Si no tienes meta no sabes para dónde vas. Aprende como hacer objetivos específicos de marketing.
Para comenzar a diseñar tu estrategia de marketing digital, debes empezar por tener los objetivos claros, ya que esto te permitirá saber cuál es la estrategia que más se adapta a tus necesidades.
De ahí la importancia de hacer objetivos específicos de marketing.
Normalmente tus objetivos de Marketing digital caben dentro de alguno de los siguientes.
- ¿Cómo encuentro más clientes?
- ¿Cómo destacar en un mercado saturado?
- ¿Cómo aumentar las ventas y crecer?
- ¿Cómo conservo a mis clientes?

Si ya te has hecho estas preguntas es porque estás identificando una necesidad para cumplir tus metas y objetivos de negocio
Cuando diseñas una estrategia de marketing digital, básicamente vas a crear un proceso para que tu mercado objetivo pueda conocer, comprar y recomendar tus productos y servicios.
Cómo hacer objetivos específicos
Una de las formas en que puedes analizar tus objetivos es utilizando la definición SMARTpor sus siglas en ingles:
- S: Specific: Específico, claro
- M: Measurable: Medible
- A: Achievable: Alcanzable (con los recursos disponibles)
- R: Relevant: Relevantes para la empresa
- T: Time: Con fecha límite

Así que cuando integras una estrategia de marketing digital, diseñas la forma de alcanzar dichos objetivos a través de canales digitales.
Para que puedas lograr esto, es importante comenzar conociendo los diferentes conceptos que abarcan el marketing digital.
¿Qué es estrategia?
“Arriesgarse a usar tecnologías nuevas puede ser abrumador, especialmente si tienes un presupuesto acotado. Pero asignar aunque sea una pequeña porción del presupuesto a un enfoque más arriesgado puede marcar una gran diferencia”
Larry Luk – Director de Marketing L’Oréal Hong Kong
El concepto de estrategia puede ser definido como un conjunto de acciones coordinadas para conseguir un objetivo, cuando comienzas a crear una estrategia de marketing digital, estás generando un proceso para satisfacer al cliente en sus necesidades o deseos.
En este sentido, una estrategia de marketing digital permite que definamos cómo abordar nuestro mercado, alineando todas las actividades y metas que queremos alcanzar a través de Internet.
¿Qué es un mercado?
En economía, un mercado es un conjunto de transacciones de procesos o intercambio de bienes o servicios entre personas. No significa que se tengan que lucrar, sino simplemente llegar a un acuerdo donde ambas partes ganan.
Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, entre otros.
El concepto clave es el intercambio de bienes y servicios, actualmente la forma más común es por medio del dinero.
Tú, como especialista de marketing, tienes como trabajo buscar estrategias que hagan que los clientes se sientan felices de gastar dinero en tu empresa y que además, lo hagan una y otra vez.
Nadie está dispuesto a pagar por algo que no necesita, que no genera satisfacción o que no soluciona un problema, de ahí que es importante que debas empezar por conocer muy bien tu mercado.
Actualizado: miércoles, 19 de abril de 2023