¿Qué es el marketing de afiliación?
Una de estas estrategias de marketing digital de mayor éxito en los últimos años es el marketing de afiliación.
Esto es porque ayuda a impulsar las ventas y a generar ganancias online.
De acuerdo con un estudio de Super Metrics hecho con Google Trends, el interés de búsqueda del marketing de afiliación ha aumentado de manera constante entre 2015 y 2020 llegando a más del 200% en este motor de búsqueda.
Muchas empresas de e-commerce han crecido gracias a esta estrategia que cada vez toma más fuerza en todo tipo de comercios.
Empresas pequeñas cada vez optan más por utilizar este tipo de marketing ya que no cuentan con los recursos financieros suficientes para invertir en marketing online, o quizás no están alcanzando las metas comerciales mes a mes.
Por eso es que este modelo de afiliación es una herramienta poderosa para impulsar tanto el conocimiento de la marca como las ventas reales.
Gracias a la accesibilidad que se puede dar en determinadas tiendas en línea para el marketing de afiliación, es que miles de pymes y empresas más grandes confían en este modelo como un canal adicional de tráfico y ventas.
Una investigación rápida sobre las redes de afiliados muestra que las más grandes tienen al menos 100.000 afiliados activos.
Un ejemplo que no podemos dejar por fuera es Amazon, que actualmente cuenta con más de un millón de afiliados.
Entonces entremos en materia…
¿Cómo funciona el marketing de afiliación?
Es una estrategia donde los anunciantes pagan a terceros (afiliados) una comisión acordada por las partes, con base en los resultados esperados con los anuncios.
El éxito de ésta estrategia de pago por clic, es que puedes aparecer frente a públicos objetivos que hacen parte de nichos específicos.
El funcionamiento del marketing de afiliación se da de manera que una empresa o afiliado (un sitio web) publique anuncios como banners, links, etc… de otras empresas (anunciantes).
Esto puede atraer tráfico a sitio web y generar aumento en ventas, si se aplica adecuadamente y si se utilizan afiliados que sean afines al target al que esperas llegar y que ya cuenten con cierta popularidad en redes o con un tráfico en aumento.
Lo más importante en el marketing de afiliación es que el acuerdo entre las partes debe ser una relación gana-gana donde el afiliado gana una comisión y la empresa logra objetivos específicos.
Así que puedes usar marketing de afiliados en cualquiera de los dos roles comerciales…
Bien puedes ofrecer productos de otras empresas en tu sitio web (anunciante) o buscar afiliarte con otras empresas para que vendan tus productos (ser empresa afiliada).
Por eso esta estrategia se basa en el reparto de ingresos…
Por ejemplo,
Si tú tienes un producto que deseas vender más, puedes ofrecer a los promotores (anunciantes) un incentivo económico por medio de un programa de afiliados.
Pero, ¿qué haces si no tienes un producto y aún así deseas ganar más dinero?
Puedes promocionar los productos de terceros que creas que tienen valor y van acordes con tu público y tu marca, y así obtener ingresos como empresa comerciante afiliada.
¿Cómo se establece la ganancia en el marketing de afiliación?
Por todas las razones que ya te hemos contado, el marketing de afiliación tiene una atracción indiscutible para aquellas empresas de cualquier tamaño que buscan aumentar sus ingresos en línea.
Pero ¿cómo se le paga a una afiliada después de vincular al vendedor con el cliente?
Parece sencillo pero hay varias formas en las que podemos establecer las comisiones…
Primero debemos tener en cuenta que el lead o cliente no siempre necesita comprar el producto para que la empresa afiliada reciba una ganancia o comisión.
Por esto hay diferentes alternativas de medición de una ganancia basada en resultados que pueden ser negociables con base en las metas diseñadas para las partes:
Estas son:
Cost Per Sale (CPS) o costo por venta:
Esta es la forma más típica del marketing de afiliados. Aquí se acuerda una comisión por las ventas generadas a través del banner publicitario o de la landing page del producto.
En este programa, el comerciante paga al afiliado un porcentaje del precio de venta del producto después de que el cliente compra el producto como resultado de las estrategias de marketing del afiliado.
Pay Per Click
En el modelo de Pay Per Click (PPC) depende de la cantidad de clics y aumento de visitas gracias al aviso publicitario.
Es decir,
Aquí se busca dar incentivos a la afiliada para redirigir a los leads desde su plataforma de marketing al sitio web de la empresa anunciante.
Significa que como afiliado debes involucrar al consumidor en la medida en que dé clic al anuncio y pueda llegar a la página web oficial del producto, por lo que la medida de comisiones se da con base en el aumento del tráfico web.
Cost Per Lead
En Cost Per Lead (CPL) o Pay Per Lead, la comisión se establece en la cantidad de clientes potenciales con los que cuenta el afiliado que beneficiarán al anunciante.
Este es mucho más complejo…
Ya que aquí se compensa al afiliado en función de la tasa de conversión de clientes potenciales o leads, de esta manera la empresa afiliada debe persuadirlos para que visiten el sitio web oficial o una landing page de la marca anunciante y complete una acción deseada, por ejemplo, completar un formulario de contacto, registrarse para una prueba gratuita, suscribirse a un newsletter, descargar un e-book… etc.
Conclusión
Como puedes ver son muchas las opciones que puedes diseñar tanto como empresa afiliada o anunciante para generar ganancias con el modelo de marketing de afiliación.
Este tipo de publicidad implica tener conocimiento y contactos con empresas que ya cuentan con una trayectoria en su sitio web, al que accede un tráfico similar al buscado por parte de la empresa anunciante.
Lo ideal es que cuenten con un mayor tráfico de sitio web o una alta tasa de confianza en el nicho de mercado, además de que tenga un público objetivo específico al que quieres acceder. O tener alianzas estratégicas con marketplaces (como Amazon, Mercado Libre, etc.)
Además que requiere de paciencia y creatividad…
Pues los avisos que pueden ser más efectivos deben ser llamativos y es preferible que sea acorde tanto para le empresa anunciante como para la afiliada, pues de esta manera llegará a los leads que se buscan.
Deja una respuesta