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Google ads – La guía completa

Google ads - La guía completa

Guía para crear campañas efectivas.

Todo lo que necesitas saber sobre Google Ads y cómo crear campañas efectivas.

Esto es lo que encontrarás en esta guía

  1. Este curso abarca conceptos básicos e intermedios
  2. Beneficios de AdWords y la publicidad en línea
  3. Recomendaciones para administrar y optimizar las campañas de AdWords
  4. Hay teoría y tutorial

Tabla de contenido

Cómo usar Google Ads y crear campañas

El marketing tradicional ya no funciona y son los usuarios los que tienen el  control. Son los usuarios los que buscan y los que deciden que quieren ver, lo que desean saber, lo que desean encontrar y lo que necesitan comprar. Es por esta razón que las empresas deben hacer publicidad donde se encuentran sus clientes. Si los clientes de tu empresa se encuentran en Google, entonces debes pautar con Google Ads.

Beneficios de Google Ads

Existen muchos beneficios al usar Google Ads. Es un canal de generación de tráfico, que usado de la manera correcta puede ser muy eficaz para las empresas.

  1. Alcance amplio: Google Ads permite llegar a una audiencia global de millones de usuarios de Internet.
  2. Segmentación precisa: Puede seleccionar el público objetivo de su campaña en función de variables como ubicación geográfica, intereses y hábitos de búsqueda.
  3. Medición de resultados: Google Ads proporciona una amplia variedad de herramientas de seguimiento y análisis para ayudar a medir el rendimiento de sus campañas y ajustar su estrategia en consecuencia.
  4. Flexibilidad: Puede ajustar su presupuesto y su enfoque en cualquier momento para adaptarse a sus objetivos y resultados cambiantes.
  5. Bajo costo de entrada: Google Ads permite a los anunciantes invertir tanto o poco como deseen en sus campañas, lo que lo hace accesible para pequeñas y medianas empresas.
  6. Mejora de la visibilidad en línea: Los anuncios de Google Ads pueden mejorar la visibilidad en línea de una empresa y aumentar su presencia en la web.
  7. Eficacia comprobada: Muchas empresas han logrado un gran éxito con Google Ads, lo que demuestra su eficacia como herramienta de marketing en línea.

Donde aparecen los anuncios de Google

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Estas son las redes de Google:

1. Red de búsqueda: Búsqueda, Maps, Shoping y otros lugares

  • Son anuncios de texto junto a las búsquedas
  • Se usan para generar respuesta directa o conversiones
  • Tienen como objetivo llegar a quienes buscan lo que tu ofreces

Los anuncios de texto aparecen junto a los resultados de búsquedas cuando los usuarios hacen búsquedas similares a sus palabras clave

2. Red display: Finance, Blogger, Gmail y Youtube. Además de otros miles de sitios.

  • Utilizan formatos de anuncio atractivos con imágenes y video
  • Se usan para crear conocimiento de la marca y lealtad en el cliente.
  • Sirven para aumentar el compromiso (

    engagement

    ) con los clientes.
  • Permiten elegir de forma más específica el lugar donde pueden aparecer sus anuncios y a qué tipo de público

Los anuncios de Display tienen formatos gráficos y se muestran o aparecen en en websites con contenido. Un sitio con contenido puede ser un blog, un sitio de noticias, juegos y más.

  • Pueden ser en formato de texto (pero no aparecen en la red de búsqueda)
  • Pueden ser imágenes
  • Pueden ser anuncios de

    Rich Media
  • Pueden ser anuncios de Video

Es altamente recomendable usar una sola red por campaña para hacer mejores mediciones ya que ambas redes se usan para objetivos distintos.

Cuánto vale pautar en Google

Google Ads hace una subasta instantánea cada vez que existe una posibilidad de mostrar un anuncio y al igual que en una subasta, el precio es variable dependiendo de variables del mercado como la oferta y la demanda.

Además hay que tener en cuenta el número de búsquedas que se hacen sobre un tema en específico. Si quieres aparecer en cada una de las búsquedas que se realicen sobre tu tema vas a necesitar más presupuesto.

Sin embargo Google Ads tiene en cuenta otros factores y no es suficiente con pagar más para salir de primero. Se tiene en cuenta el nivel de calidad y el ranking del anuncio.

Teniendo buenos niveles de calidad y ranking de anuncio, se puede lograr:

  • Posición del anuncio más alta
  • Costo por clic (

    CPC

    ) más bajo

Componentes del nivel de calidad

  • Tasa de clics esperada. Esto depende un poco del historial y por eso es importante darle varios días de aprendizaje a una campaña
  • Relevancia del anuncio. Esto depende un poco de las keywords que agregaste en el anuncio y el copy del mismo.

