¿Qué es un KPI o Key Performance Indicator?
Un KPI (Indicador Clave de Rendimiento) es una métrica que evidencia la eficacia con la que una empresa logra objetivos comerciales clave.
Se puede usar en diferentes niveles para analizar el cumplimiento de los objetivos y su tasa de éxito en cada uno de las etapas de un embudo de conversión.
Estos pueden ser nivel alto que pueden concentrarse en el rendimiento general de la empresa como utilidades.
Mientras que los KPI de bajo nivel pueden enfocarse en procesos específicos que se desarrollan sea por áreas o departamentos de la empresa, por ejemplo, en recursos humanos, marketing, ventas, soporte, entre otros.
Para poder formular estrategias de KPI al interior de una organización, es necesario que se tengan claros los objetivos empresariales, al plan de acción para el alcance de estos y quiénes se encuentran involucrados en los diferentes procesos establecidos para la obtención de resultados.
Si bien es común encontrar KPI que son tendencia para el análisis de datos de rendimiento no todos son adaptables a la empresa debido a sus procesos internos, tamaño y/o capacidades internas de análisis, de forma que no impactan de manera positiva en el desempeño de la organización.
Hay que tener en cuenta que los KPI son una forma de comunicación que cumple con las reglas de cualquier otra forma de comunicación establecida a nivel interno de la organización, por lo que mejora las prácticas, por medio de la presentación de datos e información concreta, clara y relevante para que fortalezca la retención de información y se actúe sobre ella.