fbpx
ES EN

Automatización de Marketing

Automatización de Marketing
La automatización de marketing promete grandes cosas: más leads, conversiones y ventas, todo con menos trabajo.

El 80% de las empresas más exitosas del mundo que han utilizado tecnología de automatización de marketing durante tres años o más han visto un aumento notable en sus ingresos y en la participación de los consumidores.

Para los profesionales del marketing, la automatización de marketing ofrece una emocionante oportunidad para lograr una mayor eficiencia, reducción de costos y una mejor experiencia del cliente (CX). Empezar un proyecto de automatización para su negocio puede parecer intimidante, pero con el asesoramiento adecuado, es más fácil de lo que parece. Si lo hace bien, también ofrecerá grandes recompensas.

Utilizar automatizaciones de marketing es fundamental dentro de los cientos de estrategias de marketing digital que tenemos disponibles.

Aquí, explicaremos todo lo que un equipo de marketing necesita saber sobre la automatización en el marketing y cómo puede utilizarla en beneficio de su marca.

¿Qué es la automatización de marketing?

La automatización de marketing es un término que se utiliza para describir en general el uso de una plataforma cuyo objetivo principal es automatizar actividades en sus canales de inbound marketing. En general, estos pueden incluir tareas repetitivas, aunque esenciales, como enviar correos electrónicos, redes sociales y administrar la información de contactos.

Con la automatización de marketing, las empresas pueden dirigirse a los clientes con mensajes automatizados a través de correo electrónico, web, redes sociales y texto. Los mensajes se envían automáticamente, de acuerdo con conjuntos de instrucciones llamados flujos de trabajo. Los flujos de trabajo pueden definirse mediante plantillas, personalizarse desde cero o modificarse a mitad de campaña para lograr mejores resultados.

Los departamentos de marketing y ventas utilizan la automatización de marketing para automatizar las campañas de marketing en línea y las actividades de ventas para aumentar los ingresos y maximizar la eficiencia. Cuando la automatización se usa de manera efectiva para manejar tareas repetitivas, los empleados tienen la libertad de abordar problemas de orden superior y se reducen los errores humanos.

La automatización de marketing ayuda con la generación, el fomento y la puntuación de clientes potenciales (lead scoring), así como con la medición del ROI general en las campañas. Los efectos de ahorro de tiempo y costos de la automatización aumentan a medida que una organización crece en tamaño y complejidad. Los buenos sistemas de automatización de marketing están diseñados para escalar junto con su negocio.

Beneficios de la automatización de marketing

En su forma más básica, la automatización del marketing es un conjunto de herramientas diseñadas para agilizar y simplificar algunas de las responsabilidades que consumen más tiempo de las funciones modernas de marketing y ventas. Desde la automatización del proceso de calificación de clientes potenciales hasta la creación de una central de campañas digitales, la automatización se trata de simplificar un mundo empresarial que se está volviendo demasiado complejo y demasiado rápido.

La automatización de marketing le permite implementar una estrategia de marketing digital sin tener que presionar manualmente “enviar” en todos y cada uno de los correos electrónicos, mensajes, campañas o publicaciones que cree. Las buenas herramientas de automatización lo ayudan a identificar a su audiencia, diseñar el contenido adecuado y activar acciones automáticamente según los horarios y el comportamiento del cliente. Una vez que su campaña se implementa, puede concentrarse en otras tareas, luego analizar y ajustar su plan de marketing a medida que los resultados comienzan a llegar. Una estrategia de marketing automatizada puede ahorrar tiempo y recursos, impulsando los ingresos y el ROI mientras se enfoca en hacer crecer su negocio.

Acá un pequeño listado de los beneficios de la automatización de marketing para una empresa:

1. Colaboración interdepartamental

La plataforma y la estrategia de automatización de marketing adecuadas inspirarán una mejor comunicación entre su departamento de ventas y marketing.

Cada vez más, el papel de las ventas y el marketing está viendo un nivel colosal de cruce, como dentro de la venta social. Las herramientas de automatización de marketing ofrecen características de habilitación de ventas que permiten a los equipos de marketing mejorar sus esfuerzos de nutrición de clientes potenciales con campañas, contenido y comunicaciones específicas.

