¿Qué es un click map?
Para la ejecución de estrategias de marketing digital efectivas siempre es importante tener objetivos claros y hacer analítica web que nos brinden datos sobre la funcionalidad de un sitio web.
Entre muchas de las tasas y métricas que podemos reconocer y utilizar con el fin de mejorar la experiencia de usuario en el sitio web, se encuentra el click map.
Los mapas de clics son básicamente reportes de web analytics que funcionan como una extensión de mapa de calor.
¿Para qué sirve el click map?
El objetivo principal de un click map es reconocer y analizar el comportamiento de los visitantes en el sitio web.
Brindan información sobre los puntos fuertes y débiles de los enlaces, botones y diseño de la página.
Los click maps permiten conocer dónde hacen las personas clics en tu página web.
Como te mencionamos, esto favorece la identificación de cómo interactúan las visitas con un sitio web y de esta manera mejorar la experiencia de usuario (UX) en el sitio.
Además ayudará a reconocer si los enlaces son atractivos, los botones están bien ubicados o incluso si hay clics en donde no hay ningún botón incluido, por lo que facilita la ubicación de botones de CTA para mayor conversión.
Y, aunque menos utilizado, también puede ayudar a conocer la interacción que tienen las personas con los correos electrónicos en campañas de e-mail marketing o newsletter.
Así puedes observar diferentes elementos tanto en sitio web como emails:
Colorimetría
Si contraste o sincronizan los colores dominantes o si van en línea con la identidad de marca.
Diseño y distribución de contenidos
Si los elementos se encuentran equilibrados, si hay determinados enlaces o botones de CTA que llaman más la atención que otros y la forma de desplazamiento por todo el sitio web o correo electrónico.
Efectos especiales
Si determinadas características de los botones (por ejemplo esquinas punteadas o redondeadas) son más llamativos, o atraen más a la interacción, o incluso, si hay lugares donde las personas hacen clic donde no hay un botón CTA.
Copy
Si el copy o texto es llamativo o si hay contenidos que llaman más la atención que otros. Si requieren más nivel de detalle o contenido más conciso.
Estos elementos pueden combinarse con pruebas de A/B si se identifica que más usuarios tienden a dar clic en el botón de “añadir al carrito” y menos a uno que dice “comprar ahora”.
Como regla, un click map se puede utilizar para identificar un potencial de optimización directo y tomar las medidas necesarias para mejorarla.
Sin embargo, dependiendo del objetivo del sitio web, los mapas de clic deben integrarse de manera diferente para que se puedan analizar exactamente aquellos elementos que son esenciales para lograr el objetivo del sitio web.
Softwares de click map
Los click map son una extensión de los mapas de calor, por lo que hay softwares que brindan esta información combinada.
Además se puede aplicar tanto para páginas web en formato desktop como en dispositivos móviles.
Entre los mejores se encuentran
Este es un ejemplo de un mapa de clics de una página de un cliente de Dazzet. Está hecha con Hotjar.
Con este mapa podemos deducir cuál es el plan más llamativo para los clientes del software y basados en esta información tomar desiciones de diseño y optimización.
Realizar este tipo de análisis de usabilidad hacen parte importante de las actividades de web analytics. Permitirá aplicar optimización de la página y el mejoramiento de la experiencia de usuario, que en últimas disminuye la fricción de encaminar a las visitas al embudo de conversión.
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