Qué es experiencia de página y como mejorarla
Es importante entender de qué se trata la experiencia de página ya que la actualización del algoritmo de Google de Junio de 2021 justamente está enfocado a impactar sobre dicho factor.
Aquellos sitios que tienen una buena experiencia de página aumentaron su posicionamiento, mientras que aquellos que no tienen buena experiencia de página vieron afectada negativamente sus posiciones.
Las empresas que dependen del SEO (tráfico de búsqueda orgánica de Google) para generar sus clientes potenciales y ventas, (especialmente las empresas B2B), deben prestar mucha atención cuando hay una actualización importante de los algoritmos centrales que influyen en la Búsqueda de Google, especialmente cuando las actualizaciones son tan grandes como la actualización de experiencia de página.
¿Qué impacto tendrá la actualización de la experiencia de página en la estrategia de generación de clientes potenciales si el sitio web de la empresa no funciona lo suficientemente bien? Las consecuencias financieras podrían ser nefastas para las empresas con sitios web lentos o mal diseñados, ya que ahora corren el riesgo de una pérdida dramática en el tráfico de búsqueda y la visibilidad de la marca que podría afectar negativamente el crecimiento de su canal de ventas, lo cual es una mala noticia para los resultados de la empresa.
¿Las buenas noticias? De hecho, puede beneficiarse de la actualización de la experiencia de la página y elevar su sitio web por encima de la competencia en los resultados de búsqueda, si comprende lo que significa la actualización y cómo su sitio puede ganar.
En Dazzet realizamos el diseño de páginas web teniendo en cuenta los factores que mejoran la experiencia de página para que tu negocio obtenga mejores resultados.
Qué es la experiencia de página
La experiencia de página se refiere a un conjunto de señales de clasificación que informan al algoritmo de búsqueda de Google sobre si un sitio web ofrece a los visitantes una velocidad, seguridad, rendimiento y usabilidad aceptables. El componente más importante de la experiencia de página es un conjunto de señales conocidas como Core Web Vitals.
Google determina la calidad de la página de un sitio web basándose principalmente en su experiencia móvil, teniendo en cuenta la seguridad del sitio, el cumplimiento de las mejores prácticas de desarrollo web y la facilidad de uso, todo en función de métricas clave de rendimiento que incluyen:
- Core Web Vitals: Estas métricas miden si los sitios cumplen con los puntos de referencia de Google en cuanto a carga, interactividad y estabilidad visual.
- Compatibilidad con dispositivos móviles: el sitio se carga rápidamente y ofrece una excelente experiencia de usuario en dispositivos móviles.
- Navegación segura: los visitantes del sitio están protegidos, lo que significa que no están expuestos a malware u otros programas engañosos.
- HTTPS: el sitio se sirve a través de una conexión segura.
- Sin anuncios intersticiales intrusivos: cuando navegan por el sitio, los usuarios no son interrumpidos por anuncios o ventanas emergentes intersticiales mal diseñados.
Por qué Google se preocupa por la experiencia de página
La verdad es que el algoritmo de Google ha tenido en cuenta varios aspectos de la experiencia de página durante mucho tiempo, porque su objetivo principal siempre ha sido mostrar los mejores y más relevantes resultados de búsqueda para sus usuarios.
Parte de esa ecuación es predecir cómo responderán los usuarios cuando lleguen a un sitio. Probablemente haya encontrado sitios web con malas experiencias de usuario, p. Ej. contenido de la página que salta o rebota a medida que se desplaza, páginas que se cargan lentamente debido a imágenes grandes, páginas intersticiales o anuncios que interfieren con su experiencia de navegación, enlaces engañosos o peligrosos que instalan malware… la lista continúa.
“Si un sitio toma más de un segundo en estar interactivo, los usuarios pierden la atención y su percepción de que la ha página ha cargado se rompe” (fuente: blog de Google Developers)
¿Quién no se siente frustrado cuando se encuentra con este tipo de sitios web? Piénselo: ¿Cómo se siente cuando tiene una experiencia deficiente en un negocio físico? ¿Colas largas, servicio lento, comida fría, empleados groseros? Tacha ese negocio de tu lista.
De hecho, cuando se trata de sitios web, las expectativas de los clientes son aún mayores porque hemos elevado nuestros estándares para el mundo digital a medida que los negocios se han movido en línea. Dado que las marcas controlan implícitamente el desarrollo de toda la funcionalidad y el diseño de su sitio web, ofrecer a los visitantes un sitio defectuoso que no tiene un buen rendimiento refleja una mala imagen de la marca y su compromiso de ofrecer a los consumidores la mejor experiencia de marca.
