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Qué es un Ecommerce y cómo funciona

Ecommerce
En Internet se encuentran infinidad de productos y servicios que pueden ser comprados a través de la misma red, es de esta manera que buscamos obtener la mayor cantidad de datos posibles del producto o servicio que queremos conseguir y vemos si hay forma de comprarlo sin necesidad de dirigirnos a una tienda o punto de venta físico, pues para nadie es un secreto que comprar online puede ahorrarnos mucho tiempo.

Veremos de qué trata este mundo del comercio por internet, los tipos de ecommerce, qué elementos debe contener una página de ecommerce y cómo elegir aquel que es más conveniente para tu negocio con base en tus necesidades comerciales.

Si necesitas el desarrollo de un ecommerce, en Dazzet podemos atudarte, contactanos.

Entonces…

¿Qué es un ecommerce?

El ecommerce, comercio electrónico o comercio por Internet, implica cualquier tipo de transacción comercial que se desarrolle en la red como la compra y venta de bienes o servicios tangibles, cuya solicitud de compra, transferencia de dinero y datos se hacen por este medio.

Así que el ecommerce involucra al menos a dos partes (vendedor y comprador) para realizar una transacción a través del intercambio de datos o una suma monetaria para recibir un bien o servicio.

Con ecommerce no estamos hablando de que tu negocio tiene un perfil de Instagram o de Facebook a través del cual realizas las ventas por medio de mensajes en el inbox.

Este es uno de los modelos de negocios por Internet que se integran en una categoría de e-business que abarca todo el proceso que se debe ejecutar para gestionar un negocio online.

El ecommerce implica tener un sitio web con múltiples elementos que podrás conocer más adelante al detalle, como el catálogo de productos, página por cada producto, carrito de compras, la pasarela de pago, etc.

Así que tener un ecommerce otorgará un crecimiento para tu negocio aunque implique un mayor esfuerzo…

En la actualidad, el ecommerce ha potenciado a las empresas que buscan crecer cada vez más a través del comercio (generalmente directo) por medio de internet, de manera que las MiPymes han encontrado en esta modalidad, la forma de abrirse camino en un mercado que antes podía ser de alcance limitado.

Así que no importa el tamaño de tu negocio… El ecommerce ha llegado para quedarse! ya que es una manera muy estratégica de que las empresas puedan brindar más canales de distribución accesibles para sus leads, mejorar la meta de ventas, la eficiencia en la información y comunicación en el proceso de venta de sus productos o servicios.

Pero te estarás preguntando si realmente el ecommerce tiene tantas ventajas, veamos…

Beneficios y desventajas de ecommerce

Si bien hay al menos unas cuatro formas de crear un ecommerce (que veremos más adelante), en términos generales podemos hablar de sus ventajas y desventajas que podemos tener en cuenta al momento de elegir el tipo de ecommerce que más conviene a tu negocio.

También te invitamos a conocer la estrategia de ecommerce con la que vendimos un millón de dólares en un año.

Beneficios

  • Disponibilidad: el ecommerce está activo las 24 horas al día los 7 días de la semana, por lo que sirve para las dos partes. Prácticamente tu negocio puede vender mientras estás durmiendo, no se limita por un horario en punto de venta. Incluso, puedes comenzar a pensar en la idea de vender en otros países…
  • Mayor oferta: muchas tiendas ofrecen una gama más amplia de productos en línea que los que tienen en su tienda física. Ahora, si tienes un negocio que no tiene punto de venta físico, en un ecommerce puede ofertar inventario exclusivo que no está disponible en otros sitios.
  • Capta más leads con SEO: el comercio en internet se impulsa, entre otras, gracias a los motores de búsqueda, así que es posible que un lead que no sabía que existía pueda llegar a tu sitio web y así entrar en el embudo de conversión… ¡así obtienes nuevos clientes!
  • Comunicación directa y segmentada: puedes ofertar diferentes productos con base en el target de tu negocio, y brindar de esta manera una comunicación ampliada y detallada para cada tipo de cliente.

Estos son solo algunos de los beneficios o ventajas que podemos mencionar sobre el ecommerce, también hay desventajas que debes sortear al momento de crear una página ecommerce.

