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Cómo crear una Fintech. Así lo hicimos nosotros

Cómo crear una Fintech. 8 pasos para tener tu propio servicio financiero

Al iniciar una empresa Fintech podrás darte cuenta de que hay varios aspectos igualmente importantes que no debes pasar por alto.

Para comenzar, la palabra Fintech es una combinación del inglés Financial Technology, que es un sector integrado por empresas que utilizan la tecnología para favorecer o potenciar sus servicios y ventajas financieras que les ofrecen a sus clientes.

Todos los servicios Fintech se realizan vía Internet, además de que puede ofrecer diferentes servicios o, a un menor costo, que en la banca tradicional.

Es por esto que el campo de la tecnología financiera es cada vez más atractivo y estable por lo que se ha convertido en uno con los mayores crecimientos en el mundo, teniendo mayor acogida desde la pandemia. Solo por ver un ejemplo, las Fintech colombianas pasaron de estar en cuarto a un tercer lugar de las empresas con más crecimiento en toda América Latina.

Por lo que el 50% del top 20 de las fintech nacionales tiene en la actualidad operaciones en México y un 35% tiene bases en Brasil y otros países de la región.

En Dazzet ya creamos una fintech llamada Credituti, mira acá todo el caso de éxito.

Fintech Credituti

En esta entrada de blog veremos 8 pasos que te darán esa guía de cómo crear este tipo de startup.

8 pasos para crear una Fintech

Los ocho pasos que verás a continuación te ayudarán a elaborar un plan de negocios ágil y bien pensado, concentrándote en aquellas etapas esenciales y luego, sentirte libre de experimentar o añadir servicios únicos que puedan diferenciar tu Fintech de la competencia.

Veamos,

1. Conocer la normativa

Así como cualquier banco, las Fintech también se encuentran reguladas en cada país, esto incluye las autoridades reguladoras, las leyes, las limitaciones legales, requisitos que exigen, normas y reglamentos para un funcionamiento satisfactorio.

Por ejemplo, en Estados Unidos es esencial que las Fintech se ajusten al Reglamento General de Protección de Datos, que parecería no tan relevante, pero es un paso esencial cuando se almacena, interactúa y administra información personal de clientes.

Así mismo, es posible que debas consultar por la regulación disponible en cada país o región, de manera que al momento de crecer ya tengas en cuenta las capacidades de expansión de la Fintech, o incluso, si deseas hacer un lanzamiento mundial, es posible que requieras de certificados digitales y otros mecanismos de autenticación estandarizados establecidos en algunos países y que funcionan a nivel internacional.

En el caso de América Latina, por ejemplo, Colombia no cuenta con una ley específica para la creación de una Fintech, sin embargo, sí debe ajustarse a múltiples decretos, normas y consideraciones legales enmarcadas en el ámbito jurídico con base en el origen del financiamiento.

En el caso de México, su legislación requiere que las empresas soliciten regulaciones de mercado específicas para licencias Fintech, pero esto puede variar de un estado a otro dentro del mismo país.

Mientras que, si decides abrir una Fintech en Argentina, deberás conocer bien la Ley para Regular las empresas financieras (Ley Fintech), la cual también cubre transacciones de criptomonedas u otras monedas digitales.

2. Identificar el nicho

Como toda startup es esencial conocer el nicho al que se va a enfocar el emprendimiento, en cuanto a una Fintech hay muchos subdominios a considerar, y estos son algunos de ellos:

  • Pagos y transferencias internacionales de dinero
  • Créditos o préstamos
  • Gestión de Finanzas Personales
  • Banca móvil
  • Comercio e inversiones
  • Tecnología de seguros
  • Recaudación de fondos o crowdfunding
  • Productos financieros para pequeñas empresas (por ejemplo, servicios de contabilidad o impuestos).
  • Análisis de datos y toma de decisiones financieras.
  • Criptomonedas y soluciones basadas en blockchain

Además de elegir un subdominio, tu producto puede dirigirse a una audiencia específica, que puede ir desde un país hasta un grupo demográfico específico.

3. Encontrar la ventaja competitiva

En el momento en que especificaste tu nicho, target y subdominio de la Fintech, podrás identificar las oportunidades para diferenciarte de la competencia.

Investigar sobre lo que se encuentra en el mercado es un paso esencial ya que te ayudará a conocer quién es la competencia, qué hace, cómo se distingue por sobre otras empresas en el mismo rubro.

Todo lo anterior, te llevará a reconocer ese servicio que diferencie tu producto de las soluciones existentes, un valor único o una ventaja competitiva.

Este puede ser, un producto completamente nuevo dirigido a un nicho de mercado específico, por ejemplo, una Fintech que se concentra en personas que no cuentan con servicios bancarios, o, simplemente mejorar la calidad de una oferta existente como brindar créditos en la menor cantidad de tiempo posible, diferenciándose de otras empresas similares.

