Joint Venture: qué es y para qué sirve
Estas metas pueden ir desde tareas comerciales, un nuevo proyecto o cualquier tipo de actividad comercial, por un tiempo establecido.
En un Joint Venture (JV), cada una de las partes es responsable de las ganancias, las pérdidas y los costos asociados al acuerdo, pero va separado de las demás actividades y objetivos comerciales que tenga cada una de las empresas que se integran en el Joint Venture.
Beneficios de un Joint Venture
Crear lazos comerciales con enfoque en joint ventures puede ser beneficioso en diferentes sentidos.
Por un lado, un Joint Venture puede enfocarse en el aprovechamiento de recursos combinados por los socios para alcanzar los objetivos de la empresa, lo que puede optimizar costos y recursos de producción, comercialización y distribución de una o más marcas.
Asimismo, puede establecerse bajo la experiencia conjunta, donde una de las empresas se especializa en una línea menor de la otra, y viceversa, lo que ayuda al alcance de metas conjuntas e individuales, ya que cada empresa puede beneficiarse de la otra, en cuanto a sus recursos humanos y/o materiales.
Entre otras ventajas de los joint ventures se encuentran:
- Tener acceso a nuevos mercados y redes de distribución
- Compartir riesgos y costos, lo que se traduce en una “responsabilidad compartida” entre las empresas asociadas.
- Acceso a nuevos conocimientos y experiencia, incluido personal especializado.
- Ampliar el acceso a mayores recursos, por ejemplo tecnología, finanzas, o incluso a más público objetivo en estrategias de marketing digital.
- Fortalecer las relaciones comerciales
Posibilidades dentro de un joint venture
Una empresa conjunta puede ser muy flexible y estar en contexto con los requisitos de la organización. El acuerdo entre las empresas debe tener términos y condiciones detallados con respecto a las actividades que llevarán a cabo. Esto ayuda a la clarificación y no permite ninguna ambigüedad entre los interesados. El acuerdo también ayuda a designar el alcance real del trabajo que cualquiera de las partes tiene que realizar.
Dos organizaciones de diferentes países también pueden llevar a cabo una empresa conjunta para hacer negocios. En este caso, se deben seguir las directivas emitidas por los respectivos gobiernos antes de entrar en cualquier tipo de empresa conjunta. Estas normas ayudan a los gobiernos a controlar las actividades de las organizaciones y asegurar que se realice una actividad legal por parte de las organizaciones en la empresa conjunta.
Tipos de joint ventures
Las asociaciones en un tipo de negocio joint venture pueden darse bajo cualquier estructura comercial.
Por lo que pueden establecerse desde la contribución de recursos como materia prima, capital, tecnología, ejecución de estrategias de marketing conjuntas para determinados productos, ventas, canales de distribución, financiamiento, etc.
Incluso, en algunas ocasiones puedes hacer joint ventures entre una empresa grande y otra más pequeña para asumir uno o más proyectos y acuerdos entre ambas.
De acuerdo con Hubspot se pueden crear múltiples tipos de joint ventures para que las partes sean beneficiadas con un alcance de objetivos específico.
- Joint venture de crecimiento: se trata de crear alianzas con empresas más grandes que permitan potenciar la capacidad de la empresa pequeña, startup o emprendimiento.
- Joint Venture Vertical: mucho más común en relaciones comerciales de importación o exportación, donde una empresa pequeña se asocia con una más grande para potenciar sus procesos y aumentar las ganancias.
- Joint venture de coinversión: se le da prioridad a la inversión las empresas asociadas realizarán con el objetivo de reunir capital que permita obtener más utilidades que no se harían de forma individual.
- joint venture contractual: el acuerdo entre las partes se da con la intención de alcanzar una meta en común o desarrollar una actividad específica conjunta. Se debe tener en cuenta porcentaje de ganancias de las partes, los riesgos y el uso de convenios.
Debes tener en cuenta que como todo tipo de asociación comercial, depende de las partes llegar a acuerdos específicos que definan no solo la responsabilidades de las partes, sino el alcance que tendrá dicho acuerdo.
Así que antes de comenzar a hacer asociaciones aleatorias, te recomendamos revisar las regulaciones legales de tu país, para que un joint venture no se convierta en un dolor de cabeza para tu organización.
Características de un joint venture o empresa conjunta
1. Crea sinergia
Una empresa conjunta se establece entre dos o más partes para extraer las cualidades de cada una. Una empresa puede tener una característica especial que otra empresa pueda carecer. De manera similar, la otra empresa tiene una ventaja que otra empresa no puede lograr. Estas dos empresas pueden establecer una empresa conjunta para generar sinergias entre ellas para un bien mayor. Estas empresas pueden trabajar en economías de escala para proporcionar ventajas de costos.
2. Los riesgos y recompensas pueden compartirse
En un acuerdo de empresa conjunta típico entre dos o más organizaciones, ya sea del mismo país o de diferentes países, existen muchas diversificaciones en cultura, tecnología, ventaja y desventaja geográfica, público objetivo y muchos más factores a superar. Por lo tanto, los riesgos y recompensas relacionados con la actividad acordada para la empresa conjunta pueden compartirse entre las partes según lo acordado y se establece en el acuerdo legal.
3. No hay leyes separadas
En cuanto a las empresas conjuntas, no existe un organismo de gobierno separado que regule las actividades de la empresa conjunta. Una vez que están en una estructura corporativa, el Ministerio de Asuntos Corporativos en asociación con el Registro de Compañías supervisa las empresas. Además de eso, no existe una ley separada para gobernar las empresas conjuntas.