Veamos,

Desventajas

  • Alta competencia: así como los usuarios encuentran en los motores de búsqueda tu sitio web, pueden encontrar el de la competencia. De ahí la importancia de reconocer la necesidad de hacer SEO y SEM al mismo tiempo, así como realizar un estudio de tu mercado y de la competencia para potenciar tu negocio al máximo.
  • Tiempos de espera: esto aplica tanto para resolver dudas que tiene la persona que desea comprar el producto, como aquella que ya realizó la compra, pero todavía no la hace tangible porque debe esperar a que el producto llegue a sus manos, a esto se le conoce como gratificación instantánea, que sí sucede cuando se compra en un punto de venta físico, ya que te puedes llevar el producto inmediatamente.
  • Expectativa vs. Realidad: ¿Te ha pasado que compras un producto en un ecommerce y cuando llega a tus manos es muy diferente al que viste por el sitio web? Esta es una de las desventajas que pueden ser controladas mostrando completa claridad en los detalles del producto, la disponibilidad de colores, tamaños, etc. y que tu negocio cumpla con lo que realmente el cliente pagó.

Modelos de ecommerce

Actualmente se pueden encontrar diferentes tipos de ecommerce de acuerdo con el modelo comercial de la empresa los principales son:

B2C – Business to Consumer

modelo business to client

Este tipo de ecommerce, que en español significa “de negocio a consumidor”, es la venta directa de bienes o servicios al cliente final, por lo que elimina los intermediarios (otras empresas distribuidoras, etc.) en el proceso de ventas, lo que ayuda a la reducción de costos y optimiza proceso de marketing.

Este tipo de comercio online se popularizó a finales de la década de los 90 cuando comenzó el auge de internet dando lugar a pequeñas empresas que vendían artículos a los consumidores a través de la red.

Hoy en día es uno de los modelos de ecommerce que más se utiliza para el caso de empresas que buscan disminuir los costos de los intermediarios y alcanzar de manera directa a sus clientes finales.

B2B – Business to Business

modelo B2B

Como su nombre lo indica, este ecommerce funciona “de negocio a negocio” donde todas las transacciones comerciales se dan desde una empresa, que puede ser fabricante y la otra empresa cumple el papel de distribuidora. En este caso, la distribuidora es la que llegará al cliente final de la empresa fabricante.

Este ecommerce también se da entre una empresa mayorista y otra minorista… Las posibilidades son muchas, esto va conforme el tipo de comercios que realizan la transacción de los bienes o servicios.

Los ecommerce entre empresas en este modelo B2B, permite que las partes interesadas conozcan los productos o servicios a través de la web y así iniciar contratación a través de la interfaz de la empresa.

Este modelo de ecommerce permite fortalecer lazos comerciales con empresas afines al producto o servicio, para generar más negocios con empresas de un mismo sector que pueden encontrarse en otras ciudades o en otros países.

C2C – Consumer to Consumer

modelo c2c

Otro de los modelos utilizados en marketing es C2C (Consumidor a Consumidor) donde los consumidores son quienes realizan la venta a otros consumidores, generalmente usando plataformas u otras herramientas web que se enfocan en este tipo de actividades de venta entre particulares, como por ejemplo el Marketplace de Facebook o Ebay, que es una de las plataforma pioneras en este tipo de ecommerce.

C2B – Consumer to Business

modelo c2b

El modelo de ecommerce C2B (consumidor a negocio/empresa) es cuando los consumidores establecen su propio valor para aportar datos, marketing, servicios u otro valor agregado que le puede brindar a la empresa a quien le realiza la oferta.

Un gran ejemplo de ello es el auge del marketing de influencers, en este caso la persona influencer se dirige a una compañía con la intención de ofrecer el servicio de ofertar sus productos en sus canales de redes sociales a cambio de unos acuerdos comerciales.

Así los consumidores se benefician de la flexibilidad, el pago directo o de los productos y servicios gratuitos o con un descuento significativo.

Ejemplos de ecommerce

Luego de conocer los diferentes modelos de ecommerce, puedes comenzar a distinguir algunos ejemplos que seguramente ya has utilizado como consumidor o como empresa:

  • Tienda online de productos propios: una empresa puede crear una página web donde los clientes pueden hacer su compra de manera directa, puede verse como una sucursal de la tienda física en los casos en los que se busca expandir al marketing digital, este es un modelo ecommerce B2C.
  • Marketplace: es un sitio web o una plataforma donde se encuentran múltiples tiendas en donde se publican los productos a la venta, sin que el consumidor tenga necesariamente contacto directo con la empresa que vende el producto. Un Marketplace puede dar entrada a múltiples modelos ecommerce como B2B, B2C o C2C.
  • Ecommerce de Servicios: la venta de servicios como asesorías, consultorías o que tienen actividades de formación también pueden estar en un tipo de negocio ecommerce como B2C o viceversa, con un ecommerce C2B.

¿Cómo elegir el modelo de ecommerce?

Como puedes ver, todos los modelos son funcionales de acuerdo con las necesidades de cada negocio. Incluso, algunos ecommerce comienzan aplicando el modelo B2C y luego expanden su capacidad de negocio a través del modelo B2B.

