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Qué es una single page app

 

Diferencias entre una Aplicación Web y una Página Web

Si estás pensando en generar o mejorar tu presencia digital, probablemente hayas escuchado el término “Aplicación Web” o Single Page Application (SPA). Una SPA es como una página web pero con super poderes.

A medida que las necesidades de los usuarios aumentan, debes ofrecer contenidos interactivos, que ofrezcan una experiencia de usuario fluida y te permitan llegar a tus clientes. Pero las aplicaciones web no son la respuesta a todas las necesidades. En este artículo te explicaremos sus ventajas y desventajas, para que tomes la mejor decisión para tu negocio.

Aplicación web vs Página web ¿Cuál es la diferencia?

En el desarrollo web moderno, existen dos paradigmas fundamentales: SPA y MPA.

Qué es una MPA (Multiple Page Application)

Multiple Page Application hace referencia a lo que probablemente piensas cuando piensas en una página web. Son sitios donde existen varias páginas, y cada interacción te lleva a una página distinta. Esto es notorio, porque por ejemplo, cuando navegas el sitio, puedes ver como cada click la página desaparece por completo y una nueva página es cargada desde cero. Internamente lo que ocurre es que cada una de tus interacciones envía una petición al servidor, y este responde con un documento web HTML completamente nuevo para mostrar. Esto significa que el “trabajo pesado” de tu plataforma se realiza en el servidor, en respuesta a cada petición.

Esto no significa necesariamente que la interactividad sea mala, pues empleando tecnologías específicas, puedes obtener funcionalidades muy interesantes en tu MPA, como formularios, simuladores, carga de contenidos externos como YouTube o Instagram, contenidos dinámicos, entre muchos otros.

Sitios como eBay, Amazon, y la mayoría de negocios digitales están construidos bajo el paradigma MPA.

Página Web

Qué es una SPA (Single Page Application)

Single Page Application es una solución que vive dentro del navegador. Sitios como gmail, facebook e instagram, están construidos como SPA. En este modelo, cuando te conectas a un sitio, recibes una sola página o documento HTML, y un paquete de código de programación JavaScript, que se conoce como “bundle”. Toda la lógica para manejar tus interacciones vive en ese bundle, y realiza sus peticiones a servidores sólo cuando es necesario. Ese bundle genera en tiempo real, dentro de tu navegador, el contenido de todas las otras páginas del sitio.

Es por este motivo que la navegación es instantánea, sin tiempos de carga ni recargas de página. La SPA mantiene al usuario en un entorno cómodo y conocido, y se encarga de manera inteligente de decidir cuándo debe conectarse a servidores de manera independiente, y qué debe pedirles en esos momentos.

Esto significa que el “trabajo pesado” de la plataforma se realiza en el dispositivo del cliente, lo que permite que sea mucho más rápido. Puede que sea tu intuición pensar que esto no está bien, pues cada cliente tiene dispositivos diferentes con diferentes capacidades. Pero la realidad es que en este momento, incluso celulares anticuados y de gama baja tienen potencia de sobra para manejar el trabajo que les genera una SPA.

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Entonces, ¿debo elegir una SPA?

No necesariamente. Ambos paradigmas son usados por líderes de la industria, y su aplicación debe estar pensada según las necesidades del negocio. Si tu sitio presenta en su mayoría contenidos estáticos (Páginas de contenido, entradas de blog, galerías de imágenes) es probable que te convenga usar una MPA, pero si tu sitio está centrado en interactividad (Formularios dinámicos, herramientas, contenidos que dependen de otros o de interacciones) es probable que una SPA sea mejor. Para tomar la mejor decisión debes conocer sus ventajas y desventajas.

SPA vs MPA: Definiendo Pros y Contras

¿Cuáles son las ventajas de SPA?