4. Contratar las mejores personas para el equipo

Tener a las personas adecuadas a tu lado es uno de los ingredientes de una startup exitosa.

Sin embargo, atraer a los mejores desarrolladores de aplicaciones financieras y hacer crecer tu equipo en el sitio puede ser un desafío, especialmente si al inicio tienes un grupo de talentos limitado.

También puedes contratar este servicio con alguna empresa de tu país, que te brinde un personal completamente capacitado para el desarrollo de software con los requerimientos necesarios para tu negocio. 

Esto puede ayudarte a crear un equipo realmente sólido o incluso a encontrar especialistas con conocimiento de un dominio específico o experiencia relevante, que te brinde mantenimiento de todas las plataformas.

5. Analizar la disponibilidad de tecnologías y escoger un stack tecnológico

Cuando se trata de crear una Fintech desde cero, el desarrollo de software a la medida será el aspecto más importante e imprescindible, ya que, en este caso, no podrás confiar en CMS u otros servicios similares para administrar todas las transacciones, los datos de los usuarios, las certificaciones de seguridad, etc. por lo que necesitarás el mejor rendimiento posible, que no te dará una plantilla prediseñada.

El stack tecnológico debe ser elegido con base en el tipo de Fintech que estás creando, porque de ello depende las soluciones que requerirás para el desarrollo de software.

En este proceso debe darle prioridad a la ciberseguridad y almacenamiento y transferencia de datos. Estos son los elementos más necesarios a tener en cuenta:

Lenguajes de programación:

  • C/C++,
  • Python,
  • JavaScript,
  • Java,
  • Ruby.

Frameworks:

  • Node.js,
  • React,
  • Django,
  • Angular

Databases:

  • MySQL,
  • MongoDB,
  • GraphQL
  • PostgreSQL.

6. Priorizar la protección de datos

Al igual que elegir un equipo de trabajo confiable debes tener también la posibilidad de que tu producto sea seguro y pueda conservar todos los datos confidenciales encriptados y almacenados en la nube.

La protección de datos no solo está estimada por Ley en todos los países, sino que también le brindará una mejor experiencia de usuario, ya que le darás credibilidad y confianza a tus clientes.

Por lo tanto, garantizar la seguridad cibernética implica tener el más alto nivel posible así que ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Haz pruebas exhaustivas para verificar el código fuente.
  • Aplica transport Layer Security (TLS)
  • Evita usar conexiones API no autorizadas
  • Protege la información de los clientes con certificado HTTPS SSL.
  • Considera tener una plataforma en la nube que ofrezca alto nivel de seguridad contra posibles ataques.
  • Realiza constantemente copias de seguridad de los datos para que puedan cargar rápidamente en caso de que haya interrupciones en la red.

Para los clientes recomendamos que incluyas autenticación de varios pasos, reconocimiento facial, solicitud de documentos tales como fotografía de la identificación oficial, escaneo de huellas dactilares, y que se registren en el sitio con contraseñas complejas.

7. Obtener financiación

Hay múltiples formas de obtener dinero para su inicio: desde el bootstrapping con inversionistas o financiadores externos, hasta los préstamos bancarios. Desde el crowdsourcing hasta capital de riesgo, etc. Incluso puedes participar en convocatorias de empresas tecnológicas que suelen invertir en este tipo de startups.

Independientemente del camino que elijas, es importante tener un prototipo visual, planeación estratégica y proyecciones para que puedas convencer más fácilmente a tus inversionistas. Por lo tanto, la construcción de una primera versión es una excelente manera de preparar una plataforma de lanzamiento poderosa, y así tendrás el potencial para recibir cualquier tipo de financiación.

8. Construir y mejorar

Último aspecto, pero no menos importante es ¡comenzar a construir la Fintech!. Una vez ya cuentas con todos los elementos anteriores, podrás dar inicio al desarrollo de software, si bien al principio desearás que cuente con herramientas prácticas y útiles, ten en cuenta la prioridad de las funciones que sí necesitarás y que son esenciales e irremplazables, así que concéntrate en tener un producto mínimo viable (PMV).

Ya que tengas el PMV lanza la plataforma y recibe los comentarios de los usuarios, también puedes hacer pruebas de A/B para que puedas identificar las oportunidades de mejora de la plataforma.

Esto también te ayudará a reducir riesgos potenciales y podrás hacer crecer paulatinamente tu Fintech, no dejes de lado toda la información que recaudaste al investigar a tu competencia, pues es una buena base de partida para seleccionar los aspectos a potenciar que te permitan diferenciarte de la competencia y tener una Fintech exitosa.

Actualizado:

Martes, 11 de abril de 2023

Juan Esteban Yepes

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