Para poder conocer qué tipo de ecommerce puedes adoptar para impulsar tu negocio a las ventas por internet te recomendamos hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿A quién buscas servir?: conocer a profundidad el target que tiene tu negocio es un factor fundamental para saber cómo debes ofrecer tus productos. Esto se puede hacer diseñando un arquetipo de cliente, para aprender más sobre este tema te recomendamos dar clic aquí.
  • ¿Qué sabes mejor que nadie?: cuál es la calidad de tu producto o servicio, qué es lo que mejor sabes hacer y cómo tu negocio satisface las necesidades de tus clientes y qué necesitan los leads para que entren al embudo de conversión.
  • ¿Cuál es tu posicionamiento vs. el de tu competencia?: conocer qué hace y cómo lo hace la competencia es importante porque te brinda muchas herramientas de información para conocer cuál es tu posicionamiento en el mercado, cuáles son esas oportunidades que la competencia no satisface y cómo puedes comenzar a captar más clientes potenciales.
  • ¿Qué tipo modelo de ecommerce funciona mejor?: teniendo en cuenta los tres aspectos anteriores y las capacidades de tu empresa, el tipo de producto o servicio que ofreces, podrás valorar cuál ecommerce se identifica más con tu modelo de negocio actual, a donde puede expandirse y qué esperas innovar con él.

Al responderte estas preguntas con total honestidad, podrás identificar el modelo de ecommerce que más te conviene y se ajusta a las medidas de tus expectativas.

Posteriormente podrás comenzar a construir tu página web y diseñar toda tu estrategia de ecommerce, en Dazzet nos especializamos en darle forma a tus deseos basándonos en datos de Google Analytics, las características de tu negocio (grande, mediano o pequeño) y otras tantas características necesarias para que tu ecommerce haga crecer tu negocio.

En este enlace puedes ver un caso de éxito de ecommerce realizado por Dazzet.

Ahora, pasemos a la parte final…

Es importante que tengas en cuenta los elementos que todo ecommerce debe tener, lo ideal en toda estructura de página web con comercio electrónico es darle espacio a todo lo que debe contener para que el ecommerce alcance resultados esperados en tiempos planeados…

Veamos,

Elementos de un ecommerce

ecosistema de un Ecommerce

No todas las páginas web sirven para lo mismo ni necesitan los mismos elementos. Por ejemplo, una página que es para recibir datos de los clientes potenciales requerirá cajones para un formulario que consolide toda la información y botón de Call to Action. Otras páginas pueden ser solo para portafolio, revistas o magazines, blogs… Y cada una de ellas contiene algunos elementos similares y con objetivos diferentes.

Pero como lo que buscas es tener una página web ecommerce estos son los elementos que integrará el sitio:

Homepage

En español homepage viene a ser la entrada de la página, es donde el cliente llega con el enlace directo sin redirección para otras páginas que componen el sitio. El Home por lo general contiene información de la empresa (misión, visión, etc.), mensaje de bienvenida y despliegue de menú que invita a la visita a conocer más sobre el sitio.

Página de catálogo de producto

La página de catálogo o colecciones de producto y género como su nombre lo indica es donde la persona que llega podrá conocer y acceder a toda la información referente a los servicios o productos que ofrece el negocio.

El diseño puede ser llamativo, organizado con fotografías y una información concreta que invitará a conocer más dando clic en cada producto dando lugar a nuestro siguiente elemento, la página para cada producto.

Página de cada producto

Cada producto debe tener su propia página… Por qué? Allí el cliente potencial podrá conocer cada una de sus características y botones esenciales para promover la atención del usuario:

  • Nombre del producto
  • Imagen
  • Descripción del producto: por ejemplo colores, tamaño, disponibilidad…
  • Precio y su variación conforme a las diferenciaciones del producto.
  • Botón de “añadir al carrito”
  • Botón de “comprar”

Páginas de promociones y descuentos

Tanto en el Homepage como en el header de cualquier página integrada en el sitio web, debe ubicarse un botón que indique que hay colecciones de productos en promoción. También puedes ofrecer descuento por compras mínimas, por registrar los datos de contacto (como nombre o e-mail) para recibir newsletters o avisos promocionales al correo electrónico, etc.

Página de más información y preguntas frecuentes

El sitio web es a este punto, el único canal de comunicación que el usuario tiene con tu negocio. Como no estás presente para resolver cualquier duda que la persona pueda tener, es importante integrar una página que contiene toda la información adicional que se requiere al momento de realizar una compra.

Hacer una lista de preguntas frecuentes es un excelente canal entre los usuarios y tu negocio. Algunas de estas dudas pueden ser tiempos de envío, costos, condiciones para devolución de dinero o cambio de producto, certificado de seguridad de compra, tiempo de garantía, etc.