  • El proceso de desarrollo se ajusta a soluciones a la medida. Si tu negocio requiere funciones especiales, comportamientos particulares o herramientas específicas, un SPA permite desarrollar todo el código pensando en tu lógica de negocio.
  • Las SPA son rápidas. El contenido se carga una sola vez al inicio, y desde ahí tu usuario tiene una experiencia de velocidad y respuesta instantánea.
  • Los contenidos de un SPA tienen una interactividad y reactividad que es muy difícil lograr en una MPA.
  • La experiencia de usuario es fluida y controlada. Sin recargar páginas ni hacer redirecciones, tu usuario percibe una navegación e interactividad fiable y perfecta.
  • La escalabilidad del proyecto, y la naturaleza reutilizable del código de SPA, permiten estar preparados para crecer. Es fácil escalar tu solucion de cientos de usuarios a miles, e incluso si en el futuro deseas implementar un App de móvil, puedes reutilizar el código de tu SPA.

¿Cuáles son las ventajas de MPA?

  • Una solución MPA suele ser costo efectiva, pues el punto de partida tiene muchas soluciones existentes. Si sólo requieres un blog, puedes usar software que predefine una gran cantidad de lógica y comportamientos. No hay que reinventar la rueda.
  • La estructura MPA por defecto es favorable al SEO (Search Engine Optimization). Es fácil para google navegar e indexar sitios MPA.
  • Las implementaciones de analítica y datos son fáciles de implementar y medir, basados en URLs.
  • La carga inicial puede ser más rápida. Al cargar una sola página en lugar de un bundle lleno de código, es posible que la primera carga sea muy rápida.

¿Cuáles son las desventajas de SPA?

  • Son desarrollos con requerimientos técnicos mayores, por tanto suelen ser más costosas.
  • Por defecto, no son muy buenas para SEO comparadas con MPA.
  • Requieren trabajo adicional de experiencia de usuario (UX) para asegurar una estructura intuitiva y robusta.
  • Para sitios muy grandes, el tamaño del bundle se vuelve un limitante, generando una carga inicial relativamente lenta.

¿Cuáles son las desventajas de MPA?

  • La experiencia de carga de cada página puede sentirse lenta y depende de la velocidad de conexión y del tiempo de respuesta del servidor.
  • No es a la medida. Si los requerimientos están por fuera de lo establecido, el desarrollo de plugins y comportamientos específicos puede resultar largo y costoso.
  • La escalabilidad presenta retos y tiene requerimientos específicos.

Lo importante son los detalles

En el ecosistema tecnológico actual, construir un sitio web para tu negocio puede ser fácil. Existen servicios y plataformas que ajustan tus requerimientos a una solución tipo “talla única”, o soluciones de baja complejidad técnica que resultan muy económicas. Pero ya sea una MPA o una SPA, los detalles de la implementación serán los que determinen el éxito de tu proyecto digital. Un sitio desarrollado sin buenas prácticas, sin una plataforma de soporte, y que no está desarrollado alrededor de tus necesidades específicas será lento, inseguro, e inefectivo sin importar el paradigma de desarrollo. Y una solución que no sea idónea, a la larga acaba desperdiciando tu inversión en tecnología, pero mas grave aún, hace daño a tu marca.

Una MPA desarrollada con buenas prácticas será más rápida que una SPA que no las tenga, por ejemplo, y una SPA desarrollada con buenas prácticas tendrá mejor posicionamiento SEO que una MPA que no las tenga. Por eso la mejor decisión, es dejar tu sucursal en línea en manos de profesionales.

En Dazzet contamos con un equipo altamente calificado, que puede asesorarte en la elección de paradigma, y acompañarte en el proceso, para que obtengas un sitio web a la medida de tus necesidades. Sin importar el paradigma, tu sitio será rápido, efectivo, y con una excelente puntuación de SEO.

Ya sea una MPA usando WordPress, WooCommerce, PHP y las mejores prácticas para que tu página sea súper rápida; o una SPA con tecnología de punta, como NextJs, ReactJs, ExpressJs, SSG (Static Site Generation), SSR (Server Site Rendering), Edge Functions y Serverless Functions, en Dazzet recibimos tus problemas y te devolvemos soluciones, a la medida de tus necesidades.

Actualizado:

Martes, 11 de abril de 2023

 

Juan Esteban Yepes

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