Los usuarios de la Búsqueda de Google han llegado a ver sus resultados de búsqueda orgánicos como respaldos y recomendaciones de facto, por lo que Google tiene interés en asegurarse de que todos los sitios enumerados orgánicamente en sus SERP brinden el mejor contenido y experiencia de usuario. El filtrado de sitios web con velocidades de página lentas y una experiencia de usuario irregular de los resultados evita que los buscadores hagan clic para encontrar malas experiencias de usuario, lo que aumenta aún más su confianza en Google como un recurso para el conocimiento y el descubrimiento.
Cómo evitar las penalizaciones por experiencia de página
Ahora que sabes más sobre la experiencia de página y el pensamiento de Google detrás de las actualizaciones del algoritmo de búsqueda, es posible que se quede con la pregunta “¿Qué puede hacer mi sitio web para evitar perder el ranking de búsqueda después de la actualización de la experiencia de página?”
1. Implementar accesibilidad del sitio web
Hacer que su sitio web sea lo suficientemente accesible para cumplir con los criterios de Google para la accesibilidad web es bueno para los negocios y una obligación ética para las marcas que apoyan la justicia y la igualdad en Internet.
El diseño y el desarrollo web accesible no es fácil de hacer, como mencionamos anteriormente, incluso la mayoría de las agencias digitales no están equipadas para ello, pero el ROI a largo plazo, la marca positiva y los beneficios inmediatos de SEO de implementar la accesibilidad lo convierten en un no -Muy inteligente para las empresas que desean maximizar el rendimiento de búsqueda de su sitio.
2. Optimice el contenido en todos los canales digitales
Puede parecer un hecho, pero esforzarse por producir contenido de la más alta calidad es realmente la mejor estrategia de SEO porque respalda el objetivo principal de Google: presentar siempre el contenido de la más alta calidad en los resultados de búsqueda de un usuario, incluso si no tiene la mejor página. Experimente las señales de clasificación. Esto también se aplica a la actualización constante del contenido web publicado anteriormente con información nueva o más útil que aumenta su relevancia y valor para el lector.
La actualización de Page Experience se centra en el rendimiento técnico de su sitio web, pero el contenido publicado en cada canal de marketing digital funciona en conjunto de manera integral para mejorar el SEO y fomentar que los clientes potenciales se conviertan en clientes potenciales de ventas. Su campaña de marketing que se ejecuta en las redes sociales o mediante la promoción del correo electrónico eventualmente atraerá a la audiencia al sitio web, donde el excelente contenido puede llevarlos más abajo en el embudo de ventas hacia la conversión.
3. Utilice herramientas para monitorear y detectar problemas de SEO
Una clave para mejorar el ranking de su página en la Búsqueda de Google es estar siempre al tanto del rendimiento de su contenido y evaluar si su contenido se está optimizando progresivamente para la búsqueda.
Existen varias herramientas gratuitas que puede utilizar para asegurarse de que su sitio cumpla con las pautas de experiencia de la página de Google y siga las mejores prácticas para la optimización de motores de búsqueda:
- Lighthouse. Lighthouse es una herramienta útil para medir el rendimiento de la página en tiempo real en comparación con las expectativas de Google.
- Consola de búsqueda de Google. Search Console es una herramienta esencial para garantizar que el motor de búsqueda de Google pueda rastrear e indexar su sitio web con facilidad y precisión. Google también acaba de agregar una útil pestaña Experiencia de página que informa sobre las puntuaciones de experiencia de la página para todas las páginas de su sitio web.
- PageSpeed Insights. Coloque la URL de cualquier sitio web en esta herramienta y recibirá tanto una medición de rendimiento en tiempo real como los propios datos históricos de Google (si están disponibles) que muestran el rendimiento del sitio en términos de Core Web Vitals y otros puntos de referencia durante los 30 días anteriores.
4. Contrata una agencia digital con experiencia en SEO
No hay sustituto para la experiencia. Dazzet es una agencia de marketing digital con 10 años de experiencia diseñando y desarrollando sitios web efectivos y de alto rendimiento, brindando resultados para clientes globales en sectores ecommerce y B2B.
Estos son algunos de los proyectos que hemos realizado y otras páginas web. Si necesitas ayuda, contáctanos.
Actualizado:
Jueves, 2 de noviembre de 2023
Juan Esteban Yepes