¿Qué es un autoresponder?
Los autoresponders facilitan la comunicación de emails corporativos que debes tener en tu empresa una vez obtienes información de tus visitantes al sitio web, por ejemplo con la implementación de un lead magnet, en aquellos momentos en que deseas mantener una relación con tus clientes.
O para diseñar campañas de email marketing mucho más efectivas y segmentadas por el tipo de público al que quieres llegar.
Un autoresponder es una herramienta que permite enviar correos electrónicos a uno o más grupos de personas que han registrado previamente su email en un sitio web, a cambio de recibir información determinada.
Son un truco de marketing digital bastante conocido para la etapa de activación y retención de nuevos clientes.
Actualmente hay múltiples softwares y estrategias que permiten enviar correos de manera selectiva y segmentada generando por este medio de comunicación, un envío personalizado de contenidos vía email.
Estas plataformas permiten enviar correos con imágenes, archivos de audio o texto como eBooks, videos, etc. en correos diseñados como newsletters (boletines), catálogo de servicios y que, facilitan la segmentación dentro de una estrategia de email marketing.
Al programar un email autoresponder la secuencia de comandos se activa por las acciones determinadas de un usuario en un sitio web. Por lo que se puede programar para que el usuario reciba un email en un determinado momento.
Tipos de email autoresponder
Existen varios tipos de autoresponders que puedes usar de acuerdo con el objetivo por el cual solicitaste su correo en primer lugar. Aunque tiene múltiples usos, recuerda que debes evitar el envío constante de emails que pueden ser molestos para las personas que lo reciben.
De ahí la importancia de reconocer por qué y para qué diseñarás email autoresponder o con respuestas automáticas.
Veamos los diferentes tipos de autoresponder que puedes utilizar.
Agradecimiento y bienvenida por suscripción
Cuando el usuario se da de alta en tu sitio web para recibir contenidos periódicos como newsletters o se registra en un servicio recurrente que ofreces.
Puede hacerse por medio de un popup o un lead magnet.
Agradecer por una compra o confirmar por la suscripción a tus contenidos es una de las alternativas que puedes programar para envío de correo autoresponder.
Además de que puede ser esencial a la hora de crear fidelización con los nuevos clientes que llegan.
Autoresponder Educativo
Este tipo de correos se utilizan más cuando los usuarios se han dado de alta en tu lista de correos pero aún no generan ninguna compra.
En este caso puedes comenzar a guiarlos por el embudo de conversión, buscando que conozcan beneficios de tu producto o servicio. Puedes programar varios emails con intervalos de tiempo prudentes para que no sean intrusivos o invasivos.
Este tipo de correos son muy usados cuando buscas “adoctrinar” o educar tu audiencia para buscar crecimiento acelerado con estrategias de growth hacking.
Posterior a la compra
Agradecer por la compra no es lo único que puedes hacer en campañas de email marketing.
Aquí puedes innovar para aumentar la confianza del cliente, algunos ejemplos de autoresponder en este caso son:
- Presentación de productos afines a su compra inicial (cross-selling).
- Enviar contenidos útiles sobre el producto o servicio que compró, por ejemplo, una guía de instrucciones prácticas.
- Cupón de descuento para una siguiente compra.
- Después de pasado un buen tiempo después de la primera compra, de acuerdo al tipo de producto y a su tiempo de consumo, para motivar al cliente a comprar de nuevo.
Autoresponder de lanzamiento de productos
Si identificaste que algunos de tus clientes pueden estar interesados en un producto nuevo en la actualización del que ya obtuvieron, este correo es una manera muy efectiva de volver a atraerlos.
Autoresponder por fecha programada
De acuerdo con los datos que tengas de las personas que te han dado su correo electrónico, una opción es diseñar y programar correos para que se envíen en fechas específicas.
Por ejemplo, enviar una tarjeta de “feliz cumpleaños” con un descuento para compras en su mes de nacimiento o en días feriados importantes (día de la madre, día del padre…).
Autoresponder de acción requerida
En este caso se concentra en fechas específicas que requieren de alguna acción específica por parte de los clientes. Por ejemplo, cuando ya está por vencer su suscripción paga a algún SaaS.
De disponibilidad de producto
Como su nombre lo indica, este autoresponder se enviará a aquellas personas que se encuentran en una lista de espera para obtener un producto que no se encontraba en stock.
O incluso, para aquellos clientes que ya lo adquirieron una vez pero pueden estar interesados en volverlo a comprar.
Por frecuencia o para recuperar usuarios
Cuando te has dado cuenta de que tienes clientes que hace rato no visitan tu sitio web, o no han activado botones de CTA insertos en tu newsletter…
Puedes enviarles un correo con información actualizada de tu sitio con productos actualizados, promociones con cuenta regresiva de tiempo, etc.
Vale la pena intentar que vuelvan así que puedes utilizar este recurso como una opción excelente para atraer de nuevo a tus clientes.
Conclusión.
Los autorespondedores se diseñaron originalmente para agilizar los procesos de comunicación. Desde que fueron adoptados por marketing, se han convertido en una herramienta poderosa y útil con muchas ventajas para las campañas de correo electrónico. A través de su aplicación cuidadosa, puede crear campañas de correo electrónico sólidas y atractivas con menos trabajo.
Deja una respuesta