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Qué es una API, cómo funciona y para qué sirve

API
Hacer marketing digital es hacer marketing en la web.La web funciona con servidores que se encuentran distribuidos en diferentes lugares del mundo interconectados entre sí en donde se conserva toda la información que hay en Internet.Lo que quiere decir que, cuando se construye una página web, el hosting o servidor distribuye esa información en varias partes de los servidores.

Al interactuar con cualquier página web o aplicación, etc… o cuando se realizan búsquedas en un motor como Google, Internet realiza peticiones específicas a dichos servidores para traer la información más inmediata con la que inicia el sitio o con lo que se selecciona de los resultados obtenidos y una vez el usuario realiza una interacción, se le conoce como API.

Qué es una API

API es un acrónimo inglés que significa Application Programming Interface, y es el componente del servidor que recibe la petición, selecciona la información y le devuelve una respuesta al cliente.

Las APIs son mecanismos que permiten que dos componentes de software se comuniquen entre sí utilizando un conjunto de definiciones y protocolos. Por ejemplo, el sistema de software de la oficina del clima contiene datos meteorológicos diarios. La aplicación del clima en tu teléfono “habla” con este sistema a través de APIs y te muestra actualizaciones diarias del clima en tu teléfono.

Cómo funcionan las APIs

Las APIs permiten que tu producto o servicio se comunique con otros productos y servicios sin tener que saber cómo están implementados. Esto puede simplificar el desarrollo de aplicaciones, ahorrando tiempo y dinero. Cuando diseñas nuevas herramientas y productos, o gestionas los existentes, las APIs te dan flexibilidad; simplifican el diseño, la administración y el uso; y proporcionan oportunidades para la innovación.

A veces se piensa que las APIs funcionan como contratos, con documentación que representa un acuerdo entre las partes: si la parte 1 envía una solicitud remota estructurada de una manera determinada, así es como el software de la parte 2 responderá.

Debido a que las APIs simplifican cómo los desarrolladores integran nuevos componentes de aplicación en una arquitectura existente, ayudan a los equipos de negocio y de TI a colaborar. Las necesidades empresariales a menudo cambian rápidamente en respuesta a los mercados digitales en constante evolución, donde nuevos competidores pueden cambiar toda una industria con una nueva aplicación. Para mantenerse competitivos, es importante apoyar el rápido desarrollo e implementación de servicios innovadores. El desarrollo de aplicaciones nativas en la nube es una forma identificable de aumentar la velocidad de desarrollo, y se basa en conectar una arquitectura de aplicación de microservicios a través de APIs.

Las APIs son una forma simplificada de conectar tu propia infraestructura a través del desarrollo de aplicaciones nativas en la nube, pero también te permiten compartir tus datos con clientes y otros usuarios externos. Las APIs públicas representan un valor empresarial único porque pueden simplificar y ampliar cómo te conectas con tus socios, así como potencialmente monetizar tus datos (el API de Google Maps es un ejemplo popular).

La arquitectura de las APIs generalmente se explica en términos de cliente y servidor. La aplicación que envía la solicitud se llama cliente y la aplicación que envía la respuesta se llama servidor. Entonces, en el ejemplo del clima, la base de datos del clima de la oficina meteorológica es el servidor y la aplicación móvil es el cliente.

Qué es una API y cómo funciona

Existen cuatro formas diferentes en que las APIs pueden funcionar dependiendo de cuándo y por qué fueron creadas.

APIs SOAP

Estas APIs utilizan el Protocolo Simple de Acceso a Objetos. El cliente y el servidor intercambian mensajes utilizando XML. Esta es una API menos flexible que fue más popular en el pasado.

APIs RPC

Estas APIs se llaman Llamadas a Procedimientos Remotos. El cliente completa una función (o procedimiento) en el servidor y el servidor envía la salida de vuelta al cliente.

APIs Websocket

La API Websocket es otra forma moderna de desarrollo de API web que utiliza objetos JSON para pasar datos. Una API Websocket admite comunicación bidireccional entre aplicaciones de cliente y el servidor. El servidor puede enviar mensajes de devolución de llamada a los clientes conectados, lo que la hace más eficiente que la API REST.

