¿Que es el Lifetime Value?
El lifetime value o Tiempo de vida del cliente, es una métrica importante que se debe hacer de manera periódica, para identificar el valor que un cliente da en la trayectoria de vida útil de la empresa y más cuando se encuentra en crecimiento.
Es un KPI fundamental en toda estrategia de marketing digital.
Cuando se analiza el lifetime value (LTV) con relación al costo de adquisición de clientes (CAC) se pueden obtener resultados que permiten calcular cuánto tiempo conlleva recuperar la inversión necesaria para obtener un nuevo cliente, independientemente de en qué etapa del funnel de conversión se encuentra.
Esto ayuda a optimizar los presupuestos de marketing y ventas.
Para calcular el lifetime value se puede iniciar con estos pasos:
- Calcular el valor de compra promedio: esta cifra se obtiene dividiendo los ingresos totales de la empresa en un período de tiempo determina (un año) entre el número de compras en el transcurso de ese período.
- Calcular la tasa de frecuencia de compra promedio: al dividir el número de compra por el número de clientes únicos que realizaron compras durante el mismo período de tiempo.
- Calcular el valor del cliente: Cuando se multiplica el valor de compra promedio por la tasa de frecuencia de compra promedio.
- Calcular la vida útil promedio del cliente: se extrae del promedio de años por los que los clientes continúan comprando en la empresa.
- Calcular CLTV (customer lifetime value): se debe multiplica el valor del cliente por la vida útil promedio del cliente, lo que resultará en un promedio de ingreso por cada cliente en el transcurso de la relación comercial.
El indicador CLTV o LTV brinda información sobre los ingresos totales que una empresa puede esperar de un solo cliente durante toda la relación comercial.
Cuando los clientes compran recurrentemente, mayor es el lifetime value, lo que ayuda a reconocer los segmentos de clientes que son de más valor para la empresa.