Blog

Has escuchado hablar de SEO o Search Engine Optimization? Los blogs son una herramienta que funciona muy bien para comenzar a atraer más leads y visitas a la página web, son una excelente estrategia en el marketing digital.

No solo sirven para el SEO sino que brindan material para campañas de linkbuilding y de inbound marketing… Si quieres aprender más sobre este tipo de página web te invitamos entrar a nuestro diccionario de marketing digital en este enlace.

Opt-in

Toda estrategia de marketing digital debe tener un botón de Opt-in para para que los usuarios accedan y acepten las condiciones para brindar sus datos.

La recolección de datos de forma ética y bien diseñada cumple múltiples objetivos que potencian los canales de información de tu negocio con tus clientes o leads. Estos datos son utilizados para campañas de e-mail marketing, newsletters, enviar e-book… Son muchas las razones por las que consolidar una base de datos es esencial para aumentar la tasa de conversión y, sobre todo mantener a quienes ya te han hecho compras anteriormente.

Página de gracias

Esta es una página que aparece una vez la persona ha realizado el registro de datos que mencionamos en el elemento anterior o ha agregado un producto al carrito… Puede contener, además del agradecimiento, un breve llamado a la acción para conocer otros productos relacionados con su preferencia de compra.

Carrito de compras

Toda ecommerce debe contener el carrito de compras… De qué se trata? Seguro ya lo has visto en páginas como Amazon o Mercado Libre, donde la persona agrega productos que le resultan interesantes y ya tiene ahí su primera intención de compra.

El carrito de compras se diseña con base en las capacidades del ecommerce, los hay self-hosted o Hosted Off-the-Shelf, ambos son diferentes pero resultan muy beneficiosos, ya que puedes conocer la intención de compra, la tasa de abandono y hacer seguimiento del cliente que no realizó la compra, identificar las posibles causas y así implementar una estrategia específica para motivarla a regresar al carrito.

Plugins de upsale, cross sale y escasez controlada

Como veníamos hablando del elemento anterior, al momento en que una persona abandona un carrito de compra o se va a retirar de la página, se pueden incluir otras estrategias que bien aplicadas brindarán una mejora en la experiencia de usuario (UX), además de que tu ecommerce podrá ser más automatizado con la adición de plugins o extensiones.

Ahora, con “bien aplicadas” hablamos de que los plugins se deben programar de forma que no sea un sinfín de ventanas emergentes intrusivas o incómodas para la visita… Estos ayudarán a potenciar la tasa de conversión y aplicar estrategias de marketing como upsale, cross sale, downsale o escasez controlada.

Pasarela de pagos

Se conoce como pasarela de pago o Terminal Punto de Venta (TPV) a todo el proceso interno de la página web de tu ecommerce que permite hacer los pagos en el sitio. La pasarela de pago integra toda la tecnología que requiere para que los clientes, el banco y tu negocio tengan seguridad en las transacciones monetarias que se realizan una vez se va a realizar la compra.

La pasarela de pago se encargará de enviar datos cifrados entre el banco del cliente y el banco del ecommerce para confirmar la transacción final.

Las pasarelas cuentan con múltiples opciones de seguridad y se establecen también con base en las necesidades comerciales, si quieres saber cómo elegir un TPV y conocer sobre sus beneficios te recomendamos entrar a este enlace.

Integración de datos con softwares

Recordemos que al inicio de esta entrada comentamos que un ecommerce trabaja las 24 horas del día y los 7 días de la semana, por lo que la integración de datos o el uso de otros softwares pueden ser muy útiles para que tu sitio trabaje casi por sí solo.

La integración de datos como su nombre lo indica, es la manera como se puede automatizar procesos internos, tareas repetitivas o información que se debe recibir constantemente del sitio web. En esta categoría contamos con software de inventarios, facturación electrónica o consolidación de bases de datos, seguimiento de necesidades del cliente como por ejemplo con un CRM.

Conclusión

Después de conocer todos los beneficios y elementos que un ecommerce puede brindar para tu negocio solo queda que tomes decisiones con respecto al tipo de página que deseas tener para tus clientes y para alcanzar esas metas comerciales que tanto esperas.

Un ecommerce puede requerir de una labor persistente y que con paciencia, puede llevar a que tus ideas y deseos se puedan ver reflejadas en un sitio web que se ajuste por completo a la medida de tus expectativas.

Es importante que al momento de comenzar a crear un ecommerce encuentres asesoría adecuada para que luego no haya dolores de cabeza… Ya que es una inversión que además implica la toma de decisiones, la escucha y la capacidad de la agencia de marketing que elijas para adaptar tus sueños a un lugar en internet que permita que tu negocio crezca y pueda ver otros horizontes.

viernes, 24 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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