APIs REST

Estas son las APIs más populares y flexibles que se encuentran en la web hoy en día. El cliente envía solicitudes al servidor como datos. El servidor utiliza esta entrada del cliente para iniciar funciones internas y devuelve datos de salida al cliente. Veamos las APIs REST con más detalle a continuación.

¿Qué son las API REST?

REST significa Representational State Transfer. REST define un conjunto de funciones como GET, PUT, DELETE, etc. que los clientes pueden usar para acceder a los datos del servidor. Los clientes y servidores intercambian datos utilizando HTTP.

La característica principal de las API REST es la falta de estado (statelessness). Esto significa que los servidores no guardan los datos del cliente entre las solicitudes. Las solicitudes del cliente al servidor son similares a las URL que escribes en tu navegador para visitar un sitio web. La respuesta del servidor es solo datos en formato plano, sin la representación gráfica típica de una página web.

¿Qué es una API web?

Una API web o API de servicio web es una interfaz de procesamiento de aplicaciones entre un servidor web y un navegador web. Todos los servicios web son APIs, pero no todas las APIs son servicios web. La API REST es un tipo especial de API web que utiliza el estilo arquitectónico estándar mencionado anteriormente.

Los diferentes términos en torno a las APIs, como API de Java o APIs de servicios, existen porque históricamente se crearon antes de la World Wide Web. Las API web modernas son las API REST y los términos se pueden usar indistintamente.

¿Qué son las integraciones de API?

Las integraciones de API son componentes de software que actualizan automáticamente los datos entre clientes y servidores. Algunos ejemplos de integraciones de API son la sincronización automática de datos a la nube desde la galería de imágenes de tu teléfono o el ajuste automático de la hora y fecha en tu computadora portátil cuando viajas a otra zona horaria. Las empresas también pueden utilizarlas para automatizar eficientemente muchas funciones del sistema.

¿Para qué sirve integrar APIs en marketing?

Exponer tus APIs a socios o al público puede:

  • Crear nuevos canales de ingresos o ampliar los existentes.
  • Ampliar el alcance de tu marca.
  • Facilitar la innovación abierta o mejorar la eficiencia a través del desarrollo y la colaboración externa.

Por ejemplo para una compañía distribuidora de libros, supongamos que uno de sus socios desarrolla una aplicación que ayuda a las personas a encontrar libros en las estanterías de las librerías. Esta experiencia mejorada atrae a más compradores a la librería, el cliente del distribuidor, y amplía un canal de ingresos existente.

Tal vez un tercero use una API pública para desarrollar una aplicación que permita a las personas comprar libros directamente al distribuidor, en lugar de hacerlo en una tienda. Esto abre un nuevo canal de ingresos para la distribuidora de libros.

Compartir APIs, ya sea con socios seleccionados o con todo el mundo, puede tener efectos positivos. Cada asociación extiende el reconocimiento de tu marca más allá de los esfuerzos de marketing de tu empresa. Abrir la tecnología a todos, como con una API pública, anima a los desarrolladores a construir un ecosistema de aplicaciones alrededor de tu API. Cuantas más personas usen tu tecnología, más personas es probable que hagan negocios contigo.

Hacer pública la tecnología puede llevar a resultados novedosos e inesperados, que a veces pueden interrumpir industrias enteras. Para nuestra empresa distribuidora de libros, nuevas empresas, como un servicio de préstamo de libros, por ejemplo, podrían cambiar fundamentalmente la forma en que hacen negocios. Las APIs de socios y públicas te ayudan a utilizar los esfuerzos creativos de una comunidad más grande que tu equipo de desarrolladores internos. Las nuevas ideas pueden venir de cualquier lugar y las empresas necesitan estar al tanto de los cambios en su mercado y estar listas para actuar. Las APIs pueden ayudar.

Un ejemplo del uso de API en páginas web es brindar la opción al usuario de seleccionar en la agenda un evento (una cita, una consultoría, horario de un webinar, etc.) de manera que se pueda integrar automáticamente en el Google Calendar del cliente, una vez ha dado su autorización.

Son un componente importante dentro de la automatización de marketing.

El papel de la API en este caso es recibir la petición de la cita, enviarla a Google Calendar y éste a su vez, regresa cierta información o acciones necesarias “cita confirmada”, “cita cancelada”, etc…

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miércoles, 22 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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