  • Experiencia de la página

    de destino

El ranking del anuncio

Determina si su anuncio aparece o no en los resultados de búsqueda y el lugar en el que aparece.

  • Depende del importe de su oferta (presupuesto)
  • Depende de los componentes del nivel de calidad
  • Depende del impacto de las extensiones de anuncios y otros formatos. Más adelante hablaremos de las extensiones y formatos.

Cómo funciona la puja de Google Ads

Veamos un ejemplo con cuatro anunciantes que compiten por el mismo mercado pero que tienen distintos presupuestos. Esto es lo normal.

En el marketing tradicional normalmente gana el que más presupuesto tiene para hacer publicidad. En el marketing digital, a veces, puedes ganarle a tu competencia con menor presupuesto.

Para el ejemplo usaremos a Maria, Catalina, Carlos y David. Cada uno de ellos tiene un presupuesto disponible diferente a los demás. Recordemos que el presupuesto es un componente del ranking del anuncio.

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Ahora supongamos que además de tener distinto presupuesto, también tienen distinto puntaje en su nivel de calidad de los anuncios. Esto es:

  • Que tienen distintas keywords en sus anuncios,
  • Algunos de ellos tienen anuncios mal redactados o poco convincentes para los usuarios
  • Algunos de ellos tienen páginas que se demoran mucho cargando, con popups y anuncios y además elementos que se superponen entre sí, mientras que otros tienen páginas optimizadas y veloces de navegar

Supongamos entonces que los niveles de calidad son alto, medio y bajo debido a los distintos niveles de calidad de cada anunciante.

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Ahora supongamos que Carlos y David agregan varias extensiones de anuncios y además usan formatos especiales. Catalina agrega una extensión de anuncio y Maria no agrega ninguna. Cómo ya mencionamos anteriormente agregar extensiones de anuncio afectan positivamente el puntaje del anuncio.

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Ahora, de manera arbitraria asignaremos un número de puntaje al ranking, teniendo en cuenta que el puntaje de calidad y las extensiones afectan el ranking del anuncio. El resultado sería el siguiente.

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Como vemos, Maria tiene el mayor presupuesto de todos los anunciantes pero su puntaje de calidad es malo y no usa extensiones de anuncios, obteniendo así un puntaje bajo. Le asignaremos un 8

Catalina usa un presupuesto alto, tiene un puntaje de calidad alto y usa pocas extensiones de anuncio. Le asignamos un 18

Carlos tiene un presupuesto medio, un puntaje de calidad alto y usa varias extensiones de anuncios obteniendo un 25.

Y, David, tiene un presupuesto bajo, un puntaje de calidad medio y usa varias extensiones de anuncio, lo que le da un 20 de puntaje.

(los números son solo para ejemplos de demostración, pero no es un puntaje real que asigne Google).

Teniendo en cuenta el anterior puntaje, quedarían entonces en el siguiente orden los anunciantes para la misma puja.

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Cómo podemos observar de nuestro ejemplo, no basta con invertir más que tus competidores para salir de primero en las posiciones de los anuncios. Una empresa puede estar dispuesta a pagar más que la competencia, pero si sus anuncios y página no brindan una buena experiencia, entonces nunca saldrá de primero.

Por el contrario, si una página brinda la mejor experiencia y sus anuncios son los más relevantes para los usuarios, siempre saldrá de primero cuando tenga la oportunidad de aparecer. Es decir, siempre y cuando su presupuesto no se haya agotado en el día.

Tipos de campaña en Google Ads

El tipo de campaña que elijas crear debe basarse en tus objetivos publicitarios.

Por ejemplo

  • Más visitantes en su sitio web ——> Red de búsqueda
  • Mayor recordación de un mensaje ——> Red display

Cada red de publicidad tiene tipos de campañas diferentes para satisfacer los objetivos.

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Tipos de campaña disponibles en la plataforma

  • Red de Búsqueda con selección de Display.
  • Solo en la Red de búsqueda
  • Solo en la Red de Display.
  • Shopping.
  • De video.
  • Universales de aplicaciones.

Subtipos de campañas

  • Estandar
  • Con todas las funciones
  • Según objetivos

Nota sobre los anuncios de Google Shopping

Los anuncios de Shopping son bastante útiles ya que aparecen en la red de búsqueda con foto y precio.