2. Ahorre tiempo y reduzca costos

Otro beneficio clave de la automatización del marketing es su capacidad para ahorrar tiempo y reducir los costos operativos. Estas herramientas intuitivas no solo pueden automatizar ciertas tareas repetitivas, dando tiempo a los especialistas en marketing para invertir en actividades más creativas o que aumenten las ganancias, sino que algunas plataformas también brindan valiosos bolsillos de datos.

Los procesos automatizados se encargarán de las comunicaciones con los clientes, la crianza de clientes potenciales, la programación de contenido, la gestión de redes sociales, la investigación de mercado, el análisis; prácticamente cualquier tarea que no requiera la participación humana activa. Por lo tanto, la implementación de la automatización puede conducir a una mayor productividad y una mejor eficiencia para su negocio.

Los conocimientos basados en las tasas de éxito de las campañas de marketing, el compromiso y el comportamiento del consumidor en última instancia reducen los costos, ya que ofrecen la inteligencia para optimizar continuamente sus actividades, haciéndolas más eficientes financieramente en el proceso.

3. Mejor asignación de presupuestos

Ampliando el último punto: cuando los miembros del equipo tienen tiempo para concentrarse en sus tareas principales, los hace más productivos. A su vez, los proyectos se entregan más rápido, sin necesidad de invertir en personal adicional.

La automatización elimina el drenaje de las tareas repetitivas, lo que le permite aprovechar al máximo a los especialistas. Con este ahorro, su empresa puede reasignar el presupuesto directamente a las campañas para ver más retornos.

4. Monitorear y segmentación de audiencias

Una sólida plataforma de automatización de marketing le dará el poder de monitorear y dirigirse a la audiencia con precisión milimétrica.

Equipadas con tecnología autónoma, estas herramientas pueden rastrear datos en tiempo real o monitorear el compromiso y los comportamientos con una intervención humana mínima. Al hacerlo, es posible crear comunicaciones más específicas y personalizadas a través de los canales en los momentos en que es probable que los segmentos de audiencia específicos participen más. ¿El resultado? Un ROI consistentemente saludable y una mayor lealtad de los clientes.

5. Consistencia con la marca

Si una marca no es consistente en todos los canales, será menos reconocible para los clientes potenciales. Un branding sólido es una de las piedras angulares del éxito del marketing y, al utilizar la automatización del marketing a su favor, se mantendrá constante en todos los ámbitos.

Las herramientas de automatización de marketing son efectivas para retener un estilo específico con imágenes, contenido y comunicaciones en todos los canales de marketing clave que, a su vez, lo ayudarán a mejorar la reputación de su marca en un espacio digital saturado.

Cómo funciona la automatización de marketing

La automatización de marketing le permite utilizar una plataforma digital para comercializar sus productos de manera consistente y eficiente. Al realizar las tareas repetitivas por usted, le permite ser más productivo de otras maneras y también le brinda la oportunidad de trabajar directamente con sus clientes.

Dicho esto, la automatización depende de la calidad de la información. Cada vez que alguien se suscribe a tu lista, compra algo en tu tienda o hace clic en tus anuncios, te proporciona datos valiosos. También puede usar las cookies del navegador para rastrear el comportamiento de las personas en su sitio web y registrar a dónde van, qué hacen y qué compran.

Luego viene la parte de “marketing” de la automatización de marketing. Usted le da a su sistema alguna información, que incluye normalmente:

  • Qué mensajes desea enviar y qué etiquetas desea agregar o eliminar de un contacto
  • A qué segmentos de sus contactos desea dirigirse
  • Qué acciones deben activar la automatización
Automatización de Marketing

Herramientas para la automatización de marketing

Al elegir sus herramientas de automatización, querrá considerar sus objetivos comerciales. Las herramientas de automatización son flujos de trabajo individuales que puede configurar para realizar diferentes funciones que lo ayudarán a lograr los objetivos que ha identificado para su estrategia de marketing.

Automatización de correo electrónico.

Automatice un solo correo electrónico, como un mensaje de carrito de bienvenida o abandonado, para eliminar las tareas repetitivas de su agenda, o configure una campaña de goteo (drip marketing) si hay una serie de contenido que desea que reciban sus clientes. Una vez que un cliente haya cumplido con los criterios necesarios para ingresar a su automatización, activará todos los correos electrónicos incluidos en el flujo de trabajo.

Viaje del cliente (customer jouney).