Independientemente de la estructura legal que se establezca para tal fin, hay que tener claridad sobre los objetivos conjuntos que buscarás alcanzar con una Joint Venture.
El arreglo comercial al que se llegue deberá tener en cuenta elementos como:
- Cuál será la meta y/o los objetivos.
- Quiénes y cómo se administrará el proyecto conjunto.
- Cuál será el alcance en tiempo y en geografía,
- Especificación de desarrollo de las operaciones cotidianas.
- Cuál será la contribución material o humana que hará cada parte
- Porcentajes de ganancias
Entre otras consideraciones que las partes consideren pertinentes, entre mayor claridad haya en la consolidación del contrato, habrá mayor confianza comercial y se podría evitar consecuencias legales de incumplimiento para algunas de las empresas asociadas.
En algunos casos, los acuerdos de joint ventures se desarrollan más informalmente para aplicar diferentes estrategias de marketing digital, en las que se pueden realizar proyectos colaborativos, que amplían el alcance de un público objetivo.
Ventajas de un joint venture
1. Economías de escala
La empresa conjunta ayuda a las organizaciones a aumentar su capacidad limitada. La fuerza de una organización puede ser utilizada por la otra. Esto da la ventaja competitiva a ambas organizaciones para generar economías de escala.
2. Acceso a nuevos mercados y redes de distribución
Cuando una organización entra en una empresa conjunta con otra organización, se abre un mercado vasto que tiene el potencial de crecer y desarrollarse. Por ejemplo, cuando una organización de Estados Unidos de América entra en una empresa conjunta con otra organización con sede en India, entonces la empresa de Estados Unidos tiene la ventaja de acceder a vastos mercados indios con diversas variantes de capacidad de pago y diversificación de opciones.
Al mismo tiempo, la empresa india tiene la ventaja de acceder a los mercados de Estados Unidos que están geográficamente dispersos y tienen una buena capacidad de pago donde la calidad del producto no se compromete. Los productos indios únicos tienen grandes mercados en todo el mundo.
3. Innovación
Las empresas conjuntas dan una ventaja añadida para mejorar los productos y servicios con respecto a la tecnología. El marketing se puede hacer con varias plataformas innovadoras y la actualización tecnológica ayuda a hacer buenos productos a un costo eficiente. Las empresas internacionales pueden presentar nuevas ideas y tecnología para reducir costos y ofrecer productos de mejor calidad.
4. Bajo costo de producción
Cuando dos o más empresas se unen, el objetivo principal es proporcionar los productos al precio más eficiente. Y esto se puede hacer cuando se reduce el costo de producción o se administra el costo de los servicios. Una empresa conjunta genuina tiene como objetivo proporcionar los mejores productos y servicios a sus consumidores.
5. Nombre de marca
Se puede hacer branding separado para la empresa conjunta. Esto ayuda a dar un aspecto y reconocimiento distintivos a la marca. Cuando dos partes entran en una empresa conjunta, la reputación de una empresa que ya está establecida en el mercado puede ser utilizada por otra organización para obtener una ventaja competitiva sobre otros actores del mercado.
Por ejemplo, una gran marca de Europa que entra en una empresa conjunta con una empresa india dará una ventaja sinérgica, ya que la marca ya está establecida en todo el mundo.
6. Acceso a la tecnología
La tecnología es una razón atractiva para que las organizaciones entren en una empresa conjunta. La tecnología avanzada con una organización para producir productos de calidad superior ahorra mucho tiempo, energía y recursos. Sin la inversión adicional de una gran cantidad de dinero para crear una tecnología que ya existe, el acceso a la misma tecnología solo se puede lograr cuando las empresas entran en una empresa conjunta y brindan una ventaja competitiva.
Ejemplos de joint venture
Las empresas conjuntas pueden ser útiles en cualquier situación donde empresas distintas tienen recursos complementarios y una meta compartida. Los ejemplos de empresas conjuntas que ha leído pueden haber sido dos megacorporaciones uniendo fuerzas, pero los dueños de pequeñas empresas también pueden beneficiarse de este tipo de acuerdo.
Según la abogada de negocios de Washington, DC, Joy R. Butler, “Si cree que una empresa conjunta es el territorio exclusivo de las empresas Fortune 500, piénselo de nuevo. Las empresas conjuntas ofrecen la opción de compartir recursos con otros, para que no tenga que hacerlo solo. Su empresa conjunta puede ser tan sencilla como compartir una lista de clientes para una campaña de marketing combinada… o proporcionar contenido original para un sitio web”.
Aquí hay algunos ejemplos de empresas conjuntas:
- Dos compañías de teléfonos móviles acuerdan compartir su red.
- Un proveedor de transporte y un proveedor de red se unen para proporcionar Wi-Fi en la plataforma de transporte.
- Múltiples desarrolladores inmobiliarios trabajan juntos para construir un complejo comercial.
- Un restaurante se une a un gran distribuidor para llevar sus productos a supermercados de todo el país.
- Dos compañías automotrices se asocian para realizar investigaciones sobre eficiencia de combustible.
Estos ejemplos están inspirados en empresas conjuntas de la vida real y estoy seguro de que al leerlo se te viene a la mente marcas que conoces.
Por ejemplo, BMW y Toyota formaron una empresa conjunta en 2015 para desarrollar un vehículo impulsado por celdas de combustible de hidrógeno. Y en 2009, Vodafone y Telefónica se unieron para compartir su infraestructura de red móvil en partes de Europa, un acuerdo que permitió a ambas empresas ahorrar millones.
viernes, 24 de marzo de 2023
Juan Esteban Yepes