Entre sus beneficios encontramos:

  • Permiten aumentar el tráfico a un ecommerce.
  • Generan clientes potenciales mejor calificados ya que en los anuncios se ve el precio y solo hacen clic en ellos las personas que ya saben cuánto vale el producto
  • Facilidad de administración de campañas enfocadas en la venta minorista
  • Presencia más amplia
  • Informes eficaces y datos sobre la competencia, lo que permite tomar decisiones de negocio basadas en información.

Donde aparecen los anuncios de Shopping

  • Google Shopping (en determinados países)
  • Red de búsqueda de Google, sobre los resultados de la búsqueda y separados de los anuncios de texto.
  • Sitios web asociados de búsqueda de Google, como YouTube y la Búsqueda de imágenes en algunos países

Costo de los anuncios de Shopping

El modelo de cobro de los anuncios de Shopping es CPC

  • El usuario hace clic en un anuncio y va directamente a la página de destino del sitio web.
  • El usuario hace clic en un anuncio y va a la página de destino alojada por Google correspondiente a su inventario local.

Nota sobre los anuncios dinámicos

Los anuncios dinámicos son anuncios que crea la plataforma de manera automática. Para crearlos solo se debe ingresar la URL y la plataforma crea anuncios al leer:

  • Las palabras clave de los títulos
  • Los

    strings

    de texto de las URLs
  • Las palabras clave de la página

Para que la plataforma de Google Ads lea bien la página, esta debe estar correctamente estructurada y optimizada en experiencia y SEO onpage.

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Porqué usar anuncios dinámicos

Existen varios motivos para usar anuncios dinámicos

  • Por ahorrar tiempo cuando se tienen muchas campañas, grupos de anuncios y anuncios
  • Porque se actualiza constantemente la página web y el contenido. Así los anuncios tienen actualización automática.
  • Permiten publicar anuncios con títulos relevantes generados de forma dinámica
  • Porque se quiere aumentar el tráfico con palabras clave que no están en la lista de keywords

Normalmente se usan estas campañas cuando el presupuesto es suficiente, ya que expanden considerablemente el alcance de palabras clave.

Se debe tener en cuenta que con este tipo de campaña se deja el control más en manos de la plataforma.

Cómo diseñar una campaña de Google Ads

Lo primero que se debe entender es que Google Ads se configura en varios niveles.

  • Cuenta
  • Campaña
  • Grupos de anuncios
    • Keywords
    • Anuncios
      • Extensiones y formatos

En el  nivel de cuenta no hay mucho que se pueda hacer a menos que se esté administrando varias cuentas con un

MCC

.

Pensar en las campañas como en la estructura del sitio permite tener mucho más control y segmentación.

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Se debe pensar en cada campaña como un esfuerzo independiente y aunque toma mayor tiempo hacerlo así, permite leer los reportes de mejor manera y saber qué productos generan mejor rendimiento.

En el ejemplo vemos una tienda de ropa y de igual manera se debe pensar para cualquier tipo de tienda.

Si por el contrario se tiene un negocio de servicios, se debe crear una campaña por cada servicio con un grupo de anuncios en cada campaña y en dicho grupo de anuncios, un anuncio.

Si en el ejemplo usamos un solo anuncio con todas las keywords de hombre, mujer, zapatos, camisas y otros productos y referencias, sería imposible leer en los reportes datos significativos y sería extremadamente difícil hacer seguimiento del desempeño de las campañas.

Tip: No usar más de 10 keywords por grupo de anuncios. Si al crear las campañas se nota que se necesitan más keywords, ese es el momento de abrir otro grupo de anuncios.

Formatos de anuncios

En Google Ads se pueden crear muchos tipos de anuncios

  • Anuncios de texto
  • Anuncios de video
  • Anuncios con imágenes
  • Anuncios en aplicaciones
  • Anuncios de contenido digital
  • y muchos más…

Anuncios de texto

Son los anuncios más comunes. Son súper efectivos. Solo tienen texto.

Beneficios:

  • Fácil y rápidos de hacer
  • Llegan a los clientes cuando buscan
  • Permiten extensiones de anuncios.
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Anuncios de imagen

Estos corresponden a la red display.

Beneficios:

  • Visuales y llamativos
  • Aparecen en sitios web asociados con Google
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Anuncios de Apps

Son anuncios para descargas de aplicaciones. Generan compromiso (engagement) para promocionar una aplicación.

Beneficios:

  • Aparecen en dispositivos compatibles con el contenido.
  • Aparecen también en la tienda de aplicaciones
  • Permiten

    deep linking

    (vínculo profundo) directamente en sus aplicaciones. Quiere decir que se puede enviar directamente tráfico a un lugar específico de la app

Anuncios de video

Videos que se ven en sitios asociados con Google. También pertenecen a la red display.

