¿Qué es un carrito de compras o Shopping Cart?
El carrito de compras o shopping cart en inglés, es donde se almacenan los productos que los clientes desean comprar en un sitio web que funciona como E-commerce o tienda online.
Estos carritos de compras permiten además, que los usuarios conozcan el total general de sus elecciones de productos, hacer modificaciones antes de la transacción y finalmente poder generar la compra.
Hay dos tipos de carrito de compras
Si estás pensando en integrar un carrito de compras a tu sitio web puedes elegir cuál se ajusta más a tus necesidades y también a tu presupuesto de acuerdo con el tipo de comercio que tienes.
Las plataformas que ofrecen carrito de compras usualmente adaptan paquetes para pequeñas, medianas a grandes empresas con un número diferente de usuarios.
En ambos casos, obtendrás un analizador activo e independiente de los datos de tus clientes y podrás descubrir pistas invaluables sobre lo que vendes, cómo lo vendes y qué hace que los usuarios abandonen el carrito, tema del que te hablaremos más adelante.
Los tipos de carrito de compras son:
Self-Hosted (Auto hospedados)
Este tipo de carrito de compras son personalizados y diseñados directamente en la página web del negocio o marca y que son propiedad de la misma empresa, se alojan en el mismo servidor del sitio web y lo ejecuta su propietario.
Hosted Off-the-Shelf (carrito de compras alojado)
Existen softwares específicos con acceso a carrito de compras en un sitio externo a la página web (Off-the-Shelf) del negocio donde se generan las ventas.
Permiten agregar botones para acceder directamente al carrito o usar plantillas de sitios web para configurar la tienda, uno de lo más usados en este tipo de servicio es Shopify, aunque en la red se pueden encontrar múltiples opciones.
Ejemplos de esta categoría de carrito de compras off-the-shelf son NopCommerce y BigCommerce.
En Dazzet podemos ayudarte a configurar tu carrito de compras en WordPress con WooCommerce.
¿Por qué abandonan el carrito de compras?
Una de las métricas para tener en cuenta en el carrito de compras de un sitio web es la tasa de abandono (shopping cart abandonment rate), que ocurre cuando un usuario ha agregado uno o más productos al carrito, pero se retira sin realizar la compra.
De acuerdo con una investigación realizada en 2019 por Baymard, el promedio general de abandono del carrito de compras en los sitios web es de un 69.80%.
Las tres razones por las cuales las personas abandonan la compra en esta etapa, son primordialmente debido a los costos extras finales como impuestos, costos de envío y otras tarifas con un 50%.
A la que le siguen la exigencia de algunos sitios en tener que crear una cuenta y registrar datos adicionales no relevante para la compra, con 28%.
Adicionalmente…
- La falta de seguridad y confiabilidad en el uso de datos de las cuentas bancarias en la pasarela de pago para realizar la transacción.
- Los tiempos estimados de entrega largos.
- Las políticas de reembolso o garantías no son claras o satisfactorias para el cliente.
- Errores o caídas durante el proceso de pago en el sitio web.
Son factores que debes analizar constantemente en las estadísticas de tu shopping cart.
¿Por qué debes recuperar los abandonos del carrito de compras?
Los beneficios son muchos!!
Por un lado, recuperar esos carritos de compras abandonados pueden aumentar los ingresos y las ganancias de tu tienda online, al hacer un seguimiento del cliente y alentarlo a completar su compra con variadas técnicas de ventas.
Además, conseguir nuevos leads será siempre más costoso que recuperar a aquel cliente que ya tuvo intenciones de compra…
Recuerda que si la persona ya agregó el producto a su carrito de compras, es porque le gustaba lo suficiente como para tener esa intención, de ahí que sea relevante entender por qué lo abandonó y que puedes hacer para mantenerlo en el embudo de conversión hasta la meta final.
Veamos más sobre algunas estrategias para recuperar carrito de compras abandonados.
¿Cómo recuperar carrito de compras abandonados?
Popups o Mensajes Push
Algunas páginas web tienen la posibilidad de preguntarle al visitante si desea recibir notificaciones automáticas. Al acceder, puedes utilizar esta opción para una campaña de remarketing a través de mensajes push actualizados y personalizados.
En el caso de softwares como Shopify, puedes programar notificaciones push antes de que el usuario se vaya de tu sitio, puedes añadir este servicio al utilizar este tipo de carrito de compras.
Aunque no lo creas, muchas personas deciden abandonar el carrito de compras con la idea de recibir un email con alguna promoción o descuento para la compra abandonada.
Así que enviar correos electrónicos de abandono del carrito e incluir estrategias de remarketing son otra solución rentable para impulsar tus ventas, al enviar a esa persona un downselling u otra técnica de ventas como cross-selling.
Ten en cuenta que lo ideal es que tanto las notificaciones push como los correos electrónicos, se envíen en un lapso de 24 horas una vez la persona ha abandonado el carrito.
Retargeting Ads
Los anuncios de retargeting (reorientación) pueden ayudar a impulsar la recuperación de tu carrito de compras abandonado al presentarles a los clientes los productos exactos que han abandonado.
Deberás agregar un pixel a Facebook o crear una lista de Google RSLA en tu tienda para presentar a cada cliente individual el artículo exacto que no compró.
Los anuncios de retargeting son muy eficaces para recuperar carritos abandonados y no necesita ninguna habilidad de marketing avanzada para que funcionen bien.
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