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ES EN

Ventas por primera vez en cinco años de presencia en internet

Una estrategia de marketing digital que los puso en el mapa

EL CLIENTE

Dt. Dental

Dt. Dental es un software en la nube que cobra una mensualidad a sus clientes por hacer uso del sistema. Es lo que normalmente se llama Software As A Service (Saas). En Internet es uno de los mejores modelos de negocio que puede haber ya que consigues clientes recurrentes que te pagan mes a mes. Adicionalmente en este tipo de servicios es muy baja la deserción de clientes ya que una vez se acostumbran a usar el software no quieren aprender a manejar otro.

EL RETO

El software para odontología es un producto con muy poca diferenciación ya que todos deben cumplir con la misma normatividad.

Eso significa que todos los software hacen más o menos lo mismo y tienen precios muy similares. Las principales diferencias en este tipo de producto se encuentran en la usabilidad (o experiencia de usuario), en la calidad del marketing y en soporte al cliente.

En el diagnóstico descubrimos que:

  • La página web tenía problemas de estructura y optimización técnica.
  • Se estaba haciendo pauta hace mas de un año pero no se había generado nunca ni un solo contacto a travez del formulario de la página.
  • No había un proceso de ventas definido.

Este último punto se identificó como el más crítico de todos y empezamos a trabajar por allí. Es crucial antes de empezar a implementar páginas y elementos tecnológicos hacer ajustes de mercadeo y ventas. Si una empresa tiene la mejor tecnología pero no tiene claro que vende o como venderlo, no van a generar resultados.

CÓMO LO HICIMOS

Diseñamos el proceso de ventas

Dt. Dental es un software para consultorios odontológicos que hace casi lo mismo que los demás.

Entonces, ¿cómo hacer para que nuestros clientes potenciales prefieran nuestro software sobre el de la competencia? ¿Qué podemos ofrecer para generar valor y hacer que se enamoren de nosotros?

  • Lo primero que hicimos fue eliminar la mayor cantidad de barreras de entrada al software.
  • Después implementamos un proceso de bienvenida con secuencias de email que permiten generar pequeñas victorias tempranas en los usuarios.
  • Realizamos talleres y capacitaciones a nuevo personal de televentas para apoyar el proceso de secuencias automatizadas.

Rediseñamos el sitio y migramos los servidores

Dt. Dental es un software para consultorios odontológicos que hace casi lo mismo que los demás.

Entonces, ¿cómo hacer para que nuestros clientes potenciales prefieran nuestro software sobre el de la competencia? ¿Qué podemos ofrecer para generar valor y hacer que se enamoren de nosotros?

El nuevo sitio tiene una estructura mucho más robusta que permite tener mayor cantidad de contenido y keywords que ayuden al posicionamiento. Además, se agregaron páginas secundarias como la página del equipo y la página de contacto. Dichas páginas aumentan la confianza de los clientes y finalmente las conversiones ya que les permite ver que efectivamente hay un equipo de soporte para atender todas las solicitudes.

Aunque se venía haciendo pauta, se tenían unas campañas montadas directamente por el equipo de ventas de Google pero no se habían optimizado desde que se montaron Se descubrió que la pauta estaba funcionando muy bien.

Palabras clave con un alto CTR lo cual significa que un gran porcentaje de las personas que veían el anuncio lo encontraban relevante.

También encontramos que el nivel de calidad de las palabras clave era hasta 9 en algunas ocasiones, lo que indica que los usuarios buscan lo que ofrecemos.

Ya que la pauta estaba funcionando bien con solo hacer los cambios en la página se empezaron a generar conversiones sin necesidad de mucha optimización.

Es decir, empezamos a recibir clientes potenciales sin necesidad de hacer aumentos en los presupuestos.

Reestructuramos la pauta

Aunque la pauta en Google Adwords estaba funcionando bien nos pareció un poco alto el costo de cada clic (entre $970 y $2100) y nos propusimos buscar manera de bajar el costo del tráfico.

Al cabo de un par de semanas empezamos a hacer ajustes en la pauta y a explorar otros canales de adquisición de tráfico y descubrimos en Facebook un canal de adquisición a un costo menor que Google.

Claro está que para tener un costo por clic bajo tuvimos que invertir en el contenido. Fotos y videos profesionales con odontólogos reales. Esta es una muestra de uno de los anuncios.

Con los datos recolectados definimos entonces los mejores canales, palabras clave y tipos de anuncios para lograr nuestro objetivo y a partir de allí escalar los presupuestos.

Lo anterior suena a un proceso bastante largo pero en realidad todas estas desiciones se tomaron en menos de dos semanas.

Razón mayor por la que este es un caso de éxito Dos semanas después duplicamos los presupuestos y finalizando 45 días ya podemos contar 146 clientes potenciales.

Nuestro caso de éxito no termina allí. Estamos teniendo resultados excepcionales en otras áreas aunque aún no generan ventas.

Posicionamiento Orgánico (SEO)

Siempre nos preocupamos por que las páginas de nuestros clientes sean optimizadas para que los motores de búsqueda las indexen de la mejor manera y aumenten su posicionamiento

Antes de los cambios en estrategia la pagina imprimía menos de 200 veces al día. Hoy imprime más del doble, aproximadamente 450 veces al día.

Esto aumenta más del 100% las posibilidades de ser encontrada por los usuarios.

Finalmente, hemos empezado a trabajar fuerte en el posicionamiento de algunas palabras clave que son de vital importancia para bajar el costo de adquisición de clientes potenciales.

Algunas palabras clave que se encontraban en posiciones 75 y mas ahora se encuentran en segunda página de Google lo cual aumenta en mas de 200% las posibilidades de generar clientes potenciales.

Cabe anotar que no se genera tráfico orgánico para las palabras clave objetivo del software a raíz de las optimizaciones mencionadas de forma inmediata. Sin embargo, a la fecha de escritura de esta entrada (Noviembre de 2019) solo van 45 días de implementación y todavía falta empezar a generar contenido y la etapa de link building.

Actualización 2021

Un año después de las optimizaciones de SEO volvimos a mirar los datos de nuestro cliente y encontramos que se encuentra en posición media 6,8 en latinoamerica. Es decir, siempre aparece en la primera página de Google en promedio en la posición 7. En algunos países se encuentra de primero y en otros se encuentra en posiciones más bajas (mientras mayor el número, peor la posición)

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