Beneficios:

  • Experiencia buena y atractiva a los clientes.
  • Sitios web asociados con Google.
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Anuncios de Shopping

Son anuncios de productos.

Beneficios:

  • Los anuncios contienen más información sobre el producto
  • Aparecen en la red de búsqueda
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Anuncios de llamadas

Son anuncios que permiten generar llamadas directamente desde un teléfono móvil al numero de la empresa del anunciante

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Todo sobre los anuncios de texto

Un anuncio de texto en la Búsqueda de Google es el anuncio en línea más simple que ofrece AdWords. Contiene como mínimo:

  • Título
  • URL visible
  • Descripción.

Ejemplo de anuncio:

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  1. Título:
    1. Palabras que puede que las personas hayan ingresado en su búsqueda de Google.
  2. URL visible:
    1. Idea de la página a la que llegarán
  3. Descripción:
    1. Destacar detalles.

    2. CTA

      (Llamado a la acción)

Límites de los anuncios de Texto

Actualmente los anuncios de texto se pueden crear hasta con quince (15) títulos diferentes y cuatro (4) descripciones, una (1) URL final y extensiones de anuncio. Todos estos elementos son rotados por la plataforma de forma automática tratando de ajustarse a las búsquedas de los usuarios.

El mínimo permitido para crear un anuncio es:

  • Una URL
  • 3 Títulos
  • 2 descripciones

Longitud del anuncio:

  • Título: Cada uno de 30 caracteres
  • Descripción: 30 caracteres

Sobre las keywords

Una palabra clave es lo que el usuario escribe en el buscador de Google. Puede ser una frase compuesta por hasta 10 palabras.


La investigación de palabras clave

es tan importante para los anuncios como para la búsqueda orgánica. Las palabras clave deben coincidir con la intención del usuario que busca tanto como sea posible. Esto se debe a que Google relaciona el anuncio con consultas de búsqueda basadas en las palabras clave que seleccionó. Cada grupo de anuncios que se crea dentro de una campaña se orientará a un pequeño conjunto de palabras clave (lo óptimo es de una a cinco palabras clave), y Google mostrará el anuncio en función de la selección de keywords.

Tipos de concordancia de las palabras clave

Los tipos de concordancia dan un poco de margen de maniobra en lo que respecta a la selección de palabras clave. Las palabras clave le dicen a Google si desea hacer coincidir exactamente una consulta de búsqueda o si su anuncio debe mostrarse a personas que hicieron una consulta de búsqueda semi-relacionada.

Hay cuatro tipos de concordancia para elegir:


  • La concordancia amplia:

    es la configuración predeterminada que usa cualquier palabra dentro de su frase de palabras clave en cualquier orden. Por ejemplo, “yoga para cabra en Colombia” coincidirá con “yoga de cabra” o “yoga Colombia”.

  • La concordancia amplia modificada:

    permite bloquear ciertas palabras dentro de una frase de palabras clave. Solo hay que escribir el signo “+” antes de la palabra que quiere bloquear. Sus coincidencias incluirán esa palabra bloqueada como mínimo. Por ejemplo, “yoga para +cabras en Colombia” podría generar impresiones para búsquedas como:”cabras”, ” a las cabras les gusta la comida” o “las cabras y el yoga”.

  • Coincidencia de frase:

    coincidirá con las consultas que incluyan su frase de palabras clave en el orden exacto, pero pueden incluir palabras adicionales antes o después. Por ejemplo, “yoga para cabras” puede imprimir para “yoga para cabras manchada”. ” o “yoga para cabras con cachorros.”

  • La concordancia exacta:

    mantiene la frase de palabras clave tal como está escrita en el orden exacto. Por ejemplo, “yoga para cabras” no aparecerá si alguien escribe “yoga de cabras” o “clase de yoga de cabras”

Cómo usar Google Ads y crear campañas

1. Crear una cuenta en Google Ads

En la página de inicio de

Google Ads

, en la esquina superior derecha, hacer clic en ‘Comenzar ahora’.

Saldrá un aviso que indica si se va a iniciar sesión con una cuenta de Google o configurar una nueva”.

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Elegir el nombre del negocio y página web

Después de iniciar sesión, se llega a una página donde se debe ingresar el nombre de la empresa y el sitio web. La URL que se proporcione es donde se llevará a cualquier persona que haga clic en el anuncio.

