Los bots pueden fortalecer la relación de los clientes con la marca, a la vez que ayuda a los expertos en marketing a desarrollar una experiencia de usuario perfecta.
En marketing han favorecido la automatización de procesos, lo que hace de la respuesta a los usuarios de Internet una actividad más rápida, efectiva y satisfactoria.
Veamos cómo funcionan los bots y cómo estos ayudan a los marketeros a potenciar sus estrateigas de marketing digital.
¿Qué es un bot?
Los bots llamados así por la palabra robots, son programas informáticos diseñados para la ejecución de tareas repetitivas preestablecidas que pueden ser intuitivas y funcionar como si se tratara de personas.
Actualmente existen miles de bots especializados para diferentes tareas y conformados para cumplir objetivos específicos, por lo que se pueden incluir en sitios web, apps y en plataformas en general.
Así que reducen el trabajo duro de tareas que pueden ser programables como por ejemplo búsquedas en la web, chatbots, etc.
Es muy común pensar que este tipo de softwares son solo hostiles o maliciosos, por lo que es importante tener precaución con éstos como usuarios de Internet, ya que pueden tener un impacto negativo en los leads, sin embargo, también hay bots “buenos” que ayudan a optimizar funciones y agilizar la capacidad de respuesta en un sitio web.
Tipos de Bots
Entre los que existen dos categorías, los generalistas y los especializados.
Bot Generalista
Los asistentes virtuales son este tipo de bot generalistas ya que aplican para múltiples funciones y actividades, como programar alarmas, recordatorios, guardar una cita en la agenda, hacer llamadas, buscar información, soporte virtual de un sistema, etc.
Algunos ejemplos son los que se utilizan en sistemas operativos como Siri de Apple, Cortana de Windows, Alexa de Amazon, o Google Assistant para dispositivos Android.
Que además ya cuenta con tecnología avanzada de Inteligencia Artificial para reconocimiento de voz en múltiples idiomas como inglés, español, alemán, japonés, etc.
Bot Especializado
Entre los bots especializados se encuentra por ejemplo web crawler que es un algoritmo que permite leer el código de las páginas web, comúnmente usados por los motores de búsqueda.
En este caso también se cuentan con bots accesibles para integrar a diferentes plataformas y concentrados en atender reglas específicas (bots de autoaprendizaje) con programación if-then-else.
Entre los que se encuentran: bots de entretenimiento, bots comerciales, bots de servicio, bots de noticias, etc.
Los bots benignos también son muy comunes en la programación de Inteligencia Artificial, como: Bots sociales (incluidos en redes sociales) para dar likes, compartir un contenido, retuitear (Twitter) y dar follow (o seguir).
Bots rastreadores web, que pueden recopilar y evaluar datos e información de sitios web y optimizar búsquedas. Los chatbots y los bots de juegos interactivos.
Beneficios de los bots en marketing
La programación de bots pueden impactar en el crecimiento SEO de una página web pero no solo eso.
Sirven también para campañas de email marketing con la llegada de mailing bots para personalizar respuestas automáticas y así aumentar el engagement de los prospectos o leads.
Veamos algunas de las aplicaciones de los bots en marketing.
Formas de integrar bots en estrategias de marketing digital
Como ya te hemos contado a cientos de bots a los que puedes acceder de manera gratuita o que puedes integrar en tu sitio web. Si cuentas con los medios, también puedes crear tus propios bots basados en las necesidades específicas para tu sitio web o e-commerce.
Bots para leads y clientes
Cuando las personas ingresan a tu sitio web puedes apoyarte de bots para que su experiencia de usuario sea mucho más satisfactoria.
Ellos podrán favorecer las búsquedas dentro del sitio, conocer más sobre los productos o incluso tener una comunicación inicial con chatbots que funcionan muy bien para E-commerce o tiendas en línea.
Algunos softwares que puedes aplicar para tu sitio web son:
DriftBot: Ofrece chatbots personalizables, conversacionales o adaptables a cada tipo de cliente calificando su nivel de interés para generar engagement y conocer en qué etapa del embudo de conversión se encuentran.
LiveChat: Además de que tiene servicio de chatbot también brinda la posibilidad de personalizar Chats en vivo (live chat) para compartir anuncios, nuevos productos o actualizaciones.
Bots para organizar tu equipo de trabajo
A veces olvidamos que también podemos hacer de nuestra empresa o negocio un mejor sitio para trabajar.
Aquí encontramos bots que ayudarán a optimizar las tareas diarias, programar actividades compartidas, hacer seguimiento de lo que hace cada uno de los miembros del equipo y mantenerlos a todos actualizados.
Entre estos bots encuentras softwares como Nikabot y Standup Bot.
Bots para PPC Ads
Toda estrategia de marketing digital debe contener campañas publicitarias y las que marcan la parada actualmente son las de Pago por Clic (PPC) que se pueden realizar en sitios asociados de Google.
Una manera de optimizar y evaluar la efectividad de una campaña puede ser por medio de bots que realizan la tarea de principio a fin.
Así podrás conocer cómo funciona tu campaña, si cuenta con una segmentación de target adecuada y si cumple con las metas propuestas.
Ejemplo de este tipo de bots es Albert una plataforma de Inteligencia Artificial de bots diseñada para analizar, gestionar y optimizar campañas de PPC.
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