Llamada así porque le permite mapear visualmente cómo desea que los clientes interactúen con su marca y ver cómo evoluciona esa relación con el tiempo, esta herramienta lo ayuda a pensar más en una experiencia de extremo a extremo. El correo electrónico es una de las interacciones que puede configurar para enviar cuando los clientes lleguen a esa etapa en el viaje individualizado que ofrece el sistema, pero esta herramienta va más allá del correo electrónico. Con el generador de viajes del cliente, está haciendo exactamente eso: crear viajes para sus clientes, con la lógica que deben cumplir para pasar a las diferentes interacciones en su mapa, como recibir un correo electrónico o ser eliminado de un grupo.

Programación.

Desde correos electrónicos hasta publicaciones en redes sociales y posts, puede adelantar tareas al programar la fecha y la hora en que desea que se envíe su contenido.

Retargeting

Los correos electrónicos y anuncios de retargeting facilitan recordar a las personas las cosas que han visto en su sitio y les brindan un camino claro de regreso a su tienda para comprar. Al desarrollar su estrategia, es bueno tener en cuenta que las personas no siempre comprarán algo la primera vez. Es posible que se distraigan o que no estén listos en ese momento. Piensa en el retargeting como un pequeño empujón que hace que las personas piensen en tus cosas hasta que se den cuenta de que no pueden vivir sin ellas.

Optimización y recomendaciones

Con recomendaciones de productos, contenido dinámico, optimización del tiempo de envío y pruebas a/b, tiene las herramientas que necesita para que cada interacción con sus clientes sea más significativa y valiosa.

Prácticas recomendadas para la automatización de marketing

1. Identifique las tareas correctas

Busque las tareas de marketing más repetitivas de su equipo. Allí es donde encontrará las mayores ganancias de la automatización. Como mencionamos anteriormente, simplemente automatizar los correos electrónicos de respuesta, por ejemplo, puede reducir sustancialmente la carga administrativa de su equipo. Traza todas tus tareas de marketing actuales y elige aquellas que requieren mucho tiempo y son compatibles con la automatización.

2. Crea un diagrama de flujo.

La automatización de marketing tiene que ver con condiciones (if-then). Lo primero es determinar cuándo desea que las personas ingresen a su flujo de trabajo, como unirse a su lista de suscriptores, y luego especifique cuándo hacer avanzar a estas personas en el flujo.

3. Seleccione el software de automatización apropiado

Hay infinitas opciones cuando se trata de software de automatización. Filtrar los mejores puede ser un desafío, especialmente al comenzar. Le presentaremos la crema de la cosecha más adelante en este artículo, pero también vale la pena señalar que puede haber software que se adapte específicamente a su industria. Amplíe su investigación para verificar esto antes de comprometerse a largo plazo. La mayoría de las plataformas ofrecen una prueba gratuita, que le da la oportunidad de probar el software en su entorno único y evaluar cuál es el más adecuado.

4. Capacite al equipo

Aunque la automatización hace que el marketing sea inmediatamente más eficiente, la introducción de nuevos software y procesos requiere una inversión en capacitación para el personal correspondiente. Es importante que los miembros del equipo entiendan cómo encaja la automatización en su jornada laboral y cómo se puede reenfocar su rol. Enfatice los beneficios y brinde al personal la oportunidad de probar a fondo los nuevos sistemas, al mismo tiempo que reconoce cualquier inquietud que puedan tener. Se prevé que la automatización del marketing se convierta en una de las habilidades de marketing más importantes, y las empresas están respondiendo en consecuencia, con una mayor inversión.

5. Pruebe y analice

Realice un seguimiento del rendimiento de sus campañas con pruebas A/B. Pruebe diferentes líneas de asunto, imágenes, mensajes y hasta las horas de envío para encontrar lo que más resuena con su audiencia.

Si algunos de sus mensajes no funcionan bien, puede usar esa información y mejorar su próxima campaña. Por otro lado, puede ver qué tienen en común sus campañas exitosas y aplicar esos conocimientos a futuros esfuerzos de marketing.

En Dazzet hemos automatizado marketing para diferentes clientes, desde carritos abandonados hasta secuencias de validación de identidad para fintechs. Si necesitas ayuda implementando tus estrategias de automatización de marketing, contáctanos.

miércoles, 22 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

Habla con uno de nuestros expertos

Contáctanos