro elementos se entrelazan y se influyen mutuamente.

Si uno está mal dirigido o diseñado, pueden fallar los demás. Por lo que es necesario encontrar un equilibrio para las cuatro P del marketing mix.

Los 4 elementos del marketing mix

Los cuatro elementos principales de la mezcla de marketing son producto, precio, distribución y promoción. Este marco tiene como objetivo crear un plan integral para distinguir un producto o servicio de los competidores que cree valor para el cliente. A menudo, estos elementos dependen entre sí.

Producto se refiere a un bien o servicio que satisface las necesidades del cliente. Aquí, las empresas se centran en las características que lo diferencian de sus competidores. Una organización también puede considerar productos complementarios que se ajusten a su suite de ofertas de productos o servicios.

Precio representa el punto de precio o rango de precios para el producto o servicio. En última instancia, el objetivo es maximizar los márgenes de beneficio y el retorno de la inversión mientras se considera el precio que los clientes están dispuestos a pagar.

Distribución se refiere a los canales de distribución. Específicamente, ¿dónde se está promocionando este producto y cómo se puede llegar a su público objetivo?

La promoción se centra en crear conciencia de marca alrededor de su producto o servicio. Es importante tener en cuenta cómo utilizar ciertos canales puede impulsar las ventas.

Estas son las 4 P’s del marketing mix

1. Producto

En este sentido el producto juega un papel esencial ya que es el elemento sobre el cual gira toda estrategia de marketing. El producto debe satisfacer una necesidad o un deseo de las personas y debe estar definido en torno a valores e ideas de la empresa.

Con el producto es importante analizar variables como de qué se vende realmente, qué necesidades satisface, cómo lo hace, qué puede acompañarlo, cuál es la identidad que se quiere mostrar del producto, si cuenta con un valor añadido.

Al igual que se debe conocer cuál es el ciclo de vida del producto para estimar el uso y sus alcances una vez está en manos del consumidor y analizar la duración de las fases por las que pasa el producto:

  • Introducción o lanzamiento: esta etapa puede ser la más crítica y determinar el éxito de un producto nuevo en el mercado.
  • Crecimiento: es la etapa de posicionamiento del producto y comienza un aumento en las ventas.
  • Madurez: el producto se sigue vendiendo pero no al mismo ritmo que en la etapa anterior, por lo que es importante generar estrategias para encontrar nichos de mercado o innovar en el producto.
  • Declive: es la fase a la que las empresas esperan no llegar, ya que es cuando el producto comienza disminuir sus ventas, aunque los motivos para ello son variables, puede ser por aumento en la competencia o cambios de comportamiento de consumo del mercado.

2. Precio

Establecer el precio indicado determinará el público objetivo y por ende el tipo de campaña de marketing que se desee realizar. Este es tal vez uno de los factores que puede ser de mayor dificultad a la hora de lanzar un producto nuevo al mercado.

Para hacer pricing es importante conocer el mercado y hacer una valoración anticipada sobre qué ofrece la competencia, cuál es el valor agregado para el producto (que puede aumentar su valor), cuál es el comportamiento de los usuarios o del público objetivo con respecto al precio (cuánto está dispuesto a pagar) etc.

El precio depende del valor que el público otorgue al producto, la necesidad que satisface y las características que posee para determinar un precio adecuado, esto determinará la manera en que la empresa busque acercarse a los usuarios.

3. Plaza (Placemet)

Este término se enfoca en un inicio en el punto de venta físico que tiene la empresa para que los clientes accedan al producto. Sin embargo, en el caso de ventas online, este elemento se convierte en todo el proceso que requiere el usuario para realizar la compra.

Por lo que se debe incluir aspectos como centros o canales de distribución, almacenamiento, transporte, costo de envío, precio del distribuidor, y todas las variables que la empresa considere importantes para llegar más fácil a su público.

4. Promoción

Concretar y diseñar las estrategias de marketing que se ajustan más al público objetivo al que se espera llegar con el producto. Razón por la que en este aspecto es importante tener claridad sobre el buyer persona, el arquetipo de marca y de las estrategias que la empresa ha identificado que pueden ser mejores para acercar el producto a ese nicho.

Algunos tipos de estrategias que se pueden estimar en la Promoción son el inbound marketing cuya metodología se concentra en los usuarios y en sus necesidades, o el outbound marketing que tiene una estrategia mucho más intrusiva siendo más asociado al tipo de mercadeo tradicional.

A veces, la mezcla de marketing puede extenderse más allá de las cuatro clásicas P’s de producto, precio, distribución y promoción establecidas por el profesor E. Jerome McCarthy en 1960. Estas categorías adicionales incluyen personas, evidencia física y proceso.

Las 7 P’s del marketing mix

Adicional a las cuatro P’s anteriormente explicadas tenemos otras tres

5. Personas

Las personas representan a los empleados que interactúan con los clientes. Una empresa puede considerar la cultura corporativa en relación con su estrategia de marca. Esto puede incluir la gestión de relaciones con los clientes (CRM), que tiene como objetivo aumentar la lealtad de la marca entre los clientes.

6. Evidencia física (Physical evidence)

La evidencia física constituye el entorno físico donde un negocio ofrece un servicio o vende un producto. El empaque del producto suele ser el énfasis de la evidencia física junto con el diseño de la tienda, el ambiente y la señalización. Una tienda con una fachada atractiva con colores atractivos y señalización clara aumenta su atractivo general para una audiencia.

Para las ventas en línea, el empaque del producto y el diseño del sitio web serán la evidencia física que se muestra a los posibles clientes. Ambos factores influirán en su juicio sobre la calidad de sus ofertas y su marca.

7. Procesos

Los procedimientos y flujos de trabajo empresariales impactan en la experiencia del usuario, lo que los convierte en una parte clave de la mezcla de marketing moderna. El proceso implica cómo se cumplen los pedidos y con quién hablan los clientes durante la transacción. Cuando una empresa se enfoca en estandarizar un producto popular o personalizar el proceso de ventas, el mensaje y las herramientas de marketing necesarias probablemente cambiarán.

El proceso también se relaciona con la experiencia del usuario y con la facilidad con que sus clientes pueden encontrar lo que necesitan y completar la transacción. Es especialmente importante en las ventas en línea. Si el proceso de encontrar el producto adecuado y pasar por los procedimientos de pago es difícil, es menos probable que los clientes regresen.

Por qué es importante tener una mezcla de marketing

Una mezcla de marketing (marketing mix) es esencial para la estrategia a corto y largo plazo de un negocio para realizar ventas. Las empresas dependen de su mezcla de marketing para guiar la investigación de mercado e identificar los valores principales y los productos más viables. Una buena mezcla de marketing se enfoca en los objetivos, ajustando cada variable para alcanzar las ventas óptimas.

Al enfatizar diferentes herramientas en su mezcla de marketing, su negocio puede ser flexible al responder al comportamiento de compra de los clientes. Su mezcla de marketing también es una parte significativa de su identidad de marca, lo que le permite diferenciarse de sus competidores o llegar a nuevos públicos.

viernes, 24 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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