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Crear Campaña

Después de configurar los pasos anteriores se llega al panel principal el cual debe estar vacío en primera instancia. Se debe hacer clic en el botón azul de “Nueva campaña” para empezar a crear la primer campaña

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Elegir el objetivo publicitario

A continuación, es necesario seleccionar el objetivo publicitario. Tiene cuatro opciones: obtener más llamadas, obtener más ventas o registros en el sitio web, obtener más visitas a su ubicación física y obtener más vistas y participación en YouTube.

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Seleccionar el tipo de campaña

En esta sección se debe elegir en cuál de las redes de Google se quiere salir. Búsqueda, display, shopping, video, o discovery. Lo recomendable es usar una sola red por campaña para de esa manera hacer mejor medición del rendimiento.

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Seleccionar el tipo de puja

En la izquierda se ve un resumen del progreso. En este momento se debe elegir el tipo de puja. Para la red de búsqueda puede ser:

  • Clics
  • Conversiones
  • Impresiones
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Configurar la campaña

En esta sección se selecciona las redes en las que se desea que aparezca el anuncio. Se puede seleccionar una o varias redes al mismo tiempo. Por defecto vienen preseleccionados los socios de búsqueda y la red display.

En la ubicación puedes seleccionar varios lugares al mismo tiempo y también puedes excluir lugares. Por ejemplo, se puede elegir un país y excluir una ciudad específica.

En la sección de idiomas, se debe elegir el idioma en el que se cree que los usuarios tienen configurado su navegador.

En audiencia de puede elegir alguna audiencia afín con algún tema o interés específico. Normalmente esta opción no se usa en las campañas de búsqueda.

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Selección de keywords y redacción de anuncio

En la página siguiente, se puede elegir las palabras clave que coincidan con su marca. Google le sugerirá algunas; si no está familiarizado con la investigación de palabras clave, le sugerimos que seleccione las que Google ha sugerido para comenzar. Después de seleccionar las palabras clave correctas.

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El próximo paso es crear el anuncio. Esto requiere creatividad y puede ser un poco desafiante. Afortunadamente, Google da consejos sobre qué escribir. Pero, por supuesto, lo más importante es escribir un anuncio que sea atrayente y genere conversiones.

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Selección de presupuesto

En esta parte se debe asignar un presupuesto diario a la campaña. Esto es lo que se va a gastar en promedio la campaña, algunos días puede consumir un poco más y algunos días puede consumir un poco menos.

La plataforma presenta 4 opciones. Un presupuesto recomendado, que viene pre seleccionado. Un presupuesto alto, un presupuesto bajo y finalmente un presupuesto personalizado.

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Revisar la campaña

Finalmente se ve el resumen de la configuración donde se puede revisar la campaña y eso es todo. Publicar.

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Consejos para optimizar las campañas

Vincule la cuenta de Google Analytics

Esto se hace para que se pueda realizar un seguimiento del tráfico de Adwords, las conversiones, los objetivos y más. Vincular estas cuentas hará que el seguimiento, el análisis y la generación de informes entre canales y campañas sea mucho más fácil porque puede ver estos eventos en un solo lugar. También puede segmentar los informes por tipo de tráfico, orgánico y de pago.

Configure el seguimiento de conversiones

Si se tienen conversiones configuradas en Google Analytics es posible importarlas en Google Ads. Si no se tienen en Analytics, Google Ads permite configurar estas conversiones para saber exactamente cuál grupo de anuncios, anuncio y keyword generan las conversiones.

Optimice su landing page

Configurar correctamente las campañas es solo parte del trabajo de ventas por internet. Las conversiones dependen en gran medida de la página web. Una vez un usuario hace clic en el anuncio llega a la página de aterrizaje y es ella la responsable de realizar la venta. Debe tener excelente

experiencia de página

, UX, y contenido suficiente para que el usuario realice la compra.

Agregue palabras clave negativas

Google Ads permite agregar keywords negativas que previenen que el anuncio se muestre cuando el usuario utiliza determinadas palabras clave. Por ejemplo, si se tiene una clínica veterinaria que atiende gatos, pero no perros. Se desea aparecer cuando los usuarios hagan búsquedas relacionadas con gatos, pero que no se muestren los anuncios cuando los usuarios escriban la palabra “perro”

Mida y optimice constantemente

Una vez se lancen las campañas hay que hacer seguimiento y optimización constante. No se lanzan y se dejan quietas. Es necesario entrar constantemente y revisar las métricas importantes para el negocio. Mejorar o detener lo anuncios que no tienen buen desempeño, optimizar las pujas, keywords, concordancias, y mucho más


Actualizado:


jueves, 27 de abril de 2023

Juan Esteban Yepes

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